Recomposicion corporal?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Recomposicion corporal?

Mensaje por FumandoIvory » 21 May 2015 14:29

Desde que he empezado en la halterofilia noto que mi cuerpo ha cambiado o me estoy montando paranoyas serias. Las piernas me parece que han perdido anchura, es decir, que antes tenia la porcion lateral del cuadriceps mas desarrollada y daba como resultado esa anchura. Ahora que me he pasado a la sentadilla atg con barra alta, noto al tensar los cuadriceps el vasto interno o "lagrimal" como mas denso y mas grande.

Y lo que mas noto, es los hombros y trapecios, mas grandes y definidos :silly: Ahora mismo estoy en dieta de mantenimiento sobre unos 77 kilos, pero esto va contra lo que yo tengo entendido que funciona el cuerpo. El resto sigo estando con el mismo estado de definicion y mismo peso (baje a 75 y con el mantenimiento quiza he subido algo, pero tambien puede ser liquidos y fluctuacion normal del peso).

Los trapecios ahora con tanto tiron y tanta vaina estan on faia todos los dias, al igual que hombros y pierna, pero no tiene sentido que me los vea mas desarrollados...no se puede perder o ganar masa en zonas localizadas, lo unico que se me ocurre es que pueda haber perdido algo de grasa y haya ganado un minimo de musculo sobre todo en estas zonas al cambiar totalmente el estimulo de estos musculos y jugar con la definicion y el haber subido un par de kilos.


Tambien creo que el dejar mis 5x5 de sentadilla a unos 2x4 que andare haciendo con pesos menores al final de la sesion, quiza haya perdido volumen...no tiene sentido pero es que asi lo veo yo, si hubiera tomado medidas del antes y del despues podria ser mas objetivo.

OPiniones?

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por Galactos » 21 May 2015 15:06

FumandoIvory escribió:no se puede perder o ganar masa en zonas localizadas
a) los puedes notar mas congestionados por estar dandoles todos los dias

b) a ver, si haces curl de biceps no te van a crecer los gemelos, eso esta claro. Y tampoco puedes hacer crecer la parte superior izquierda tirando hacia afuera pero no del todo del pectoral. Pero que al hacer press de banca vas a crecer de hombros/triceps/pecho/dorsales pues parece mas obvio que el que vayas a crecer de isquios (y esto lo digo yo, que se me cargan los isquios haciendo banca).

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por FumandoIvory » 21 May 2015 15:56

Galactos escribió:
FumandoIvory escribió:no se puede perder o ganar masa en zonas localizadas
a) los puedes notar mas congestionados por estar dandoles todos los dias

b) a ver, si haces curl de biceps no te van a crecer los gemelos, eso esta claro. Y tampoco puedes hacer crecer la parte superior izquierda tirando hacia afuera pero no del todo del pectoral. Pero que al hacer press de banca vas a crecer de hombros/triceps/pecho/dorsales pues parece mas obvio que el que vayas a crecer de isquios (y esto lo digo yo, que se me cargan los isquios haciendo banca).

Puede ser, pero hasta en dias de descanso me noto asi, seran cosas mias por que sino...

Y lo de los cuadriceps?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por Arturo Gómez » 22 May 2015 04:12

la sentadilla frontal te deja la pierna más cuadrada al nível de la rodilla, la de power más redonda y con isquiotibiales más grandes, pero eso digamos em general, creo que depende más de la forma de cada uno y de como hacer la sentadilla.
El trapecio sí, con halterofilia se te pone igual que un cebú

Avatar de Usuario
Hetare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 24 Oct 2011 22:12

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por Hetare » 22 May 2015 19:12

no estarás exagerando un poco? después de todo llevas cuanto, tres semanas haciendo halterofiia? muy poco tiempo para que tus piernas cambien de forma o tus hombros exploten de volumen

digo

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por FumandoIvory » 22 May 2015 21:43

Hetare escribió:no estarás exagerando un poco? después de todo llevas cuanto, tres semanas haciendo halterofiia? muy poco tiempo para que tus piernas cambien de forma o tus hombros exploten de volumen

digo
Que mis hombros exploten tampoco tio jajajaja ya se que sera subjetivo y como dice Galactos, la cosa sera que al tocar mucho el trapecio y los hombros cada dia pues me dara esa impresion de la congestion y tal, porque antes el trapecio lo tocaba directamente el dia que tocaba peso muerto o los power clean y en menor manera, y no salia "inchado" de esas zonas.

