Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por efe » 09 Ene 2014 16:11

Jaime G escribió:Se puede leer ese estudio online? Tengo mis dudas sobre lo que se haya considerado mucho ejercicio :-?
Otra entrevista:
http://www.ehu.es/p200-content/es/conte ... elena.html

Al final viene el enlace al estudio:
http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 1413002677

Pero no consigo entrar :(


Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por Jaime G » 09 Ene 2014 16:47

Gracias Efe!

Eso me cuadra más. Creo que se les fue un poco la mano al hablar de mucho ejercicio, hay muchos chavales que entrenan bastante más cada día.

Dieguito_hsc
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 04 Nov 2013 12:41

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por Dieguito_hsc » 09 Ene 2014 17:00

Hola a todos!!

yo del tema psicológico ni idea, pero creo que el CONOCIMIENTO y sobre todo el ENTENDIMIENTO es fundamental para cambiar un hábito. Yo no desayunaría avena ni por el forro de los cojines si no supiese el tipo y la cantidad de hidratos que me aporta, para que me sirven estos, la fibra que me aporta, y para que me sirve esta...

quiero decir que cuando comprendes los beneficios que va a tener llevar cualquier "esfuerzo" cuesta mucho menos realizarlo y al final deja de ser un esfuerzo para convertirse en un hábito.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por efe » 09 Ene 2014 17:59

Sandra Aamodt: Why dieting doesn't usually work
[video][/video]
"...Si me he convencido de que la dieta puede ser un problema, la cuestión es, ¿qué hacer al respecto? Y mi respuesta, en una palabra, es la atención plena. No estoy diciendo que usted necesita para aprender a meditar o practicar yoga. Estoy hablando de comer consciente: aprender a entender las señales de que el cuerpo de modo que usted come cuando tiene hambre y parar cuando estés lleno, debido a que una gran cantidad de ganancia de peso se reduce a comer cuando no tienes hambre.

¿Cómo lo haces? Date permiso para comer todo lo que quieras, y luego trabajar en averiguar lo que hace que su cuerpo se sienta bien. Siéntese a las comidas regulares y sin distracciones. Piense en cómo su cuerpo se siente cuando se empieza a comer y cuando se detiene, y deje que su hambre decidir cuándo debe hacerse..."
¿qué os parece?

(tengo la traducción (google) completa si queréis la pongo)

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por Arturo Gómez » 09 Ene 2014 22:19

que por ahí anda la cosa em muchos casos. El mío personal, entre ellos.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por LiNks » 10 Ene 2014 10:31

Gracias por la info Efe!
finitolopez escribió:Hombre, yo desde el punto de vista de cliente (o paciente), esperaría por ejemplo, un formulario si lo que vas a tratar son mis hábitos. En lugar de decir: Desayuno: Avena con 100gr de pan integral, ect...ect.

Y ese cuestionario sería extenso y personal. Cuando digo personal es personal, no cuántas horas duermes al día., o si eres sedentario. Sino también cuántas veces haces el amor, si vas andando a comprar el pan, a que hora te acuestas, vamos desde las cosas más nímias a las cosas más íntimas. Pues entran detalles hormonales también, que creo que son importantes.

Si vas a hacer seguimientos cada cierto tiempo, el estudio estadístico es obligatorio si lo quieres hacer bien, sacar conclusiones e incluso aprender, mediante resultados empíricos....Todo esto se entiende con gente sana...Separación por sexo, por edad, incluso por tipología de persona y allí no entraría tanto en la división Endomorfo, mesoformo y tal...Pienso que son mejores otro tipo de clasificaciones donde tiene que ver más las personalidades, pues estamos hablando de hábitos.
Más o menos por ahí van los tiros, pero rellenar registros siempre es muy aburrido, estoy trabajando en la idea de como hacerlo lo menos tedioso posible. :)

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por efe » 10 Ene 2014 13:27

Yo, estoy un poco perdida ¿Qué quieres hacer exactamente? ¿un protocolo para saber qué tipo de dieta recomendar dependiendo de cada persona? ¿un protocolo para enseñar pautas para alimentarse bien en general? ¿o…?

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por LiNks » 10 Ene 2014 13:39

efe escribió:Yo, estoy un poco perdida ¿Qué quieres hacer exactamente? ¿un protocolo para saber qué tipo de dieta recomendar dependiendo de cada persona? ¿un protocolo para enseñar pautas para alimentarse bien en general? ¿o…?

