Problema con dominadas y dips

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Adren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 331
Registrado: 19 Mar 2013 21:18
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Adren » 12 Feb 2015 13:09

Nadie dice que estés equivocado Arturo. Lo que dices tiene mucha lógica y lo explicas con total coherencia (sobretodo lo del sapo :silly: ).

Lo que se intenta explicar es que hay otro camino igual o incluso mas efectivo, para lograr determinados objetivos, y este es la especialización.

Si quieres mejorar en algo, practicarlo es lo lógico. Si quieres mejorar en dominadas, haz dominadas o progresiones hacia estas (asistidas, con ayuda...).

Lo que dice Nixon es una realidad.

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Hiperius » 12 Feb 2015 13:22

Para que os molestais en replicarle si no le vais a convencer ni en 500 años :lol: ...?

+1 Nixon, pero vamos, estás perdiendo el tiempo ;).

Un saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por cyberclon » 12 Feb 2015 18:30

Yo mismo. Antes de lesionarme:

86kg, Sobre 180kg de peso muerto, 150kg de sentadilla, 100kg de press banca y 60 y algo de press militar (todo a 1RM, a 5 menos, logicamente), 3 dominadas. Motivo? nunca he hecho dominadas en mi vida. En cambio, otros Judokas te sacan 25 dominadas y no conocen el peso muerto ni en pintura. Y ni hablar de un escalador, que se puede hacer dominadas a una mano hasta que te aburras de mirar y seguramente tampoco sepa lo que es un peso muerto (ni le interese saberlo).

No tiene absolutamente nada que ver un ejercicio en el que la fuerza se genera en los pies, con otro en el que la fuerza se genera en las manos. Un dorsal (por simplificar) puede contraerse de puta madre cuando el punto fijo es el superior, y no saber contraerse cuando el punto fijo es el inferior, y viceversa. El musculo es el mismo, pero la coordinacion inter/intramuscular no lo es, y es el primer factor que afecta a la produccion de fuerza. Y es que, aunque el vector de fuerza es el mismo (vertical y hacia arriba), no es lo mismo desplazar una carga, que desplazar el cuerpo hacia la carga.

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Hiperius » 12 Feb 2015 19:43

Gran explicación Cyber ;)

Saludos

marc200
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 63
Registrado: 04 Oct 2014 21:18

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por marc200 » 12 Feb 2015 21:27

+1 Nixon
+1 Cyber
Una pregunta, puede que tambíen puedan entrar factores como problemas de movilidad, lesiones ocultas etc para no poder progresar bien en dicho ejercicio?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Arturo Gómez » 13 Feb 2015 02:24

Ok, agradezco el respeto con que se está debatiendo. Voy a comentar las intervenciones una por una:
NiXoN escribió:Estos deben de estar todo el dia de fumeteo con el sapo....
[Tenemos casos en este mismo foro de gente que con un buen peso muerto y sin sobrepeso no pasan de 4 dominadas.

Y tenemos el caso de personas que sin saber ni lo que es el peso muerto hacen muscle ups.

Existen cosas como la especialización,las adaptaciones neuromusculares etc etc.

Se puede mejorar en dominadas sin hacer un solo peso muerto, podria ponerte mil ejemplos de gente de calistenia que mejora con solo ejercicios de peso corporal!

