se puede practicar judo con escoleosis?

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
segurataman
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 Ene 2006 01:13

se puede practicar judo con escoleosis?

Mensaje por segurataman » 01 Ago 2006 21:44

tengo un poco de escoleosis y no se si me hare daño al hacer esfuerzos.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 01 Ago 2006 23:40

¿Y no harías mejor en preguntárselo a tu médico?

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 02 Ago 2006 17:42

"Un poco de escoliosis" no debería ser impedimento para hacer alguna actividad física, siempre y cuando se tengan algunas precauciones.

1-importante el trabajo bi-lateral. En donde entrenes el Monitor debería saber de tu tema y fomentar el que pratiques las proyecciones hacia ambos lados.

2- mantener una buena flexibilidad de columna, para lo cual en clase (o fuera de ella) le dediques tiempo al tema.

3-quizá complementar con entrenamiento en sala de pesas para compensar deficiencias.

4- en cuanto a la recomendación médica, nunca está de mas, pero en estos temas, para no mojarse, el médico suele desaconsejar casi todo, salvo lo estrictamente aceptado (natación y ultimamente tai chi), así como unas tablas de ejercicios "universales". O sea que mejor a un Fisio de confianza, un traumatólogo deportivo o a un profesional de la educación física.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 02 Ago 2006 19:00

4...
El punto 4 supone una generalización injusta que conlleva una apreciación negativa de la profesión médica. Un buen profesional se "mojará" como tú dices. Además tiene un título que le aporta conocimientos y que llegado el caso puede cubrirle, cosa que no puede decirse en ningún caso de un profesor de educación física y sólo parcialmente de un fisioterapeuta. En cuanto a un traumatólogo deportivo, estoy totalmente de acuerdo aunque, hasta donde yo sé, siguen siendo médicos.

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 03 Ago 2006 00:21

El punto 4 supone una generalización injusta que conlleva una apreciación negativa de la profesión médica.
Creo que exageras y magnificas lo que he dicho. He dicho "no está de más", "suele"... y me baso en estos últimos 15 años en donde veo que mucha gente deja el gimnasio "por recomendación Médica" o que alumnos en el colegio tengan justificantes por temas que tienen que ver con el aparato locomotor y que necesitan imperiosamente ejercicio adecuado para una completa rehabilitación. Sin contar mi experiencia con mis lesiones.
Un buen profesional se "mojará" como tú dices.
desde mi punto de vista "un buen Profesional" lo que debería es, despues de diagnosticar, recomendar el asesoramiento de un Profesional adecuado a la gravedad del problema y a la necesidad o no de, por ejemplo, un deportista, por eso recomendaba lo del Traumatologo Deportivo (si la lesión requiere un diagnostico mas especializado), un Fisio o un Lic. en EF que son quienes tienen los conocimientos para adaptar un ejercicio. El Médico de cabecera de eso, en principio no sabe un pimiento (salvo que sea alguien que se haya buscado la vida por su cuenta).
Además tiene un título que le aporta conocimientos
De Medicina pero NO de adaptación del ejercicio físico ni de las múltiples Disciplinas que se pueden realizar
y que llegado el caso puede cubrirle
Tienes toda la razón, es el único que tiene "licencia para matar" 8)

Entiendo las deficiencias del sistema sanitario y por qué se hacen las cosas así, pero si lo queremos hacer bien, sería: el Médico diagnostica, si es Médico "común" la lesión no reviste complicación ya que no es Traumatólogo, y si la lesión ya es de cierta complejidad va al especialista. La diferencia con un Traumatólogo deportivo es que hay mas posibilidades de que realice un diagnóstico y "baje" las directrices para una recuperación "deportiva", o sea pensando en alguien que pretende seguir con ese desempeño (cosa que el trauma normal lo suele ver de forma conservadora: si puedes caminar ya estás curado...). Una vez diagnosticado, entra el Fisio, que es el que recupera en las primeras etapas y cuando ya puede empezar a entrenar o hacer ejercicio, pues ahí entra el Especialista en EF, que es el que adapta la actividad hasta que la recuperación sea completa. Normalmente coexistiran ambos en la última etapa de Fisio...

Simplemente es que cada uno desarrolle su especialidad y no meterse en la de otro.

En este caso, si es una escoliosis leve, y no tengo mas datos: si está estabilizada, que edad tienes... pues si realmente es leve (ya estará diagnosticada por el Traumatologo) y no conlleva ningún dolor (lumbar por ejemplo) que requiera la actuación de un Fisio, lo que necesita es un Profesional del Ejercicio Físico que sepa qué puede y que no puede hacer.

