Opinion sobre rutina! Ayuda!

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por juan weider » 16 Sep 2013 20:02

Tuto, que te pasa tio? Estas de los nervios? Tómate una tila de verdad.

David.
Entiendo lo que dices, pero aún estando por debajo las cargas no va a pasar mucho tiempo en que se vayan cuadrando solas y se va a tener que ir modificando los tiempos de descanso en función de la intensidad. Sabes que todos los ejercicios de resistencia a una carga nos lleva al mismo punto límite.

Slds.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por DAMARPO » 16 Sep 2013 20:16

juan.

No ves el problema.

No hay adaptacion, hay perdida de tiempo.
Te centras unocamente en el cuadre de la csrga y eso que propones es literalmente imposible, porque la persona se ha pasado 4 semanas entrenando por debajo de sus posibilidades.

La carga siempre se ha de ajustar al etimulo que quieres provocar, si tirocon 64 cuando debo tirat con 80 en ese rango de repeticiones, solo provoco vasxularidad en la zona.

Si he de tirar con 64, adapto ritmo, velocidad y repeticionrs a esa carga, SABUENDO que implicaciones conllev.

Y trabajar a 5RM con cargas de 10RM en rangose de 5RM es perder el tiempo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por cyberclon » 16 Sep 2013 20:29

Solo un pequeño apunte. Trabajar varias series con 5RM (por usar las mismas cifras que estais usando, me da igual 5 que 10 que 54), a no ser que se haga con descansos completos, son cifras irreales. Es practicamente imposible hacer un 5RM en 3 series con descansos inferiores a 3' (y yo casi diria que a 5').

Es decir, yo testo un 5RM y otro dia intento hacer un 5x5 con ese 5RM y descansos de 3' y lo mas seguro es que falle, y aun con descansos de 5' el riesgo de fallar también seria importante.

En este sentido me parece (opinion personal) mas provechoso trabajar con repeticiones de reserva, tipo 3x5x6RM o 3x6x8RM, pero sin columpiarse y hacer un 3x5x12RM, claro.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por Galactos » 16 Sep 2013 20:33

DAMARPO escribió: La carga siempre se ha de ajustar al etimulo que quieres provocar, si tirocon 64 cuando debo tirat con 80 en ese rango de repeticiones, solo provoco vasxularidad en la zona.

Si he de tirar con 64, adapto ritmo, velocidad y repeticionrs a esa carga, SABUENDO que implicaciones conllev.

Y trabajar a 5RM con cargas de 10RM en rangose de 5RM es perder el tiempo.
Ya que tu has dicho varias veces que trabajar con cargas submaximas mejora la fuerza y ya que el hilo se ha ido por cualquier lado, aprovecho para preguntar:

Dado mi 1RM para un ejercicio dado, cuando has dicho alguna vez que trabajar con un 60% de ese peso funciona para fuerza quieres decir trabajar en un rango de repes para el que ese 60% del 1RM sea el limite? O sea, si puedo tirar 10 repes con ese peso, trabajar a 10 repes?

Cyber, lo que hablamos hace poco de otro tipo de progresion menos agresiva... esto que dice Damarpo lo contradice?
Thanks

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por juan weider » 16 Sep 2013 20:55

David.
Puedo estar de acuerdo a lo que dices y es así, aunque tambien va a depender del estado/nivel del entrenante, por poner un ejemplo, en este caso me pongo yo como entrenante:

Yo tengo una max, de 5 rm de 90 kilos, en press banca si me aplico los % que he puesto tendría que empezar con un 3 x 5 x 72 kilos ahí ya hay un estimulo si bajamos los tiempos de descanso a 1 mt. Luego segun se vaya acercando semana a semana a mi 5 rm, se irá alargando esos tiempos en un max de 4 mts. No se si es válido.

Slds.

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por Hiperius » 16 Sep 2013 21:00

DAMARPO escribió:
No hay adaptacion, hay perdida de tiempo.
Te centras unocamente en el cuadre de la csrga y eso que propones es literalmente imposible, porque la persona se ha pasado 4 semanas entrenando por debajo de sus posibilidades.