Pero en los dias que no entreno tambien me veo asi no se...ya se que no tiene sentido tio pero me da esa sensacion :silly:

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por krieger » 23 May 2015 14:02

Arturo Gómez escribió:la sentadilla frontal te deja la pierna más cuadrada al nível de la rodilla, la de power más redonda y con isquiotibiales más grandes, pero eso digamos em general, creo que depende más de la forma de cada uno y de como hacer la sentadilla.
El trapecio sí, con halterofilia se te pone igual que un cebú
¿Ya hemos llegado a la conclusión de que sí es posible darle forma a los músculos en función de qué ejercicios se hagan o de bajo que ángulo se trabaje el músculo? ¿O de que en dos o tres semanas de congestión ya se aprecia mayor volumen muscular? Pregunto sin malicia, es que flipo un poco a veces.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por Arturo Gómez » 23 May 2015 14:13

No sería la forma de los músculos, sino las proporciones entre diferentes músculos.
La sentadilla a espalda especialmente con barra baja usa mucho los isquiotibiales, toda la musculatura de atrás de la pierna, y la frontal la usa menos, y hace un trabajo mayor de quadríceps. Eso se nota cuando uno tiene una lesión de rodilla, casi ni se siente en la sentadilla power, e igual cuando hay algun problema de isquiotibiales, al hacer sentadilla frontal.
Entonces tiene sentido que el que trabaja sólo la power tenga una tendência a tener las piernas más cónicas, y el que da preferencia a la frontal tenga mas desarrollo en el quadricep y queda más cuadrada.

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por krieger » 23 May 2015 15:39

Si bueno me expresé mal, no es la forma de los músculos sino en este caso la forma de la pierna al incidir más en el crecimiento de un músculo u otro. Pero esto era imposible también según estudios, el cuerpo no crece por partes, a lo sumo por hemisferios o la parte izquierda sobre la derecha o viceversa. Y conste que yo estoy de acuerdo en lo que dices, es lo que he visto siempre, si se estimula un músculo este crece más, pero entonces es darle la razón a los que dicen "me falta masa en tal sitio, voy a hacer más tal o cual ejercicio para que crezca".

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por Arturo Gómez » 23 May 2015 16:00

Bueno, también puede ser simplemente una asociación estadística: aquellos que tienen músculos más desarrollados por naturaleza cerca de la rodilla se orientan (en tendencia) más a la halterofilia porque tienen más facilidad, y los otros, por el mismo motivo para power. Y acabamos associando el formato al deporte en una relación de causa x efecto, cuando podría ser la contraria, o podrían ser 2 efectos de la misma causa.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4885
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por Arturo Gómez » 23 May 2015 16:10

krieger escribió: si se estimula un músculo este crece más, pero entonces es darle la razón a los que dicen "me falta masa en tal sitio, voy a hacer más tal o cual ejercicio para que crezca".
El problema es que el hecho que el estímulo local tenga efectos locales, no significa que estos efectos locales:
- sean absolutos e ilimitados
- cambien la forma de cada músculo individual

Un músculo atrofiado com respecto al resto, con ejercicio local se nivela. Alguien que está proporcionado, puede alterar limitadamente las proporciones también mediante ejercicio local.

El problema es que viene un fulano, com 1,85 m, 60 k de peso, levanta 50 k em la banca, misma cosa en peso muerto (lo que significa que lleva un año matándose a ejercicios de torso) y quiere el pectoral con la forma del pectoral de Fulano (que levanta al menos 150 k en la banca)
Ahí ya no hay como, los efectos locales ya los agotó, pero dado el nível bajo que tiene no le alcanza. La lógica ahí es subir el nível y con más nível eventualmente buscar efectos locales.

