5/3/1 Wendler, solo torso

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Astro93
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 103
Registrado: 16 May 2015 01:08

5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Astro93 » 06 Jul 2016 13:51

Hola a todos compañeros. Despues de poner aqui todas mis dudas sobre que rutina seria lo mejor para mi, un dia nevegando sin rumbo por internet me encontré con la rutina 5/3/1 de Jim Wendler, me llamo mucho la atencion ya que Wendler enriqueció la rutina con (Aburrido pero grande) que trata de meter 5 series de 10 repeticiones del ejercicio en el que te toca 5/3/1 ese dia. Eso me parece ideal para la hipertrofia y progresion de fuerza ya que con 5/3/1 atacas la tension mecanica y posteriormente con el 5x10 atacas el estres metabolico. Y lo primero mas lo segundo es una bomba para los musculos. Asique bueno me decidí por hacer la rutina y he de decir que es la mejor rutina y la mas divertida sin dudas que he probado, me he enamorado por completo de ella y oficialmente puedo decir que la seguire haciendo hasta que me muera. Solo que hice un ligerisimo cambio personal debido a que esos dos ejercicios me revientan y he quitado el dia de peso muerto y la sentadilla y solo los quitare durante 6 meses para centrarme en aumentar la fuerza del tren superior (ademas todo el mundo me dice que tengo una piernas demasiado musculosas comparado con mi torso, eso se lo debo a 5 meses de stronglifts ademas de tener una genetica de piernas de Tom platz, y no es broma...) y asi converti la 5/3/1 en press banca y press militar de frecuencia 2.
Jim Wendler dice que ademas de hacer 5/3/1 + 5x8-10 que metamks accesorios niestro gusto, bien, yo he decidio meter el programa de las 50 dominadas al final de hacer Wendler.
He de decir que haciendo eso salgo del gimnasio como un campeon con la conciencia mas que seguro de haber hecho un entreno de putisima madre para mi insuperable.

Por lo tanto aqui os postemo mi rutina y aver que opinais.
Lo hago 4 veces por semana, lunes miercoles viernes y sabado.

Dia A

-Press banca 5/3/1
-Press banca 5x8-10
-Programa de las 50 domimadas, fases excentricas en cada rep de 5 segundos...(es el puto infierno en ejercicio)
-Press banca agare cerrado 3x6-8

Dia B

-Press militar 5/3/1
-Press militar 4x8-10
-Elevaciones laterales mancuerna 3x10-12
-Elevaciones laterales cable 3x10-12
-Face pull 4x10-12
-Programa 50 dominadas
-curl con barra 4x6-8 (3-0-1)

Lo mas importante para mi son las fases excentricas y las hago de 3 segundos en toooooodos los ejercicios y en cada una de sus serias, menos cuando hago 5/3/1

Las fases concentricas lo hago a la velocidad de la luz, con la maxima velocidad y potencia que puedo.

Bueno debido a que hago 5/3/1 de frecuencia 2 metere 2.5kg en press banca y militar cada dos semanas y no cada mes, la cosa es, un ejemplo: lunes press banca 3x5, miercoles press militar 3x5, viernes press banca 3x3 domingo press militar 3x3, lunes semana dos press banca 3x5, 3x3 y 1x1+ y miercoles lo mismo con militar, y luego descarga, y posteriormente 2.5kg a press ba ca y militar y de ahi todo de nuevo.

Bueno amigos, dadme vuestra opinion y en especial tu Arturo ;)

Un abrazo.

Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 31 Dic 2015 17:54

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Denis 234 » 06 Jul 2016 17:38

Eso me parece ideal para la hipertrofia y progresion de fuerza ya que con 5/3/1 atacas la tension mecanica y posteriormente con el 5x10 atacas el estres metabolico. Y lo primero mas lo segundo es una bomba para los musculos.