La carga siempre se ha de ajustar al etimulo que quieres provocar, si tirocon 64 cuando debo tirat con 80 en ese rango de repeticiones, solo provoco vasxularidad en la zona.

Si he de tirar con 64, adapto ritmo, velocidad y repeticionrs a esa carga, SABUENDO que implicaciones conllev.

Y trabajar a 5RM con cargas de 10RM en rangose de 5RM es perder el tiempo.
SACRILEGIOOOOOOO, eso va en contra de la progresión de la Rutyrna. La acabas de liar parda Damarpo :cunao: .

Bueno, ahora en serio, yo creo que tirar con menos peso tiene su función a modo de "Descarga" en muchos programas de fuerza, incluida la Rutyrna. No obstante, como tu eres partidario de las descargas planificadas bajo el esquema de 3/1, como ya hemos hablado otras veces, esto no tendría sentido alguno en tus programas, y lo veo lógico.

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por Tuto » 16 Sep 2013 21:10

Bueno la verdad es que no son formas... no me metí en el foro para estar de mal rollo con nadie. :D

Cada loco con su tema... :silly:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por DAMARPO » 16 Sep 2013 21:11

Galactos escribió:Cyber, lo que hablamos hace poco de otro tipo de progresion menos agresiva... esto que dice Damarpo lo contradice?
Hablando a mis espaldas!! Traidores!!
Galactos escribió:Dado mi 1RM para un ejercicio dado, cuando has dicho alguna vez que trabajar con un 60% de ese peso funciona para fuerza quieres decir trabajar en un rango de repes para el que ese 60% del 1RM sea el limite? O sea, si puedo tirar 10 repes con ese peso, trabajar a 10 repes?
Si, correcto. O en su defecto, dado que el protocolo para obtener la RM a nivel usuario es bastante deficitario, con la opción de Cyber.

Pero mira, ya puestos, y como se que eres un tio chachi, te cuento unas anécdotas.

Estamos muy acostumbrados a hablar de mejoras de fuerza o entrenamiento de fuerza en tanto a X kilos de carga, pues fíjate que si bien la investigación pasa de saber cuál es mejor método para definir en el gimnasio, con el tema fuerza están bastante centraditos.

Y casualmente, la movilización de X kilos de carga, no es para nada el signo único del aumento, y actualmente podemos hablar de que si mejoramos el tiempo de movilización de la misma, hay aumento de fuerza (creo que ya lo comenté hace tiempo), si mejoramos nuestra capacidad de recuperación entre series, hay aumento de fuerza, si trabajamos con cargas bajas, hay aumento del 1RM, y por lo tanto aumento de fuerza.

Ahora bien, la clave de todo esto es definir qué fuerza queremos trabajar.
Como añadido, asín de grati, te diré que determinados equipos olímpicos de halterofilia están bastante centraícos en mejorar los tiempos de movilización de las cargas.

Y en rendimiento deportivo, no veas la que tienen liada.

Si descendemos donde el público vasallo, el del "yerro" puro...seguiremos encontrando que si no subes discos, no ganas fuerza, pero bueno, yo uso el resto de los parámetros con mis clientes, sobre todo a nivel salud (ya sabes, lo de no coger peso) y con muy buenos resultados.

Pero podemos debatir, a nivel rendimiento de potencia, que nos interesa? aumentar los kilos en base a unas repeticiones determinadas? o aumentar la velocidad con que movemos esos kilos?

A nivel de resistencia? que nos interesa? aumentar las repeticiones? o aumentar la capacidad de recuperación entre esfuerzos sub-máximos repetidos en el tiempo?

Y para traca....si sólo usamos el parámetro "carga"? cómo sabemos si estamos mejorando la potencia o la resistencia?


Le damos?
va a depender del estado/nivel del entrenante
No Juan, la fisiología del esfuerzo es igual para todo el mundo (de este planeta) lo que puede varíar en el nivel es otros datos.
No se si es válido.
No, no lo es.
Porque entre otras cosas, no provocas las mismas adaptaciones, y por que es imposible trabajar en rangos de fuerza con descansos tan corto manteniendo las repeticiones como efectivas.
SACRILEGIOOOOOOO, eso va en contra de la progresión de la Rutyrna. La acabas de liar parda Damarpo :cunao: .
No, no lo creo.
esto no tendría sentido alguno en tus programas, y lo veo lógico.
No es cuestión de mis programas,es cuestión de saber programar.