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por reincidente » 23 May 2015 16:46

krieger escribió:¿Ya hemos llegado a la conclusión de que sí es posible darle forma a los músculos en función de qué ejercicios se hagan o de bajo que ángulo se trabaje el músculo? ¿O de que en dos o tres semanas de congestión ya se aprecia mayor volumen muscular? Pregunto sin malicia, es que flipo un poco a veces.
Pues yo me sumo a la pregunta (también sin malicia) y no creo que te hayas expresado mal: es la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos.

Lo digo desde el punto de vista de alguien que considera imprescindible la progresión en los básicos. Pero vamos, de ahí a proscribir –como prácticamente se ha venido haciendo durante mucho tiempo– ciertos ejercicios que sirven para desarrollar –o incidir en– zonas determinadas del cuerpo, va un buen trecho.

Ejemplo: curls (es un ejemplo entre muchos y lo pongo simplemente por ser uno de los más manoseados). Que si "la ganancia puede ser solo de un 20%" –como si un 20% fuera pecata minuta–, que sí "es una impresión subjetiva y solo dura durante la ducha" –y una leche–, que si "es el espejo que engaña" –otra leche más–, que si "es humo y en cuento dejas de hacerlo se deshinfla" –pues como todo lo demás: deja de hacer sentadillas y apoltrónate en el sofá, ya verás lo que pasa–... etc.

saludos

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por Galactos » 23 May 2015 20:54

reincidente escribió: Ejemplo: curls (es un ejemplo entre muchos y lo pongo simplemente por ser uno de los más manoseados). Que si "la ganancia puede ser solo de un 20%" –como si un 20% fuera pecata minuta–, que sí "es una impresión subjetiva y solo dura durante la ducha" –y una leche–, que si "es el espejo que engaña" –otra leche más–, que si "es humo y en cuento dejas de hacerlo se deshinfla" –pues como todo lo demás: deja de hacer sentadillas y apoltrónate en el sofá, ya verás lo que pasa–... etc.
Me doy directamente por aludido porque en algun mensaje fui yo el que (a pesar de la cita erronea y con mala leche que has hecho) dije eso.

Por partes:
reincidente escribió:Que si "la ganancia puede ser solo de un 20%" –como si un 20% fuera pecata minuta–,
La ganancia no dije que fuera un 20% del musculo. Dije un 10% (que me lo saque de la manga, no de ningun articulo) y es sobre lo que se gana. Es decir que si haciendo tus remos y dominadas vas a ganar 1 cm de biceps, si le metes tres meses de curls *ademas* de lo que ya hacias ibas a ganar 11 mm en vez de 10 mm.
reincidente escribió:que sí "es una impresión subjetiva y solo dura durante la ducha" –y una leche–
No dije durante la ducha, dije para verte bien en el espejo despues de la ducha. Es decir, que si te mola verte bombeado pues dale. Ahora diremos que el musculo no esta algo mas grande justo despues de ejercitarlo, tambien.

Y si, este efecto se desinfla bastante rapido como saben todos los culturistas, que son los que mas se suelen mirar los musculos en el espejo. Despues de un tiempo no queda na' de na' de lo que hayas bombeado en una sesion. A la larga lo unico que permanece es la ganancia de musculo real, no el volumen dado por los vasos sanguineos dilatados.
reincidente escribió:que si "es el espejo que engaña" –otra leche más–
No solo en temas fisicos (lo de "una leche" vas y se lo dices a la anorexica de 1.68 y 40 kilos que se ve gorda), sino en cualquier ambito de la vida nuestros sentidos nos enganyan. Una medida de un aumento de X cm de brazo, bajada de Y% de grasa (fuera de su enorme error de medida) o subida de 20 kgs en tu 1RM son absolutas; un espejo no.

