Duda sobre la fuerza explosiva

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
uruguaynoma
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 06 May 2013 21:41

Duda sobre la fuerza explosiva

Mensaje por uruguaynoma » 06 May 2013 23:57

Hola , soy nuevo en el foro , asi que disculpenme si hago algo que no se debe o me equivoque de lugar donde postear esto . Se que es el foro de deportes de contacto pero lo que yo expongo esta relacionado en cuanto a las capacidades fisicas , de ahi a que lo ponga aqui . Gracias y disculpas.

Tengo 19 años y juego de portero al futbol . En enero comenze una rutina de 8 semanas basada en la 1RM tanto de tren inferior como superior . Al terminar la rutina he notado mucha mejoria en mi capacidad de salto y velocidad de reaccion y el preparador fisico de mi equipo me ha dicho que siga trabajando el tren inferior hasta final de temporada con los pesos de la 1era y 3era semana (pesos del 40 -50 % del RM ) con el fin de MANTENER la fuerza adquirida durante la 8 semanas anteriores . Les cuento que yo al terminar cada maquina o ejercicio de fuerza que realizo , hago ejercicios de transferencia inmediatamente despues .
Mi duda viene a raiz de que lei que si siempre trabajas con pesos similares al final el musculo se acostumbra y en lugar de ganar explosividad ( que es mi objetivo) se pierde . Para los entendidos .. esto es asi ?

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: Duda sobre la fuerza explosiva

Mensaje por Valoria » 07 May 2013 10:44

Tema muy complicado y extenso..... Te paso un post para que le eches un vistazo, fue una rutina que yo diseñe mediante el método potenciación post-activación (transferencias). Ésta rutina que diseñé fue criticada y corregida por los más profesionales de este foro (o casi todos), ya que no estaba del todo bien, asique te ayudará a sacar cosas en claro, ya que hay cosas importantes:

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 79082.html


Por cierto, que ejercicos venías haciendo?

uruguaynoma
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 06 May 2013 21:41

Re: Duda sobre la fuerza explosiva

Mensaje por uruguaynoma » 07 May 2013 15:11

Valoria escribió:Tema muy complicado y extenso..... Te paso un post para que le eches un vistazo, fue una rutina que yo diseñe mediante el método potenciación post-activación (transferencias). Ésta rutina que diseñé fue criticada y corregida por los más profesionales de este foro (o casi todos), ya que no estaba del todo bien, asique te ayudará a sacar cosas en claro, ya que hay cosas importantes:

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 79082.html


Por cierto, que ejercicos venías haciendo?
He leido casi todo el hilo que has puesto y mi objetivo es el mismo que el tuyo , es decir , ganar fuerza para poder transformarla en potencia a la hora de ejecutar los movimientos tecnicos que requiere mi puesto( portero ) es decir , reaccionar rapido , saltar alto y rapido etc .

Primero te comento mi rutina : es una rutina de 8 semanas , en la primera y segunda pesos del 40 % , 3era y 4ta del 50% , en la 5ta y 6ta 70 % , en la 7ta 75% y en la 8va 80%.

Exceptuando la 7ma y 8va semana(que eran 3series de 10 reps) , en las demas semanas eran 3 series de 12 reps por ejercicio.

Los ejercicios eran : Prensa horizontal , extensiones de cuadriceps y sentadillas (tren inferior)

press militar , press banca y jalon al frente (tren superior)

Ahora viene lo que tanto habeis discutido en el hilo que me has pasado ... las famosas transferencias .
En cuanto al tren inferior , por mandato de mi preparador fisico , al terminar cada serie de cada maquina realizaba ejercicios de transferencia . Estos eran por ejemplo , al terminar la primera serie de la prensa , realizaba tres repeticiones de un circuito que consta de frecuencia en escalera seguido de un salto vertical a valla y sprint de 5 mts . Luego descanso de 2 min aprox . y segunda serie de prensa seguida de ,nuevamente, el mismo circuito de transferencia , y luego lo mismo hasta terminar . Con las demas maquinas de tren inferior y con las sentadillas realize el mismo proceso pero cambiando los circuitos de transferencia , es decir , por ejemplo , al terminar la primera serie de 12 sentadillas la transferencia constaba de 6 saltos de valla laterales , eso algun dia , otro dia la transferencia a las sentadillas eran hacer frecuencia lateral seguido de un slalom y una salida en sprint de 5 mts . No se si se me entiende ? lo que quiero decir es que los ejerciciso de transferencia siempre los he ido variando .
La transferencia para los ejercicios de tren superior los hacia al terminar las 3 series , y los ejercicios que hacia eran tan solo flexiones con aplauso y lanzamiento de balon medicinal sobre banco .

