Preparación para un entrenamiento de fuerza

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Preparación para un entrenamiento de fuerza

Mensaje por Arturo Gómez » 08 Ago 2023 14:39

Recientemente un troll trajo una pregunta ridícula sobre el tema, que fue respondida pero mas que nada lo central fue marcar que era un debate sólo para perturbar, como es su costumbre.

De todas maneras, para que nuevos usuarios no tengan dudas sobre un tema que está en general mal tratado y con muchas supersticiones, dejo claro en qué consiste.

Hablamos de un entrenamiento cuya parte principal son levantamientos en régimen de cierta intensidad.

1) lo que se debe hacer:

- verificación de la movilidad articular (no significa forzar estiramientos, simplemente verificar que no tenemos problemas para alcanzar las posiciones que vamos a hacer en los levantamientos.

- ejercicio localizado dirigido a las articulaciones o músculos que podrían verse forzados a niveles más intensos. Esto puede ser hecho sin peso o con peso que permita 20 - 30 repeticiones fluidas

- ensayo técnico y series de aproximación, peso relativamente bajo, exactamente la técnica que se va a usar, y también el equipo que se va a usar.

- lo siguiente es hacer las series principales del entrenamiento

2) lo que no se debe hacer.

- algo de aeróbico antes. No se hace porque no existe motivo para hacerlo. Además, según el caso, no es necesariamente inocuo: lleva tiempo, puede cansar y hacer perder foco. Se argumenta que es necesario “subir la temperatura del cuerpo” esto es falso, en realidad nos sobrecalentamos con el entrenamiento y lo que tenemos que hacer es asegurar los mecanismos de refrigeración, la temperatura del local debería ser entre 15 y 25 grados Celsius. Se argumenta que tenemos que comenzar a activar la circulación y vasodilatación. Eso lo hacemos ya con la movilización que se explicó antes y con el trabajo de ir cargando la barra.

- estiramientos. Por más que muchas veces es algo inocuo, de hecho ya verificamos las movilidades específicas, no necesitamos estiramientos locales más allá de ellas. Algunos influencers colocan esos estiramientos en sus videos, pero es sólo parte de su espectáculo, mostrar cómo son flexibles. La mayoría de los atletas de fuerza no consigue esos prodigios de contorsionismo ni los necesita, y esas largas preparaciones dejan sin tiempo y a veces sin energías para el trabajo principal. Eventualmente, estiramientos forzados pueden lesionar o predisponer a una lesión en un entrenamiento subsiguiente.

- ir modificando el levantamiento a medida que subimos pesos: por ejemplo empezar con muscle snatch, seguir con power snatch y acabar haciendo el clásico sólo cuando los pesos son realmente grandes. Esto nos produce una confusión técnica y de apreciación del peso. Misma cosa vale para uso o no de equipamientos suportivos. Las series de aproximación deben ser con la misma técnica y el mismo equipo que las principales. Las variantes se usan como ejercicios adicionales, en forma separada.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Preparación para un entrenamiento de fuerza

Mensaje por Arturo Gómez » 08 Ago 2023 14:47

En cuanto a ejercicios de musculación comunes tipo dominadas, ejercicios de mancuernas, poleas, etc.: normalmente no necesitan ningún tipo de preparación, aunque si la persona la hace porque quiere tampoco le incide negativamente fuera de accidentes por impericia.

Otras actividades diferentes de las pesas lleva cada una su preparación propia, siendo muy amplias y diversas sus necesidades, NO son el objetivo de este hilo y no serán tratadas.

Responder