Tengo una duda no entiendo esa parte....se puede aumentar el tamaño y la fuerza sin necesidad de tener cambios a nivel metabólico?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 06 Jul 2016 18:59

Pues que te diviertas, como se divierten todos en los gimnasios, por el simple expediente de quitar el peso muerto y la sentadilla.
Muy divertido, pero sólo vas a tener mejoras dentro de lo que tu nivel te permite.
Pero bueno, lo que te interesa es pasarla bien, no ser un campeón.
Entonces, bueno, obligados a destacar deportivamente ninguno estamos, y menos a hacer lo que no nos gusta.

Sólo que lo que puedes esperar es lo que ves en los gimnasios, nada del otro mundo, que es lo que da sacar lo básico y deleitarse con los ejercicios de torso, en fin lamento que tu objetivo esté reñido con lo que te gusta y lo que recibiste de condición inicial. Hacer las cosas bien para ser fuerte y desarrollado te contraría, lo que otros hacemos porque nos gusta, te resulta un costo. Piensala un poco, porque tal vez tengas que rebajar tus objetivos, pero si te gusta, entonces pienso que no vas a tener problema.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 06 Jul 2016 19:07

Evidentemente, después de haber publicado hace tan poco tiempo esto

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 90060.html

que seria bueno que releyeras, ahora esto otro, yo no quiero ofenderte, pero sabes lo que parece?

parece un tipo común, de esos que van a hacer ejercicios de brazos y hombros porque se les antojó eso, y tienen mucho entusiasmo para eso pero no entienden el problema y aún arriba de eso cuando se les explica quieren evitar lo que tendrían que hacer a toda costa inventando cosas raras y encima quieren que les digan que eso está bien como si esa bendición transformara un plan merda similar a lo que cualquier boludo haría en el gimnasio, venga con papel, con números, com rms o no, en un entrenamiento fantásticamente bueno.

Quieres hacer un esquema preplaya o no hacer nada? Adelante, nadie te paga para que hagas las cosas bien. Lo que es un poco cansativo es que le presentes 300 disfraces diferentes a lo que es esencialmente lo mismo, para ver si alguien dice que está bien.

"quiero aprender a cantar, el mejor sistema es poner videos de pavarotti y tratar de imitarlo". - no, no es así, vas a tener que ponerte en una escuela de canto aprender una cantidad de cosas, hacer una cantidad de ejercicios de vocalización.
"ahm, gracias, voy a ver si hago algo de eso".
Al día siguiente "quiero aprender a cantar, el mejor sistema es poner videos de julio iglesias y tratar de imitarlo".

Astro93
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 103
Registrado: 16 May 2015 01:08

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Astro93 » 07 Jul 2016 15:38

Arturo se lo que puedes pensar, pero lo que si no me considero es un tipo comun en el gimnasio. La mayoria de esos tipos comunes no tienen conocimientos de nada, solo van a lo que van que es hacer weider y brazos y encima todo el mundo, y no se salva nadie, veo que que cogen tanto peso para hacer elevaciones laterales que utilizan todo el cuerpo para levantarlas mancuernas que se ve que entrenan todo menos el deltoides o cuando hacen curl de biceps parece que hacen ejercicios lumbares menos biceps y me entra la risa, el ego dejatelo en la puerta del gym y coge menos peso, eso solo lo pongo de ejemplo... En mi gym el unico basico que hace la gente es el press de banca, no he visto a nadie hacer ni peso muerto ni sentadillas. Voy a decirte una cosa que no la dije antes porque no queria. Sabes que? Amo las sentadillas, y sabes que? No las puedo hacer... Y sabes por que? Porque tengo taquicardia supraventricular paroxistica y cuando hago sentadillas y peso muerto me dan pequeños vuelcos al corazon que son pequeñas arritmias muy molestas y simplememte me entra miedo, los demas ejercicios no me lo provocan. Ya fui al cardiologo y me dijo que puedo hacer ejercicio incluso teniendo esa arritmia que segun el se me curará. Y por cierto la primera vez que senti ese tipo de vuelco al corazon era mientras hacia sentadillas jodidamente pesadas, no descarto que la arritmia me lo hayan provocado las sentadillas cuando hacia stronglift... Como ya dije hace meses ya tenia el corazon un poco tocado despues de sufrir una miocarditis viral que es cuando se te inflama el corazon y estuve ingresado un mes en el hospital... Desde entonces no ha vuelto ser todo igual... Claro que puedo hacer ejercicio y nada me lo va a impedir... Pero creo que de momento no puedo meter los dos grandes porque tengo miedo.

