Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y 1862

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y 1862

Mensaje por efe » 04 Sep 2015 14:43

http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2900355
http://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_burgos_8.pdf

"Influencia de la gimnástica en el desarrollo y vigor de la organización del hombre en sus primeras edades", pronunciados en 1860 y 1862 en la Universidad Central de Madrid, en las actos solemnes de investidura de dos Doctores en Medicina.

Resumen:

Dos definiciones de gimnasia:
Según Don Miguel Vinaja y Caballero en su discurso de 1960 la define como "el arte metódico de los ejercicios del cuerpo para el desarrollo de la fuerza y agilidad, con el objeto de conservar la salud y precaver o curar ciertas enfermedades" y según Don José Oppelt y Torrubia en el suyo de 1962 amplia esa definición incluyendo la parte moral del individuo definiéndola como "ciencia racionada de todos los movimientos, de sus relaciones con nuestros sentidos, con nuestra inteligencia, con nuestros sentimientos y costumbres. Abraza la práctica de todos los ejercicios que tienden al hombre a convertirlo en más osado, diestro, ágil, fuerte, industrioso, capaz de resistir todas las causas de sus enfermedades, todas las privaciones y contrariedades de la vida y a triunfar con seguridad de todos los obstáculos".

La gimnasia pasa a segundo plano por el descubrimiento de la pólvora que nivela las fuerzas de los contendientes y por la prevalencia del cuidado intelectual despreciando la fuerza bruta.

Las mejores edades para empezar con la gimnasia y no crear desfases entre el desarrollo físico y mental son la infancia y la pubertad.

Vinaja clasifica las ejercicios en tres:
-Activos, el cuerpo es el que protagoniza el movimiento como en el salto, la carrera, la lucha, el baile, la esgrima, la natación, la caza, juegos como la pelota, el billar, lectura en voz alta...
-Pasivos, el cuerpo es el sujeto pasivo en el movimiento como en el ferrocarril, navegación, columpio, ...
-Mixtos, como la equitación.

A cada edad unos ejercicios dependiendo del desarrollo físico en el que se encuentren.

La gimnasia es necesaria para mejorar el bien individual y por lo tanto el colectivo, haciendo a los hombres más fuertes y ágiles y alejándoles de las viciosas conformaciones.
Última edición por efe el 04 Sep 2015 14:56, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Otro artículo de 1867

Mensaje por efe » 04 Sep 2015 14:54

http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/ ... 0002324686
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000084057&page=1

He encontrado un discurso de 1867 con el mismo título que los del artículo anterior:

"Discurso Influencia de la gimnástica en el desarrollo y vigor de la organización del hombre en sus primeras edades" de Don Francisco De Elizalde y Paul en 1867.
...En todos tiempos la palabra bello se ha considerado como sinónima de bien formado, pareciendo que no puede existir belleza sin la indispensable condición de buena conformación. Vemos, pues, que en todas las épocas se ha dado mucho valor al vigor y desarrollo del organismo en el hombre.
...
La Gimnástica ó Gimnicologia no fué desconocida de los antiguos; antes bien, se puede decir que entre ellos tuvo nacimiento, pues buscando la etimologia de la palabra, nos encontramos que se deriva de la griega Gimmos, que significa desnudo, y le dieron este nombre porque los atletas, ó sean los que la practicaban, se quitaban los vestidos cuando iban á entregarse á sus ejercicios. La Gimnástica es pues, aquella parte de la higiene, que se ocupa del ejercicio y del reposo....

...debido á la observación de que, con ciertos movimientos mas ó menos violentos, se iban desarrollando paulatinamente las fuerzas, y como entre ellos era tan sumamente apreciada esta propiedad,...y sus tendencias eran convertir los hombres en atletas, y formar buenos soldados, pusieron todo su conato en regularizar estos ejercicios, y de aquí tuvieron nacimiento los gimnasios,...

...el soldado anduviese 20 millas en cinco horas, cargado con un peso de 60 libras, pues en campaña, además de sus armas y equipaje, llevaba víveres para quince dias, y los instrumentos necesarios para acampar...