Que el peso muerto puede ayudar? seguramente
Que es el único camino y la receta universal? Ni de coña
Muy bien, lo de los casos del foro, como está comentado adelante por él próprio, va también más adelante.
Es claro, por otra parte, que hay personas que les sale bien algo (y les sale bien algo como danza callejera, doble mortal, rueda de carro, e incluso el próprio levantamento de pesas) sin nunca en la putísima vida haber tocado una pesa. Yo mismo soy testigo de 3 de mis compañeros que el primer día que fueron al gimnasio metieron más de 200 k en sentadillas (Gajardo, Massone y Priore), eso no nos permite deducir que cualquiera hace 200 k sin entrenar pesas.
También entiendo (y por eso pregunté cuanto levantaba) que en determinadas condiciones sirve más lo específico y en otras lo básico.
Lo de la receta universal, no fui yo que lo dije, al contrario, si hubiera una receta universal, no precisaba preguntarle cuánto levantaba, le daba la receta y pronto. Curiosamente, cuando es para insistir sobre lo específico, los demás no preguntan sobre lo básico. Va la misma receta para el que pesa 120 k que para el que no mueve una bolsa de cemento del sopi, y la misma idea de progresar sobre dominadas para el que hace 8 y quiere hacer 15 (ahí es coerente lo específico) que para el que no consegue mover su peso.
Queda entendido entonces, que con este primer post no hay contradicción con las restricciones del caso: 70 kg, 0 dominadas, matando perro a gritos con la falta de fuerza.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Arturo Gómez » 13 Feb 2015 02:35

Adren escribió:Nadie dice que estés equivocado Arturo. Lo que dices tiene mucha lógica y lo explicas con total coherencia (sobretodo lo del sapo :silly: ).

Lo que se intenta explicar es que hay otro camino igual o incluso mas efectivo, para lograr determinados objetivos, y este es la especialización.

Si quieres mejorar en algo, practicarlo es lo lógico. Si quieres mejorar en dominadas, haz dominadas o progresiones hacia estas (asistidas, con ayuda...).

Lo que dice Nixon es una realidad.
Bueno, aqui si hay uma discrepância de fondo: em cualquier disciplina, em cualquier actividad, está lo básico y lo específico. Ambos son importantes, igualmente importantes si se quiere, pero según las coordenadas en que se este, es más importante un aspecto o el otro.
Un ingeniero tiene que saber cálculo, no se puede poner a resolver problemas técnicos si no sabe cálculo, y dentro del próprio cálculo, por ejemplo no puede trabajar con algunas cosas sin haber aprendido antes otras;
Los halterofilistas tienen que hacer los levantamientos competitivos, los boxeadores tienen que boxear, los futebolistas tienen que practicar fútbol, pero no es lo único, un halterofilista no puede decir: ah, no puedo levantar 150 de envión entonces voy a poner una barra con 150 y pruebo hasta que vaya, o me ayudan dos tios a subirla, no jodas, si eventualmente algo de eso le puede funcionar, lo correcto es ver si tiene o no ´condición física para eso, si no la tiene, es tempo perdido lo específico y sí es buena inversión trabajar lo básico. Otros casos son al revés. Y en otros deportes es lo mismo.
Em las dominadas, si fuese un deporte, y si tuviera la importância que algunos le dan, si la persona está matando perro a gritos por la falta de fuerza lo más conveniente es fortalecerla, si en cambio es una persona ya fuerte que por X motivos está insuficiente en dominadas, habra que investigar la causa y tratarla según cuál sea, en algunos casos, sí lo específico puede ser lo más conveniente, en otros no.
Aqui sí se propone lo específico como receta universal, sin mirar el caso particular.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Arturo Gómez » 13 Feb 2015 02:45

cyberclon escribió:Yo mismo. Antes de lesionarme:

86kg, Sobre 180kg de peso muerto, 150kg de sentadilla, 100kg de press banca y 60 y algo de press militar (todo a 1RM, a 5 menos, logicamente), 3 dominadas. Motivo? nunca he hecho dominadas en mi vida. En cambio, otros Judokas te sacan 25 dominadas y no conocen el peso muerto ni en pintura. Y ni hablar de un escalador, que se puede hacer dominadas a una mano hasta que te aburras de mirar y seguramente tampoco sepa lo que es un peso muerto (ni le interese saberlo).