Y respecto a lo de las rutinas pues estoy en un mar de dudas.... Y por que? Porque leo mucho muchisimo y no paro de leer sobre musculacion bases cientificas y experimentos, muchos de ellos se contradicen a si mismos y ahi es cuando me entran las dudas... Como por ejemplo en un estudio midieron el tiempo bajo tension para crear un hipertrofia muscular, y los estudios indicaron que el tiempo bajo tension ideal es de entre 40-60 segundos.... Otro estudio por ejemplo revelo que habia dos grupos de hombres, unos entrenaron a repeticiones altas 8-10 con menos peso y otros entrenaron a repeticiones bajas con alto peso 3-5, para la sorpresa de todos, los dos tuvieron las mismas ganancias musculares, solo que los de bajas repeticiones ganaron mas fuerza... Y aqui es donde dices.. y que hay del famoso tiempo bajo tension?? Que tiene que durar ideal de 30 a 50 seg, cuando levantando 3-5 rep tardas solo 10-15 segundos en una serie...
U otro estudio por ejemplo que habian dos grupos de hombres, el primer grupo hacian curl de biceps una vez a la semana 12 series con un rango de 10-12 repeticiones y el otro grupo lo hacia tres veces por semana de solo 3 series al dia al final de la rutina full body y lo hacia en rangos de fuerza... De 3-5 rep... Los resultados? Los de hacer curl de biceps pesado tres veces por semana han aumentado los biceps un 12% mas en 8 semanas.... La conclusion...? El estudio deja ppr los suelos la rutina de weider.... Segun el estudio es mejor darle a un musculo un estimulo continuo varias veces por semana con pocas series y mucha intensidad y machacarlo con muchas series y poco peso un dia a la semana, ya que lo ideal es que la sintesis proteica dure 48 horas y de ahi lo ideal seria entrenar el musculo otra vez con alta intensidad y solo 3 series.
Por lo tanto digo otra vez... Que hay del famoso tiempo bajo tension?
Todos los estudios los leo en Mans Health y algunos se contradicen que no tienes idea y por eso me genera dudas... Eso solo lo pongo de ejemplo porque cuando mas leo y mas se mas dudas me entran, yo solo quiero la rutina ideal para mi proposito que es estetico. Pero no quiero perder el tiempo. Ni me gusta cambiar de rutina, me gustaria tener una rutina de puta madre pa to la vida porque eso de cambiar rutinas me parece una gilipollez.

Respecto al hilo que cree que mencionaste en el comentario anterior lo iva a hacer... Pero leyendo y leyendo me informe que es mejor por ejemplo hacer un grupo muscular en rangos de fuerza y luego a rangos de hipertrofia... Y la wendler con el aburrido pero grande creo que esta bien para eso... Solo que eso... No puedo hacer los dos grandes....

Me gustaria preguntarte una cosa, para ti cual es la mejor rutina que podria hacer, da igual que sea para hipertrofia o fuerza, dime cual es tu rutina favorita y exponmela aqui si puedes, dime como entrenas tu.

