Consejos para estudiar nutricion

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Joselu89
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ago 2018 13:16

Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por Joselu89 » 10 Ago 2018 13:22

Hola, Soy entrenador deportivo hace aproximadamente 5 años, trabajo principalmente con deportistas y aficionados al deporte. Actualmente estoy buscando ir un paso más allá y me encantaría poder complementar mis servicios de entrenamiento con asesorias en nutricion. es por eso que busco algún curso sobre nutrición pero no quiero algo muy general si no que tenga un enfoque en lo deportivo. agradeceria mucho cualquier recomendación. muchas gracias.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por Arturo Gómez » 10 Ago 2018 18:23

fijate si hay una universidad en tu ciudad que puedas hacer el curso de verdad.

Ahora, mucho de eso de vender consultoría nutricional es una joda como un elefante:

agarras a un tipo que toma coca cola, fritos, pan, dulces, postres, helados y le dices que tire todo eso a la mierda que coma más frutas y verduras y eso no tiene diferencia significativa con lo que le pueda dar el mejor académico. Y cobrar por ese consejo es una inmoralidad.

Nutricionistas finos y esas cosas es para asesorar en todo caso atletas de alto rendimiento.

Vamos a no joder.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por bur » 10 Ago 2018 21:48

Me parece una idea fenomenal, de hecho veo muchos preparadores, cuyos conocimientos en ciencias nutricionales y de los alimentos deja mucho que desear, basándose en cuatro artículos sobre alimentación o suplementos, desconociendo que detrás de eso hay mucho más que márqueting comercial y su ignorancia es enorme, anclados en ideas de los ochenta y muy retrógradas.

Lo mejor es estudiar la carrera en si (grado), te dejo una lista de las universidades que lo imparten:

http://yaq.es/carreras-universitarias/c ... -alimentos

Una vez acabado, o en caso de tener una carrera universitaria, yo te aconsejaría un master en una universidad como te ha dicho Arturo, los hay buenos, luego es cuestión de bolsillo (algunos cuestan 1.500-2000 euros por poner un ejemplo) y buscar el que se pueda adaptar a tus necesidades, como por ejemplo este, que le puedes hacer online creo, aunque las prácticas han de ser presenciales:

http://www.universia.es/estudios/univer ... /st/243941
ofrece un Máster a distancia pero con prácticas presenciales sobre Cineantropometría-el estudio del cuerpo humano mediante sus medidas tamaño y formas, para entender los procesos de crecimiento y nutrición- y Nutrición Deportiva. El Máster tiene como fin desarrollar los conocimientos nutricionales de los alumnos a través de la Cineatropometría. A través de prácticas alimenticias y nutricionales aprenderán a adecuar la alimentación de cada paciente a sus necesidades fisiológicas asegurando un buen estado de salud y deportivo.
Pero hay más opciones, La Universidad Camilo José Cela ofrece también un curso en Nutrición y Tecnología de los alimentos, con modalidad online y otorgando 35 creditos. El proposito de dicho estudio, es proveer a los profesionales o estudiantes de la alimentación humana, de conocimientos complementarios para desarrollar su labor y las consideraciones a tener en cuenta para una correcta seguridad alimentaria.

Otro Master valido a nivel Europeo, (http://www.universia.es/estudios/europe ... /st/249287#)
La European Quality Formation ofrece un Máster con modalidad online para los profesionales de la salud que quieran ampliar sus conocimientos en Nutrición. El objetivo es formar a los alumnos con una visión integradora y global de la Nutrición en organismos. El Máster brinda a los profesionales los conocimientos necesarios en técnicas y estrategias alimenticias, dependiendo de las necesidades fisiológicas, patológicas y socioeconómicas de cada paciente. Además aprenderán las nuevas tecnologías que se desarrollan en el campo
la Universidad Politécnica de Madrid da también Máster pero ese es presencial, de 60 créditos especializado en calidad y la seguridad alimentaria. Es cuestión de buscar. Siempre y cuando vaya a ser tu medio de vida, cuanto mejor preparado estés más posibilidades en un mercado competente, vas a tener.

Yo me olvidaría de cursos "de tres al cuarto" en los que no te van a enseñar nada que no puedas aprender con una buena herramienta de lectura, estudios o internet.

kityasuni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 326
Registrado: 01 Jul 2017 12:11

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por kityasuni » 12 Ago 2018 16:32

bur escribió:Me parece una idea fenomenal, de hecho veo muchos preparadores, cuyos conocimientos en ciencias nutricionales y de los alimentos deja mucho que desear, basándose en cuatro artículos sobre alimentación o suplementos, desconociendo que detrás de eso hay mucho más que márqueting comercial y su ignorancia es enorme, anclados en ideas de los ochenta y muy retrógradas.