No tiene absolutamente nada que ver un ejercicio en el que la fuerza se genera en los pies, con otro en el que la fuerza se genera en las manos. Un dorsal (por simplificar) puede contraerse de puta madre cuando el punto fijo es el superior, y no saber contraerse cuando el punto fijo es el inferior, y viceversa. El musculo es el mismo, pero la coordinacion inter/intramuscular no lo es, y es el primer factor que afecta a la produccion de fuerza. Y es que, aunque el vector de fuerza es el mismo (vertical y hacia arriba), no es lo mismo desplazar una carga, que desplazar el cuerpo hacia la carga.
Yo había dicho que
peso muerto con 2,5 veces el peso corporal ==> 6 - 10 dominadas sin entrenar dominadas, pero no es verdad que 6 - 10 dominadas ==>2,5 veces el peso corporal en peso muerto sin entrenar peso muerto"
Hagamos las cuentas: 180/86 = 2,1 y 3 dominadas crudas, no es muy diferente de lo que dije.
Este caso es bien diferente del que consulta, es más si el que consulto cuando responder a mi pregunta hubiese dicho: levanto 180 de peso muerto, peso 86 kg y hago 3 dominadas, quiero hacer 6 u 8, y nunca hice dominadas, le diría que en el caso de él le serviria lo específico más que continuar con lo básico. Por eso pregunto, si no ya le decía de entrada que se fuera a poner fuerte y que se dejara de joder con um ejercicio en particular.

El segundo párrafo de Cibercclon coincide con los puntos 3 y 4 que yo puse como causa: falta de habilidad motora, palancas inconvenientes, insuficiência muscular local.
Coincido en que esos casos existen, por eso preguntu cuanto levanta a ver si es igual a Ciberclon, o es igual al 90% de la gente que quiere hacer dominadas y no puede.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Arturo Gómez » 13 Feb 2015 02:50

marc200 escribió:+1 Nixon
+1 Cyber
Una pregunta, puede que tambíen puedan entrar factores como problemas de movilidad, lesiones ocultas etc para no poder progresar bien en dicho ejercicio?
Hombre, si hasta yo lo dije, cito:
"Cuando uma persona no consegue hacer dos dominadas al menos, una al menos de las siguientes cosas está aconteciendo:

- problema de debilidad general
- sobrepeso importante
- lesión o insuficiência local
- falta de motricidade o yeito para el movimiento"

Ahora, lesiones ocultas, es complicado, generalmente las lesiones las sientes al tensar a no ser que tengas el nervio cortado
O se ven en assimetrias, pero ahí ya entra el tema de motricidad como aviso y la lesión se advierte al diagnosticar la causa de la distorsion del movimento.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Arturo Gómez » 13 Feb 2015 02:52

Hiperius escribió:Para que os molestais en replicarle si no le vais a convencer ni en 500 años :lol: ...?

+1 Nixon, pero vamos, estás perdiendo el tiempo ;).

Un saludo
Podrías marcarme mis erros lógicos o de información en lo que estamos debatiendo?
Gracias.

Avatar de Usuario
vercetti10
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 59
Registrado: 29 Sep 2012 02:31
Ubicación: España

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por vercetti10 » 13 Feb 2015 03:30

Hiperius escribió:Para las dominadas y fondos asistidos, coge un peso con el que puedas hacerte unas 15-20 repes y haz un 3x8 descansando entre 1-2 minutos entre series. La siguiente sesion te haces un 3x9 y la siguiente un 3x10. La próxima sesión sube un poco el peso, lo mínimo que te permita la máquina y otra vez te haces 3x8, la siguiente sesion 3x9 y asi sucesivamente. Cuando te estanques, puedes haces 2 cosas, o bien bajar un poco el peso (10kg o asi) y volver a progresar a partir de ahi o bien cambiar el rango de repes a 3x12-15 o 3x6-8 progresando de la misma manera. Pero siempre tienes que empezar con menos peso del que puedas inicialmente para que el cuerpo tenga tiempo de adaptarse. Si vas al limite desde el principio, acabarás estancándote y quemandote muy pronto.

Ah, y no hagas aberraciones del tipo 3x3 en jalones dorsales, por dios....la técnica seguro que es pésima y no es un ejercicio para trabajar en esos rangos.