Un saludo

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jul 2016 18:03

Bueno, hubieses comenzado por el principio, con una miocarditis, lo primero es atender eso antes de hacer cualquier tipo de ejercicio, sea de brazos de piernas o de lo que sea. Series altas, bajas, no importa, la salud orgánica es pre requisito para cualquier actividad más intensa.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jul 2016 18:18

Cómo entreno yo no podría ser nunca padrón, porque estoy afectado por dos restricciones clave

1) la falta de peso, tengo sólo 130 k y hasta que no compre más (lo que también implica un gasto en acondicionar un espacio razonablemente estable para levantar)
2) el cuidado con algunas posibles lesiones, que me pone en una cierta prudencia como para apurarme a incrementar el material

Además, después de ya haber competido cantidad de veces cuando joven, hoy por hoy con 54 años no estoy corriendo atrás de fechas de torneos, bastándome con hacer un entrenamiento que me vaya manteniendo una buena condición física muscular y articular. Por más que sí, la idea es en un futuro mediano comenzar a trabajar algo más pesado.

Lo que hago es un día unas 3 - 5 series de sentadilla + alguna musculación de torso y al día siguiente en vez de la sentadilla alguna variedad de peso muerto. El peso muerto y las sentadillas los hago sin series de aproximación y en series de 10 a ritmo rápido (aunque alguna vez me he tirado a 30 repeticiones), la musculación de torso, con poco peso y tranquilo.


Cómo entrenaría si tuviese más peso: sentadilla peso muerto y press (banca o en pie) 2 x semana en progresión en algún esquema que me resulte bien según el estado en ese momento, normalmente entre levantes individuales y 8 repeticiones.
Más algun ejercicio que vea necesario para compensar o equilibrar lo que no esté suficientemente trabajado por los básicos.
Más (y esto perque me piace, no porque sea necesario) algún semiolímpico o tal vez algun ejercicio más generalista tipo empujar carretilla en subida, paseo del granjero, etc. No los hago de momento porque no les veo proyección en el tiempo, es decir sería hacerlos un día para divertirme, pero sin condición de organizarlos en un programa.

Y lo que recomendaría para cualquiera seria algo parecido:
1) básico + corrección de compensaciones o desbalances
2) aquello que venga bien para un objetivo concreto (apariencia, potencia, resistencia) o que uno directamente le guste aunque no sirva para nada

Siempre partiendo de que médicamente sea posible.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jul 2016 18:42

El tema de los estudios es una joda mal dada.
Hay una cantidad de universidades que hacen un trabajo de conclusión de curso sin prácticamente rigor científico o sin saber encarar el problema.
Unos años atrás, que estaba como encargado de un fórum de estadística, las preguntas que los que estaban haciendo ese tipo de trabajos (a veces incluso en la pos graduación) mostraban un desconocimiento total sobre como definir los problemas y en que casos y cómo usar las herramientas estadísticas.

El tema es que un experimento unifactorial requiere homogeneidad de las unidades experimentales, y una restricción muy clara en lo que es el factor a experimentar. Por ejemplo, incluir el aminoácido tal en raciones de conejos de 3 meses de raza tal durante un mes y evaluar el efecto sobre el peso promedio de los animales.

La distribución de los resultados en casos así habilita a usar algunas herramientas estadísticas como el análisis de varianza y sacar conclusiones válidas sobre efectos de tratamiento y su nivel de significación (el tal de p - value que ponen en los estudios) Si esa distribución de los resultados no se dio (por ejemplo porque usaron conejos de distintas razas y edades), las herramientas numéricas ya no son más válidas. Y si se usaron porque se tuvo cuidado de que los grupos fueran suficientemente homogêneos, el resultado válido para conejos de 3 meses no es extrapolable más que como conjetura para conejos de 1 año o para vacas o gallinas.

