Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por Tuto » 09 Ago 2013 21:25

Tras una discusión con el organizador del gimnasio llegamos a la conclusión de que tal vez se pensaría cambiar la máquina Smith por un Rack, pero para ello debería enseñarle algún escrito de algún médico o fisioterapeuta o un estudio dónde desaconseje su uso.

Si conocen algo se les agradece, porque yo no encuentro nada...

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por KaS » 09 Ago 2013 22:10

Es que no está desaconsejado su uso, otro tema es q a ti te interese no usarla.

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por Tuto » 09 Ago 2013 22:30

La máquina Smith la usan para hacer sentadillas, press banca y press inclinado... Ningún movimiento (a excepción a lo mejor del press inclinado) se realiza de forma estrictamente recta, de echo el recorrido del press banca sigue una línea bastante curva.

En sentadillas igual, además de ser un recorrido largo y muy amplio, dudo que sea correcto someter a la estructura del cuerpo al movimiento que marque la máquina.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por Galactos » 09 Ago 2013 23:48

Antes de nada: no te interesa que *cambien* la Smith por un rack. Te interesa tener un rack *y* mantener la Smith para tener a algunos ocupados. Y si ponen un cartel que diga "Prohibido hacer curls en el rack. Si no puedes hacer un deadlift con el peso que usas para los biceps corre al medico inmediatamente", mejor que mejor. Aunque en realidad esto ultimo se soluciona si pones el rack en alguna esquina donde no haya espejo.

La verdad es que te agradezco la pregunta porque me ha hecho buscar en serio sobre el tema, algo que no habia hecho hasta ahora. Hay cientos de recomendaciones sobre por que usar pesos libres frente a la Smith, pero me voy a limitar a dar un hecho objetivo y luego lo que he encontrado en la literatura cientifica. Se agradeceria *mucho* que los medicos o profesionales del fitness hicieran una busqueda mas exhaustiva al respecto; no me manejo bien con los buscadores de articulos medicos:

Hecho objetivo:

-. La eleccion de la sentadilla en maquina smith frente la version con pesos libres produce a la larga problemas de perdida de masa gonadal (adaptacion libre de frase de Tyr de hace tiempo).

Articulos serios:

He encontrado por que los pesos libres son superiores para el desarrollo muscular, pero nada que diga lo que afirman varios expertos sobre danyos en el cruzado anterior, espalda y otras cosas. Ojo, tampoco lo contrario; no he logrado encontrar ningun articulo que estudie el tema y diga algo hacia un lado o el otro. Logicamente, que yo no los encuentre no quiere decir que no existan, de ahi que espero que alguien con mas conocimientos pueda aclarar esto.

La Smith no produce mas activacion en los cuadriceps que los pesos libres, pero si que decrece muchisimo la de otros musculos como los gemelos o el biceps femoral. Es decir, si usas la smith el cuadriceps no va a trabajar mas que en la version libre pero vas a perder todo el trabajo de la cadena posterior y de los estabilizadores. Lo mismo se aplica al press de banca.

http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstr ... ne.23.aspx
http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstr ... ses.7.aspx

Ahora, sobre lo que hay que pensar mucho es sobre el Pattern Overload y creo que ahi va a estar la clave de todo, pero eso ya requiere tiempo. Quizas tu puedas empezar a buscar sobre el tema -aviso que es amplio porque hay que meterse en el berenjenal de "son danyinas las maquinas?"- y a ver si yo saco algo de tiempo un poco mas adelante y trato de ver si encuentro algo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por cyberclon » 09 Ago 2013 23:55

Sindrome de patrones de sobrecarga :wink:

Por otro lado estoy de acuerdo con Galactos, que no quiten la smith, sino se te va a llenar el rack de gente haciendo curls

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por Galactos » 10 Ago 2013 00:10

Y en un tono mas comico:

Coge a 10 fulanos de tu gimnasio y preguntales si lo que quieren en la vida se parece mas a esto:

[video][/video]

O a esto:

[video][/video]
[video][/video]
[video][/video]

Segun sus respuestas sabras si tienes alguna posibilidad de que alguien te apoye con la compra del rack :lol:

Si te dicen que Arnold/Ronnie, les comentas que los dos tenian una sentadilla *acojonante*, y si te dicen que los segundos -ademas de que hay esperanza para la humanidad- les dices que el rack permite mayor trabajo de estabilizadores y que hay que cambiar a un entrenamiento mas funcional y de potencia.

