Cartilago de Tiburon

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

mdnolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 12 Jul 2006 17:32

Cartilago de Tiburon

Mensaje por mdnolo » 24 Oct 2006 22:10

Pues eso, me han comentado que para las artes marciales cuyos movimientos sufren mucho las articulaciones de las muñecas,rodillas y tobillos por la gran variedad de movimientos que presentan, sería bueno que tomase capsulas de cartilago de tiburon para evitar el deterioro de las mismas y sus tendones.

¿Que sabeis de su certeza? :-?

1SAluDO

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Mmm...

Mensaje por Asturio » 24 Oct 2006 23:09

Hola mdnolo, vamos a ver.

Años atrás aparece un fulano que se llama William Lane en la industria médica presentado un producto basado en el hueso del tiburón (no era concretamente el cartílago). Este individuo aseguraba que su producto, no solamente era un eficiente protector del sistema inmunológico, sino que además, era un reafirmante de los ligamentos articulares, un potente remedio contra el envejecimiento, un contra artrítico, evitaba las oclusiones retinales, y sobre todo, y por lo que prácticamente le sacó a la luz pública: decía que era un antitumorítico y que disminuía las posibilidades de contraer cancer (ya que, según decía, los tiburones apenas contraen cancer).

Date cuenta de una cosa. Decir que como los tiburones apenas presentan casos de tumores o cancer es debido a que tienen una gran cantidad cartilaginosa en su cuerpo, es como decir que el boligrafo que tengo yo ahora mismo en mi oreja, evita toda clase de enfermedad sexual, y que si te lo pones en tu oreja, probablemente no contraigas ninguna enfermedad. Eso en psicología se llama inducción al deseo. ¿Sabes la cantidad de personas con casos familiares de cancer y que desean protegerse lo mas posible? ¿Sabes la cantidad de casos de cancer que hay en el mundo y que comprarían sus productos?

Bien. De todo eso, no pudo demostrar ni una sola cosa con base científica. Como no hubo laboratorio médico alguno que promulgase la eficacia de ese remedio, no salió a la venta en forma de fármaco.

¿Solución? este personaje recibió la patente de Estados Unidos para la comercialización como suplemento alimenticio del cartílago de tiburón, que para eso, los americanos, no necesitan base científica alguna. Despúes al tal Lane, solo le quedaba una inmensa y costosa campaña de marketing para lanzar su producto al resto del mundo. Y así lo hizo. Ahora lo tenemos en algunas tiendas de dietética.

Y ahora biene lo más simpatico, ¿sabes que es?, que el e******* ese, antes de desarrollar ese timo, era un conocido empresario en la fabricacion de productos carnicos como la carne de tiburón... ¿que coincidencia, no?

Sinceramente mdnolo... no hagas caso a las tiendas donde te venden eso de forma totalmente indiscriminada en forma de etiquetas con composiones engañosas o falsas, para evitar el deterioro de las articulaciones y el tejido tendinoso, entrena con precaución y conocimiento.

Si te fijas por internet, la mayoría de las páginas que hablan de ese producto, lo hacen siendo tiendas de dietética online, casi ninguna médica. Aunque tienes algunas serias:

Universidad de Zaragoza. Facultad de veterinaria: http://milksci.unizar.es/nut/mitos.html

Centro médico doncente adaptógeno: http://www.adaptogeno.com/svms/boletin/ ... .asp#item3

Elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004 ... 23233.html

Seguramente en este foro encontrarás a gente muuuuuy preparada para informate de tus dudas en caso de que tu profesor no sepa o quieras aclarar algo. Ademas.... todos son muy majos... :P

Un abrazo tio.
¿Y a que no sabes lo más simpatico de todo esto? Dos cosas: la primera, que este producto no tiene base científica alguna para

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: Mmm...

Mensaje por Kensei » 25 Oct 2006 02:54

Asturio escribió: Años atrás aparece un fulano que se llama William Lane en la industria médica presentado un producto basado en el hueso del tiburón (no era concretamente el cartílago).