Si una persona tiene que trabajar un período de adaptación, esa adaptación le tiene que llevar a algún sitio, y partir de un sitio concreto.

Si queremos que un tío trabaje a 5RM, no se lleva la progresión trabajando a 5RM pero con cargas de 15RM por ejemplo.

LA progresion viene por el progresivo aumento de la "intensidad" del entreno

10RM
8RM
6RM
5RM

Así si, entendiendo ese ejemplo como que de esa manera, la cuantificación progresiva de la carga es CORRECTA, y no en plan "pimpun", si no se mueve a 10, no le subo.
De la otra manera, no sabes si hay adaptación correcta porque el estímulo no es el correcto tampoco.

Tú realmente crees que un "adaptado" puede aumentar en 4 semanas 10 kilos?

Evidentemente, si trabajas 10 kilos por debajo de tu umbral de esfuerzo, si.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por juan weider » 16 Sep 2013 21:26

O sea que entiendo que para trabajar a un 5 rm, y conseguir llegar a un 3 x 5 rm hay que adaptar las intensidades a:

10 rm
8 rm
6 rm
5 rm llegando en el tiempo a conseguir ese 3 x 5 rm con el que al principio solo era 1 x 5 rm con lo cual hay una ganancia de fuerza considerable es eso?

Slds.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por DAMARPO » 16 Sep 2013 21:29

juan weider escribió:O sea que entiendo que para trabajar a un 5 rm, y conseguir llegar a un 3 x 5 rm hay que adaptar las intensidades a:

10 rm
8 rm
6 rm
No literalmente.

Para "adaptarse a una carga" la progresión tiene que estar diseñada correctamente, y tener claros los plazos.
juan weider escribió:legando en el tiempo a conseguir ese 3 x 5 rm con el que al principio solo era 1 x 5 rm con lo cual hay una ganancia de fuerza considerable es eso?
Esto no lo entiendo.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por juan weider » 16 Sep 2013 21:32

Entonces haciendo mis propios calculos mi progresion/adaptación sería trabajar desde el comienzo a:

3 x 10 x rm
3 x 8 x rm
3 x 6 x rm
3 x 5 x rm

Repitiendo las sesiones no completadas y haciendo las descargas a un nivel inferior.

Slds.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por DAMARPO » 16 Sep 2013 21:35

juan weider escribió:Entonces haciendo mis propios calculos mi progresion/adaptación sería trabajar desde el comienzo a:

3 x 10 x rm
3 x 8 x rm
3 x 6 x rm
3 x 5 x rm
No te líes, que te veo ya disparando con esto a todo Dios que pregunta por aquí.

Lo que quiero que entiendas de una puñetera vez, es que hay que tener en cuenta muuuuuchos factores antes de decir lo que sueles decir, que si tantas reps, que si tanta RM, que si tanto descanso, que si tal y cual....

En esa progresión falta saber cuántas semanas pasan entre una y otra adaptación, porque si esperas que subas de semana en semana, ahí ya si que va a depender del individuo.


Por cierto, eso que ves es algo que llevo 2 años y pico tratando de decirte.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por juan weider » 16 Sep 2013 21:37

Tuto escribió:Bueno la verdad es que no son formas... no me metí en el foro para estar de mal rollo con nadie. :D

Cada loco con su tema... :silly:
Coincido y estoy de acuerdo.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por juan weider » 16 Sep 2013 21:41

Ok. Recibido y si, si que lo veo pero como bien dices son muchos ajustes antes de.........

Slds.

Pd. Nunca es tarde cuando la dicha es lo que es.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Opinion sobre rutina! Ayuda!

Mensaje por cyberclon » 16 Sep 2013 21:42

DAMARPO escribió:
Galactos escribió:Cyber, lo que hablamos hace poco de otro tipo de progresion menos agresiva... esto que dice Damarpo lo contradice?
Hablando a mis espaldas!! Traidores!!
No te pongas celoson, que tambien lo hablé contigo, pirata :silly:

Responder