Ni la natación es la panacea y menos esas tablitas universales que encima se realizan sin supervisión Profesional y a esta altura los Médicos deberían ir teniendo la decencia de recomendar la supervisión de un Profesional. Eso Creo que es parte de un buen ejercicio de la Profesión.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 03 Ago 2006 09:30

En general no me gustan las polémicas. Desde hace tiempo siempre que un tema se pone medianamente conflictivo me inhibo y no respondo, pero voy a hacer una excepción con éste, fundamentalmente porque intencionadamente o no se tergiversan mis palabras y alguien se monta su propia película y me acusa de exagerar en vez de decir: "Caray perdona, si que me he pasado aunque sea un poco".

En primer lugar, yo no he hablado de médico de cabecera. Eso lo haces tú . Yo recomiendo a su médico, se supone que experto, ya que ha diagnosticado escoliosis. Cuando alguien plantea un problema de judo, lo remitiré a un experto en judo, no en artes marciales. Creo que eso lo entiende cualquiera aunque parece ser que no. Y la cadena que propones de intervención médica, aunque matizable, es la que se sigue habitualmente si el problema lo requiere.

Tus experiencias con tus lesiones no me interesan lo más mínimo, busca mejores médicos que los hay. Yo he tenido problemas traumatológicos graves y siempre los he encontrado. Y siempre en el sistema público de salud y en una ciudad de provincias, así que difícil no es. En cualquier caso si yo me basara en mis experiencias con mis profesores de E F que lo más que hacían era darme un balón, eso sí de fútbol o baloncestp a elegir, fíjate tú como quedaría esta profesión, y nunca lo he hecho.

Los médicos no tienen licencia para matar, sino para salvar vidas y debe ser muy duro cuando ocurre, tener la desgracia de que se te muera un paciente, así que yo no frivolizo con estos temas, tampoco con temas de negros, mariquitas, tarados etc. Será que no tengo sentido del humor pero así lo siento.

Por supuesto que sé, porque he leído muchas intervenciones tuyas, que eres un magnífico superexperto en Educación Física, siempre lo dejas muy clarito, pero lo siento, de medicina npi, por muchas enciclopedias médicas que hayas leído o consultado en tus amplios estudios.

Por lo mismo sé que no cambiarás de opinión y que esto puede derivar hacia una disertación antológica sobre la importancia y la gran experiencia de los expertos de E F en medicina deportiva, así que con esta intervención doy por concluida mi presencia en este hilo.

Saludos afectuosos.

PD: aunque parezca lo contrario, no defiendo a los médicos, allá cada uno en su trabajo diario. Sólo defiendo la injusticia que supone cualquier generalización, unida a esa actitud de "yo sí que sé de lo que hablo".

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 03 Ago 2006 12:25

En general no me gustan las polémicas. Desde hace tiempo siempre que un tema se pone medianamente conflictivo me inhibo y no respondo, pero voy a hacer una excepción con éste,
Pues siento decepcionarte Hermes, pero en este tampoco haces una excepcion. Porque no se esta poniendo medianamente conflictivo :D , ni siquiera minimamente conflictivo.
Habeis expuesto vuestros puntos de vista, diferentes pero de forma correcta. Eso es el foro no?

porque intencionadamente o no se tergiversan mis palabras y alguien se monta su propia película y me acusa de exagerar en vez de decir: "Caray perdona, si que me he pasado aunque sea un poco".
Pues si a lo mejor te has pasado... pero tan poquito que no se te tiene en cuenta, tu tranquilo todos nos pasamos alguna vez :silly:

Yo he tenido problemas traumatológicos graves y siempre los he encontrado. Y siempre en el sistema público de salud y en una ciudad de provincias, así que difícil no es.

Supongo que tambien sera cuestion de suerte o de que tienes mas habilidad que yo para buscar buenos medicos. No te cuento mis experiencias en este tema porque supongo que "no te interesa lo mas minimo" pero te aseguro que tiene tela :2gunfire:
Personalmente hace tiempo que conoci a un fisio excelente especialista en fisioterapia deportiva, y es mejor para las tipicas dolencias que acarrean las aamm o ddcc que cualquier matasanos :bad-words: de cabecera y que muchos traumatologos de la SS.
Es mi opinion, y puede que sea un poco generalista pero espero que no te suene tremendista y tampoco conflictivo.
Te contaria mis experiencias para que supieras de lo que hablo pero...
us experiencias con tus lesiones no me interesan lo más mínimo, busca mejores médicos que los hay.
Chao :)

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 03 Ago 2006 12:36

Lo muevo al foro de salud y lesiones.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 03 Ago 2006 12:51

Saludos y haya paz,

Como si no tuviera suficiente con las rodillas (en breve igual salen en una revista de medicina, mi médico está muy contento) y una ligera tendinitis en mi mano buena, últimamente empecé a notar dolores en la espalda (un día incluso me quedé "duro" y eso me acojonó).

