Estudios grasas saturadas

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 25 Sep 2013 20:46

Estudios grasas saturadas

Mensaje por Artemis » 01 Nov 2014 19:18

Existe algún estudio que demuestre que la ingesta de grasas saturadas afecta negativamente a la salud? No me vale el ''todos los medicos/nutricionistas lo dicen'', ni analisis epidemiologicos que lo relacionen, con procedimientos que demuestran relación pero no causalidad. Me refiero a estudios donde todas las variables esten controladas, con dos grupos separados con dietas controladas.
La causalidad mostrada por algunos donde el metodo es simplemente analizar a base de preguntas lo que come la gente no me valen, la gente que ingiere grasas saturadas y lo reconoce normalmente suele ser porque no lleva ningún control sobre su dieta, y de cualquier manera la gente se olvida de lo que come al de tres dias y tiene un recuerdo idealizado de lo que ha comido. Basta preguntar a alguien si come mucha azucar o harinas, y despues preguntarle que ha desayunado.

A parte de esto, que hay que hacer para aprender a interpretar estudios realizados? Algun libro que enseñe lo que hay que saber sobre el metodo científico (en inglés también)
para poder leer estudios y enterarse? Si esque a veces el resumen o interpretación de los resultados hecho por los propios autores es incompleto o esta hecho muy a la ligera.
Quiero empezar a obtener información de ''primera mano''.
Saludos.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Estudios grasas saturadas

Mensaje por cyberclon » 01 Nov 2014 20:33

Artemis escribió:ni analisis epidemiologicos que lo relacionen
Ojo con esto, porque puede tener bastante mas validez de la que parece si las cosas se han hecho bien. A fin de cuentas un epidemiologo juega con unas muestras BRUTALES, cosa que no va a poder hacer un investigador en un estudio.
Artemis escribió:A parte de esto, que hay que hacer para aprender a interpretar estudios realizados? Algun libro que enseñe lo que hay que saber sobre el metodo científico (en inglés también)
para poder leer estudios y enterarse? Si esque a veces el resumen o interpretación de los resultados hecho por los propios autores es incompleto o esta hecho muy a la ligera.
Quiero empezar a obtener información de ''primera mano''.
Saludos.
Te dejo una Guia que hemos publicado. Esta relacionada con la actividad fisica y no con la nutricion, pero creo que puede exclarecer un poco esto (son dos partes)
http://www.movement-studio.es/?p=123

Saludos

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Estudios grasas saturadas

Mensaje por Arturo Gómez » 01 Nov 2014 21:30

En cuanto a libros, "experimental design" de Montgomery. No sé si tiene versión en español.
También creo que Cochran y Wilcoxon tienen uno sobre muestreo (sampling) que estaba bastante claro.
Todos requieren una noción básica de estadística para entender el significado de distribuciones de probabilidad, intervalos de confianza, pruebas de hipótesis.

Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 25 Sep 2013 20:46

Re: Estudios grasas saturadas

Mensaje por Artemis » 02 Nov 2014 00:55

Muchisimas gracias.
cyberclon escribió:Te dejo una Guia que hemos publicado. Esta relacionada con la actividad fisica y no con la nutricion, pero creo que puede exclarecer un poco esto (son dos partes)
http://www.movement-studio.es/?p=123
Un buen artículo, creo que todos deberían leerlo, da una idea básica de por donde van los tiros.
Arturo Gómez escribió:En cuanto a libros, "experimental design" de Montgomery. No sé si tiene versión en español.
También creo que Cochran y Wilcoxon tienen uno sobre muestreo (sampling) que estaba bastante claro.
Algo asi es justo lo que buscaba, y me vale en inglés, gracias!
Arturo Gómez escribió:Todos requieren una noción básica de estadística para entender el significado de distribuciones de probabilidad, intervalos de confianza, pruebas de hipótesis.
Algún libro sobre esto ? :roll: :D :D :silly:

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Estudios grasas saturadas

Mensaje por Arturo Gómez » 02 Nov 2014 01:17

El de Mc Graw hill está bien intuitivo sin forzar con la parte matemática

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Estudios grasas saturadas

Mensaje por Galactos » 02 Nov 2014 01:59

Para interpretar los articulos que se suelen manejar en el campo, yo me centraria en cosas tipo comparacion de grupos, anova, hipothesis rejection, ajustes de minimos cuadrados y cosas asi. Ademas de entender que es el archifamoso p-value (que se interpreta como no es, pero esa es otra historia).

No suelen ser la mejor forma de hacer las cosas, pero ahi estan.

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Estudios grasas saturadas

Mensaje por fmartipa » 02 Nov 2014 12:15

Permitidme un off-topic...

Cyber eso del "Etto de la Amplitud de Movimiento" tiene pinta de muy interesante... Se pueden conseguir avances importantes en personas "no tan" jovenes en mejorar la flexibilidad de cadera para el pateo??

Avatar de Usuario
Manolin
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 24 Ago 2004 10:10

Re: Estudios grasas saturadas

Mensaje por Manolin » 03 Nov 2014 09:00

http://midietacojea.com/2014/10/31/diga ... quivocado/

Justamente lo estaba leyendo, tiene algunas referencias a estudios y me ha parecido interesante.

Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 25 Sep 2013 20:46

Re: Estudios grasas saturadas

Mensaje por Artemis » 03 Nov 2014 14:44

Todo esto me pone de muy mala ostia.

Responder