Lo mejor es estudiar la carrera en si (grado), te dejo una lista de las universidades que lo imparten:

http://yaq.es/carreras-universitarias/c ... -alimentos

Una vez acabado, o en caso de tener una carrera universitaria, yo te aconsejaría un master en una universidad como te ha dicho Arturo, los hay buenos, luego es cuestión de bolsillo (algunos cuestan 1.500-2000 euros por poner un ejemplo) y buscar el que se pueda adaptar a tus necesidades, como por ejemplo este, que le puedes hacer online creo, aunque las prácticas han de ser presenciales:

http://www.universia.es/estudios/univer ... /st/243941
ofrece un Máster a distancia pero con prácticas presenciales sobre Cineantropometría-el estudio del cuerpo humano mediante sus medidas tamaño y formas, para entender los procesos de crecimiento y nutrición- y Nutrición Deportiva. El Máster tiene como fin desarrollar los conocimientos nutricionales de los alumnos a través de la Cineatropometría. A través de prácticas alimenticias y nutricionales aprenderán a adecuar la alimentación de cada paciente a sus necesidades fisiológicas asegurando un buen estado de salud y deportivo.
Pero hay más opciones, La Universidad Camilo José Cela ofrece también un curso en Nutrición y Tecnología de los alimentos, con modalidad online y otorgando 35 creditos. El proposito de dicho estudio, es proveer a los profesionales o estudiantes de la alimentación humana, de conocimientos complementarios para desarrollar su labor y las consideraciones a tener en cuenta para una correcta seguridad alimentaria.

Otro Master valido a nivel Europeo, (http://www.universia.es/estudios/europe ... /st/249287#)
La European Quality Formation ofrece un Máster con modalidad online para los profesionales de la salud que quieran ampliar sus conocimientos en Nutrición. El objetivo es formar a los alumnos con una visión integradora y global de la Nutrición en organismos. El Máster brinda a los profesionales los conocimientos necesarios en técnicas y estrategias alimenticias, dependiendo de las necesidades fisiológicas, patológicas y socioeconómicas de cada paciente. Además aprenderán las nuevas tecnologías que se desarrollan en el campo
la Universidad Politécnica de Madrid da también Máster pero ese es presencial, de 60 créditos especializado en calidad y la seguridad alimentaria. Es cuestión de buscar. Siempre y cuando vaya a ser tu medio de vida, cuanto mejor preparado estés más posibilidades en un mercado competente, vas a tener.

Yo me olvidaría de cursos "de tres al cuarto" en los que no te van a enseñar nada que no puedas aprender con una buena herramienta de lectura, estudios o internet.
Esto si que es una BUENA respuesta BUR...

Parismauricio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ago 2018 09:13

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por Parismauricio » 14 Ago 2018 09:17

¿Como estas?, me parece muy bueno que quieras formarte en una disciplina tan fascinante como lo es la nutrición. creo que haces muy bien en querer complementar tus conocimientos de entrenamiento deportivo ya que considero que van de la mano. un buen entrenamiento se puede potencializar con una buena nutrición.
Hay varios lugares donde puedes hacer cursos sobre nutrición pero con el enfoque que estás buscando recomiendo sin dudas a CIM formación. ellos te ofrecen un curso especializado en nutrición deportiva. dónde aprenderás todo lo necesario para asesorar y preparar dietas para deportistas. contacta con ellos que seguro te darán toda la información que necesitas.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por Seiza » 16 Ago 2018 06:06

Esta opinión quizá no será muy popular... pero en el grado de nutrición vas a tener que estudiar muchas cosas que hace años que están desactualizadas. Para invertir cuatro años y más dinero, yo de ti haría el grado superior en dietética, que son solo dos años. Las competencias del dietista son prácticamente las mismas que el dietista-nutricionista y para lo que tú quieres aplicarlo te basta y sobra. Después, eso sí, amplía tu formación con los cursos más actualizados en evidencia científica.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por Arturo Gómez » 16 Ago 2018 13:04

A ver, Scelza, podrías explicar la diferencia entre "dieta" y "nutrición"?

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por Seiza » 17 Ago 2018 06:03

Arturo Gómez escribió:A ver, Scelza, podrías explicar la diferencia entre "dieta" y "nutrición"?
Si no me he explicado bien estaba hablando de:

1-Grado en nutrición humana y dietética. Una carrera universitaria de 4 años.
2-Técnico superior en dietética. Un ciclo formativo de grado superior de 2 años. El que estaba recomendando.

