Gluten, ¿perjudicial?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Gluten, ¿perjudicial?

Mensaje por knmt » 22 Ene 2014 10:25

Hace relativamente poco a mi mujer le han diagnosticado celiaquía, llevaba meses con problemas intestinales leves pero continuos y finalmente el diagnostico tras varias pruebas, incluida una genetica ha sido ese, ha sido comenzar una dieta sin gluten y deshincharse, tener mayores niveles de energia y bienestar en general a todos los niveles fisico y psiquico.

Como cada vez me entero de mas casos de alergias de este tipo en personas de edades muy dispares me he estado informando mas sobre el tema, y encontrando relaciones del gluten con otras enfermedades sobre las cuales no parece tener una relación directa, (Diabetes, artritis, alzheimer, tiroiditis...)

Esto me lleva a plantearme basicamente una cuestion, una de ellas es que la pasta siempre ha sido considerada uno de los alimentos "estrella" para los deportistas, por lo que, al ingerirla nos estamos metiendo de paso una buena cantidad de gluten, (a parte de que las harinas en general son ampliamente utilizadas para alimentos tan basicos y de uso común como el pan y la mayoria de reposteria), con lo cual la presencia y la ingesta de gluten diaria es considerable y mas en personas que ingieren más calorias que la media de la población y la mayoria provinientes de carbohidratos como es el caso de los deportistas. La pregunta seria ¿Nos estamos perjudicando más que beneficiando?.

Yo por lo que he visto y comprobado en este tiempo, es que al reducir las cantidades de gluten que ingiero, sin ser yo celiaco ni sensible al gluten mis niveles de energia mejoran y el bienestar general también, hablo de sustituir la pasta de toda la vida por pasta sin gluten y controlar los alimentos que tienen gluten y reducirlos.

Os dejo algunos links con info al respecto,

http://es.wikipedia.org/wiki/Gluten

http://blogdisidente.com/2013/10/01/ent ... s-parte-1/

http://blogdisidente.com/2013/10/11/ent ... xclude=907

http://www.publico.es/443361/el-6-de-lo ... -al-gluten

Que opinais?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Gluten, ¿perjudicial?

Mensaje por Arturo Gómez » 22 Ene 2014 14:49

Yo tampoco soy celíaco, pero los almidones tipo arroz y pasta me resultan pesados de digerir, puedo entrenar bien hasta imediato de comer siempre que la porción de almidon dentro de la comida no sobrepase unas 3 cucharas. Sin embargo conosco otros que se comen um platô grande de arroz incluso sin lavar y les resulta un energético fantástico.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Gluten, ¿perjudicial?

Mensaje por finitolopez » 22 Ene 2014 15:15

Según los paleos:
El asunto celíaco realmente no se debe considerar una enfermedad como tal, sino una persona no evolucionada. Así los cereales y las legumbres quedan completamente prohibidas, pudiendo obtenerse hidratos de ciertas frutas muy caloicas y pescado y carne para las fuentes proteicas.

Y es que uno de los gurús más importantes de la moda paleo es un celíaco que le sienta como un tiro todo clase de cereal.

Según yo:

Que si eres celíaco adelante, habla con tu médico y ajustate a una dieta sana. No seas paleo radical, pero ten en cuenta los detalles.

Si eres normal, adelante y no hagas paleo ni de broma. Es como alguien que no es diabético y se priva de echarse una cuchara de azucar en el café.

Por cierto, Arturo Gómez a mi me pasa igual. Tengo que comer hidratos con cuidado. Por ejemplo, justo después del ejercicio físico, hago unas digestiones maravillosas. Como coma sin mucha hambre el pan, la pasta y el arroz, tampoco es que cueste mucho, pero sí que hay alimentos que los digiero mucho mejor.

Y mi teoría es la misma que la tolerancia a la lactosa. Que es que la mayoría de gente (no los intolerantes a la latosa diagnosticada, sino toda la población española), es tolerante hasta una cierta cantidad en cada digestión. La cosa es graduar. Si la leche te sienta mal con un vaso de30 cl. Baja a 20 o a 15, que seguramente lo aceptarás mucho mejor. Es un problema de "saturación", con su comportamiento de decaimiento...Creo. Esto lo digo en base a mi experiencia. Otra cosa es que seas alergico o eso "intolerante a lactosa" de libro. Cada vez, según la edad, la cantidad de leche tienes que ir disminuyendola, pues su facilidad de digestión disminuye a cada rango de edad.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Gluten, ¿perjudicial?

