Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Temerium
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 01 Mar 2011 04:41

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por Temerium » 18 Feb 2014 12:21

Que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo xD.

Lo de la genetica puede ser pero hasta cierto punto, no veo como excusa a la que agarrarse. Cuando se falla en otros puntos.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por Galactos » 18 Feb 2014 12:26

finitolopez escribió:Creo en las tendencias criminales, precisamente por el grado de éxito para su motivación del individuo. Eso es así por naturaleza y genética, y además es una verdad estadística; contra esto poco se puede refutar.
Hombre, pues no se yo que decirte, eh? Ahi puede haber un sesgo de seleccion como la copa de un pino. Y por encima de todo una confusion entre correlacion y causalidad bastante tipica.

Sesgo:

Igual los mesomorfos no tienen mayores tendencias criminales, sino mayor indice de exito por sus caracteristicas fisicas, lo que lleva a un sesgo importantisimo. A mi me gustaria saber que pasaria si estudiamos una muestra de delincuentes por apropiacion indebida, trafico de influencias o prevaricacion. Tambien tendran pinta de mesomorfos?

(Edito: se que crimen no es estrictamente sinonimo de delito, pero se me entiende)

Y si cogemos a un grupo de ninyos y les preguntamos a quien le gustaria escalar una montanya? Saldra predominantemente un somatotipo ectomorfo o eso es lo que pasa mas adelante cuando se es consciente de quien puede y quien no puede subir un 8a?

Algo que me toca mas de cerca: que pasa si les das unas charlas y juegos sobre astronomia a ninyos/as de 7 anyos y les preguntas que a quien le gustaria trabajar en eso de mayores? Tu crees que saldria el 90% hombres y 10% mujeres que es mas o menos representativo de los puestos mas altos en la jerarquia del negocio? Y en este caso, es este 90% vs 10% representativo de la habillidad relativa de los dos sexos o tiene que ver con cuestiones culturales y educacionales?

Correlacion vs causalidad:

Una verdad estadistica irrefutable en nuestra sociedad es que un porcentaje muy alto de las muertes ocurre en hospitales, o en personas que han estado visitando medicos en los meses anteriores a su muerte. Hay una relacion causal entre la muerte y la visita a medicos/hospitales o hay algo por detras que hace que las personas que mueren hayan visitado a medicos/hospitales?

Pues eso.
Temerium escribió: Lo de la genetica puede ser pero hasta cierto punto, no veo como excusa a la que agarrarse. Cuando se falla en otros puntos.
+1

La genetica va a marcar si puedes ganar unas olimpiadas o no, pero a no ser que estemos hablando de algo muy serio no te va a impedir practicar la mayoria de los deportes.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por finitolopez » 18 Feb 2014 12:47

Galactos escribió:
finitolopez escribió:Creo en las tendencias criminales, precisamente por el grado de éxito para su motivación del individuo. Eso es así por naturaleza y genética, y además es una verdad estadística; contra esto poco se puede refutar.
Hombre, pues no se yo que decirte, eh? Ahi puede haber un sesgo de seleccion como la copa de un pino. Y por encima de todo una confusion entre correlacion y causalidad bastante tipica.

Sesgo:

Igual los mesomorfos no tienen mayores tendencias criminales, sino mayor indice de exito por sus caracteristicas fisicas, lo que lleva a un sesgo importantisimo. A mi me gustaria saber que pasaria si estudiamos una muestra de delincuentes por apropiacion indebida, trafico de influencias o prevaricacion. Tambien tendran pinta de mesomorfos?

Y si cogemos a un grupo de ninyos y les preguntamos a quien le gustaria escalar una montanya? Saldra predominantemente un somatotipo ectomorfo o eso es lo que pasa mas adelante cuando se es consciente de quien puede y quien no puede subir un 8a?

