Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

gahet.821
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2015 14:29

Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por gahet.821 » 30 Dic 2015 14:31

Hola a todos.
Soy algo nuevo en esto y hay muchas cosas que desconozco.
Soy endomorfo y tengo cerca de un 22% de tejido graso, por lo tanto debo enfocarme más en la actividad cardiovascular para quemar la grasa.
Siempre he trabajado con peso y despues hago 30 minutos de cardio (troto a una velocidad moderada-alta), sin embargo he leído que (y cito textualmente)

Si no recuperas la glucosa gastada y te dispones hacer cardio inmediatamente después de hacer pesas, así sea de manera moderada, cómo tus reservas de glucosa están muy por debajo de lo normal por tu rutina de pesas, vas a catabolizar así que será completamente contraproducente.
No obstante lo que yo más recomiendo si es posible, es que la actividad cardiovascular sea practicada a una hora del día muy separada de la rutina de pesas


La verdad es que tengo bastante fuerza pero no se me nota mucho (se me nota un poco en los pectorales, biceps y cuadriceps) pero necesito quemar esa grasa.
Al parecer he estado haciendo todo mal...
Que opinan ustedes?
Saludos

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por Arturo Gómez » 30 Dic 2015 17:42

La grasa se quema comendo menos de lo que se comio para tener excesso de grasa.
Cuando uno hace pesas como debe ser, no tiene recursos para correr u otros deportes.
Cuando uno hace pesas como debe ser y controla la alimentación, tiene condición física aceptable que no necessita ningún ejercicio extra.

Si uno entrena pesas y todavia le quedan ganas de andar rebolando el culo por ahí, es que el entrenamiento de pesas no está hecho como se debería.

gahet.821
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2015 14:29

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por gahet.821 » 30 Dic 2015 17:50

Lo que había entendido era que si una persona hace cardio después de una actividad con pesas, estaría perdiendo masa muscular

Aca cito uno pedazo del articulo:

Al terminar la rutina de pesas (que debería ser no superior a los 60 minutos) las reservas de glucógeno hepático y muscular están muy por debajo de lo normal, así que inmediatamente se debe consumir los alimentos post entrenamiento o un batido de proteínas

Debido a esto, si hago cardio inmediatamente, estaría catabolizado masa muscular.
Eso habia entendido.
Saludos

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por Arturo Gómez » 30 Dic 2015 17:57

No es que se va a "catabolizar massa muscular", sino que estás jodiendo la recuperación que es donde se construye el desarrollo físico.
Pero eso es una verdad parcial, de laboratório.

La verdad de verdad, la que da la experiência es que si vas a fondo en un entrenamiento con pesas no te queda más recurso para nada más.
Y si te quedan recursos es porque entrenaste mal. Si te quedan recursos vuelve al gimnasio y cargale más 20 k a la barra y entrena en serio.

Claro, también está la posibilidad de hacer cualquier actividad física de forma recreativa, sólo para divertirse y "hacer algo", ahí cualquier combina que no sea extrema vale, pero tecnicamente es una cagada y los resultados no van a valer nada.

gahet.821
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2015 14:29

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por gahet.821 » 30 Dic 2015 18:05

Claro que termino agotado pero no me pongo de forma inmediata a hacer cardio. Me tomo unos minutos, tomo agua, doy una vuelta y luego me subo a la trotadora.
Saludos

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por Arturo Gómez » 30 Dic 2015 18:33

Es lo mismo. Todo lo que hagas de "no pesas" se lo estás restando al progreso.
No quiere decir que vaya a suceder una tragédia, obviamente si te empeñas en hacerlo pues lo administras, sólo que es la diferencia entre el que progresa más y el que progresa menos.

Es como si estudias todo el tempo que pasas fumado y borracho no te ayuda a tener mejores resultados, te juega en contra. Ahora, para algunos estudiantes eso es tan importante que prefieren graduarse como medíocres pero siguiendo modita que graduarse bien y arrancar una carrera brillante.
son opciones.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por Arturo Gómez » 30 Dic 2015 18:36

Además, el cardio es modita.
Si no lo es, para que corres?

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por efe » 30 Dic 2015 18:58

Yo no entiendo mucho pero para que eso ocurra me parece que no tendrías que tener nada de grasa.

¿cuánto pesas y cuánto mides? No me parece que un 22% sea tan preocupante.
Última edición por efe el 30 Dic 2015 19:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por efe » 30 Dic 2015 19:03

Arturo Gómez escribió:Además, el cardio es modita.
Si no lo es, para que corres?
Arturo, te noto un poquito cabreado ¿qué te han hecho los corredores?
Por cierto, estoy enfadada contigo, resulta que somos cuatro y el Admin. y ni siquiera te pasas por el hilo de la fiestuqui
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-t ... 89465.html

gahet.821
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2015 14:29

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por gahet.821 » 30 Dic 2015 22:21

Efe, mido 171 mt y peso 83 kgs.