Un saludo
Bien, pues me gusta este método. Sobre todo para los fondos casi seguro que lo escojo.

El jalón lo trabajo porque he visto en varios sitios que recomiendan trabajar ejercicios que tengan transferencia a las dominadas. Y hacer un 3x12 no le veo mucho sentido, si lo que quiero es ganar fuerza. La técnica la hago bien. Si una cosa tengo, es que es algo que suelo respetar bastante. Pero sí, no te quito razón en que no es un ejercicio idóneo para trabajar en rangos de fuerza.
Arturo Gómez escribió:Bueno, la cuestión es así. Me corrigen por favor si hablo algo errado. Igual que em los gimnasios, nadie se pone mal por la payasada, a mí también me gusta joder un poco, pero como la persona está consultando, tratemos de hablar serio.
Cuando uma persona no consegue hacer dos dominadas al menos, una al menos de las siguientes cosas está aconteciendo:

- problema de debilidad general
- sobrepeso importante
- lesión o insuficiência local
- falta de motricidade o yeito para el movimiento.
- brujería hecha por un mago malvado

La abrumadora mayoría de las veces es la primera. Porque el tipo que es gordo, sabe que es gordo y que com el físico que tiene no da para hacer acrobacias, el tipo fuerte que tiene una lesión o insuficiência lo sabe perfectamente, y falta de motricidad para algo tan simple como colgarse de una barra es una singularidad muy rara. Los hechiceros ultimamente están médio em baja y los pocos que quedan se preocupan más em jodas algo más importantes que impedirle hacer dominadas a un tipo fuerte, sano, sin sobrepeso y con motricidad normal.

Obviamente, el sobrepeso importante lo solucionaria, caso tuviera, que no es el caso, comiendo menos, la lesión o insuficiência o falta de motricidad se soluciona com diversos ejercicios, uno de los cuales puede ser la propia dominada o un sucedâneo.
Caso fuese la brujería, la solución es encontrar un sapo, hacerle fumar dos bocanadas de un cigarro cubano, colgarlo 14 veces de un alambre, besarlo y tirarlo a la laguna diciendo "sapo, sapo, te llevas la maldicion de las dominadas y yo dominare las dominadas de aqui em adelante"

Ahora, si el tipo no tiene fuerza, la verdad es que no consigue hacer dos dominadas, no consigue levantar un peso razonable del suelo, no consigue cargarse la bolsa de cemento em la cabeza y subir las escaleras con ella, con consigue una cantidad enorme de cosas, porque es débil.
Em este caso, lo más sensato y razonable es buscar el modo más eficiente para volverse fuerte, con lo cual consigue, no sólo las dominadas, sino un poder básico en cualquier ejercicio o tarea que se proponga. Y para volverse fuerte, lo más eficiente es entrenar los básicos en progresión de cargas, especialmente si la cosa se quiere en forma significativa y a largo plazo.
Es posible un otro caminho? Sí, es posible especializar sin base, con mucho más trabajo y sofisticación, avances más limitados, y poquisima o ninguna proyección al resto de las capacidades, como es fácil ver: "peso muerto con 2,5 veces el peso corporal ==> 6 - 10 dominadas sin entrenar dominadas, pero no es verdad que 6 - 10 dominadas ==>2,5 veces el peso corporal en peso muerto sin entrenar peso muerto"

Bueno, como creo que dejé claro, entrenar sentadilla y peso muerto en progresión de cargas no es la solución universal, aunque sí es la solución más conveniente para la mayoria de los casos. Y lo es casi seguramente en el presente: yo diría que pesando 70 kg dificilmente passe de este próprio peso en la banca y dificilmente passe de 90 k en sentadilla y algo más en peso muerto. La debilidad en dominadas no es más que uma situación particular de uma debilidad general.

