Ejemplo de microciclos

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Ejemplo de microciclos

Mensaje por efe » 11 Sep 2013 17:05

¿qué os parece?


http://www.portaldeportivo.cl/articulos/ED.0084.pdf

CONCLUSIONES
Este estudio muestra que mejorar la capacidad de salto puede ser lograda con una correcta planificación y sistematización orientada al trabajo de fuerza reactiva, ya que nos permite un registro y análisis objetivo de la intervención carrera.
Poseer unos niveles de rendimiento elevados en fuerza explosiva y potencia resulta fundamental en muchas disciplinas deportivas. En este sentido, son diversos los métodos de entrenamiento propuestos para la mejora de acciones explosivas características del deporte, como los saltos, las aceleraciones en carrera.
Para esto el entrenador debe conocer las distintas opciones que se le presentan y planificar el entrenamiento de la forma más correcta, utilizando estas distintas posibilidades en función de las necesidades específicas de sus deportistas y del momento de la temporada en el que se encuentren, con el objetivo de contribuir a una optimización del rendimiento deportivo. Según la literatura revisada y contrastada con nuestro estudio, deducimos que con un entrenamiento de la fuerza explosiva del tren inferior en el que se combinan los regímenes de contracción pliométrico a (concéntrico - excéntrico) conseguiremos mayores índices de potencia anaeróbica y en consecuencia una mayor altura de salto vertical y mejora de la velocidad. La utilización de la velocidad de ejecución de los ejercicios además de la carga puede ser una vía para promover ganancias en la velocidad o la rapidez. Los ejercicios realizados en el extremo de mayor velocidad del deportista pueden no producir una sobrecarga muscular significativa pero en cambio puede mejorar su capacidad para incrementar la velocidad de movimiento. Se demostró que el trabajo con pesas debidamente sistematizadas, dosificadas, estructurado y controlado, es de gran beneficio para el aumento de la potencia en los miembros inferiores.
RECOMENDACIONES
Es indispensable la implementación de un correcto programa de entrenamiento de sobrecarga y pliometria para el desarrollo optimo de la fuerza reactiva en el direccionamiento y la búsqueda de resultados a largo plazo.
Muchas veces los entrenadores carecen de experiencia, falta de formación o información, lo que lleva a una mala dosificación y planificación de los métodos, apoyados en la vieja creencia que al dar más entrenamiento, mayor rendimiento obtendrán, olvidando que los deportistas están en un proceso de formación y sobre todo en las categorías juveniles.
Es importante tener en cuenta al aplicar un método de entrenamiento, revisar en qué fase de la temporada estamos trabajando, y cuales ya se trabajaron para no perjudicar los efectos que se lograron y potenciar estos con la aplicación de una nueva metodología de trabajo.
Se recomienda dentro de la planificación implementar la combinación de métodos de sobrecarga y pliometria de 2 – 3 sesiones semanales por 8 semanas, teniendo en cuenta que debemos bajar las cargas de entrenamiento un mes antes de la competencia para ver los resultados

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Ejemplo de microciclos

Mensaje por DAMARPO » 11 Sep 2013 17:37

lógico.

Responder