Hasta que marcas es sano llegar.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

WXYZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 22 Dic 2008 00:58

Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por WXYZ » 21 Sep 2013 04:04

Hasta que niveles de sobrecarga o de número de repeticiones es sano llegar (pregunta)

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por DAMARPO » 21 Sep 2013 10:36

WXYZ escribió:sano
Mientras...
-Tu entrenamiento tenga una lógica y unas bases
-Tu entrenamiento esté basado en tus capacidades y no en el objetivo puro y duro
-Tu entrenamiento tenga progresiones, alternativas a las progresiones y regresiones si es necesario
-Tu entrenamiento no te lleve a límites por el hecho de "no pain no gain"
-Tu entrenamiento tenga el descanso como una parte fundamental, un buen calentamiento y una buena parte final del mismo
-Tu entrenamiento no te haga llevar articulaciones por encima de los ROM saludables

Y sobre todo,
-Tu entrenamiento sea TU entrenamiento, no sacado de OTROS



Todo puede ser saludable.

Shinedown53
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 24 Abr 2013 20:59

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por Shinedown53 » 21 Sep 2013 11:15

DAMARPO escribió:
WXYZ escribió:sano
Mientras...
-Tu entrenamiento tenga una lógica y unas bases
-Tu entrenamiento esté basado en tus capacidades y no en el objetivo puro y duro
-Tu entrenamiento tenga progresiones, alternativas a las progresiones y regresiones si es necesario
-Tu entrenamiento no te lleve a límites por el hecho de "no pain no gain"
-Tu entrenamiento tenga el descanso como una parte fundamental, un buen calentamiento y una buena parte final del mismo
-Tu entrenamiento no te haga llevar articulaciones por encima de los ROM saludables

Y sobre todo,
-Tu entrenamiento sea TU entrenamiento, no sacado de OTROS



Todo puede ser saludable.
Por progresiones alternativas entiendo que si por ejemplo tu planificacion consiste en aumentar la carga y no puedes mas, subas repeticiones?

Con lo del ROM saludables a donde quieres llegar?

Y por ultimo, lo que dices de que sea TU entrenamiento, crees que esta opinion es cierta, que cada cuerpo es unico y que necesita un entrenamiento diferente o que simplemente(como dice mucha gente, aun que yo no me lo creo) que el entrenamiento individualizado solo es un invento de los personal trainers para sacar pasta?

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por mel » 21 Sep 2013 11:42

Shinedown53 escribió:Y por ultimo, lo que dices de que sea TU entrenamiento, crees que esta opinion es cierta, que cada cuerpo es unico y que necesita un entrenamiento diferente o que simplemente(como dice mucha gente, aun que yo no me lo creo) que el entrenamiento individualizado solo es un invento de los personal trainers para sacar pasta?
El entrenamiento propio no necesariamente tiene que implicar un entrenador personal. En mi opinión es simplemente aprender a escuchar al cuerpo y aprender a diseñar entrenamientos que sean sanos y productivos para uno mismo, en resumen, escuchar mucho, leer mucho y comparar mucho pero seguir al pie de la letra nunca (cosa que suele acabar en lesiones, sobreentrenamiento o malas sensaciones en general).

Un saludo

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por Galactos » 21 Sep 2013 12:19

mel escribió: El entrenamiento propio no necesariamente tiene que implicar un entrenador personal. En mi opinión es simplemente aprender a escuchar al cuerpo y aprender a diseñar entrenamientos que sean sanos y productivos para uno mismo, en resumen, escuchar mucho, leer mucho y comparar mucho pero seguir al pie de la letra nunca (cosa que suele acabar en lesiones, sobreentrenamiento o malas sensaciones en general).
Yo creo que es como todo: hasta cierto punto.

Si yo cojo un resfriado que no es especialmente grave, pues tiro p'alante y como mucho me tomare algo para hacerlo lo mas llevadero posible. Si tengo algo mas serio si que voy al medico. Hay riesgo de que devenga el algo mas serio, pero en la mayoria de los casos no lo hace ni quiero sobrecargar el sistema sanitario, ni perder el tiempo en ir a consulta, ni pagar un medico privado por algo asi.

Igualmente, si quiero estar mas o menos en forma, coger algo de fuerza o lo que sea, pues me busco un poco la vida; pero si quiero dar el paso a un entrenamiento mas serio y con menos riesgos, ya habra que hablar con alguien que sepa del tema.

