Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por DAMARPO » 17 Sep 2013 18:44

aleeeeeee...¡hop!

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la- ... ez-badillo
Si el objetivo es desarrollar masa muscular, el entrenamiento hasta el fallo parece ser la vía más eficaz
Para ello es necesario progresar en el entrenamiento y adaptar. Y siempre hablamos de fallo controlado.
El mejor indicador, y por ello la mejor referencia, para programar y controlar el entrenamiento es la velocidad de ejecución en la primera repetición de la serie y la pérdida de velocidad dentro de la misma serie.

En bandeja para entrar a saco!!!

Avatar de Usuario
Auset
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 294
Registrado: 27 Abr 2011 13:41

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por Auset » 17 Sep 2013 18:49

DAMARPO escribió:Si seguimos así, esto será un chat privado...la gente lee y no pregunta..
Yo voy leyendo que esto es muy interesante, así que seguid seguid!

Avatar de Usuario
Hetare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 24 Oct 2011 22:12

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por Hetare » 17 Sep 2013 19:28

DAMARPO escribió:Si seguimos así, esto será un chat privado.
tranqui que no será la primera vez... y sin duda no será la última...

:roll:

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por Hiperius » 17 Sep 2013 19:44

Muy buena entrevista Damarpo ;).

Lo del entrenamiento al fallo siempre leo lo mismo, y en todos los estudios que he visto sobre ello queda de manifiesto. Pero yo sigo pensando lo mismo, el beneficio que se puede obtener llevando cada serie al fallo, queda muy por debajo del perjucio qie esto produce sobre el SNC. Éste es la clave, y si está saturado, no podrás progresar en las cargas, y sin progresar en las cargas, no habrá crecimiento a largo plazo. Al final todo se resume a eso, a que haya una sobrecarga mecánica progresiva. De que sirve llegar al fallo si siempre mueves el mismo peso?, habrá crecimiento?, NO.

En mi opinión, la serie debe detenerse cuando la velocidad de la repetición sea considerablemmente más lenta que la primera repetición de la serie, como dice el propio Badillo y defienden otros autores como Charles Staley y Chad Waterbury. Hacer la típica repetición agónica de 10 segundos no aporta nada más que un agotamiento neuromuscular enorme y una merma para el resto del entrenamiento.




Pero bueno, como digo, esa es sólo mi opinión :roll:

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por Galactos » 17 Sep 2013 20:53

DAMARPO escribió: Si seguimos así, esto será un chat privado...la gente lee y no pregunta... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Efe y yo nos pegamos como 10 paginas en un hilo sobre fisica antes de abandonarlo, asi que todavia hay margen para que la gente comente y aporte (plis).
DAMARPO escribió:Pues si has entendido eso, me he explicado mal.
Digo que controlando la carga, justo antes de que se produzca un estancamiento en la progresión del kilaje, cambio el foco de atención para empezar a progresar en controlar la velocidad de ejecución.
Te he vuelto a entender lo mismo y creo que es lo que yo decia. Supongamos que estoy levantando X kg y antes de llegar a un estancamiento hago descarga y me centro en mejorar la velocidad de ejecucion sin aumentar la carga. Es esto mas factible que una progresion en cargas para alguien en regimen hipocalorico? Igual es que no he pillado lo de "controlando la carga".
DAMARPO escribió:La transmisión de la fuerza no sólo se hace por medio del músculo mafrien....la fascia interviene y casualmente hay un tejido continuo desde los tobillos hasta la nuca que recorre toda la espalda.
Vale, pero eso no me cambia el argumento. La fascia no es precisamente un tejido solido, sino que es elastico o mas bien plastico. Deformarla requiere una energia que no llega a la barra. Mi argumento es que si el torso no es un solido rigido perfecto (y no lo es ni de conya; quizas los huesos podrian considerarse como tales pero en el caso de la columna ni siquiera asi, y el conjunto costillas/esternon tambien es deformable), hay disipacion de energia por el camino.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por DAMARPO » 17 Sep 2013 21:16

Hetare.
Mi comentario iba para fomentar la participacion. Si te molesta siempre puedes decidir no participar.

Galactos
Controlar la carga=registrar los progresos en carga.

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por Tuto » 17 Sep 2013 22:09

Lo que me he perdido... muy buen material!

Un par de cositas...
DAMARPO escribió:Si seguimos así, esto será un chat privado...la gente lee y no pregunta...
cyberclon escribió:Si no hay pausas entre repeticiones, sabes la distancia en la que mueves la carga, sabes la carga y sabes lo que tardas en hacer 5 repeticiones, sacas una media de velocidad con un margen de error bastante aceptable. Para controlar la velocidad, no se si es a esto a lo que se refiere David.
Yeah!
No sería esto "erróneo"? Nos estamos centramos en una serie de repeticiones o la máxima velocidad de ejecución de UN gesto? No sería necesario en este tipo de entrenamiento su rest-pause correspondiente?
Galactos escribió:Supongamos que estoy levantando X kg y antes de llegar a un estancamiento hago descarga y me centro en mejorar la velocidad de ejecucion sin aumentar la carga. Es esto mas factible que una progresion en cargas para alguien en regimen hipocalorico?
Yo creo que puede incluso ser más difícil seguir una progresión de este tipo en régimen hipocalórico....

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por cyberclon » 17 Sep 2013 22:57

Tuto escribió:Lo que me he perdido... muy buen material!

