Debate Alimentación Soylent

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Debate Alimentación Soylent

Mensaje por fmartipa » 14 Sep 2014 21:16

Bueno hace algún tiempo que estoy investigando sobre este tipo de dietas que prodigan que en base a unos polvos se puede llevar una dieta totalmente equilibrada sin desfallecer en el intento.
http://queal.eu/

Aunque la verdad es que la información y estudios al respecto no abundan, sin ser la pagina en cuestión. Y además yo tengo muchas lagunas sobre alimentación.

Dejando un poco de lado el que este tipo de dietas puedan parece una "guarrada", por no disfrutar del placer de los sabores y texturas de los alimentos solidos, ¿que opinais al respecto? En concreto yo me hago estas preguntas:

- ¿Es posible vivir de mantener unicamente este tipo de alimentación en polvos o es necesario complementarla con otras cosas como Fibra, vitaminas, etc..?
- ¿Para que tipo de persona puede ser suficiente? ¿Puede un deportista vivir de esta dieta?? Ellos dicen que si. ¿Que tipo de deportista? Un deportista de fondo? Se puede mantener una musculatura para deportes de fuerza con esta alimentación?. Es factible consumir 3000 calorias diarias con polvos de estos?
- Que pasa con las encimas y miles de cosas que tienen los alimentos "naturales" que no se conocen y que pueden faltar en una dieta de este tipo?.
- Que problemas a largo plazo pueden tener este tipo de dietas? Carencias, intestinales, etc..
- Que ventajas, si las tienen, les veis.

Me parece un tema interesante si sale a delante.
Gracias y un saludo.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Debate Alimentación Soylent

Mensaje por Lights Out » 14 Sep 2014 21:33

fmartipa escribió:- ¿Es posible vivir de mantener unicamente este tipo de alimentación en polvos o es necesario complementarla con otras cosas como Fibra, vitaminas, etc..?
Se supone que el tipo que desarrolló el soylent hizo una investigación exhaustiva y es completo al 100%... se supone. En principio no parece que se necesite nada más.
fmartipa escribió:- ¿Para que tipo de persona puede ser suficiente? ¿Puede un deportista vivir de esta dieta?? Ellos dicen que si. ¿Que tipo de deportista? Un deportista de fondo? Se puede mantener una musculatura para deportes de fuerza con esta alimentación?. Es factible consumir 3000 calorias diarias con polvos de estos?
Es un tema de calorías y macronutrientes totales. En mi opinión sería más fácil llevar una dieta hipercalórica líquida ¿como el soylent? porque básicamente te estás bebiendo las calorías, no "llenan" tanto como la comida sólida.
fmartipa escribió:- Que pasa con las encimas y miles de cosas que tienen los alimentos "naturales" que no se conocen y que pueden faltar en una dieta de este tipo?.
Eso creo que está todavía por investigar. Como experimento me parece interesante, pero no creo que vayamos a saltar a una dieta de soylent de aquí a corto plazo. Harían falta años o incluso décadas de investigación antes de llegar a una conclusión.
fmartipa escribió:- Que problemas a largo plazo pueden tener este tipo de dietas? Carencias, intestinales, etc..
Habría que preguntarle a un médico pero yo me imagino que una dieta exclusiva de soylent a largo plazo podría traer problemas intestinales... es decir, tu cuerpo perdería la costumbre de asimilar sólidos y dado que una buena parte de las defensas del organismo están en el intestino, de atrofiarse éste, por ligeramente que fuera, es posible que se derivaran problemas de insuficiencia inmunológica... pero me faltan conocimientos para afirmar algo así, es casi más una intuición.
fmartipa escribió:- Que ventajas, si las tienen, les veis.
Bueno, si se demostrara que el soylent es, efectivamente, correcto desde un punto de vista nutricional, una dieta combinada (soylent con alguna comida sólida ocasional) podría traer varias ventajas:

-Para aquellos que llevan una vida ajetreada y no tienen apenas tiempo de cocinar, puede ser una buan alternativa a comer fuera de casa/cualquier cosa.

-Si tenemos problemas para consumir las suficientes calorías (somos deportistas de élite, nuestro estómago pasa apuros en cuanto subimos de las 2.500 calorías, etc.) añadir soylent a nuestra dieta habitual nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos de calorías y macros.

-Facilidad de transporte en viajes largos, o excursiones de montaña, etc.

A mí esto me parece muy interesante. De pequeñito soñaba con algún día subirme a una nave espacial y colonizar otros planetas, evidentemente, el soylent sería una opción para las raciones de dicho viaje.

Por otro lado, en un momento en que el hambre en el mundo, la producción agrícola y temas asociados son una gran preocupación, que exita la posibilidad de crear una alimento equilibrado y tal vez al alcance de todos es una opción a estudiar.

Me imagino que también se podría hacer soylent sólido, como uan especie de bizcocho o gelatina, para los que de vez en cuando necesiten masticar algo.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Debate Alimentación Soylent

Mensaje por Arturo Gómez » 14 Sep 2014 21:56

Si todos los seres humanos fuesemos idênticos, y se conociese exatamente las necessidades de todos los nutrientes posibles, uma "ración humana" plausible no tendría ningún problema.
Como ambas hipotesis no son absolutamente ciertas, al menos siempre esa ración universal va a necessitar algún ajuste para distintos indivíduos, distintos momentos.

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Debate Alimentación Soylent

Mensaje por fmartipa » 15 Sep 2014 19:43

He encontrado esto:

http://www.meghantelpner.com/blog/the-soylent-killer/
Lights out escribió: "..."


Interesante punto de vista. Aunque en algunos aspectos puedo estar de acuerdo, no acabo de verlo como un alimento en si sólo... Podría servir como bien dices en algún caso muy particular, para completar calorias, para enfermos o personas desnutridas, pero no como una dieta perpetua.

En el link que he puesto el nutricionista recalca que por mucho que una fórmula tenga las RDA de vitaminas y macros no se puede asegurar que el organismo vaya a saber como utilizarlas. Ademas he estado leyendo post de gente que refiere grandes problemas intestinales con periodos de producto realmente largos (entre 15 días y un mes).

A lo mejor es un ejemplo estupido, pero ¿el suero no se supone que tambien es un alimento por si solo? Seguro que la mayor parte de nosotros hemos estado algún día a dieta blanda y yo por ejemplo lo paso fatal, no tengo fuerzas ni para moverme.
Arturo Gomez escribió: Si todos los seres humanos fuesemos idênticos, y se conociese exatamente las necessidades de todos los nutrientes posibles, uma "ración humana" plausible no tendría ningún problema.
Como ambas hipotesis no son absolutamente ciertas, al menos siempre esa ración universal va a necessitar algún ajuste para distintos indivíduos, distintos momentos.
Lo mismo que he referido arriba.

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Debate Alimentación Soylent

Mensaje por tate-hishigi » 16 Sep 2014 20:52

A nivel macro seguramente esté bien (si te va la lipofobia por ejemplo)...de otras cosas, evidentemente, no.

Para mongolos hipsters que no saben lo que es comer caliente.

Responder