Algo que me toca mas de cerca: que pasa si les das unas charlas y juegos sobre astronomia a ninyos/as de 7 anyos y les preguntas que a quien le gustaria trabajar en eso de mayores? Tu crees que saldria el 90% hombres y 10% mujeres que es mas o menos representativo de los puestos mas altos en la jerarquia del negocio? Y en este caso, es este 90% vs 10% representativo de la habillidad relativa de los dos sexos o tiene que ver con cuestiones culturales y educacionales?

Correlacion vs causalidad:

Una verdad estadistica irrefutable en nuestra sociedad es que un porcentaje muy alto de las muertes ocurre en hospitales, o en personas que han estado visitando medicos en los meses anteriores a su muerte. Hay una relacion causal entre la muerte y la visita a medicos/hospitales o hay algo por detras que hace que las personas que mueren hayan visitado a medicos/hospitales?

Pues eso.
Temerium escribió: Lo de la genetica puede ser pero hasta cierto punto, no veo como excusa a la que agarrarse. Cuando se falla en otros puntos.
+1

La genetica va a marcar si puedes ganar unas olimpiadas o no, pero a no ser que estemos hablando de algo muy serio no te va a impedir practicar la mayoria de los deportes.
Sí y no. Pues habría que ver la incidencia del sesgo en el asunto. De momento, en una estadística total de presos en EEUU, por poner un ejemplo, la mayoria son mesomorfos. Y hablo más que de estructura anatómica, de características emocionales, donde sí hay una correlacción directa. O sea, tú manera de encarar un problema o una dificultad, un contratiempo. Si tú tienes una desavenencia con tu esposa, puedes dialogar(social), puedes analizarlo(racional), o puedes mandarla callar. Es obvio que el que dialoga es el social, el que analiza es el racional y el que manda callar es el más emocional y de más fisicitud. Ahí, como dices tú, la capacidad de "poder", poco influye, más en EEUU donde, como dijo Colt, el "igualó a todos los hombres". No, lo siento, no se trata de eso. La mayoría de hombres, pueden golpear o matar a sus mujer. Cualquiera puede disparar en la nuca a otro. Es la manera de enfrentarte contra una dificultad. Donde el mesomorfo se ve más propenso a utilizar la violencia física.

Pero eso ya lo decía Calderón de la Barca con su Segismundo...Eso es un tópico, porque normalmente es así, porque la estadística nos lo dice, podemos calcularla. El sesgo social que pretendes introducir en la ecuación, Galactos, sería para ver si los mesomorfos de nivel de buena familia, son más proclives a salvarse de la cárcel, o tienen más recursos o medios para evadir la justicia. Eso sería otra cuestión.

Lo que está claro es que en las clases sociales más bajas (donde te recuerdo, también nacen ectomorfos y endomorfos), los que llenan celdas son los mesomorfos. Lo que habría que ver es si los porcentajes de nacimiento en las distintas clases sociales son distintos o no.

Ahora bien, ¿por qué terminan más en la cárcel? quizás porque el derecho se basa en penalizar más los ataques que puede ocsionar el mesomorfo. Es delito agredir a alguien físicamente, pero no tanto hacer mobing o agresión emocional. Una manera de ataque de un endomorfo (social), es mentir. La mentira normalmente no es un delito, aunque pueda ocasionar un gran daño a una persona. Ese tipo de delitos y faltas se suelen quedar en el tintero.

Tu mientes a alguien en la calle, y bueno...Tu le pegas un golpe y la agresión se condena más tanto socialmente como con la ley en la mano.

De alguna manera el golpe físico, creemos, la sociedad, que es más cuantizable y más fácil de catalogar que una difamación. ¿Cómo penar a una persona que induce baja autoestima, depresión, etc, en otra persona...? Oiga, pensaría el juez...Si a mí me llaman gordo, o inútil constatemente, yo me lo tomo con más filosofía....Sí, pero señor juez, usted no es él/ella. Tema, complejo entonces.