Al terminar esta rutina mi satisfaccion fue total , note mucha mejoria , mi duda viene ahora .... que debo hacer para mantener todo lo que ha ganado ? bajar los pesos , subirlos ? abandonar por un tiempo las maquinas ? eso es lo que quiero saber y lo que me tiene preocupado . Gracias por tomaros el tiempo de leer el libro que os acabo de escribir :sleeping: saludos

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: Duda sobre la fuerza explosiva

Mensaje por Valoria » 07 May 2013 15:31

Se te entiende perfectamente compañero, me gustaría ayudarte pero como habrás comprobado en el otro hilo que te pasé no soy el indicado.

Estaré atento a este hilo, ya que me interesa bastante.

Lo único que te puedo decir esque no se puede mantener siempre la misma explosividad y la misma fuerza, digamos que todo atleta a lo largo del año su entrenamiento está dividido en diferentes ciclos (periodización del entrenamiento deportivo), y en cada uno de ellos se entrena una cualidad, ya sea hipertrofia, fuerza, potencia, o etc. Lo que quiero decir es que tu entrenador es el que te organiza la temporada, él es el que te tiene que organizar los diferentes ciclos y que haces en cada uno, y alomejor tiene pensado algo, habla con él, no vayas a joderle su trabajo!

uruguaynoma
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 06 May 2013 21:41

Re: Duda sobre la fuerza explosiva

Mensaje por uruguaynoma » 07 May 2013 16:27

Valoria escribió:Se te entiende perfectamente compañero, me gustaría ayudarte pero como habrás comprobado en el otro hilo que te pasé no soy el indicado.

Estaré atento a este hilo, ya que me interesa bastante.

Lo único que te puedo decir esque no se puede mantener siempre la misma explosividad y la misma fuerza, digamos que todo atleta a lo largo del año su entrenamiento está dividido en diferentes ciclos (periodización del entrenamiento deportivo), y en cada uno de ellos se entrena una cualidad, ya sea hipertrofia, fuerza, potencia, o etc. Lo que quiero decir es que tu entrenador es el que te organiza la temporada, él es el que te tiene que organizar los diferentes ciclos y que haces en cada uno, y alomejor tiene pensado algo, habla con él, no vayas a joderle su trabajo!
Si si , sin duda que el sabe , pero he leido cosas que me han dejado un tanto intrigado , por eso quiero ver si me pueden aclarar en el foro aquellos que hayan estudiado el tema etc . Te agradezco tu interes , a ver si podemos sacar algo en claro cuando vengan las respuestas .
Aunque no se pueda tener siempre el mismo nivel de explosividad , potencia etc , me gustaria hacer todo lo posible por poder mantener lo que he ganado en la rutina hasta el comienzo de la proximo pretemporada ( mediados de julio) en la cual comenzare algun nuevo trabajo de mejora nuevamente . saludos

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: Duda sobre la fuerza explosiva

Mensaje por Valoria » 07 May 2013 17:59

Bueno, es normal que algo de potencia o de fuerza se pierda a lo largo de la temporada, ya que no estamos toda ella entrenando estas cualidades, pero cuando se vuelve a entrenar se recupera rápido. DIgamos que es como cavar un agujero en la arena, si dejas de cavar el agujero se va tapando otra vez, pero cuando vuelves a cavar en el, aunque se haya tapado es facil llegar al punto donde lo dejamos, nosé si me entiendes.

Responder