...Unos 500 años antes de Jesucristo se vieron los primeros ejemplos de gimnasios, en que los hombres no trataron solamente de desarrollar sus fuerzas, pues según la historia de la medicina de aquellos tiempos, existieron en Grecia dos de estos, dirigidos por los llamados íceos y Herodico, que empleaban ya la Gimnástica como medio de curar las enfermedades, y de proporcionar desarrollo á ciertas partes, haciendo uso de grandes paseos...

... la falta de conocimientos anatómicos y fisiológicos, no es probable obtuvieran grandes resultados, ignorando qué ejercicios habían de adoptar para los distintos casos que se les presentaban...
El segundo periodo pertenece á la edad media,... que sus justas, torneos, campos cerrados, ejercicios de equitación, esgrima y lanza, las pesadas armaduras, y las aventuradas empresas, que (por agradar á su rey y á su dama) llevaban á cabo aquellos héroes, vinieron á constituirles una imagen y derivación de la gimnástica antigua....

...La invención de la pólvora terminó este segundo periodo de la Gimnástica, pues no teniendo; ya que hacer un uso exclusivo de las fuerzas físicas en el hecho de no necesitar mas que una buena puntería para deshacerse de un enemigo sin llegar a ponerse cuerpo a cuerpo, era natural no sé cuidaran tanto de mantenerlas, ...

...El primer ejercido, el que puede decirse principal entre los activos, es la marcha, ó paseo á pié...
y después lo haremos de la carrera, salto, natación y baile, como mas propios al fin que nos proponemos.
...Carrera... es muy violento, y debe hacerse de un modo progresivo.
...Baile. Es un ejercicio compuesto de otros tres, pues en él se anda, se corre y se salta;..
...Los músculos en movimiento no pueden obrar sin provocar la escitacion de todas las partes que los rodean. ...

...La educación meramente intelectual, y no en todos casos bien dirigida, á que en estos tiempos se ha atendido principalmente, ha sido la causa de esta degeneración, pues el hombre, despreciando el principio, mens sana in corpore sano, ha creído podia pasarse sin él, y únicamente se ha ocupado de desarrollar las facultades intelectuales;...

...Ahora bien; ¿de qué medio nos valdríamos para enmendar tan gran falta? sin duda alguna, de la Gimnástica; pero no del modo que hoy se practica...pues considerándose como lugares de recreo, asiste á ellos quien quiere y como quiere, entregándose á los ejercicios que le son mas gratos, sin pararse á averiguar si podrán serle ó no convenientes.

La Gimnástica, pues, que nosotros propondremos, y que creemos sea la que pueda tener influencia sobre el organismo, es la que podemos llamar natural ó instintiva, ejerciéndose sin necesidad de aparatos: esta es la que tiene por base la marcha, la carrera, la danza, la natación, etc., uniéndose á ella los juegos de que antes hemos hablado, pelota, bocha, aro, etc., etc.,según las edades, y efectuándolos con método y arreglados á las fuerzas del organismo.

De este modo se conseguirla que, uniendo la educación física á la intelectual, se llenara el objeto del principio mens sono in corpore sano, lo que ni con una ni con otra aislada se puede obtener...condenamos los gimnasios actuales,...los aceptemos ... efectuándose en ellos algunas modificaciones...primero, para decidir si es conveniente ó no la Gimnástica á la persona que quiera dedicarse á ella; segundo, para aconsejar los ejercicios á que con preferencia le conviene dedicarse al individuo, y por último, para asistir á estos, y calcular el tiempo que en cada uno debe invertir. ...