Win/win situation, my friend :wink:

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por Galactos » 10 Ago 2013 00:14

cyberclon escribió: Sindrome de patrones de sobrecarga :wink:
Ah, no! Esta vez no! Requiero y exijo (porfi, porfi, porfi) que esta vez nos des datos mas concretos, que aqui esta en juego el rack de un forero.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por cyberclon » 10 Ago 2013 01:06

Galactos escribió:
cyberclon escribió: Sindrome de patrones de sobrecarga :wink:
Ah, no! Esta vez no! Requiero y exijo (porfi, porfi, porfi) que esta vez nos des datos mas concretos, que aqui esta en juego el rack de un forero.
Es un tanto complejo, pero voy a intentarlo, que yo hay cosas que tampoco las tengo claras al 100%. Aviso, ladrillo.

Por un lado tenemos las unidades motoras, las cuales son reclutadas por el sistema nervioso según el movimiento a realizar. En un musculo se da que se reclutan las unidades motoras que son necesarias para realizar un movimiento, a fin de ahorrar energía. Cuando el movimiento a realizar es guiado de forma externa, las unidades motoras reclutadas son siempre las mismas, pues no hay variaciones en el recorrido y no hay necesidad de reclutar fibras que no se van a usar. En este escenario nos encontramos con que estamos educando a un musculo para que sea eficiente en un movimiento prefijado, y usando solo la parte del musculo mínima e imprescindible (lo cual esta muy bien para aislar porciones musculares, si es que se diera el milagro de que la hipertrofia selectiva dentro de un musculo fuera posible). Y esto ocurre en toda la cadena/s implicada/s.

Por otro lado tenemos la estabilidad articular. Al haber una estabilidad extra aportada de forma externa el sistema propiocetivo dejará paulatinamente de enviar información en el patrón de movimiento entrenado, pues no es necesario, y por tanto la estabilidad articular se verá comprometida. Y si la estabilidad articular se ve comprometida, nuestra salud deportiva se ve comprometida.

Y muy probablemente haya también cambios a nivel fascial, pero aquí mejor no me meto porque seguro que meto la pata.

Por poner un ejemplo burdo, en un press plano en smith reclutaremos las fibras medias del pectoral, fortaleciéndolas y aumentando sincronización, pero no lo haremos en las fibras superiores e inferior, con el press inclinado/superior trabajaremos las fibras superiores del pectoral y no las medias e inferior; y con el declinado trabajaremos las fibras inferiores. Esto hará a las fibras superiores muy eficientes en un empuje vertical, a las fibras medias en un empuje horizontal y las fibras inferiores en un empuje hacia abajo. Sin embargo con un press banca libre trabajaremos todas las fibras del pectoral, y todas serán eficientes en un empuje horizontal, mientras que con el press plano en smith, tan solo serán eficientes las fibras medias. Entonces nos encontramos con el problema de que cuando un jugador de rugby que solo hace press en smith tenga que empujar al defensa del equipo contrario, su pectoral solo tirara bien con las fibras medias, aumentando el riesgo de lesion aguda y empobreciendo la mecánica del hombro (lo que a su vez aumenta el riesgo de lesión crónica). Es un ejemplo, no tomarlo al pie de la letra, porque no es exacto, no tengo EMG a mano e influyen muchas mas cosas, es solo para ilustrar la idea.

Y por si esto fuera poco, la capacidad de autoregulación de los ejercicios en maquina es mínima. Con autoregulación me refiero a la necesidad de una buena técnica para realizar el ejercicio y a la condición de que en ausencia de técnica el ejercicio no se pueda realizar. Asi, por ejemplo un Turkish Get Up es un ejercicio muy autoregulado, pues si la técnica no es buena, directamente no te levantas; una sentadilla seria menos autoregulado, pues te permitiría hacer el ejercicio con defectos técnicos; y una sentadilla smith no seria autoregulado, pues te permitiría hacer auténticos esperpentos técnicos y la barra subiría y bajaría igual. Lo cual aumenta las posibilidad de hacer el memo retorciéndose en una maquina, y por tanto aumenta también el riesgo de lesión por uso absurdo de una maquina.