Pues si era un e******* , dado que los tiburones no tienen huesos.....



Saludos.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Mmm...

Mensaje por cor petit » 25 Oct 2006 10:57

Kensei escribió:
Asturio escribió: Años atrás aparece un fulano que se llama William Lane en la industria médica presentado un producto basado en el hueso del tiburón (no era concretamente el cartílago).

Pues si era un e******* , dado que los tiburones no tienen huesos.....
Eso mismo iba a decir yo..

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Mensaje por Makilkari » 25 Oct 2006 15:29

Para mdnolo:

Primero habla con un BUEN traumatólogo y sigue sus indicaciones.

Segundo puedes sugerirle emplear una combinación de ácido hialurónico, sulfato de glucosamina y condroítina, SOLO se deben de utilizar, como todo, bajo supervisión de un profesional médico cualificado. Es uno de los tratamientos de vanguardia para la osteoartritis.

Lo que comentaís del cartílago de tiburón es bien cierto....pero, paradojas de la vida, la condroítina se extrae, entre otras fuentes, del cartílago de tiburón.

Para ilustrar el tema y que no parezca una mera opinión:

Bibliografía:

Bourgeois P, Chales G, Dehais J, et al. Efficacy and tolerability of chondroitin sulfate 1200 mg/day vs chondroitin sulfate 3 x 400 mg/day vs placebo. Osteoarthritis Cartilage 1998;6 Suppl A:25-30.

Campo, G. M., Avenoso, A., Campo, S., D'Ascola, A., Ferlazzo, A. M., and Calatroni, A. Reduction of DNA fragmentation and hydroxyl radical production by hyaluronic acid and chondroitin-4-sulphate in iron plus ascorbate-induced oxidative stress in fibroblast cultures. Free Radic.Res. 2004;38(6):601-611.

Fleish AM, Merlin C, Imhoff A, et al. A one-year randomized, double-blind, placebo-controlled study with oral chondroitin sulfate in patients with knee osteoarthritis. Osteoarthritis and Cartilage 1997;5:70.


Vamos.....que es algo documentado y ensayado.

Un saludo.

mdnolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 12 Jul 2006 17:32

Mensaje por mdnolo » 25 Oct 2006 18:15

Muchas Gracias a todos :D

La verdad es que ahora si que lo tengo ya claro y con gente como vosotros me habeis abierto los ojos respecto a eso.
Fue un compañero de Muay Thai del año pasado que me lo comento y me dijo que era muy bueno, y por eso yo antes de nada queria comentarlo aqui con vosotros para ver las opiniones.

Gracias y a entrenar bien y dejarnos de tonterias de esas :P

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 25 Oct 2006 19:40

Hola a todos,

sobre el cartílago de tiburón, yo desde hace ya bastante tiempo sí que había oído decir que era bueno para fortalecer huesos y tendones.

Y lo he oído de gente que está estudiando medicina tradicional china, gente de confianza (vamos, que no estaban intentando venderme la burra!).

Tal vez el tal William Lane copió la idea de la medicina tradicional china, y luego trató de hacerse rico en occidente.

Lo que sí me comentaron era que suele ser bastante caro, y supongo que habrá otras sustancias igual de efectivas y más baratas.

He leído sobre la "cola de caballo" (una hierba que puedes encontrar en cualquier herboristería, y muy barata), la cual es muy rica en minerales, especialmente en sílice, y por lo visto es realmente buena para remineralizar los huesos al igual que favorece la regeneración y el fortalecimiento de tendones y ligamentos.

Busca en internet y ya verás como encuentras esta información en cualquier sitio que hable de la cola de caballo.

Un saludo! :)

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 25 Oct 2006 20:04

Y lo he oído de gente que está estudiando medicina tradicional china, gente de confianza (vamos, que no estaban intentando venderme la burra!).
Medicina que apenas cuenta con estudios científicos serios para probar su eficacia, por otro lado...
Saludos :vamp:

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 26 Oct 2006 13:01

Medicina que apenas cuenta con estudios científicos serios para probar su eficacia, por otro lado...
Estudios científicos en occidente. Pero en oriente se lleva tratando a la gente con este tipo de medicina desde hace miles de años. ¿Crees que porque en occidente no se haya probado significa que no es válida?