Normalmente al primero se le refiere como nutricionista o dietista-nutricionista, y al segundo como "solo" dietista.

Saludos!

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por Arturo Gómez » 17 Ago 2018 14:48

Y cual es la diferencia entre "dieta" y "nutrición"?

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por Seiza » 21 Ago 2018 04:25

Arturo Gómez escribió:Y cual es la diferencia entre "dieta" y "nutrición"?
¿A dónde quieres llegar?

Seguro que el diccionario te responde mejor que yo :roll:

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por bur » 21 Ago 2018 10:09

Eso te lo explico yo Arturo.

Aquí en España, cuando hablamos de nutricionista, estamos ante profesionales que han estudiado un grado o licenciatura en Nutrición y Dietética a nivel universitario (o bien se han especializado dentro de la medicina en dicha rama).
Los nutricionistas están formados de tal modo que son expertos en nutrición (es decir, no en comer, si no en los nutrientes y elementos que se obtienen con ello y cómo afectan al organismo) y en pautas alimentarias focalizadas en las necesidades del paciente, independientemente de si este está sano o por lo contrario padece algún tipo de trastornos o enfermedad.
Es recomendable acudir a un nutricionista por aquellos que padecen algún tipo de enfermedad médica (por ejemplo la diabetes) o psiquiátrica (en el caso de una bulimia o una anorexia nerviosa).

El dietista, en España, se trata de un profesional centrado en el proceso de la alimentación como tal: es decir, el acto de comer propiamente dicho. Su principal función es el establecimiento de pautas alimentarias y de actividad adecuadas, por lo general aplicables a la mayor parte de la población según aspectos como el peso, la altura y qué objetivos tengan. Eso sí, su formación los capacita principalmente para atender a población sin problemas de salud graves. Su formación es mucho más limitada.

En tu país (lo desconozco totalmente, es suposición), puede que sea lo mismo.
Es lo que ocurre por ejemplo en Estados Unidos o Reino Unido: un nutricionista correspondería a lo que en España denominaríamos dietista y viceversa. En estos países la ley ampara la figura del dietista (o dietista-nutricionista), que tiene que estar registrado en la Academia de Nutrición y Dietética y puede formar parte del sistema sanitario. En lo que respecta a los nutricionistas no se les pide estar registrados y tienen menor consideración, pero se han formado asociaciones de registro voluntario.

Pero estos no son los únicos países en que se dan estas diferencias. Por ejemplo, en países como México se diferencia entre nutricionista (que equivaldría al dietista español en cuanto a formación y competencias) y nutriólogo (correspondiente a nuestro nutricionista, con mayor nivel de formación y especialización.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por Arturo Gómez » 21 Ago 2018 23:40

Creo que es interesante que reflexionemos sobre la diferencia entre la idea de estar bien nutrido, con vistas a una buena salud y condición física, y la de estrategias temporarias para obtener un objetivo puntual, la mayoría de las veces fútil.

Y me refiero a lo que el compañero probablemente con noble e ingenua intención plantea. Vender consultoría sobre cómo se alimentar. Infelizmente, va a tener clientes con el perfil del boboca que quiere perder 10 o 20 k por motivos fútiles en tiempo récord. Y existen irresponsables que dado que el otario está disponible, le venden en el mejor de los casos lo que el sentido común de cualquiera podría dictar, más una parafernalia de showcito para hacerle ver "que está en manos de un profesional".

Y un atleta o un modelo, alguien que de verdad ya se conoce, no va a a ir nunca a ese tipo de profesional, él ya da cuenta por sí mismo o va a buscar alguien con un conocimiento realmente de punta que consiga trabajar con el problema ya más fino de su caso.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por Arturo Gómez » 21 Ago 2018 23:43

Me dicen si no es "showcito" decirle a un gordo que todo el mundo ve que está gordo qué porcentaje exacto tiene de grasa, y hacerle pesar la comida, y acompañarlo mientras suda con ejercicios totalmente innecesarios dándole gritos de estímulo y motivación.

Show, irresponsabilidad, y falta de ética.

veronica99
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Sep 2018 17:29

Re: Consejos para estudiar nutricion

Mensaje por veronica99 » 06 Sep 2018 17:38

Arturo Gómez escribió:Y cual es la diferencia entre "dieta" y "nutrición"?
una dieta es algo que sigue de pie a fin y la nuntrición es para cambiar tu forma de vida yo soy couch en herbalife , uno tiene que saber eso si te interesa te puedo recomendar algunos productos para mejorar tu vida


Responder