Físicamente es distinto, si un golpe del agresor del profesor Neyra, me lo da a mí, quizás no pase de dejarme mareado unos segundos. Aquí se cuenta quién a resultado herido y cómo. En lo otro....ya es más complejo. Oiga, yo soy muy sensible y esta persona me ha llamado "inútil". ¿Y a mí que me cuenta?...podría decir el/la jueza.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por Galactos » 18 Feb 2014 13:19

finitolopez escribió:De momento, en una estadística total de presos en EEUU, por poner un ejemplo, la mayoria son mesomorfos
Hablando claro, la mayoria son negros descendientes de esclavos del oeste de Africa. Y si, el desarrollo muscular de esa penya es en promedio bastante superior al de los caucasicos. Igual eso tiene algo que ver y es otro sesgo importante.

finitolopez escribió:Y hablo más que de estructura anatómica, de características emocionales, donde sí hay una correlacción directa. O sea, tú manera de encarar un problema o una dificultad, un contratiempo
No se que es un mesomorfo emocional.

Si lo que estas diciendo es que la gente con tendencia a la violencia resulta ser gente con mayor tendencia a la violencia, pues tendre que estar de acuerdo contigo. Pero no se que es un mesomorfo emocional.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por finitolopez » 18 Feb 2014 13:35

Galactos escribió: finitolopez escribió:De momento, en una estadística total de presos en EEUU, por poner un ejemplo, la mayoria son mesomorfos



Hablando claro, la mayoria son negros descendientes de esclavos del oeste de Africa. Y si, el desarrollo muscular de esa penya es en promedio bastante superior al de los caucasicos. Igual eso tiene algo que ver y es otro sesgo importante.
Ok, ¿y acaso no hay negros descendientes de esclavos del oeste de Africa, o chicanos (ya puestos, que comparas con caucasicos), que no son ectomorfos y endomorfos?...Luego dentro de esa población estadística, es así.
Galactos escribió: finitolopez escribió:Y hablo más que de estructura anatómica, de características emocionales, donde sí hay una correlacción directa. O sea, tú manera de encarar un problema o una dificultad, un contratiempo



No se que es un mesomorfo emocional.

Si lo que estas diciendo es que la gente con tendencia a la violencia resulta ser gente con mayor tendencia a la violencia, pues tendre que estar de acuerdo contigo. Pero no se que es un mesomorfo emocional.
Pues precisamente, la primera vez que ví esa clasificación (en un libro de filosofia de 3º de BUP), no sólo hablaban del tipo de anatomía, sino más bien de comportamiento....

Me acuerdo perfectamente de esto:

mesomorfo: Necesita actuar cuando está preocupado.
Endomorfo: Necesita hablar cuando esrá preocupado.
Ectomorfo: Necesita pensar cuando está preocupado.

Otro:

Mesomorfo: Mal vino. Lo puede volver irascible.
Endomorfo: Buen vino. Lo hace más sociable (aún)
Ectomorfo: (No me acuerdo textualmente, pero creo que decía que no lo ayudaba a interrelacionarse)

En una agrupación de caracteres muy burda: Puede clasificarse como Mesomorfo (físico emocional), Endomorfo (social), Ectomorfo (racional).

Que puede haber un mesomorfo más delgado...Claro. Que hay una correlación entre mesomorfos (athletas), endomorfos y ectomorfos(pensadores), consu aspecto físico...sí por supuesto ( ahora alguien saldrá diciendo..."yo conozco a fulanito"...). Hablamos estadísticamente.

Causa: Tema de niveles de testosterona se está hablando...Tipología de XYY. Ect. Eso es otra historia.

De todas maneras, lo de "poder", creo que con lo de las armas, me da a mí que no se puede argumentar como sesgo. Lo siento. Lo de los afroamericanos más musculosos, ahí tienes a los chicanos, de hechuras mucho más equiparables a los caucasicos.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por Arturo Gómez » 18 Feb 2014 13:43

la mayoría de la gente que muere, está en la cama. Luego la cama debe tener alguna cosa que estimula las personas a morirse.

hay uma disciplina entera, dentro de la Estadística, que se llama Diseño de Experimentos. No es tan simple como deducir de observaciones uma ley.