Mensaje por finitolopez » 22 Ene 2014 15:27

Arturo Gómez escribió:Yo tampoco soy celíaco, pero los almidones tipo arroz y pasta me resultan pesados de digerir, puedo entrenar bien hasta imediato de comer siempre que la porción de almidon dentro de la comida no sobrepase unas 3 cucharas. Sin embargo conosco otros que se comen um platô grande de arroz incluso sin lavar y les resulta un energético fantástico.
Otra cosa, se me olvidaba. Es tan lógico y elemental que se nos olvida. Es que los almidones, para asimilarlos bien hay que masticarlos y ensalivarlos. Esto es una utopía a día de hoy pues no hay tiempo para nada. Lo ideal es que la saliva rompa enlaces y que el pan, arroz y pasta, de tanto salivarlos sepan hasta dulce. En ese momento ya el resto del aparato digestivo puede entrar a trabajar tranquilamente. La mayoría de las comidas no las masticamos y salivamos correctamente, con lo cual ese trabajo se carga a donde no debe, y provoca malas digestiones.

Claro que quién es el guapo que mastica cada cucharada de pasta 30 veces...Tardarías 1hora y media en comer y rterrminarías con la mandíbula cuadrada.

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: Gluten, ¿perjudicial?

Mensaje por Naufrago » 28 Ene 2014 13:23

Arturo Gómez escribió:Yo tampoco soy celíaco, pero los almidones tipo arroz y pasta me resultan pesados de digerir.
Una cosa, no hay que confundir almidón y gluten. A veces van de la mano y a veces no pero son cosas diferentes, uno es un carbohidrato complejo y el otro una proteina.

Y otra cosa, el arroz no tiene gluten, es básciamente almidón. Que te cueste tiempo digerirlo es normal, mejor comer 2-3 horas antes del entreno.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Gluten, ¿perjudicial?

Mensaje por Arturo Gómez » 29 Ene 2014 12:55

Gracias por la información. Una más aprendida.

pablomarci
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 16 Dic 2007 18:47

Re: Gluten, ¿perjudicial?

Mensaje por pablomarci » 29 Ene 2014 13:34

Yo cada vez leo mas medicos y dietistas que no recomiendan el pan blanco ni la pasta, por la calidad de las arinas con las que se hacen, las cuales tienen muy poco valor nutricional y mucho químico para obtener más rápido el producto.
El tema gluten supongo que como ya han dicho, dependerá de la persona y su tolerancia a este.

okertim
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 21 Nov 2008 14:40

Re: Gluten, ¿perjudicial?

Mensaje por okertim » 29 Ene 2014 14:03

Sabéis si el gluten de la avena es igual al gluten del trigo? La cosa es que he leído que entre los celíacos, hay quien sí tolera la avena pero no el trigo.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Gluten, ¿perjudicial?

Mensaje por karkian » 29 Ene 2014 20:25

La pregunta seria ¿Nos estamos perjudicando más que beneficiando?.
Si no eres celiaco no hay problema,gran parte de lo que se lee por ahi de los prejuicios del gluten son mero marketing para poder vender pdtos libres de gluten a un publico mas amplio que unicamente los celiacos...Aunque igual como ya dijeron todo es cuestión de cantidades,podras ser muy tolerante a la lactosa pero si te tomas un galon de leche diario(y lo digo por la dieta gomad jeje) probablemente tengas molestias y aunque no las tengas,tampoco seria muy sano por muchos otros motivos,lo mismo aplica al gluten aunque en mi opinion es mucho menos probable que el gluten cause algun problema..
En tu caso yo diria que existen muchos factores a tomar en cuenta como para adjudicarle todo al gluten,lo mejor es visitar a un gastroenterologo o nutriologo y asi podras saber lo que te esta sucediendo..
Sabéis si el gluten de la avena es igual al gluten del trigo? La cosa es que he leído que entre los celíacos, hay quien sí tolera la avena pero no el trigo.
Eso es en parte por la cantidad de gluten en uno y otro..

Responder