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Sep 2015 15:07

Es impressionante, porque yo veo a mi sobrino con 6 años saltar al suelo desde una altura superior a la propia sin descoyuntarse, o escalar ú otras pruebas físicas que muchos adultos nos llevarían para el hospital derecho. Está magro y no se queda el día entero sentado.
Pero otros de la misma edad, que se pasan el día comiendo y quietos, ya se ponen obesos y pierden movilidad y salud a no poder más.
Y esa movilidad y salud no se recuperan en la edad adulta. La fuerza sí, pero también llega um punto que no tienes salud para sustentar la fuerza que puedes generar, y no hay como reiniciar esse processo a no ser reencarnando.
Yo no digo que haya que formar atletas de alto rendimento de toda la nueva generación, pero sí, de la misma forma que se asume que desde la infância es necessário bañarse alfabetizarse y lavarse los dientes, que haya un mínimo de actividad física.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Sep 2015 15:13

Em cuanto a la gimnasia natural o instintiva discrepo con el artículo: cuando yo tenía 8 años lo que me gustaba era luchar, pegarle a la bolsa de arena, levantar y quebrar piedras, cavar, cortar leña. El fútbol y los ejercicios de cuerpo libre me parecian "delicados", "sensibles".
Será que soy antinatural y voy a arder eternamente en el fuego de los infiernos por eso?
Tal vez soy una abominación y no lo sé.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Sep 2015 15:22

Creo que la gente de "no pesas" le cuesta mucho liberarse de la intolerância dictatorial que llevan dentro. Ejercicio físico es bueno. Correcto, todo el mundo de acuerdo. Pero tiene que ser el de ellos.
"natural" o "funcional" para mí puede ser de una forma, y para mi vecino puede ser de otra.
A mí me llevó años de evolución pasar a respetar a la gente que no levanta pesas, sea porque hacen deportes de agilidad o porque no hacen nada. Pero veo que algunos de los que no levantan pesas todavia no aprendieron a tener ese género de tolerância humana.
Es necessário entender que hay gente que no tiene paciência para ciertas atividades físicas, y que puede obtener (a cualquier edad y sexo) los benefícios para la salud entrenando con pesas, sólo que adaptando los pesos a las condiciones en que está. No es obligatorio, pero es una opción que reivindico.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por efe » 04 Sep 2015 15:49

Creo que lo que defiende en el fondo es la necesidad de tener gente en óptimas condiciones físicas y que para ello el ejercicio debe adaptarse a cada individuo tanto en el tipo de ejercicio elegido como en la forma que tiene que desarrollarlo para poder obtener el máximo beneficio posible. También intenta involucrar al mayor número de personas (creo que incluye incluso a las mujeres aunque tengo ahora un lio con los cuatro artículos que ya no estoy segura de sí es en estos o en los otros) y por lo tanto nombra ejercicios que pueden ejecutarse por la mayoría de ellas.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Sep 2015 16:31

Em eso concuerdo, pero es bueno también no excluir las minorias.
Porque para gente como yo verse obligado a jugar futebol o acrobaciar es tanta violência como obligar a otros a levantar peso.
Yo espero que la gente delicada y sensible entienda que los brutos de la fuerza también tenemos derecho a nuestro lugar bajo el sol. Y que el entrenamiento de sobrecarga es incluso más fácil de adaptar a individualidades que las delicadezas de ellos.
Última edición por Arturo Gómez el 04 Sep 2015 17:30, editado 1 vez en total.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Sep 2015 16:55

"La Gimnástica, pues, que nosotros propondremos, y que creemos sea la que pueda tener influencia sobre el organismo, es la que podemos llamar natural ó instintiva, ejerciéndose sin necesidad de aparatos: esta es la que tiene por base la marcha, la carrera, la danza, la natación, etc., uniéndose á ella los juegos de que antes hemos hablado, pelota, bocha, aro, etc., etc.,según las edades, y efectuándolos con método y arreglados á las fuerzas del organismo"

en lugar de eso, tecnicamente debería decir
"y que creemos que, aunque no sea la única, pueda tener influencia sobre el organismo"

Lo cual no sólo es más amplio y disminuye la chance de error, sino que también va más acorde con la evolución de la humanidad hacia la inclusión en vez de la exclusión.

inverosimil
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 13 Dic 2003 15:37

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por inverosimil » 05 Sep 2015 15:43