En todos los casos, informarte y hablar con gente que si sabe del asunto ayuda mucho.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por mel » 21 Sep 2013 12:42

Galactos:

Estamos de acuerdo porque yo en ningún momento he dicho que contratar un entrenador personal no fuera recomendable ni que no fuera compatible con aprender uno mismo a diseñar entrenamientos. Mi comentario iba más por el camino de desarrollar unas competencias* a la hora de entrenar y no seguir al pie de la letra lo que dicen las revistas, los foros u otros. Lógicamente si alguien contrata un entrenador personal tendrá que seguir lo que digan, pero si no quiere depender toda la vida de sus servicios tendrá que desarrollar un saber procedimental para entrenar con autonomía en el futuro.

Un saludo


*Para Surámerica: No quiere decir competición sino capacidad

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por DAMARPO » 21 Sep 2013 12:58

Shinedown53 escribió:Y por ultimo, lo que dices de que sea TU entrenamiento, crees que esta opinion es cierta, que cada cuerpo es unico y que necesita un entrenamiento diferente o que simplemente(como dice mucha gente, aun que yo no me lo creo) que el entrenamiento individualizado solo es un invento de los personal trainers para sacar pasta?
Contesto a esto primero.
A mi me han dicho directamente eso, a lo que yo respondo, "si no tuvieras que pagarme, me contratarías"? Respuesta-es que eso es diferente...

EL EP es un profesional (al menos los que yo formo, así que este ejemplo es para los míos y los que conozco y no generalizo) y como tal, como todas las profesiones, dependiendo del nivel de sus servicios, implicación y riesgo, la prestación tiene que tener o no una remuneración.

Pero lo innegable es que no se pueden aportar soluciones generales a casos individuales, es decir, que no todo el mundo tiene porque entrenar la Rutyrna por muy principiante que sea si fallan otros aspectos. Y así con todos los programas establecidos.
Shinedown53 escribió:Por progresiones alternativas entiendo que si por ejemplo tu planificacion consiste en aumentar la carga y no puedes mas, subas repeticiones?
Er...nop...
La progresión es la base del desarrollo, esa progresión puede venir de muchas maneras (recomiendo leer en este blog el artículo sobre variar el estímulo steducational.wordpress.com)

Las progresiones están programadas, y se sabe cuándo tienen que entrar, pero...hay que tener via C, si la B falla.
Shinedown53 escribió:Con lo del ROM saludables a donde quieres llegar?
Los grados de movimiento de las diferentes estructuras en los que no se tiene riesgo de lesión.
mel escribió:En mi opinión es simplemente aprender a escuchar al cuerpo y aprender a diseñar entrenamientos que sean sanos y productivos para uno mismo
Eso es muy bonito, pero todavía estoy porque alguien que no se dedique a esto, sepa realmente qué tiene que escuchar, dónde escucharlo y cómo comprobar si escucha bien.
Y eso no lo hacen los profanos.

Lo que ocurre es que confundimos experiencia con ciencia, y supongo que cada uno de vosotros, en vuestro ramo, tiene este mismo problema. (Bueno Galactos supongo que no)

En el mío, todo Dios es un gran entrenador.

Shinedown53
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 24 Abr 2013 20:59

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por Shinedown53 » 21 Sep 2013 13:26

DAMARPO, yo estaba de acuerdo contigo en que un plan personalizado para cada uno, porque segun la ciencia y la genetica, cada persona del mundo es fisicamente unica?

Acabo de entender ahora lo de las progresion. Gracias por ayudar!

Un saludo!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por DAMARPO » 21 Sep 2013 13:38

Shinedown53 escribió:DAMARPO, yo estaba de acuerdo contigo en que un plan personalizado para cada uno, porque segun la ciencia y la genetica, cada persona del mundo es fisicamente unica?
Hombre, todos tenemos dos brazos y tres piernas....

No hay que centrarse sólo en las características físicas, si no también sociales y del entorno.

Hay gente que no le gusta entrenar pierna
Gente que entrena cuando todo Dios está en el gym y tiene que compartir estaciones
Gente que tiene trabajos de pie y por lo tanto no puede pillar agujetas
Gente que tiene problemas de espalda
Gente cuyo objetivo físico responde a un problema de autoestima más que a una necesidad estética
Gente cuyo objetivo de rendimiento condiciona su objetivo físico
Gente que tiene un tiempo muy limitado, o que simplemente no sabe del tiempo que dispone
Gente que quiere compaginar clases y entrenamientos
Y bla bla bla...



