Artículo "Efectos de un programa de acondicionamiento físico integrado en el estado funcional de mujeres mayores"

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Artículo "Efectos de un programa de acondicionamiento físico integrado en el estado funcional de mujeres mayores"

Mensaje por efe » 17 Abr 2020 22:16

https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=6435159

"Efectos de un programa de acondicionamiento físico integrado en el estado funcional de mujeres mayores"
Por María Carrasco-Poyatos [1]  ; Delia Reche-Orenes [1]

Resumen:

Entrenaron a mujeres entre 60 y 75 años y después de 3 meses no solo habían mejorado físicamente sino que también su condición mental .

El entrenamiento :
"... El programa de ejercicio se basó en objetivos múltiples, contemplando el trabajo aeróbico, de tonificación muscular y de flexibilidad; a lo que se añadió el trabajo de la capacidad cognitiva. Se llevó a cabo durante tres meses (...), dos veces por semana en sesiones de una hora.Se dividió en tres bloques de un mes en los que se fue aumentando progresivamente la intensidad de entrenamiento, (...). Las sesiones consistieron en un calentamiento de 10 minutos, compuesto por ejercicios de movilidad articular, agilidad y equilibrio; una parte principal de 40 minutos en la que se dedicaron 15 minutos al trabajo aeróbico, basado en caminata a diferentes ritmos y dificultades, y 25 minutos al trabajo de resistencia a la fuerza, con ejercicios funcionales de tren superior e inferior con cargas adicionales; en los últimos 10 minutos, de vuelta a la calma, se realizaron ejercicios para aumentar el rango de movilidad articular. La capacidad cognitiva se integró con el trabajo físico durante toda la sesión, invitando a las participantes a recodar nombres o números claves en la ejecución de los ejercicios. ..."
Me ha gustado mucho que dedicasen el calentamiento a la movilidad articular, agilidad y equilibrio y también la vuelta a la calma, lo que igual hubiese cambiado es los aeróbicos después de los de fuerza pero tampoco estoy muy segura ya que muchas veces caminar a estas edades puede ser un hándicap mayor que mover algo de peso.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Artículo "Efectos de un programa de acondicionamiento físico integrado en el estado funcional de mujeres mayores"

Mensaje por Arturo Gómez » 18 Abr 2020 00:07

Lo que hicieron fue un programa de educación física, por más que hayan hecho ejercicios con sobrecarga no se puede considerar un programa de fuerza.
Porque ya un atleta entrenado no va a conseguir hacer una progresión de fuerza después de 25 minutos de otros ejercicios. Y un programa de fuerza a esa edad y viniendo del sedentarismo yo diría que puede producir problemas.

Yo creo que a hacer unas series de bicep con 3 k por mano o unas sentadillas con la barra que son ejercicios de musculacion convenientes como son con sobrecarga le llaman fuerza, pero un programa real de fuerza es mucho más exigente.

Responder