El articulo habla de las primeras edades y hace referencia a la educación. A mi como educación física de base no me parece un mal planteamiento. Luego ya cada uno elegirá si quiere levantar peso, chutar una pelota, patinar, usar las anillas,... Y a ser posible que no acabe en un no hacer nada.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por Arturo Gómez » 06 Sep 2015 00:21

De base puedes levantar peso perfectamente.
Toda actividad es buena, pero de ahí a excluir el levantamento como la única que no se puede hay un abismo lleno de preconcepto y de intolerância.
El que quiera bailar, que baile. El que quiera levantar peso, que levante peso, a cualquier edad sexo o condición.
Así como no necessitamos bailar como Michael Jackson tampoco necessitamos levantar 400 k.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por efe » 07 Sep 2015 09:57

Arturo,
En la definición de Gimnasia no excluyen la musculación:

Pág.7
Las estatuas, que de aquellos tiempos se conservan nos dan una muestra de ello , pues vemos á Venus representada por una reunión verdaderamente ideal de formas á cual mas perfectas. Apolo ha sido siempre citado por tipo de hermosura y perfecciones. Hércules, como modelo de fuerza y desarrollo, bastando decir que un hombre lo es para concebir inmediatamente la idea de una exagerada musculatura.

En todos tiempos la palabra bello se ha considerado como sinónima de bien formado, pareciendo que no puede existir belleza sin la indispensable condición de buena conformación. Vemos, pues, que en todas las épocas se ha dado mucho valor al vigor y desarrollo del organismo en el hombre.
Pág.8
Ahora bien, como no es posible que todas las criaturas nazcan con las mismas fuerzas, ni con la misma predisposición á adquirirlas, ha sido preciso que el hombre sustituya á la naturaleza, investigando las reglas que esta sigue, á fin de que, colocándose en las mismas condiciones, pueda conseguir el mismo efecto. Este ha sido el origen de la Gimnástica, y de la influencia de esta en el citado desarrollo y vigor de la organización del hombre en las primeras edades, es de lo que nos vamos á ocupar
La Gimnástica es pues, aquella parte de la higiene, que se ocupa del ejercicio y del reposo.

el objeto pues, que se llevaban era debido á la observación de que, con ciertos movimientos mas ó menos violentos, se iban desarrollando paulatinamente las fuerzas, y como entre ellos era tan sumamente apreciada esta propiedad, que llegaron á divinizarla bajo el nombre de Hércules, y sus tendencias eran convertir los hombres en atletas, y formar buenos soldados, pusieron todo su conato en regularizar estos ejercicios, y de aquí tuvieron nacimiento los gimnasios,
Pág.9
ó establecimientos donde estos se enseñaban y practicaban. Los primeros establecimientos de esta clase que existieron, eran, pues, solamente unos lugares donde l o s antiguos iban á ejercitarse en diversas prácticas, ya de pugilato, cerco ó carrera, etc . , etc . , con el fin de sostener las fuerzas que tenian adquiridas, y no permitir se disminuyesen, ó bien de procurárselas.
Los gimnasios de l a Grrecia se distinguían por su buena organización, pues siempre con objeto de desarrollar las fuerzas, dividían los ejercicios gimnásticos en militares, atléticos, ó médicos, según que su fin era formar buenos soldados, robustos gladiadores, ó atacar alguna enfermedad ó deformidad por medio de sus ejercicios.
A los gimnasios griegos suplieron los romanos de la República con un campo de Marte, donde los soldados se entregaban á los ejercicios militares, marchas, e t c . , etc.
Merced á esto se vio en esta época que el soldado anduviese 20 millas en cinco horas, cargado con un peso de 60 libras, pues en campaña, además de sus armas y
equipaje, llevaba víveres para quince días, y los instrumentos necesarios para acampar.
Los gimnasios griegos y romanos estaban sostenidos de fondos de la nación, tenían departamentos espaciosos y grandes salas para efectuar toda clase de juegos y luchas.
Tenian reglamentada la Gimnástica, y jueces para las cuestiones que podían suscitarse. Los vencedores de un juego ó combate alcanzaban grandes distinciones, recibían coronas y otros premios que conservaban e n gran aprecio.
Debemos decir, que si b i en los antiguos obtuvieron grandes ventajas de la Gimnástica, también habían empleado todos los medios para perfeccionarla.
Pág. 14
Ahora bien, no consistiendo el equilibrio de los órganos, ni la belleza en el mayor desarrollo de algunos de ellos e n particular, y siendo más bien el objeto de la medicina volverlos á su proporción normal, escogeremos para definirlos aquellos ejercicios, que, poniendo en juego là totalidad ó la mayor parte de los órganos, pueden tener importancia para los puntos en que hemos considerado dividida nuestra tesis.
Pero si a lo que te refieres es a poner a niños de 3 años a hacer peso muerto, sentadillas y press, no voy a estar de acuerdo contigo.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por Arturo Gómez » 08 Sep 2015 01:13