Por ejemplo, si yo quiero saber los efectos de la ración A o de la ración B sobre cerdos de la raza tal y la edad cual, seleciono al azar (dentro de essas unidades experimentales homogéneas) a que animales le doy cada ración. Si tengo en los resultados de cada grupo uma homogeneidad razonable (associada com la distribución normal) puedo aplicar ciertos procedimentos numéricos (Análisis de varianza, que compara la variación entre grupos con la variación dentro de los grupos) para estimar los efectos de la ración. Esse es el más simple, si quiero por ejemplo estudiar la interacción con otros factores, necesitaré más grupos. Si en alguno de los grupos no tengo uma homogeneidad razonable, tengo la conjetura que existen otros factores que es necesario estudiar. Existen también testes (estadística no paramétrica) para cuando esa homogeneidad no se presenta, pero sus conclusiones suelen no ser tan fuertes. Si fuera a hacerlo al modo popular, iria a ver uma buena cantidad de chanchos gordos, no importa la raza, la edad o las condiciones en que vivan y averiguaria que comen.n Es claro que la confusión puede ser inmensa. Y aún así, estaríamos estudiando algo más simple (peso del animal) que lo indirecto y genérico que es la condición de "estar preso"

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por finitolopez » 18 Feb 2014 14:01

Arturo Gómez escribió:la mayoría de la gente que muere, está en la cama. Luego la cama debe tener alguna cosa que estimula las personas a morirse.

hay uma disciplina entera, dentro de la Estadística, que se llama Diseño de Experimentos. No es tan simple como deducir de observaciones uma ley.

Por ejemplo, si yo quiero saber los efectos de la ración A o de la ración B sobre cerdos de la raza tal y la edad cual, seleciono al azar (dentro de essas unidades experimentales homogéneas) a que animales le doy cada ración. Si tengo en los resultados de cada grupo uma homogeneidad razonable (associada com la distribución normal) puedo aplicar ciertos procedimentos numéricos (Análisis de varianza, que compara la variación entre grupos con la variación dentro de los grupos) para estimar los efectos de la ración. Esse es el más simple, si quiero por ejemplo estudiar la interacción con otros factores, necesitaré más grupos. Si en alguno de los grupos no tengo uma homogeneidad razonable, tengo la conjetura que existen otros factores que es necesario estudiar. Existen también testes (estadística no paramétrica) para cuando esa homogeneidad no se presenta, pero sus conclusiones suelen no ser tan fuertes. Si fuera a hacerlo al modo popular, iria a ver uma buena cantidad de chanchos gordos, no importa la raza, la edad o las condiciones en que vivan y averiguaria que comen.n Es claro que la confusión puede ser inmensa. Y aún así, estaríamos estudiando algo más simple (peso del animal) que lo indirecto y genérico que es la condición de "estar preso"
Todo esto está muy bien. Pero yo lo que digo es que si quieres coger la muestra de afroamericanos, o chicano, caucasicos. Cogelos en su contexto, con su misma educación, y todos son mesomorfos(mejor dicho, la mayoría estadística), en una muestra en que hay los 3 tipos. Otra cosa sería ver si en las clases más bajas hay más individuos mesomorfos que de las otras 2 restantes (que lo dudo, pero bueno, podría ser...ahí me callaría).

Y ya digo, mesomorfo no en base a diametro de bicep, sino a nivel de testosterona del sujeto. Que un tipo puede ser menudo pero con mucha testosterona. Y si fuera al gimnasio se pondría fuerte como el vinagre, pero puede que no vaya y un ectomorfo con complejo de enclenque, haya desarrollado una musculatura inmensa...que por cierto, no la conservaría tan facilmente como un mesomorfo de manera natural...

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por Tuto » 18 Feb 2014 16:27

Dudo mucho que los niveles normales de testosterona (tanto por exceso como por defecto) sean motivo de nada.