Y en ese filo de navaja se mueven la enorme mayoría de los estudios de musculación: como el problema "desarrollo muscular" es muy complejo, con muchos factores, con falta de independencia entre ellos, las políticas que restan son

- un estudio multifactorial, que llevaría una cantidad enorme de observaciones aun en el supuesto caso que se defina bien el problema
- un estudio unifactorial en el que la restricción de los sujetos de experimentación y lo simple del problema impide su generalización
- un estudio unifactorial con un razonablemente grande número de sujetos de experimentación, en el que si hay suerte y el factor que se investiga es lo suficientemente fuerte (lo que en general es difícil de encontrar, porque equivale a reinventar la rueda, todos esos factores son lo suficientemente obvios como para ser conocidos ha mucho tiempo), se puede llegar a una buena conclusión aplicable con carácter general, y si no hay suerte (que es lo que sucede en la mayoria de los casos) no da para sacar conclusion ninguna, porque al observar la variación se encuentra que ésta se debe en mayor parte a factores no tenidos en cuenta que al factor experimentado. Qué es lo que muchas veces hacen en estos casos, pues aplican ANOVA fuera de sus restricciones y ponen los resultados como significativos o no según den las cuentas, aunque las cuentas no valen para la distribución de residuos que obtuvieron. Y como no todas las universidades checan la parte estadística de los trabajos de conclusión de curso (a veces tampoco se preocupan por eso en las pos) andan por ahí una cantidad de resultados seudocientíficos.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jul 2016 18:52

dos grupos de hombres, el primer grupo hacian curl de biceps una vez a la semana 12 series con un rango de 10-12 repeticiones y el otro grupo lo hacia tres veces por semana de solo 3 series al dia al final de la rutina full body y lo hacia en rangos de fuerza...
Primer error muy bruto: hay una asociación de frecuencia con cantidad de series y con número de repeticiones por serie:
lo correcto sería hacer al menos los siguientes grupos
frecuencia alta, intensidad alta (series de hasta 5)
frecuencia alta, intensidad baja (series de 10)
frecuencia baja, intensidad alta
frecuencia baja, intensidad baja
Es decir, 4 grupos, solo tomando en cuenta frecuencia e intensidad, si fuese para tomar también en cuenta cantidad de series, serían 8 grupos.
Por qué esto: porque yo no sé si el factor que produjo la diferencia es la frecuencia o la intensidad o el número de series.

Segundo error: todos ellos después de la misma fullbody? O un grupo entrenaba una fullbody y el otro no hacia nada o hacía otro esquema?

De 3-5 rep... Los resultados? Los de hacer curl de biceps pesado tres veces por semana han aumentado los biceps un 12% mas en 8 semanas..
El otro punto interesante: es un estudio a 8 semanas, no da para negar por ejemplo lo que quiero es bíceps buenos a largo plazo ambos métodos acaban siendo similares, simplemente uno es más rápido los primeros tiempos pero después se detiene.

guito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 225
Registrado: 16 Jun 2006 13:09

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por guito » 08 Jul 2016 18:33

Astro, una de dos. O te estás riendo de nosotros, o es que somos todos muy tontos. No puede ser que hace tres semanas dijeras que solo ibas a entrenar hombro durante unos meses, hace dos encontraras la rutina perfecta, y ahora digas que vas a hacer un 5/3/1 solo torso. Y si me remonto a meses atrás no paro.
Te lo digo desde el respeto; creo que tienes un problema de hiperactividad. Está muy bien que leas estudios y quieras aprender, pero tienes que saber elegir los realmente significativos en función a tu objetivo, porque si no te acabas volviendo loco.
Y aún así, a nivel aficionado, me parece absurdo preocuparse por cosas tan poco significativas como estar 40 o 60 segundos bajo tensión.
Hay unas pautas básicas que hay que cumplir para tener un desarrollo muscular óptimo, que podrían ser:

- Comer bien.
- Descansar bien.
- Entrenar bien, esto es, progresión de intensidad y ejercicios básicos (sentadillas, peso muerto, presses, remos..).
- Usar la cabeza: más no es mejor.