Si todo fuera una falacia, no creo que la gente la hubiera seguido empleando durante tanto tiempo. Además es una medicina basada en la práctica, en la observación. Me refiero a que, en acupuntura por ejemplo, se han ido descubriendo puntos a base de pruebas a lo largo del tiempo. De hecho, en cuanto a acupuntura en la oreja por ejemplo, hay estudios realizados por franceses que han descubierto nuevos puntos que los chinos desconocían (a pesar de ello éstos siguen usando solo los que conocían).

Además, los estudios de medicina tradicional china son (por lo menos los que conozco aquí en Valencia) de cuatro años, donde se estudia: teoría yin-yang, cinco elementos (teorías en las que se basa la mtc), fitoterapia, acupuntura, anatomía, etc. Particularmente no creo que con estos estudios se obtengan conocimientos inservibles o sin utilidad (joé, es lo que los chinos han usado para curarse durante cientos de años).

Ahora incluso en las carreras de medicina occidental se están introduciendo cursos sobre mtc, acupuntura, etc (aunque estos cursos, según los que estudian mtc son insuficientes, ya que no se suelen estudiar en profundidad las bases de la mtc que te permiten tratar a la gente con verdadera eficacia).

Conocí a un médico occidental, que también estudió la carrera de mtc.
Atiende a sus pacientes y aplica los conocimientos de ambas ramas.
No hay una fórmula concreta, pero en general se podría decir que, para casos de enfermedades crónicas, emplea la mtc, y para casos de accidentes, traumastismos, o enfermedades a más corto plazo emplea la medicina occidental (aunque repito, esto es una idea general).

En fin, en mi opinión, no debemos menospreciar los conocimientos de toda una cultura porque nos parezcan extraños o sin fundamento desde nuestro lejano punto de vista occidental.

Un saludo.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 26 Oct 2006 16:51

