Consultas sobre como periodizar el entrenamiento!

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Rosb16
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2015 18:35

Consultas sobre como periodizar el entrenamiento!

Mensaje por Rosb16 » 26 Ene 2015 19:16

hola a todos ,soy nuevo en la pagina y tengo unas consultas sobre como periodizar el entrenamiento con pesas. Hace como dos años que voy al gimnasio de manera frecuente y e ganado una considerable cantidad de musculo , pero hace un tiempo me e venido estancando en el entrenamiento , mejor dicho me e ido aburriendo de siempre hacer lo mismo , es por eso que e leído por la web que la mejor forma de solucionar esto es la periodización el entrenamiento del año. En el correr de estos dos años ( a no ser los primeros dos meses) hice siempre la misma rutina , variando que algunos meses que hacia super-series, otros meses hacia hipertrofia , pero siempre tratando de levantar el mayor peso posible , esta es la rutina :
Imagen

Como ven la rutina consiste en 4 días repitiendo un día solo , alternando a la siguiente semana el día , siempre alternaba los días que entrenaba pecho o espalda , el entrenamiento de piernas lo hacia una vez a la semana siempre .
Una idea que me ha dado un conocido de como periodizar el entrenamiento es entrenar : 2 meses de resistencia, 2 meses de fuerza , 6 meses de hipertrofia y 2 meses de definición. Es por esto que vengo aquí a preguntarles a ustedes , si es que de verdad lo que me dijo sirve o no sirve como un entrenamiento a seguir en todo el año?
La otra pregunta es como seria la rutina en cada etapa? Ejemplo : en la etapa de resistencia , que ejercicios tendría que hacer? los mismo que hago ahora pero aumentando las repeticiones entre 12 y 25 con 40% del peso total que se puedo levantar ahora mismo ? o tendría que cambiar totalmente la rutina para cada etapas?

Saludos y desde ya muchas gracias!!


PD: mi objetivo seria seguir aumentando masa muscular y definicion , tengo 20 años , peso: 74.2 kg , altura : 184 cm!

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Consultas sobre como periodizar el entrenamiento!

Mensaje por efe » 26 Ene 2015 23:32

Hola, bienvenido.

¿qué pesos mueves? ¿qué tipo de sentadilla haces (media, profunda)? ¿por qué entrenas todos los días los abdominales? ¿tocar las pies?

Rosb16
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2015 18:35

Re: Consultas sobre como periodizar el entrenamiento!

Mensaje por Rosb16 » 27 Ene 2015 22:56

hola , muchas gracias!!

-Los pesos que muevo son los siguientes :
Imagen

- Hago sentadillas medias por que tengo escoliosis en la espalda , lo que me dificulta bastante entrenar cuando tengo pesos apoyado sobre mi espalda.
- Entreno abs todos los días porque como vez , no suelo entrenarlos muy fuerte todos los días porque debido al problema en mi espalda se me hace muy difícil hacer sesiones fuertes de abs , entonces los entreno un poco todos los dias!
-Tocar los pies , le llame a estirar las piernas en forma de 90° y intentar tocar la punta de los pies , como un tipo de encogimiento.

saludos!!!!!

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Consultas sobre como periodizar el entrenamiento!

Mensaje por Sabre » 27 Ene 2015 23:42

Son preguntas muy complicadas para un foro, sólo podemos decirte generalidades.
Doblar la columna para hacer abdominales ( Como los crunches y "tocar pies" ) no es bueno para la columna, y supongo que con escoliosis, menos.
No creo que los curls ni las extensiones de tríceps te aporten nada, ni entrenar partes del pecho por separado.
Para ganar fuerza y volúmen hay rutinas mucho mejores, ( Stronglifts, Starting Strenght...) pero a saber si estás en condiciones de hacerlas con seguridad a largo plazo.

"..........2 meses de resistencia, 2 meses de fuerza , 6 meses de hipertrofia y 2 meses de definición........."
Con sólo 2 meses de fuerza, aún haciendo la rutina más adecuada, poco volúmen ibas a ganar. La resistencia aeróbica puedes ganarla a la vez que la fuerza y la hipertrofia ( o a la vez que defines )

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Consultas sobre como periodizar el entrenamiento!

Mensaje por NiXoN » 28 Ene 2015 01:12

Buenas!

Como bien dice Sabre, 2 meses de fuerza no te dan para nada.
Si tu objetivo es hipertrofia, para que entrenar resistencia? Yo periodizaria entre fuerza/ hipertrofia únicamente.

Depende como sea tu escoliosis no es excusa para no hacer sentadilla profunda, yo mismo tengo y la hago, habria que ver tu caso particular con el fisio o entrenador.

Los crunch tampoco son el demonio, basar una rutina de abs en solo crunch es un error, pero el mismo Mcgill propone su crunch modificado para alternar con isotérmicos.

En el periodo de fuerza abandona los ejercicios de aislamiento y haz ejercicios básicos multiarticulares.

Para definir cambia la dieta, no la rutina.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Consultas sobre como periodizar el entrenamiento!

Mensaje por Arturo Gómez » 28 Ene 2015 16:45

Para no aburrirse en el entrenamiento, es bueno contratarse un payaso en vez de un entrenador. O llevarse un libro de chistes para ir leyendo o una televisión.
O jugarse la vida día a día con pesos cada vez mayores. Puede que te mates, pero aburrirte, no te vas a aburrir.
Para periodizar el entrenamiento, basta ver donde están las deficiências mayores, y trabajar sobre ellas. A no ser que sea periodizado en funcion de un calendário de competências, ahí, claro, no hay regla general.

Avatar de Usuario
Adren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 331
Registrado: 19 Mar 2013 21:18
Ubicación: Barcelona

Re: Consultas sobre como periodizar el entrenamiento!

Mensaje por Adren » 28 Ene 2015 19:33

Arturo Gómez escribió:Para no aburrirse en el entrenamiento, es bueno contratarse un payaso en vez de un entrenador. O llevarse un libro de chistes para ir leyendo o una televisión.
O jugarse la vida día a día con pesos cada vez mayores. Puede que te mates, pero aburrirte, no te vas a aburrir.
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Responder