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por reincidente » 24 May 2015 01:56

Galactos escribió:Me doy directamente por aludido porque en algun mensaje fui yo el que (a pesar de la cita erronea y con mala leche que has hecho) dije eso.
No, yo no he hecho las citas (que tampoco me he preocupado de buscar para ponerlas literales) con mala leche, me he limitado a aludir a los argumentos que suelen usarse. Lo del porcentaje en concreto es algo que ha dicho Arturo –de quien quitando ese tema sigo sus recomendaciones y advertencias de forma bastante rigurosa– varias veces, no recuerdo exactamente pero creo que él dice un 15-20%. Y lo del espejo y la ducha sinceramente no recordaba que fueras tú el que lo dijera, aunque sí haberlo leído más de una vez.

Claro que los sentidos nos engañan a veces, pero precisamente porque sabemos que eso ocurre intentamos ser lo más objetivos posible y ya el mismo hecho de saberlo anula al menos en parte ese efecto engaño. En mi caso algo he subido en ese aspecto, no he hecho mediciones estrictas de ningún tipo pero no es algo que se note solo en el espejo, sino por ejemplo en la ropa o en decírtelo otras personas. Lo de que se desinfle rápido no voy a discutirlo porque no lo sé, pero con series de curls habituales y un poco al límite no veo por qué vas a estar haciendo solo "bombeo" y no músculo.

A diferencia de las de antes, estas sí son citas literales:

"I am of the opinion that a curl should be performed with every bit as much attention, focus, and intensity as a squat. If you are choosing to include curls, or any other movement for that matter, for the purpose of affecting a particular adaptation, that movement should be considered every bit as important as the “big” lifts..."

"The reality is that the curls are included for increased arm development for those who are interested..."

"The curl has gotten such a bad rap in certain circles in recent years it is not even funny. There is some sort of strange belief that the curl is some sort of a weenie exercise that shouldn’t be performed for fear that one may get all Liberace all of the sudden. This is ridiculous notion, and frankly the aversion that many have to the curl is beyond my comprehension.
Simply put, if you want an impressive, strong pair of arms, you should probably curl..."

(etc, etc...)

John Sheaffer

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Recomposicion corporal?

Mensaje por Galactos » 24 May 2015 16:50

reincidente escribió:Lo de que se desinfle rápido no voy a discutirlo porque no lo sé, pero con series de curls habituales y un poco al límite no veo por qué vas a estar haciendo solo "bombeo" y no músculo.
A la larga se gana un minimo de musculo extra respecto a hacer solo remos y dominadas? Pues igual si se come suficiente si, pero no sera un porcentaje enorme.
reincidente escribió: A diferencia de las de antes, estas sí son citas literales:

"I am of the opinion that a curl should be performed with every bit as much attention, focus, and intensity as a squat. If you are choosing to include curls, or any other movement for that matter, for the purpose of affecting a particular adaptation, that movement should be considered every bit as important as the “big” lifts..."

"The reality is that the curls are included for increased arm development for those who are interested..."

"The curl has gotten such a bad rap in certain circles in recent years it is not even funny. There is some sort of strange belief that the curl is some sort of a weenie exercise that shouldn’t be performed for fear that one may get all Liberace all of the sudden. This is ridiculous notion, and frankly the aversion that many have to the curl is beyond my comprehension.
Simply put, if you want an impressive, strong pair of arms, you should probably curl..."

(etc, etc...)

John Sheaffer
Cuando entras en un mercado claramente dominado por unos pocos jugadores gordos, tienes que diferenciarte de alguna forma. En este caso Sheaffer predica a los conversos que de antemano quieren hacer curls y veran en sus palabras un claro "ya sabia yo!". Cuando estas haciendo tropecientas dominadas supinas con peso corporal a la semana, y les añades uno/dos dias de dominadas lastradas y uno /dos dias de curls a la semana, sin duda algunos dirian que cualquier ganancia viene de los curls. Otros que los curls estan ahi para contentar a cierto publico que *necesita vitalmente* hacer esos curls y solo busca una justificacion para hacerlos, por lo que un tio listo como Shaeffer los contenta.

Responder