Por eso muchas veces me llevo la mano a la cabeza cuando leo los comentarios de "con saber escuchar a tu cuerpo" (con respeto mel) o cuando alguno se lía a programar rutinas "porqueyolovalgo"....pero bueno, repito que supongo que en cada uno de vosotros existe este mismo problema cuando os tocan vuestro ramo...

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por cyberclon » 21 Sep 2013 13:39

Shinedown53 escribió:DAMARPO, yo estaba de acuerdo contigo en que un plan personalizado para cada uno, porque segun la ciencia y la genetica, cada persona del mundo es fisicamente unica?
Si, hasta nace gente con 3 piernas.

Y ademas con el paso del tiempo la estructura corporal se ve modificada por los habitos de vida. Con lo que, en el supuesto de dos personas clonadas, perfectamente identicas, pero con estilos de vida diferentes, al cabo del tiempo tendrian estructuras diferentes.

Aclaro: Con estructura no me estoy refiriendo al sistema oseo en exclusiva (que tambien puede verse modificado, sobre todo en la etapa de crecimiento), sino mas bien al sistema muscular y conjuntivo (fascial), que se va a ver modificado por el estilo de vida. Y ya si nos metemos en lesiones, desgastes, etc. variables infinitas.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por Galactos » 21 Sep 2013 13:41

DAMARPO escribió: Lo que ocurre es que confundimos experiencia con ciencia, y supongo que cada uno de vosotros, en vuestro ramo, tiene este mismo problema. (Bueno Galactos supongo que no)
No... hasta que llegamos a los horoscopos. Ahi todo hijo de vecino cree saber no lo mismo sino mucho mas que yo.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por mel » 21 Sep 2013 14:02

Galactos escribió:
DAMARPO escribió: Lo que ocurre es que confundimos experiencia con ciencia, y supongo que cada uno de vosotros, en vuestro ramo, tiene este mismo problema. (Bueno Galactos supongo que no)
No... hasta que llegamos a los horoscopos. Ahi todo hijo de vecino cree saber no lo mismo sino mucho mas que yo.
Cosa que pasa en grado mucho menor que en los temas lingüísticos, donde los prejuicios son los que suelen mandar y todo dios pretende saber más que los sociolingüistas. No lo iba a hacer pero en breve te contestaré aquel hilo que teníamos tú y yo sobre el supremacismo lingüístico: esa ideología que es tan común en gente sin formación como con formación. Desde entonces he oído varias veces la idea desafortunada de que todos tendríamos que hablar inglés y ya está; opinión que concibe la diversidad lingüística como problemática y que equivaldría a pensar que la diversidad animal o estelar es negativa (eso sí, a nadie se le ocurre decir que la mayoría de especies animales deberían extinguirse por razones prácticas). Ya hablaremos ;)

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por mel » 21 Sep 2013 14:16

DAMARPO escribió:
mel escribió:En mi opinión es simplemente aprender a escuchar al cuerpo y aprender a diseñar entrenamientos que sean sanos y productivos para uno mismo
Eso es muy bonito, pero todavía estoy porque alguien que no se dedique a esto, sepa realmente qué tiene que escuchar, dónde escucharlo y cómo comprobar si escucha bien.
Y eso no lo hacen los profanos.
Lo que ocurre es que confundimos experiencia con ciencia, y supongo que cada uno de vosotros, en vuestro ramo, tiene este mismo problema
En mi opinión, aunque el entrenamiento tenga una base científica incuestionable y los profesionales trabajéis sobre ella, una persona con experiencia sabe qué cosas son recomendables y cuales no guiándose por los resultados que ve y por las sensaciones que tiene. Yo no concibo a un profesional de la ciencia que se dedique a la docencia -por decirlo de alguna manera- como un mero director; enseñar a pescar está bien pero el objetivo debe ser aprender a hacer la caña. Aquí ya entraríamos en debates filosóficos que se escapan de la conversación. Yo sólo diré que para mi la cultura física está en el mismo saco que la intelectual: lo fundamental es adquirir los procedimientos para avanzar de manera autónoma ya que los conceptos y los maestros se pierden con el tiempo y la capacidad crítica del alumno es sobre todo procedimental (leo de aquí y de allá, pregunto, me asesoran, etc. pero luego lo analizo a través de la práctica y desarrollo mi camino). Lógicamente parto desde un punto de vista que cabe explicar: tu disciplina parte de unos fundamentos científicos pero yo no la meto en el mismo saco que las ciencias empíricas típicas; en éstas se aplica la teoría a los datos empíricos y se valida o no, pero en el tema del entrenamiento entran en juego un montón de variables personales que cabe tener en cuenta (de hecho tú lo has dicho más de una vez).