Educación, círculo de amistades y experiencias personales será lo que marque tu personalidad antes que cualquier somatotipo o nivel de testosterona.

Por cierto, la página Fisiomorfis hace tiempo que perdió el norte, lo único que vale la pena son algunas traducciones, y aún así me preocuparía por leer el original.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por knmt » 18 Feb 2014 16:41

Estos si que son peligrosos, (y la mayoria son endomorfos), pero es que ninguno de estos entra en la carcel, por eso no salen en las estadisticas. :chuck:

Imagen

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por Arturo Gómez » 18 Feb 2014 17:21

si no nos entendemos com las definiciones, no llegamos a ningún lado.
Si um mesomorfo lo castras, continua siendo mesomorfo.
Cuando es niño, es mesomorfo, y cuando es anciano, también,

Hay mujeres endomorfas y mesomorfas y ectomorfas, uma mujer mesomorfa tiene menos testosterona que um hombre ectomorfo o endo.

Entonces la discusión es sobre algo, que primero yo al menos tengo dudas que sea uma clasificación correcta, ya que hay mucho cruce y mucho indefinido. Aún si assumimos que es uma clasificación correcta, como ya se dijo la técnica de classificar no es tan a la ligera como mirar a la persona y decir es ecto, exo, etc., ni haciendo test de revista de modas.
todavia, aún cuando tuviesemos uma clasificación correcta, sacar conclusiones sociológicas em base a observaciones que no tienen ni um diseño experimental, ni uma técnica de muestreo ni um tratamento numérico tecnicamente correctos,a mí me parece improvisado de más.

el otro día yo mismo dije que no creo necessário llamar um ingeniero de alimentos para hacer um huevo frito, así que vamos, no soy yo el fanático de lo estrictamente técnico aplicado a todo, pero tengamos buen sentido también.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por cyberclon » 18 Feb 2014 17:47

Arturo Gómez escribió:si no nos entendemos com las definiciones, no llegamos a ningún lado.
Si um mesomorfo lo castras, continua siendo mesomorfo.
Cuando es niño, es mesomorfo, y cuando es anciano, también,
Concuerdo, primero dejemos claras las definiciones. Pero el somatotipo no es invariable.

Segun Sheldon (1940): El somatotipo refleja el genotipo, y no cambia en la vida del individuo.
Segun Heath Y Carter (1990): El somatotipo es la expresión de la tipología ACTUAL del individuo.

Sheldon estableció un modelo de clasificación del somatotipo basado en la psicologia conductual. En cambio el método de Heath y Carter es un método matematico y antropometrico, y es el que a dia de hoy esta vigente.

El somatotipo (Heath-Carter) se calcula mediante medidas antropometricas, algunas de ellas practicamente invariables una vez terminada la etapa de crecimiento (estatura y diametros), pero la gran mayoria son variables (peso, perimetros y pliegues cutaneos). Por tanto tu somatotipo de hoy no tiene porque ser el mismo somatotipo de mañana. Aunque lo normal es que te situes siempre mas o menos en la misma zona de la somatocarta.

Lo cierto es que el somatotipo carece de valor fuera del ambito estadistico.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por Loboestepario » 18 Feb 2014 18:42

Tuto escribió:Dudo mucho que los niveles normales de testosterona (tanto por exceso como por defecto) sean motivo de nada.

Educación, círculo de amistades y experiencias personales será lo que marque tu personalidad antes que cualquier somatotipo o nivel de testosterona.

Por cierto, la página Fisiomorfis hace tiempo que perdió el norte, lo único que vale la pena son algunas traducciones, y aún así me preocuparía por leer el original.
Yo creo que las hormonas sí alteran el comportamiento, luego influyen en el mismo. Pruebas:

El abuso de testosterona, o substancias sintéticas que la mimetizan como los esteroides anabolizantes, está en la base del debatido episodio psicótico violento conocido como "steroids rage" o "roid rage". Y sin irnos a los extremos, no hay más que ver cómo se diferencian en comportamiento adolescentes que con mismo nivel social y cultural y que asisten al mismo curso de secundaria, según atraviesen la pubertad, o aún no hayan desarrollado caracteres sexuales secundarios.