A partir de esas cuatro máximas, organízate como te apetezca y haz los ejercicios, series y repeticiones que te apetezcan. Añade analíticos al gusto. Cuando te canses de un ejercicio lo cambias y ya está, pero eso de "llevo un día con esta rutina, me ha encantado, voy a seguir con ella hasta que me muera", perdona que te lo diga, pero ya no cuela.

Un saludo

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Hiperius » 10 Jul 2016 10:21

Entiendo a Astro en su afán por buscar el Santo Grial del entrenamiento porque yo en mis primeros años lo hacía también. Me encantaba ver estudios y aún me siguen fascinando. Pero después de todos estos años, Astro, te puedo decir que el Santo Grial del entrenamiento es la progresión en las cargas. De verdad que no importa el TUT, no importa el rango de repeticiones (aunque los rangos bajos te castigan más las articulaciones), no importa el descanso entre series (aunque descansar más de 3 minutos es innecesario y te alarga la rutina), no importa la frecuencia de entreno (1 vez por semana o 10) siempre te sigas progresando en cargas, no importa el número de series (1 o 25) siempre que sigas progresando en cargas, no importa si llegas al fallo o no, siempre que sigas progresando en cargas.

Simplemente busca los parámetros que te permitan progresar en las cargas a lo largo del tiempo y si comes medianamente bien, ganarás músculo. Todo lo demás, es irrelevante.

Un saludo

Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 31 Dic 2015 17:54

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Denis 234 » 10 Jul 2016 13:57

Hiperius escribió:Entiendo a Astro en su afán por buscar el Santo Grial del entrenamiento porque yo en mis primeros años lo hacía también. Me encantaba ver estudios y aún me siguen fascinando. Pero después de todos estos años, Astro, te puedo decir que el Santo Grial del entrenamiento es la progresión en las cargas. De verdad que no importa el TUT, no importa el rango de repeticiones (aunque los rangos bajos te castigan más las articulaciones), no importa el descanso entre series (aunque descansar más de 3 minutos es innecesario y te alarga la rutina), no importa la frecuencia de entreno (1 vez por semana o 10) siempre te sigas progresando en cargas, no importa el número de series (1 o 25) siempre que sigas progresando en cargas, no importa si llegas al fallo o no, siempre que sigas progresando en cargas.

Simplemente busca los parámetros que te permitan progresar en las cargas a lo largo del tiempo y si comes medianamente bien, ganarás músculo. Todo lo demás, es irrelevante.

Un saludo
Hombre es un poco curioso que se diga que no importa el TUT, que no importa el número de repeticiones, descanso entre entrenos , entre series, numero de series, si llegas al fallo o no, sino que lo único que importa es que sigas progresando en cargas, y no sólo eso sino que todo lo demás es irrelevante, cuando para poder progresar en cargas ,¿tendrás que tener en cuenta algunos de esos parámetros irrelevantes no?
Por otro lado, ¿tenemos tan claro lo de que los progresos te lo marcan las cargas?¿es posible que mi capacidad muscular haya mejorado porque el tiempo bajo tensión es mayor para una misma carga?

Un saludo!

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Hiperius » 10 Jul 2016 15:34

Lo unico que debes tener en cuenta es la manera en que tu cuerpo puede progresar en las cargas, teniendo en cuenta tu capacidad de recuperación y el tiempo que dispones para entrenar. Habrá quien puede entrar cada grupo muscular 2 veces por semana y progresar. Otros progresarán mejor entrenando 3 o 1, o 5. Habrá a quien llegar al fallo en cada serie le vaya de fábula y habrá a quien le queme demasiado. Habrá quen progrese descansando 45-60 segundos entre series, y habrá quien progrese mejor descanso 2-3 o 5. Habrá quien progrese más entrenando a 4-6 repes, y habrá quien progrese más en 15-20, etc. Te pongo te 3 ejemplos de youtubers muy famosos en el mundillo:

Strongman Tarrako: Altisimo volumen, media frecuencia, largos descansos entre series y repeticiones moderadas y bajas.

