dudas volumen

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
extreme
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Oct 2023 09:23

dudas volumen

Mensaje por extreme » 07 Oct 2023 09:50

Buenas, estoy empezando la fase de volumen, llevo 11 días y he pasado de 74,6kg a 75,2kg.

Mi duda es que he leído que debería ser como máximo 1kg al mes para asegurar subir poca grasa corporal. Es normal haber subido 600g esos primeros 11 días?

Decir que tengo 23 años, soy delgado, 77cm de barriga, mido 1’70cm, estoy comiendo bien, con macros estructurados y un correcto entrenamiento, mejorando semana a semana.

Según una báscula de bioimpedancia he pasado de 8,8% de grasa corporal a 9,4% y aumentado unos gramos de músculo (no sé cuán fiable son estas básculas)

Estoy fallando en algo? Es normal subir ese peso la primera semana?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: dudas volumen

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Oct 2023 16:17

Comencemos con lo básico de control de procesos.

El peso corporal es una variable que, cuando estabilizado en media, puede tener perfectamente un rango de variación de 1 k en más o en menos.
Por eso los que somos matemáticos y trabajamos con ese tipo de procesos recomendamos seguir medias y no valores extremos.
Estos últimos eventualmente son útiles para identificar algunos efectos.

Sigamos con la ley del "he leído" esa expresión acostumbra preceder las mayores barbaridades y fue dicha unas 30 veces en el úlltimo año en este site, todas las veces por ridículos clones de un ridículo payaso.
Ni voy a analizar lo que 'has leído" porque puede ser cualquier cosa. Yo lo que digo lo fundamento, espero lo mismo de los demás.

Finalmente, ""volumen" como lo entienden ustedes, es un concepto errado. En el bodybuilding (hablando de atletas maduros) existen dos fases: ""off season" y "pre--contest"', la primera es la fase normal de fortalecimiento, y la segunda una preparación específica para ir a niveles de grasa no saludables ni sustentables, a efectos de una presentación.

Lo correcto, en TU CAS0, es:

1) mejorar los pesos de los ejercicios básicos (peso muerto, press banca, sentadillas) suponiendo que tengas una ejecución estable y segura.
2) alimentación de calidad y no pasar hambre
3) caso quieras, llevar un control de medias de 3 pesajes semanales y observar la tendencia. Pero más que nada, observar el visual. El peso puede modificarse poco por haber aumento de estructura simultáneo con pérdida de grasa o de inflamación, o mucho porque hay una exageración en las comidas. Si ves que los músculos aumentan y las grasas no, está bien. Si las grasas aumentan entonces es para revisar la alimentación.

extreme
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Oct 2023 09:23

Re: dudas volumen

Mensaje por extreme » 07 Oct 2023 16:51

vale, gracias.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: dudas volumen

Mensaje por bur » 08 Oct 2023 10:27

extreme escribió:
07 Oct 2023 09:50
Es normal haber subido 600g esos primeros 11 días?
Depende del déficit del que vinieses...

extreme
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Oct 2023 09:23

Re: dudas volumen

Mensaje por extreme » 08 Oct 2023 10:34

Mi entrenamiento de fuerza lo llevo con enfoque dividido (bastante clásico), ya que a nivel mental necesito coger las pesas todos los días y esto me permite tener tiempo de recuperación entre sesiones. En cuánto al enfoque de la rutina, intento mantener el estímulo, fases que priorizo hipertrofia con superseries y cargas moderadas, con otras fases en las que subo cargas y bajo repeticiones, dentro de lo que mi nivel me permite.

Soy consciente que el cardio me consume bastante glucógeno y no me da para incrementar mucho más las cargas, pero en este momento me va funcionando para sentirme bien. Como nunca estoy en la misma situación por tiempo y ritmo de vida, intento buscar siempre la manera de mantener la motivación y no caer en el estancamiento.

extreme
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Oct 2023 09:23

Re: dudas volumen

Mensaje por extreme » 08 Oct 2023 10:39

bur escribió:
08 Oct 2023 10:27
extreme escribió:
07 Oct 2023 09:50
Es normal haber subido 600g esos primeros 11 días?
Depende del déficit del que vinieses...
Venia de normocalorica.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: dudas volumen

Mensaje por Arturo Gómez » 08 Oct 2023 21:33

extreme escribió:
08 Oct 2023 10:34
Mi entrenamiento de fuerza lo llevo con enfoque dividido (bastante clásico), ya que a nivel mental necesito coger las pesas todos los días y esto me permite tener tiempo de recuperación entre sesiones. En cuánto al enfoque de la rutina, intento mantener el estímulo, fases que priorizo hipertrofia con superseries y cargas moderadas, con otras fases en las que subo cargas y bajo repeticiones, dentro de lo que mi nivel me permite.

Soy consciente que el cardio me consume bastante glucógeno y no me da para incrementar mucho más las cargas, pero en este momento me va funcionando para sentirme bien. Como nunca estoy en la misma situación por tiempo y ritmo de vida, intento buscar siempre la manera de mantener la motivación y no caer en el estancamiento.
Sabés lo que me llama la atención?
que por un lado hables de cosas bastante sofisticadas al lado de dudas totalmente básicas.
También me llama la atención que hables del cardio cuando nadie te preguntó nada al respecto.