por que no?

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por efe » 08 Sep 2015 09:12

Porque tienen otras prioridades a desarrollar que la fuerza, que si no se hacen primero puede lesionarles o deformarles de por vida.
Estos últimos días me parece que tienes fijación en que la gente (en general) está en contra de los fuertes y no sé el porqué. El artículo es de 1800 si hasta hace poco no había estudios completos sobre niños y musculación, ¿Qué esperabas?, lo mismo que no lo incluye podría haber dicho que había que hacer desde el nacimiento y tan pancho.
Los hombres fuertes siempre han sido admirados y deseados pero a no ser que tu genética sea una maravilla, se necesita mucho esfuerzo para lograr serlo y mantenerlo, eso sin contar que si lo haces mal a corto o largo plazo terminaras lesionado. Y hay gente que tiene otras prioridades, y prefieren enfocar ese esfuerzo en hacer otras cosas que les satisface más pero no por ello piensan que hacer pesas es una tontería es más suelen buscar complementar su deporte con ellas. En mi gimnasio la sala de pesas es complementaria a todo lo demás, creo que no hay nadie que solamente este apuntado para hacer pesas.
Arturo, tú no te preocupes a mí me gusta la gente fuerte y tengo la suerte de que al menos el 50% de la población lo es, me tienen loca :silly: :D

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por Arturo Gómez » 08 Sep 2015 18:50

Correcto, creo que el artículo es de la época que Pepe Botella gobernaba España.
De todas maneras, los movimentos de levantamento se pueden hacer con desde un palo de escoba hasta 400 k.
Si uno puede correr sin necesidad de maratoniar, o saltar sin necesidad de poner el listón a 2 m, también puede, si le resulta interessante, hacer los movimentos completos de levantamento con los pesos que le permitan hacer sin lesionarse. Que es poco peso? que sea con poco, em ningun lado está escrito que tenga que ser mucho.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Artículo sobre dos discursos con idéntico título 1860 y

Mensaje por raven » 10 Sep 2015 23:19

Arturo Gómez escribió:Pero otros de la misma edad, que se pasan el día comiendo y quietos, ya se ponen obesos y pierden movilidad y salud a no poder más.
Pues hace no mucho me tropecé con un paper reciente en el que los investigadores llegaban a la conclusión opuesta.

Al volverse obesos (y no antes) los niños disminuían su actividad.
Los niños obesos que aumentaban su nivel de actividad, no perdían peso.
Los niños delgados que reducían su actividad, tampoco ganaban peso.

Vamos, que son los cambios de peso los que provocan que disminuya la actividad, y no al revés, como tendemos a pensar.
Lo buscaré...
Arturo Gómez escribió:cuando yo tenía 8 años lo que me gustaba era luchar, pegarle a la bolsa de arena, levantar y quebrar piedras, cavar, cortar leña. El fútbol y los ejercicios de cuerpo libre me parecian "delicados", "sensibles".
A mí me pasaba igual. Con 8, con 15 y con 30 :D
Te has olvidado las espadas :duel:

Responder