Un par de cositas...
DAMARPO escribió:Si seguimos así, esto será un chat privado...la gente lee y no pregunta...
cyberclon escribió:Si no hay pausas entre repeticiones, sabes la distancia en la que mueves la carga, sabes la carga y sabes lo que tardas en hacer 5 repeticiones, sacas una media de velocidad con un margen de error bastante aceptable. Para controlar la velocidad, no se si es a esto a lo que se refiere David.
Yeah!
No sería esto "erróneo"? Nos estamos centramos en una serie de repeticiones o la máxima velocidad de ejecución de UN gesto? No sería necesario en este tipo de entrenamiento su rest-pause correspondiente?
Erroneo, lo que se dice erroneo no es. Igual si que podria ser poco adecuado segun la persona y segun lo que estes entrenando. Por ejemplo, yo no le recomendaria a nadie que no tenga una experiencia muy grande moviendo grandes pesos hacer un peso muerto touch&go con una carga importante, pero hay gente que si que puede hacerlo sin demasiados riesgos.

BHOPFAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 214
Registrado: 15 Mar 2013 23:48

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por BHOPFAN » 18 Sep 2013 18:04

El mejor indicador, y por ello la mejor referencia, para programar y controlar el entrenamiento es la velocidad de ejecución en la primera repetición de la serie y la pérdida de velocidad dentro de la misma serie.

En bandeja para entrar a saco!!!
He estado leyendo el tema tranquilamente porque lo que estais diciendo aqui requiere atención por nuevo. Yo pregunto: dentro de una serie la velocidad de ejecución va a bajar considerablemente si o si a las pocas repeticiones o mejor dicho cuanto más nos acercamos a las RM de ese peso. Explico, si tengo un peso que no puedo hacer más de 10 repeticiones, la velocidad bajará más de lo quereis al pasar por ejemplo de 6 repeticiones. Entonces, si la velocidad es factor tan importante según decis yo entiendo que teneis que trabajar en vuestros programas muy lejos del fallo, vamos nada de quedarte a una o dos del fallo sino mucho más lejos, digo que mínimo 4 o más. No sé si esto es así, ejemplos ayudarian. Los que buscan hipertrofia no estarán contentos pero los deportistas si lo estarán.

Muy interesante tema.

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por Hiperius » 18 Sep 2013 18:18

No te quedas tan lejos hombre. La idea no es parar cuando la velocidad baje un poco, sino cuando sea notoriamente más lenta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por Tuto » 18 Sep 2013 19:17

Hiperius escribió:La idea no es parar cuando la velocidad baje un poco, sino cuando sea notoriamente más lenta.
Hola Hiperius. Si me permites el apunte... no creo que esto sea así. No tiene mucho sentido trabajar hasta que la velocidad sea notoriamente más lenta si estamos trabajando la potencia por ejemplo.

Yo conozco éste método...

Se puede familiarizar al deportista con una escala de percepción subjetiva del esfuerzo y hacerle trabajar en un rango determinado, definido por las características del ejercicio en sí y del parámetro que se quiera entrenar. Entrenando siempre dentro de ese rango pre-establecido.

Claro que si se dispone de material electrónico específico mejor que mejor.

Saludos

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por Hiperius » 18 Sep 2013 19:46

Te lo permito, faltaría más. Tienes toda la razón y debería haberlo puntualizado antes. Me referia a entrenamientos de hipertrofia donde buscamos las máxima activación y fatiga muscular, a raiz de lo que se dice en la entrevista a Badillo.

Un saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Parametros de la fuerza y su entrenamiento

Mensaje por cyberclon » 18 Sep 2013 21:30

BHOPFAN escribió:
El mejor indicador, y por ello la mejor referencia, para programar y controlar el entrenamiento es la velocidad de ejecución en la primera repetición de la serie y la pérdida de velocidad dentro de la misma serie.

En bandeja para entrar a saco!!!
He estado leyendo el tema tranquilamente porque lo que estais diciendo aqui requiere atención por nuevo. Yo pregunto: dentro de una serie la velocidad de ejecución va a bajar considerablemente si o si a las pocas repeticiones o mejor dicho cuanto más nos acercamos a las RM de ese peso. Explico, si tengo un peso que no puedo hacer más de 10 repeticiones, la velocidad bajará más de lo quereis al pasar por ejemplo de 6 repeticiones. Entonces, si la velocidad es factor tan importante según decis yo entiendo que teneis que trabajar en vuestros programas muy lejos del fallo, vamos nada de quedarte a una o dos del fallo sino mucho más lejos, digo que mínimo 4 o más. No sé si esto es así, ejemplos ayudarian. Los que buscan hipertrofia no estarán contentos pero los deportistas si lo estarán.

Muy interesante tema.
Hiperius escribió:No te quedas tan lejos hombre. La idea no es parar cuando la velocidad baje un poco, sino cuando sea notoriamente más lenta.

Un saludo.
La velocidad baja irremediablemente conforme nos acercamos a la RM. Y algo interesante es que ese descenso de velocidad es constante (no lo es, pero el margen de error es bastante pequeño), lo que quiere decir que sabiendo como es la pendiente de esa perdida de velocidad podemos predecir la RM ante un cambio de peso en un ejercicio, porque tenemos una ecuacion que predice esos cambios basandose en la perdida de velocidad.

Sobre el control de la velocidad os contesto a los dos. Depende un poco del protocolo que uses para testar la RM (me da igual 1RM que 5RM, que 10RM). Hay que controlar todas las variables para hacer un test lo mas objetivo posible, y una variable a controlar es la velocidad. A mi me han enseñado que un test de RM a una velocidad inferior a 1m/s no es un test valido. Por tanto, a partir de esa premisa, la velocidad no deberia bajar nunca de ese valor en el entrenamiento. Pero podemos escoger otra velocidad de corte si se ajusta mejor a nuestro objetivo.

Luego puede haber determinados objetivos en los que la velocidad tenga que ser maxima, como dice Tuto en Potencia, por ejemplo, o en fuerza explosiva.

Responder