Cuál seria la lógica en alguien de un perfil básico? comentar tipo así "hago ejercicio variado, me estoy poniendo con mejor figura y me gustaría aprender algo más para tener más lucros con menos recursos empleados y en forma segura"
Cuál es la impresión que dan tus comentarios? ""no soy deportista, no tengo la más puta de que va esto ni menos voluntad de hacer o de aprender, pero soy un pobre soldado expulsado por burro del cuartel que no tengo nada que hacer y suplo mis carencias preguntando boludeces para la gente de pesas"

Pero la gente de pesas sabe que lo que estás poniendo no tiene la menor adherencia con la realidad.
Nada me gustaría más que se me probase estar errado, y que realmente no sos alguien que pego unas frases de algun texto de culturismo sino que realmente hace lo que dice hacer.

Entonces, a ver si le das una alegría al viejo gómez y ponés con que pesos entrenás cada ejercicio y cuanto tiempo de verdad (no 11 días) estas entrenanndo.

Gracias.

extreme
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Oct 2023 09:23

Re: dudas volumen

Mensaje por extreme » 09 Oct 2023 07:04

11 dias son los que llevaba en superavit calorico, entrenando llevo un año, los pesos ¿en que ejercicios?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: dudas volumen

Mensaje por Arturo Gómez » 09 Oct 2023 14:22

En todos, porque según lo que digas sea un disparate digno de un payaso ridículo como metopa, ya te estoy denunciando como más un clon de él. Si por el contrario es algoo coherente, seas o no el payaso, seguimos con el tema porque puede ser útil para todos.

extreme
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Oct 2023 09:23

Re: dudas volumen

Mensaje por extreme » 09 Oct 2023 19:09

Sentadillas 100 kg
Press banca 80 kg
Press militar 50 kg
Jalones 75 kg
Prensa 200 kg
curl de biceps 40 kg
rompecraneos 35 kg
Elevaciones laterales 15 kilos en cada mano
Peso muerto no hago por una operacion en la espalda
seguro que me dejo alguno.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: dudas volumen

Mensaje por Arturo Gómez » 09 Oct 2023 19:34

Estás MUY desequilibrado, la sentadilla debería ir al menos 40 k arriba del press banca.
Otra cosa, operación de espalda o bien está compensada y puedes hacer todo, o bien no lo está y tampoco podrías hacer los otros ejercicios y mucho menos pensar en "volumen" deberíaas dedicarte específicamente a compensar el problema de la espalda. Qué operación es?

si haces press banca con 80 k y curl de biceps con 40 k, no hay como hacer correctamente elevaciones laterales con 15 k en cada mano bien hechas, probablemente las estás haciendo mal.

De hecho, no las hacia ni ninguna de las otras cosas, era el imbécil de revival inventándose un personaje y como es burro a no poder más no se da cuenta que no sabe las proporciones d una persona que entrena entre lo que levanta en los distintos ejercicios.
Última edición por Arturo Gómez el 07 Nov 2023 21:29, editado 1 vez en total.

extreme
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Oct 2023 09:23

Re: dudas volumen

Mensaje por extreme » 09 Oct 2023 21:05

Arturo Gómez escribió:
09 Oct 2023 19:34
Qué operación es?
Artrodesis lumbar, lo que no quedo perfecta.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: dudas volumen

Mensaje por Arturo Gómez » 10 Oct 2023 14:28

Y eso lo cambia todo desde la base.
Dejemos claro, para tu caso, y otros similares.

Los planos de entrenamiento como tales están hechos en la restricción de una buena salud, y de una biomecánica completa, adecuada para todos los ejercicios, en la proporción que normalmente mantienen en los humanos (proporción con cierta variabliidad, pero no loca)

Cuando uno está fuera de esas restricciones, como tu caso según dices que un problema en la espalda no te permite hacer ni míseros 120 k de peso muerto, las políticas a tomar son las siguientes:

1) la del atleta, que foca primero en corregir el problema, y cuando éste está compensado, comienza a entrenar de verdad y ahí eventualmente usar progresiones, RMs, cálculos de calorías macros y %BF.

2) la del ciudadano común, que no es atleta pero quiere una buena salud y una buena figura: asume que tiene un problema que lo deja fuera de querer performance, y se arma un programa de ejercicios moderados (no basta sacar el peso muerto, eso es una idiotez, si se sigue subiendo cargas en los otros ejercicios el problema se va a presentar hasta en bíceps con barra) que pueden ser lo que te de la gana, siempre que no fuerces. No da para esperar gran cosa, pero sí el objetivo de buena salud y buena figura.

3) puedes inventarte un programa "contra todo y contra todos" tentando subir en unas cosas sí y en otras no, usando artilugios y progresiones que te inventes o que copies de internet, o lo que se te ocurra. Nadie te garantiza que no te va a funcionar y que te vas a lesionar, pero tampoco lo contrario. Es a tu riesgo, tú eres el jefe y el cliente y nadie te puede resolver el problema porque está fuera de las hipótesis en que se basa el conocimiento sobre el tema.

Yo te recomiendo la opción (1) o más preferentemente la (2) dado que si fuese para la (1) lo habrias planteado de otra forma. No te puedo prohibir la (3), pero espero que entiendas que en esa opción estás con tantas perspectivas como si deseas construir por tu cuenta un submarino nuclear.


DEJANDO CLARO QUE LA PREGUNTA ES FAKE, QUE EL CONSULTANTE ES UN TROLL QUE YA FUE EXPULSADO Y QUE DEMUESTRA EN LO QUE DICE UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DEL TEMA. Es un pobre infeliz que ni la madre lo aguanta y por eso se mete en estos sites a hablar despropósitos sin el menor sentido.

Responder