Como dije anteriormente, tengo buena masa muscular, pero no se me nota tanto, la grasa la tengo principalmente en el abdomen, espalda baja y muslos.
Vengo una familia de personas obesas (diabeticas e hipertensas) y no quiero terminar como ellos.
He frecuentado el gimnasio por unos 4 años pero no he sido constante por asuntos de la universidad y trabajo.
Por eso mi % de grasa siempre ha fluctuado entre 20 y 25%
Siempre he leído que personas endomorfas deben centrarse más en las actividades aerobicas (digamos un 60% aerobico y un 40% pesas)

Saludos y gracias por responder

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por efe » 30 Dic 2015 22:33

No me parece que estés mal, sigue con las pesas para mantener (y aumentar si quieres) el músculo que tienes, los músculos consumen más, y luego haces cardio para incrementar el gasto, controla lo que comes y la cantidad, ajustando según veas la evolución de tu cuerpo tanto la comida como la cantidad de ejercicio.
No tengas mucha prisa, tu cuerpo necesita adaptarse a los cambios y no lo va a hacer de la noche a la mañana.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por Arturo Gómez » 31 Dic 2015 13:31

efe escribió:
Arturo Gómez escribió:Además, el cardio es modita.
Si no lo es, para que corres?
Arturo, te noto un poquito cabreado ¿qué te han hecho los corredores?
Por cierto, estoy enfadada contigo, resulta que somos cuatro y el Admin. y ni siquiera te pasas por el hilo de la fiestuqui
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-t ... 89465.html
Los corredores no me han hecho nada, de hecho a mí mismo me gusta sentir el viento em la cara cuando suelto los pies y hasta participé em 3 semifondos (pesando 100 k, que no es broma)

El problema es que hoy tenemos mucha gente que corre sin saber por que lo hace.
Me parece bien que la persona diga alguna de estas razones:

- porque sí, porque me gusta
- porque soy futebolista (o similar) y es parte de mi preparación
- porque quiero hacer alguna actividad física y correr me es accesible.

No me parece bien, em cambio, que la persona diga:

- porque "es bueno" (si nos quedamos com todo lo que "es bueno") no nos queda tempo ni energia para nada
- porque "hay que hacer cardio", em realidad hay que hacer alguna actividad física mínima, si ya entrenas pesas bien, no necessitas doblar el esfuerzo
- porque quiero perder peso. Es irracional, para perder peso hay que corregir la alimentación.

Lo mismo le diría a alguien que colocase una sesión de envión olímpico: si tiene um objetivo de halterofilia o um deporte que necessite de esse tipo de complemento, ok, pero no es una buena opción simplemente porque sea bueno o para fortalecerse. El tema es que nadie lo disse, entonces queda corregir a los que quieren correr sin saber por que.

Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 31 Dic 2015 17:54

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por Denis 234 » 31 Dic 2015 18:03

Creo que deberías por empezar a preguntarte que es el cardio,
si consideramos al corazón un "esclavo" de los músculos, ya que son los músculos los demandantes de nutrientes y oxígeno y ya que es el cambio estructural de tus músculos el que va a hacer que tu corazón tenga que funcionar de un modo más exigente para enviar más nutrientes y oxígeno para abastecer esa demanda muscular...te pregunto yo, ¿que es el cardio?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por Arturo Gómez » 31 Dic 2015 18:12

Coincido contigo, Denis, "cardio" tecnicamente puedes hacer cuando entrenas normalmente por el simple procedimento de no dormirte en los descansos entre series.
Sin embargo, el común de la gente entiende "cardio = correr, nadar o bicicletear"

Para mí, teniendo um entrenamiento adecuado de pesas y manteniendo el peso en um rango saludable, la condición cardiorrespiratória se mantiene en um nível aceptable lo que puede ser verificado tecnicamente por periódicos testes de cooper. No siendo necesario lo que popularmente se conoce por cardio.

Ahora, teniendo objetivos deportivos que tengan a ver con velocidad de carrera, o de natación o ciclismo, claramente esas atividades tendrían que estar presentes en el entrenamiento porque son específicas.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Hacer cardio después de pesas es contraproduciente?

Mensaje por Arturo Gómez » 31 Dic 2015 18:15

También es certo que una persona que no entrena pesas o que entrena pesas sólo en la modalidad popular de "máquinas y mancuernas" que no llevan impacto orgânico ni cardiovascular, entonces sí es conveniente agregar algún tipo de actividad que provoque certa agitación cardiorrespiratória.

Responder