O los cambios bruscos y a veces radicales de conducta que sufren los adolescentes al aumentar las hormonas en su torrente sanguíneo. Aunque no toda la responsabilidad de esos cambios la tiene la testosterona, influyen también factores ambientales, claro.

O yéndonos a mamíferos superiores, la pérdida de agresividad que sufre todo macho castrado.

Y dicho esto, añadiré que estoy en contra de todo reduccionismo: somos más que nuestro ambiente, que nuestra genética, que nuestra infancia. Y desde luego, más que nuestro sistema endocrino.

Un saludo.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por finitolopez » 18 Feb 2014 21:31

Cyberclon, estoy más o menos de acuerdo con Heah & Carter en que depende del momento. Es obvio, que cuando castras a un animal, pierde figura y músculatura y gana más grasa. Pero es que la asociación de la tetosterona con el genotipo de una persona, yo creía que la teníamos, al menos es este foro más que aceptada.

Dicho esto, yo sí que soy reduccionista y sobre todo determinista...Admito que se pueden jugar con ciertos espectros, pero que hay algo que ya está programado de antemano....y además reducir no es menos malo que no admitir algunas evidencias que nos da la naturaleza. Quizás porque sobre esas afirmaciones se puede empezar a trabajar.

Admito la enorme responsabilidad también de asociar estos dos conceptos...Y creo que uno tiene que ser muy cuidadoso para admitirlos...Pues no se está hablando de que unas personas sean mejores que otras desde el nacimiento....sino que son diferentes.

O sea, todo esto no lo diría a adolescentes ni niños...

Edito: Con respecto a este tema...Para mi la pregunta magica es

Que haces cuando estás preocupado?

-Necesito actuar...
-Necesito hablar...
-Necesito pensarlo, racionalizarlo.

DEpende de como me contestes serás meso, endo, o ecto...independientemente de si tienes cuello lápiz, grasa abdominal, o piernas musculadas....Esa es la pregunta del millón.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por cyberclon » 18 Feb 2014 22:33

finitolopez escribió:Cyberclon, estoy más o menos de acuerdo con Heah & Carter en que depende del momento. Es obvio, que cuando castras a un animal, pierde figura y músculatura y gana más grasa. Pero es que la asociación de la tetosterona con el genotipo de una persona, yo creía que la teníamos, al menos es este foro más que aceptada.
Si, claro. Al final todo se reduce a un balance hormonal. Pero ese balance hormonal esta influido por muchas cosas, el estilo de vida, la forma de afrontar los problemas, etc. y por supuesto la genetica. Y por tanto las variaciones en el somatotipo pueden ser importantes.

¿Endo, meso o ecto?
Imagen

¿Endo, meso o ecto?
Imagen

¿Endo, meso o ecto?
Imagen

Es la misma persona en todas las fotos, y cualquiera diria que en la primera foto es endomorfo y en la segunda mesomorfo y en la tercera ectomorfo.

Como digo, para mi fuera del ámbito estadístico el somatotipo no me dice demasiado.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por finitolopez » 18 Feb 2014 23:19

Yo a ese chico lo veo un natural ectomorfo. Y eso que al menos en mi ordenador no me sale la foto ectomorfa.

Puede ser un ectomorfo con tendencia a engordar...Puede ser mil cosas. Yo digo que la personalidad y el temperamento es al final lo que marca la clasificación

Ejemplo: Para mi Alberto Chicote es mesomorfo, casi puro...Lo que pasa es que su dieta debbe ser nefasta.

PAra mi Ed Harris es un mesomorfo(100%) que chorrea tetosterona por donde pasa. Sin embargo, Viggo Mortensen, que es más galán, tiene mucho más de ectomorfo o incluso endomorfo.

El persona de Tony Soprano, es medio mesomorfo y endomorfo.

Responder