No, estoy pensando en incluir psiconutrición en mis ofertas de terapia.
Es decir, enfocar el trabajo como si se tratara de una terapia psicológica. Trabajar la motivación de la persona, hacer psicoeducación sobre alimentación, fijar objetivos, aumentar la capacidad de resolución de problemas, analizar hábitos y pensamientos, trazar una dieta equilibrada en función de horarios, objetivos, motivaciones, puntos débiles y fuertes, etc...

Aún tengo que trabajar en redactar un texto explicativo pero ¿se entiende?.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por Galactos » 10 Ene 2014 14:37

LiNks escribió:Es un tema que me interesa porque, siendo relativamente sencillo tener una alimentación más o menos equilibrada, muchas personas no lo consiguen y se pasan la vida en un ciclo eterno de dietas inútiles y volver a comer desequilibradamente.
LiNks escribió:Pero ¿y si cambiásemos la manera de abordar estos problemas?¿y si en vez de abordarlos desde un punto de vista exclusivamente nutricional los abordamos desde una perspectiva psicológica y psicoeducativa (con una parte nutricional básica)?
LiNks escribió:¿Creéis que este tipo de planteamiento podría tener aceptación?
Aceptacion como en interes o como en ser un producto viable?

En un pais en el que por primera vez desde la guerra hay un porcentaje de la poblacion no despreciable preocupandose por tener algo que llevarse a la boca, tu producto entra dentro de la categoria de los lujos (o sea, no es un commodity).

A nivel de terapia, tu mercado es la interseccion entre

a) la gente que se preocupe por su alimentacion
b) la gente que no sepa/pueda/quiera controlar sus habitos alimenticios por si misma
c) la gente que pueda pagar por tu terapia
d) la gente que quiera pagar por tu terapia

Segun donde vivas, haz los numeros y mira si te vale la pena.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por efe » 10 Ene 2014 15:19

Lo entiendo.

Ya tienes una clientela base que te sustenta mejor o peor el negocio a flote, la idea es ofrecer un nuevo servicio, la nutrición personalizada integral, enfocada desde el punto de vista psicologico.

Seria como adaptar los tratamientos que se realiza con personas que tienen un trastorno alimenticio a la gente que sin llegar a esos extremos puede necesitar apoyo.

Me parece muy bien.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por efe » 10 Ene 2014 16:21

A raíz del vídeo, concretamente a cuando dice "..averiguar lo que hace que a tu cuerpo le sienta bien." he buscado información sobre el test de intolerancia alimentaria y me he encontrado con esto:

http://www.huffingtonpost.es/2013/11/15 ... 79820.html

El estudio:

Intolerancia alimentaria
ANA ZUGASTI MURILLO
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital Virgen del Camino. Pamplona. Navarra. España
TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA
En los últimos años han proliferado en el mercado algunos tratamientos dietéticos para alergias e intolerancias alimentarias basados en pruebas diagnósticas realizadas in vitro y que no cuentan con el aval de la comunidad científica21-23. Las organizaciones sanitarias que realizan el estudio clínico de las alergias alimentarias, con la Organización Mundial de Alergia a la cabeza, coinciden en advertir a la población de que estas pruebas son ineficaces y desaconsejan su uso para hacer frente a las alergias e intolerancias alimentarias, así como a otras enfermedades para cuyo tratamiento también se postulan, como la obesidad, las migrañas o el colon irritable.

CONCLUSIONES
Las intolerancias alimentarias son un grupo de reacciones adversas a los alimentos en las que no está involucrado el sistema inmunitario. La causa principal es el déficit parcial o total de alguna enzima que impide metabolizar correctamente algunas de las sustancias presentes en los alimentos, la más frecuente es el déficit de lactosa. La clínica concomitante es fundamentalmente digestiva y varía en función de la cantidad ingerida e incluso a lo largo del tiempo. El tratamiento consistirá en suprimir o limitar la ingesta del alimento en cuestión y mantener una dieta equilibrada que asegure el aporte suficiente de todos los nutrientes
Endocrinol Nutr. 2009;56(5):241-50 249

http://zl.elsevier.es/es/revista/endocr ... iones-2009

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Reflexión sobre Dietas y Alimentación

Mensaje por LiNks » 13 Ene 2014 10:20

Gracias Efe y Galactos, creo que le daré un par de vueltas más antes de lanzarme :)

Responder