Modificación rutina (a vueltas con las dominadas)

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Modificación rutina (a vueltas con las dominadas)

Mensaje por reincidente » 04 Mar 2015 08:15

FumandoIvory escribió:Si me permites un consejo shur.
No solo te lo permito sino que te lo agradezco. El problema es que lo de la trasera es imposible actualmente.
Arturo Gómez escribió:en general se sobrevaloran tanto los efectos (yo diría que no pasan de un 10 - 20% en cuanto a tamaño muscular) como el desgaste eventual que podrían producir. Como son ejercicios sin impacto orgânico, la recuperación es rápida, y a menos que se haga alguna brutalidad muy grande, no se producen desgarros ni otro tipo de lesiones. Tampoco consumen mucho tiempo, 3 x 8 dominadas se hacen en 10 minutos o menos. para bícep y trícep todavia es más rapido
Un 20% es un aumento de tamaño muscular nada desdeñable, ya lo quisiera yo. Si además dices que el desgaste tampoco tiene por qué ser considerable, yo creo que está claro que no hay problema en hacerlas. Unas preguntas Arturo:

1. Tú también consideras que la sentadilla frontal no es una alternativa válida a la back?

2. El remo-polea con tirón vertical hacia abajo sería una buena preparación para las dominadas? En ese remo, que hago de vez en cuando, suelo tirar con unos 50kg, series de 3x15. Si subiera eso hasta mi peso (unos 77 kg) de forma habitual, en teoría ir introduciendo a partir de ahí las dominadas no debería costarme demasiado, no?

En peso muerto estoy en torno a los 90 kg (digo en torno porque en los últimos meses he tenido varios parones y he fluctuado un poco con descargas y demás), en sentadillas voy un poco más atrás pero tampoco me falta mucho.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Modificación rutina (a vueltas con las dominadas)

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Mar 2015 14:05

La sentadilla frontal si hecha de forma razonablemente estable y con peso que ande por el 80% de lo que se hace atrás, claro que es alternativa válida. Sólo no hay que descuidar lumbares e isquiotibiales, pero si por otro lado se trabaja peso muerto, no hay problema.
Las dominadas no tienen mistério, son un ejercicio como cualquier otro, que va a ser coherente con el vigor general del cuerpo y con el local de la zona. A efectos de estimular los dorsales, se puede hacer remadas de polea alta o baja, se puede hacer también dominadas, para el caso es equivalente. Las dominadas pueden tener además un efecto sobre los músculos abdominales y afines, pero eso es aparte y también ese efecto se puede conseguir con otros ejercicios. En particular, la sentadilla frontal exige el abdominal que es una barbaridad.

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Modificación rutina (a vueltas con las dominadas)

Mensaje por reincidente » 04 Mar 2015 15:34

Arturo Gómez escribió:La sentadilla frontal si hecha de forma razonablemente estable...
Aquí he venido yo arrastrando un error técnico (seguramente no sea el único) importante. Y es que comenzaba la bajada al modo del peso muerto: sacando el culo hacia atrás lo primero. Revisando vídeos y tuturiales me di cuenta de que aquí lo primero es desplazar las rodillas hacia delante. Seguramente esté cometiendo más errores (son los problemas de la autodidáctica y de no tener cerca una escuela de halterofilia), pero solo con esa corrección he notado una considerable mejora en la estabilidad.

[video][/video]

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Modificación rutina (a vueltas con las dominadas)

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Mar 2015 20:48

Buena idea. Yo lo estoy aprendiendo ahora, despues de años de hacer la sentadilla frontal errada. La espalda se iba para adelante, los codos bajaban, ahi la terminaba de subir con los brazos y con la espalda.
Ahora hago eso, abdominal duro, bajar sobre los talones y con flexion de rodillas.
La columna queda vertical, el esfuerzo recae sobre las piernas y todo sale mucho mas fácil.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Modificación rutina (a vueltas con las dominadas)

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Mar 2015 20:53

Claro que el ciudadano del vídeo tiene una movilidad extraordinária y además no cierra los abdominales.
Yo y los compañeros a los que les copie la técnica mantenemos el tronco totalmente rígido y vertical, sin sacar el culo para atrás como él hace.

Responder