Saludos

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por Galactos » 21 Sep 2013 14:28

mel escribió: tu disciplina parte de unos fundamentos científicos pero yo no la meto en el mismo saco que las ciencias empíricas típicas
Hombre, yo no he visto a nadie decir que el entrenamiento sea una ciencia per se, sino que esta basado en resultados cientificos. En ese sentido se asemeja a la labor de un medico.

En general, sobre lo que dices, creo que habria que debatir mucho sobre lo que se imparte en "Educacion Fisica" en colegios e institutos como para que la gente luego pueda tener un minimo espiritu critico y de buscarse los garbanzos.

juanbcn83
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 09 Dic 2011 22:10

Re: Hasta que marcas es sano llegar.

Mensaje por juanbcn83 » 21 Sep 2013 14:54

Galactos escribió:
mel escribió: tu disciplina parte de unos fundamentos científicos pero yo no la meto en el mismo saco que las ciencias empíricas típicas
Hombre, yo no he visto a nadie decir que el entrenamiento sea una ciencia per se, sino que esta basado en resultados cientificos. En ese sentido se asemeja a la labor de un medico.

En general, sobre lo que dices, creo que habria que debatir mucho sobre lo que se imparte en "Educacion Fisica" en colegios e institutos como para que la gente luego pueda tener un minimo espiritu critico y de buscarse los garbanzos.
Respecto a la educación física y al colegio, voy a dar mi opinión por alusiones más que nada.

Ahí entras en un terreno mucho más complejo ya que el término más importantes es "educación" porque eso da, obviamente, otro matiz y otro enfoque a lo que se trabaja.

Te hablo de mi punto de vista, de mi manera de enfocarlo y de lo que nos dicta en parte la ley educativa respecto a este área.

Aquí se habla de desarrollo integral con lo cual tienes que tener muy en cuenta que trabajas con nenes muy pequeños (6 a 12) y más que un entreno propones un aprendizaje.

Aprendizajes tales como conocer tu propio cuerpo, aceptarlo (ojo y aceptar a los demás, cosa fundamental por otra parte), sus posibilidades tanto motrices como expresivas. Gran importancia también tienen las nociones espacio-temporales.

Otro punto importante son las Habilidades Motrices Básicas donde el trabajo de la coordinación a diferentes niveles (ojo-pie, ojo-mano) es fundamental. Piensa que a prontas edades los alumnos todavía no tienen definida su lateralidad, cuando esta está afirmada empezarás a trabajar de manera más profunda el segmento no dominante.

Estos 2 puntos (conocimiento del cuerpo y Habilidades coordinativas) serían el eje sobre el que giraría gran parte del trabajo que uno realiza en educación física. Todo esto con un marco en el que trabajas el esfuerzo, la aceptación de uno mismo para evitar imágenes negativas o frustraciones sin sentido (que las hay).

Personalmente, la expresión corporal en todo este desarrollo del alumno a mí me encanta porque los pones en un marco donde la emoción es el principal foco de atención y el desarrollo es muy diferente.

Con lo cual como puedes comprobar la idea no va tan dirigida al entrenamiento en si.

Con los más mayores si que empiezas a hacer algo de iniciación deportiva y comienzas a trabajar un poco más las capacidades condicionales. PERO OJO!!! Personalmente las trabajo muy por encima; en especial flexibilidad y resistencia.

Aquí hay que tener mucho cuidado pues estos alumnos no tienen todavía una base física, hormonal... para hacer un trabajo específico. Vamos yo no lo haría ni en broma.

Para mí, en la primaria la idea es una base motriz buena, con un buen conocimiento del cuerpo así como de las habilidades coordinativas. Y con los grandes cuando hablo de iniciación, conocer diferentes deportes así como sus técnicas, reglas etc.

Lo del entrenamiento en niños no lo concebiría en absoluto, prefiero hablar de aprendizaje y aprendizaje va más allá del mero desarrollo físico. Primero aprender como se hace y luego con edad y base física evolucionar en lo que se quiera, otra cosa no sé.

No sé si me he ido por los cerros de Úbeda o si no estáis muy de acuerdo (o si no es lo que comentabas) simplemente doy mi opinión.

Responder