Un desequilibrio entre anabolismo y catabolismo y no el metabolismo acelerado o lento

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Wigberto Marciaga
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2024 07:50

Un desequilibrio entre anabolismo y catabolismo y no el metabolismo acelerado o lento

Mensaje por Wigberto Marciaga » 09 Abr 2024 07:59

Mi nombre es Wigberto Marciaga, soy un investigador independiente de 35 años. Soy un creyente en Yeshu el Ungido.

Un desequilibrio entre anabolismo y catabolismo sería la causa del exceso de peso corporal relacionado con la hipertrofia del tejido adiposo.
Durante mucho tiempo se propuso que el exceso de peso corporal se debía a un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. A esto se le llamó el paradigma de las calorías. Se basaba en la física que sostiene que el universo no puede crear ni destruir la materia y la energía.

Esto dejó lagunas en algunas personas que parecieron observar que las personas que comían menos ganaban más peso que otras que comían más. Para resolver esta aparente contradicción, se propuso como explicación de este fenómeno la aceleración metabólica y el metabolismo lento.

La explicación era que las personas que pesaban menos a pesar de ingerir cantidades relativamente grandes de calorías se debía a su metabolismo acelerado. Por el contrario, quienes aumentaron de peso se debió a su metabolismo lento.

Esta posición se mantuvo dominante como explicación entre diversos expertos, incluidos médicos especializados en el tema, durante muchos años (y todavía hay quienes recurren a ella).

Sin embargo, los estudios de Herman Pontzer de hace casi tres años presentaban un panorama diferente. El metabolismo lento no parece ser la causa del aumento de peso corporal.

Pontzer y su equipo encontraron que cuando el metabolismo se acelera es en etapas de crecimiento, y cuando permanece acelerado (pero decreciente) también es en etapas de crecimiento (infancia-adolescencia) cuando se gana más peso debido al crecimiento. Por el contrario, el metabolismo es estable durante toda la vida biológica adulta y su aceleración vuelve a disminuir después de aproximadamente los 60 años de edad. Es decir, en la vejez es cuando más decae la aceleración del metabolismo humano según el estudio de Pontzer, y esto coincide con la pérdida de peso corporal que muestran las personas mayores.

El estudio publicado en la revista Science, uno de los mayores sobre el tema del metabolismo en la actualidad, presentó un panorama muy diferente a lo que se pensaba hasta ahora.

La intuición y la lógica utilizadas para explicar el asunto habían chocado ante la evidencia experimental y habían resultado incorrectas.

Entonces, ¿qué causa el aumento de peso a nivel metabólico?

La explicación propuesta en este artículo de este foro es un desequilibrio entre los procesos catabólicos y anabólicos.

La obesidad se describe como un exceso de tejido adiposo. Pero este exceso parece comportarse como procesos hipertróficos que conducen a su aumento y mantenimiento. La hipotrofia entraría en la categoría de procesos anabólicos. Como ocurre análogamente con la hipertrofia muscular, que suele estar inducida por factores ambientales como el ejercicio, especialmente el de resistencia.

Se propone que las personas con mayor predisposición al anabolismo tenderán a ganar peso en comparación con aquellas que tienen mayor predisposición al catabolismo. Esto explicaría por qué algunas personas al comer menos ganan más peso que otras.

Los procesos anabólicos siguen el siguiente esquema: Se queman calorías, pero se produce más masa, la masa tiene un peso y un volumen.

Los procesos catabólicos también queman energía, pero esta energía no se utiliza para producir masa, sino energía. Y esto hace que el cuerpo pierda material que se utilizó para producir energía, lo que conduce a una pérdida neta de peso.

Sin embargo, los humanos tenemos cuerpos biológicos con equilibrios energéticos regulados por ambas versiones metabólicas, tanto el anabolismo como el catabolismo. Es un equilibrio o equilibrio que permite la supervivencia de los organismos biológicos.

Personas con peso normal o niveles de grasa corporal adecuados en términos de salud y bienestar serían aquellas cuyo equilibrio energético regulado entre anabolismo y catabolismo sea el equilibrio adecuado.

Por otro lado, quienes presentan exceso de peso corporal u obesidad serían aquellos cuyo equilibrio energético no es el correcto, o estaría desequilibrado, provocando que se pierda el equilibrio metabólico saludable.

Esta propuesta sobre el metabolismo anabólico y catabólico intenta explicar este fenómeno. Pero, además, puede resultar útil trazar nuevas vías de investigación para desarrollar métodos y tratamientos más eficaces contra la obesidad o el exceso de grasa corporal.

Es probable que, como ocurre con el anabolismo muscular, exista algún factor ambiental que conduzca a un proceso anabólico del tejido adiposo. Ser capaz de identificar este factor ambiental podría resultar útil para prevenir o incluso tratar la obesidad de forma más eficaz.

Responder