Agradezco las correcciones en errores lógicos o de información de que pueda estar viciada la explicación. Especialmente en lo del sapo, no estoy muy seguro
Estoy totalmente de acuerdo que la causa del problema es que soy débil, tengo muy poca fuerza y eso es lo que me impide progresar. Pero como dicen los compañeros, busco algo más específico, no quiero posponerlo todo para cuando sea fuerte en los básicos.

Bueno, este fin de semana reflexiono y os digo que método seguiré.

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por NiXoN » 13 Feb 2015 07:24

Arturo

Vamos a ver Arturo,la broma de la receta universal es porque debes reconocer que sea cual sea la pregunta y sin mirar mas alla de problemas de movilidad,flexibilidad, tecnica etc etc sueles recomendar o preguntar siempre por lo mismo , cuando existen test mas apropiados para valorar.

En el tema que nos ocupa de las dominadas, siempre sueles también atribuirlo a cualidades danzarinas y diversas formas que suelen estar lejos del duro entrenamiento que también realiza esta gente (gimnastas, claistenia etc), de las adaptaciones y de la constancia.

Precisamente en este foro se suele tener especial aprecio por los básicos.Pero existen muchisimas cosas a tener en cuenta antes de recomendar básicos tan técnicamente complejos a diestro y siniestro.Y aun recomendandolos (yo mismo lo he hecho) no siempre son lo óptimo, ni la solución.Ni siempre son un baremo valido, como es el caso que nos ocupa con las dominadas.

Puedo entender que digas que es lo mas general y que no te puedes centrar en cada caso concreto y te pueda servir de orientación pero existen muchas cosas mas que se tienen que tener en cuenta mas alla de 2 sesiones de sentadilla y 2 de peso muerto y que a veces son mejor solución.

Que tal va esa persona de dorsiflexion? sabe fijar las escapulas? controla la cintura escapular? Tiene control del complejo lumbo pelvico? Flexibilidad suficiente?

No simpre se puede o se quieren hacer 2 sesiones de peso muerto y otras 2 d sentadilla y tienes atletas que no lo hacen con grandes resultados.

La gente que conozo que es buena en dominadas, ademas de tener cualidades para ello, que puede ser, suele ser gente que le da caña a las dominadas, que ha probado varios sistemas de progresiones, que se lastra o se asiste y que son constantes.

Conozco varios opositores que tienen plan de entrenamiento para llegar a realizar un número concreto de dominadas y no tienen peso muerto en su rutina.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Max-Steel » 13 Feb 2015 09:27

No me meto en la discusión del peso muerto porque en fin...

Solo un par de recomendaciones, cuelga de la barra, mucho, en distintos agarres, posiciones, etc. Es físicamente imposible hacer muchas dominadas si no aguantas colgado el tiempo suficiente para hacerlas. Y de paso solucionas cualquier problema de "falta de motricidade o yeito para el movimiento" que puedas tener. Y te dejo otro ejercicio complementario para tus sesiones de dominadas:
[video][/video]

Parece raruno pero el ab-wheel reproduce bastantes mecánicas de la dominada (fajado abdominal, posición de "hollow", y el tirón del final). Lo leí hace tiempo en un artículo de Dan John pero lo he probado y funciona bastante bien.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Arturo Gómez » 13 Feb 2015 12:24

No se trata de posponerlo hasta que seas fuerte en los básicos, sino de ir resolvendo el problema fundamental (la debilidad) y de remolque de esse problema se resuelve el otro, aunque no lo toques.
Eso no significa que mientras vas resolvendo el problema fundamental, no vayas tocando también el específico, ya que tanto te interesa.
Lo que sí no tendría sentido sería posponer el tema del vigor físico (que no sólo es para dominadas, es para todo) hasta que completes N dominadas, después hasta que ....

Avatar de Usuario
Temerium
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 01 Mar 2011 04:41

Re: Problema con dominadas y dips

Mensaje por Temerium » 13 Feb 2015 13:21

Si te pica hacer 3, date una temporada haciendo series de 2, empieza 4x2 hasta 10x2.

Responder