Power Clean sin barra olímpica, ¿peligroso?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
butaner
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2015 14:02
Ubicación: Cassalla city

Power Clean sin barra olímpica, ¿peligroso?

Mensaje por butaner » 20 Oct 2016 12:56

Hola. ¿Consideráis que hacer movimientos olímpicos (Power Clean en mi caso) sin una barra olímpica puede llegar a ser peligroso o lesivo?

Os pongo en situación. En mi gimnasio las barras son una porquería y al realizar un giro de la barra, giran también los discos. Por lo tanto, al hacer el Power Clean, tengo que girar todo el peso con mis muñecas. Noto que, cuando llego a los 62 ó 64 kg, la técnica se pierde por el hecho de que necesito mucha energía para girar los brazos y dejar los codos delante. Y no solo eso, después hay que parar el giro de la barra+discos con el cuerpo; siento como si fuese un puñetazo a mi cuerpo.

Además, los sábados hago CrossFit en otro sitio con buenas barras y, al hacer Power Clean con 60 kg, no siento todo lo negativo anteriormente descrito.

Estoy haciendo la rutina de Tyr (un 3x5 en Power Clean con aumento de 2 kg por semana) pero estoy pensando en aguantar en 52 kg y hacer una repetición más cada semana (3x5, 3x6, 3x7....) hasta llegar a un 3x10 y entonces subir 2 kg. Todo con el fin de preservar la técnica y que haya una progresión (si no puede ser progresión de peso, por lo menos que sea progresión de repeticiones). ¿Como lo veis?

PD: peso 63 kg. Mis marcas en los básicos son peso muerto 118, press de banca 80 y sentadilla (muy muy profunda) 80

PD2: a la barra le añado los discos más pequeños posibles con el fin de disminuir su inercia y así facilitar el giro de la barra. Tengo claro que si le pusiese discos de 20 kg y 10 kg no lo giro ni con esteroides :lol:

PD3: hice el otro día un cálculo rápido y obtuve que la energía necesaria para girar la barra con los discos es aproximadamente la mitad que la de levantar la barra con los discos. Mucha energía teniendo en cuenta que para girar la barra con los discos se hace solo con los brazos :puppydogeyes:

Muchas gracias por leerlo :)

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Power Clean sin barra olímpica, ¿peligroso?

Mensaje por Arturo Gómez » 20 Oct 2016 13:56

Depemde de muchas cosas. Cuando yo comencé con esto, tenia una barra de 1,20 de culturismo, y andaba haciendo power clean con 90 k.
Entonces encontré el gimnasio (L´Avenir) único en ese momento que tenía pesas y tenía 2 barras olímpicas que estaban bajo llave para ser usadas sólo por el equipo de halterofilia, que había sido clausurado. Y la barra que nos dejaban afuera que podías levantar era de aquellas de bochas con 4 cms de diámetro y a veces levantábamos con ella y no pasaba nada. Ahí formamos un equipo nuevo de halterofilia y conseguimos usar las olímpicas.

Pero ahora que las articulaciones ya por la edad no son las mismas, no me gusta tirar con barras que no tengan un buen giro.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: Power Clean sin barra olímpica, ¿peligroso?

Mensaje por Semtex » 20 Oct 2016 17:07

Tu descripción del power clean me resulta muy rara.
¿Estás seguro de que lo haces bien?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Power Clean sin barra olímpica, ¿peligroso?

Mensaje por Arturo Gómez » 20 Oct 2016 18:51

Si es por esto
"después hay que parar el giro de la barra+discos con el cuerpo; siento como si fuese un puñetazo a mi cuerpo."
parece que fuera levantada a bicep, en lugar de tirar con los codos hacia arriba (como quien descorcha una botella, que dijera Horacio)
La barra tendría que subir en algo parecido a la vertical, contra el cuerpo y simultáneamente que alcanza el pecho los codos van hacia adelante fijándola. En ese breve momento hay como una amortiguación haciendo una flexion de piernas

Avatar de Usuario
butaner
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2015 14:02
Ubicación: Cassalla city

Re: Power Clean sin barra olímpica, ¿peligroso?

Mensaje por butaner » 20 Oct 2016 19:18

Si claro. Barra desde el suelo, subo y caderazo. Esta sube recta
y, para que descanse la barra sobre mis hombros, tiro los codos alante. Al tirar los codos alante tengo que girar mis manos. Como mis manos están agarrando la barra, mis manos giran la barra por su eje. Al no ser barra olimpica, giro la barra y los discos (los discos aumentan la inercia de la barra una barbaridad, haciendo que el giro de la barra cueste mucho o, lo que es lo mismo, haciendo que poner mis codos alante me cueste mucho). Tras esto, cuando ya tengo la barra sobre mis hombros, la energía cinetica del giro de la barra tengo que absorberla yo para parar el giro, de ahí lo que decía del golpe; peri esto es lo de menos, el problema principal es el colocar delante los hombros.

Como he dicho, creo que lo hago bien. De hecho en crossfit no me surgen los problemas estos y me dicen que tengo muy buena técnica (es un sitio serio xD). A no ser que en el momento en el que voy a colocar los codos alante haya que dejar de apretar la barra, de forma que esta no gire; en cuyo caso sí lo estoy haciendo mal.

Mi mayor preocupación es una posible lesion en las muñecas o en el músculo encargado de girar las muñecas (para subir los codos)

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Power Clean sin barra olímpica, ¿peligroso?

Mensaje por knmt » 22 Oct 2016 17:28

Tu haces esto? porque yo tampoco acabo de entender la explicacion:

[video][/video]

Saludos.

Responder