Total que me voy para un médico, traumatólogo, y le comento el tema. Ya me veía yo con una hérnia o algo así... La cosa es que me dijo: te has contracturado (bastante normal parece por mis trabajos y nervios) y tienes una ligera escoliosis.

Nada, que lo de la escoliosis ya lo vía como la puntilla definitiva a los entrenos, con lo que le digo "pero...podré bailar sevillanas? (parafraseando a un insigne moderador). A lo que me respondió, "pero qué sevillanas bailas tu?". Le cuento que me gustan las de derribo, proyecciones, cargar a personajes sobre mis hombros y ayudarles a realizar el sueño de la humanidad: volar.

Me dijo lo consabido: si puedes haz natación, estira bien, trabaja la musculatura de la espalda. "Ya, pero puedo seguir con mis sevillanas?".

SI

La cosa viene de nacimiento, si te la cuidas no pasa nada. Almenos esa fue la opinión del especialista que conocía temas como el judo y las luchas olímpicas.

Ánimo, que no es nada en el fondo y te quedarán unos andares muy chulos :wink: .

X.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 03 Ago 2006 13:51

En general no me gustan las polémicas.
Pues a mi me gustan las polémicas donde se aprende, no las de alusiones personales, así que también será la última porque ya habré expresado mi opinión.
y alguien se monta su propia película
Bueno, fue lo mismo que yo pensé ya que creo que de todo mi texto no se desprendía lo que tu decias.
En primer lugar, yo no he hablado de médico de cabecera. Eso lo haces tú .
Bueno, al decir solo "Médico" yo he interpretado "el de medicina general o cabecera" ya que para nombrar al especialista, pues se lo nombra. No es algo tan grave ¿no?
Cuando alguien plantea un problema de judo, lo remitiré a un experto en judo, no en artes marciales. Creo que eso lo entiende cualquiera aunque parece ser que no.
Ese fue mi planteo: zapatero a sus zapatos...
Y la cadena que propones de intervención médica, aunque matizable, es la que se sigue habitualmente si el problema lo requiere.
Pues hasta ahora no he recibido en el gimnasio ni en el colegio a alguien que el Médico le haya dicho "vete a un Gimnasio donde haya un Profesional cualificado y le muestras esto: (y anotado en su parte destinado a un profesional del Deporte): "paciente con tal cosa, se recomienda tal otra..." y infinidad de veces todo lo contrario.
En cualquier caso si yo me basara en mis experiencias con mis profesores de E F que lo más que hacían era darme un balón, eso sí de fútbol o baloncestp a elegir, fíjate tú como quedaría esta profesión, y nunca lo he hecho.
No se donde estarás pero lo mas seguro es que la mayoría no tuviese la carrera y además, si algo está mal, pues está mal y me da igual de que profesión, se muy bien las carencias que hay en la mia y también soy duro con ellas.
yo no frivolizo con estos temas
Lamento que no te haya gustado la "exageración" para resaltar el tema.
que eres un magnífico superexperto en Educación Física
Si eso va con recochineo, tus principios no son muy claros...
de medicina npi
Exacto, igual que un Médico de ejercicio, Entrenamiento y Adaptación del Ejercicio, según tu ni habiendo leido libros sobre ello.
Por lo mismo sé que no cambiarás de opinión y que esto puede derivar hacia una disertación antológica sobre la importancia y la gran experiencia de los expertos de E F en medicina deportiva
Partiendo de este supuesto (que vuelve a sonar con recochineo), es claro que no te gusta la polémica 8)

Mi idea no es desprestigiar a los Médicos, es conocer que el sistema y determinadas (malas) costumbres están instaladas y si se quiere hacer las cosas bien, pues lo primero es que cada cual pueda actuar en su campo y sepa recomendar a quien le puede ayudar. Ante un diagnóstico poco claro yo deberé recomendar ir al especialista adecuado y asimismo espero que un Médico sepa recomendar a un Especialista del Ejercicio.
Habeis expuesto vuestros puntos de vista, diferentes pero de forma correcta. Eso es el foro no?
Bueno, esa era mi idea, dar mi opinión, pero se ve que no se ha entendido así :cry:

Responder