Las maquinas guiadas pueden tener su momento (aunque yo personalmente aun no he encontrado ningún caso en que fueran imprescindibles, mundo del culturismo profesional aparte), excepto las maquinas de cable que me parecen imprescindibles para hacer un entrenamiento compensado (hay quien las considera pesos libres), pero el uso y abuso indiscriminado de maquinas SIN un entrenamiento compensatorio (vamos, lo que ocurre en el 99% de los gimnasios), podría considerarse lesivo a medio o largo plazo.

No se si te he aclarado algo o te he liado aun mas. A mi es un tema que se me escapa un poco.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por Galactos » 10 Ago 2013 02:13

cyberclon escribió: No se si te he aclarado algo o te he liado aun mas. A mi es un tema que se me escapa un poco.
Para la cruzada de Tuto en su gimnasio, no lo se, pero a mi si que me ha sido muy, muy util. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por fmartipa » 10 Ago 2013 23:51

Interesante tema, creo que este artículo es que menciono Cyber y que se posteo hace algún tiempo en el foro:

http://www.fuerzaypotencia.com/articulo ... ecarga.doc

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Conseguir cambio de máquina Smith a Rack Squat

Mensaje por Tuto » 12 Ago 2013 22:52

Muchas gracias a todos, a mi desde luego me ha quedado bastante claro, y desde luego cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento sobre la biomecánica del cuerpo humano seguro que se horroriza cada vez que pasa por delante de cualquier gimnasio y observa la omnipresente máquina Smith, vamos en general cualquier vistazo que se le eche a cualquier máquina de gimnasio...

Galactos escribió:Te interesa tener un rack *y* mantener la Smith para tener a algunos ocupados.
Desafortunadamente es o una cosa o la otra, pero creo que lucharé porque se quede la Smith.
Galactos escribió: Aunque en realidad esto ultimo se soluciona si pones el rack en alguna esquina donde no haya espejo.
:meparto:

Gracias Cyber por tu explicación y gracias fmartipa por el word. Aquí dejo algo más sobre el tema por si alguien quiere extenderse algo más pero creo que ya quedó todo claro:

- http://www.musculacion.net/entrenamient ... nto-elegir
- http://www.fisioculturismo.es/fisiocult ... ibre-.html
- http://www.altorendimiento.com/es/revis ... -la-fuerza


Un resumen general y algo pobre podría ser el siguiente:

- La mayoría de las máquinas disponibles no tienen la capacidad de ajustarse a los diferentes tamaños o poblaciones. Existen diferencias en el peso, talla, longitud de las extremidades etc.

- Existe un mayor índice de lesión por parte de las máquinas debido a continuos y repetitivos patrones de sobrecarga. Con los pesos libres esto no ocurre, pues existe una infinidad de pequeñas modificaciones y posibilidad de reclutamiento de nuevas fibras para evitarlo.

- Una máquina jamás realiza un movimiento natural del cuerpo humano, lo que se traduce en descompensaciones y/o lesiones, puesto que seguiremos el movimiento que nos indique la máquina y no un movimiento lógico para nuestro cuerpo y propio de la biomecánica del mismo.

- En un ejercicio realizado con peso libre la mayoría de la musculatura corporal está de alguna forma activa durante el ejercicio.

- Con el peso libre existe una activación de los estabilizadores del cuerpo, cosa que con una máquina es inexistente.

- En las máquinas no existe o es casi nula una transferencia a cualquier deporte o situación cotidiana.

- Las habilidades motoras se desarrollan mucho más y más rápidamente con pesos libres.

- Mayor aumento hormonal con pesos libres.

Respecto a si estaría o no desaconsejado el uso de la máquina Smith y en general cualquiera, creo que ha quedado bastante claro que si. No creo que ningún médico te recomiende meterte en máquinas que no se adapten a tus cualidades físicas, ni que no sigan un recorrido natural de tu cuerpo y que te anime a lesionarte realizando repetitivos patrones de sobrecarga.

Por cierto aquí ya se habló bastante del tema, que cada cual saque sus propias conclusiones: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 23-30.html

Responder