Poweresplosive: Alto volumen, altisima frecuencia y repeticiones muy bajas.

Jesus Varela: Bajo volumen, media frecuencia, largos descansos entre series y repeticiones moderadas, altas y muy altas.

Cada uno entrena distinto y todos ellos progresan y se van desarrollando igualmente a medida que van progresando en las cargas, sin importar ni el TUT, ni el descanso entre series, ni el rango de repes ni nada. Cada uno entrena como mejor progresa.

Pero vamos, es sólo mi humilde opinión ;).

Un saludo

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 10 Jul 2016 18:59

Creo que es un tema de organización de la información. Como dice Hiperius, hay un tronco central que es la clave. El resto son ramas, que para determinado punto de partida, nos pueden ser útiles o no.

La estrategia central es avanzar kgs, para avanzar mejor podemos según sea el caso particular, decidir hacer más o menos repeticiones, diferentes frecuencias, mayor o menor énfasis en ejercicios locales para uno u otro músculo, trabajar auxiliares más lentos o más explosivos.

También habiendo avanzado algo que estimamos suficiente en la estrategia central, podemos cambiar el foco a trabajar sobre detalles, y ahí daremos énfasis distintos según el caso a las diferentes estrategias.

Lo que no podemos hacer, que es peor que no saber nada y quedarnos solamente con el básico, es decir que todas las laterales son igualmente validas y universales, porque de esa forma estaremos saltando erráticamente entre combinaciones diversas y a veces hasta contradictorias.

Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 31 Dic 2015 17:54

Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Denis 234 » 10 Jul 2016 20:11

Hiperius escribió:
Cada uno entrena distinto y todos ellos progresan y se van desarrollando igualmente a medida que van progresando en las cargas, sin importar ni el TUT, ni el descanso entre series, ni el rango de repes ni nada. Cada uno entrena como mejor progresa.

Pero vamos, es sólo mi humilde opinión ;).

Un saludo
Si entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero es un poco confuso el hecho de decir que esta persona no se preocupe en buscar cual es la mejor forma de llegar a progresar en cargas, porque lo importante es progresar en cargas, pero al mismo tiempo necesitas de una metodología que te lleve a subir esas cargas, es un poco contradictorio porque bajo mi punto de vista ambas cosas han de ir unidas no pueden ir separadas.
Por otro lado no comulgo mucho con la forma de entrenar de las 3 personas que has nombrado prefiero otras formas aunque eso es otro tema.
Arturo Gómez escribió:Creo que es un tema de organización de la información. Como dice Hiperius, hay un tronco central que es la clave. El resto son ramas, que para determinado punto de partida, nos pueden ser útiles o no.
La estrategia central es avanzar kgs, para avanzar mejor podemos según sea el caso particular, decidir hacer más o menos repeticiones, diferentes frecuencias, mayor o menor énfasis en ejercicios locales para uno u otro músculo, trabajar auxiliares más lentos o más explosivos.

También habiendo avanzado algo que estimamos suficiente en la estrategia central, podemos cambiar el foco a trabajar sobre detalles, y ahí daremos énfasis distintos según el caso a las diferentes estrategias.

Lo que no podemos hacer, que es peor que no saber nada y quedarnos solamente con el básico, es decir que todas las laterales son igualmente validas y universales, porque de esa forma estaremos saltando erráticamente entre combinaciones diversas y a veces hasta contradictorias.
Me parece que aqui también hay un error, y es simplificar las cosas tanto en un mundo tan tremendamente complejo comno el fitness, tanto tu arturo como hiperius os basais simplemente en el hecho de subir pesos en un mismo gesto, pues puede darse el caso (de hecho se da muy a menudo) de que subas mas carga y no hayas ganado nada en tamaño, capacidad de generar tension o metabolismo muscular, simplemente porque con la práctica has hecho mas eficiente el movimiento lo cual está en contraposición de aumentar mi fuerza.

Un saludo!

Responder