Código: Seleccionar todo

Estudios científicos en occidente. 
No, estudios científicos en general, tanto en Oriente como en occidente. Estudio científico es un término que no te detallaré por falta de tiempo, pero requiere un proceso de teroización y posterior ensayo en modelos animales antes de pasar ensayos clínicos con personas sanas y finalmente con enfermos.
Pero en oriente se lleva tratando a la gente con este tipo de medicina desde hace miles de años. ¿Crees que porque en occidente no se haya probado significa que no es válida?
En África se lleva tratando las enfermedades desde hace unos milenios mediante rituales de invocación para que los malos espíritus salgan del cuerpo que han ocupado, lo que no significa que sean un sistema válido, y es anterior al que mencionas. La validez de un tratamiento no viene dada por cuánto tiempo se lleve usando.
Si todo fuera una falacia, no creo que la gente la hubiera seguido empleando durante tanto tiempo.
Te sorprenderías de los absurdos a los que recurre la gente cuando está en juego su salud. La gente se agarra al primer clavo ardiendo a cambio de un poco de esperanza.
Ejemplo, piensa en cuántas personas recurren a la homeopatía, sistema que se ha demostrado científicamente que no tiene beneficio terapeutico alguno (demostrado por última vez en la revista Lancet, creo recordar que en Agosto del año pasado).
Además es una medicina basada en la práctica, en la observación.
Para diferenciarla de la medicina basada en la evidencia, que es la que actualmente se practica, y que requiere de los estudios científicos que antes mencionaba y que esas medicinas basadas en "la observación personal" pasan olimpicamente de realizar. Lo que hace que no se pueda garantizar no ya el principio de beneficencia, sino el de no maleficencia, principal pilar de la medicina basada en la evidencia.
Me refiero a que, en acupuntura por ejemplo, se han ido descubriendo puntos a base de pruebas a lo largo del tiempo. De hecho, en cuanto a acupuntura en la oreja por ejemplo, hay estudios realizados por franceses que han descubierto nuevos puntos que los chinos desconocían
Dichos puntos no siguen los meridianos de la acupuntura, y sí se ha demostrado su eficacia EN DETERMINADAS PATOLOGÍAS MUY SELECTAS por disminución del dolor mediante un mecanismo fisiológico probado que no detallaré, pero que incluye la liberación de neurotransmisores como reacción a los estímulos de la perforación de la aguja.
(a pesar de ello éstos siguen usando solo los que conocían).
Prueba nuevamente de que esa práctica no se basa en absuluto en la evidencia CIENTÍFICA, sino unicamente en el pensamiento mágico aplicado a la salud. Tienen pues la misma validez médica que los ritos para expulsar espíritus.
Además, los estudios de medicina tradicional china son (por lo menos los que conozco aquí en Valencia) de cuatro años, donde se estudia: teoría yin-yang, cinco elementos (teorías en las que se basa la mtc), fitoterapia, acupuntura, anatomía, etc. Particularmente no creo que con estos estudios se obtengan conocimientos inservibles o sin utilidad
Que yo sepa, la carrera de acupuntor no está avalada por ninguna universidad minimamente seria en este país. Por algo será. Lo que además de no poder garantizar eficacia alguna, abre las puertas al intrusismo más salvaje en ese campo.
(joé, es lo que los chinos han usado para curarse durante cientos de años).
Insisto, en África se sigue, hoy en día, combatiendo el SIDA mediante la invocación de espíritus sanadores. Se ha curado así a la gente desde hace miles de años, y no por ello se curan realmente. ¿por qué esto parece estúpido y creer todavía en las torías humoralistas y similares parece menos estúpido? misterios insondables del alma humana.
Ahora incluso en las carreras de medicina occidental se están introduciendo cursos sobre mtc, acupuntura, etc
No confundamos, se estudian sistemas de medicina alternativa como conocimiento de lo que se mueve en el mundo, no como terapias eficaces. Te lo dice alguien que lleva 6 añitos en esa carrera, y que concretamente la estudió en la asignatura de Historia de la Medicina. Pero no se estudia cómo aplicarla, sino sus bases teóricas y su eficacia práctica.
(aunque estos cursos, según los que estudian mtc son insuficientes, ya que no se suelen estudiar en profundidad las bases de la mtc que te permiten tratar a la gente con verdadera eficacia).
Si por verdadera eficacia te refieres a no poder garantizar resultado alguno, completamente de acuerdo.
Conocí a un médico occidental, que también estudió la carrera de mtc.
Atiende a sus pacientes y aplica los conocimientos de ambas ramas.
Yo también conozco a uno.
No hay una fórmula concreta, pero en general se podría decir que, para casos de enfermedades crónicas, emplea la mtc, y para casos de accidentes, traumastismos, o enfermedades a más corto plazo emplea la medicina occidental (aunque repito, esto es una idea general).
Me callaré mi opinión, pero en fín, por lo menos el placebo dará algo de esperanza, y tiene un evidente valor curativo, lo que no significa que se deba usar de forma rutinaria...
En fin, en mi opinión, no debemos menospreciar los conocimientos de toda una cultura porque nos parezcan extraños o sin fundamento desde nuestro lejano punto de vista occidental.
No, sin fundamento desde el punto de vista científico, independientemente de que sea occidental u oriental. La ciencia exige aportar unos datos verificables y repetibles, cosa que esos sistemas no sólo no garantizan, sino que muchas veces resultan más perjudiciales que abstenerse de tocar al enfermo.
Me resulta igual de válido ese sistema que, insisto en el ejemplo, la sanación por espíritismo o los rituales de curación vudú.
Antes de que digas que hablo desde el completo desconocimiento, aviso que llevo 6 años en la carrera de medicina, y que me han llamado la atención siempre los sistemas de medicina tradicional de todos los paises, por lo que llevo ya bastantes libros y artículos científicos leidos sobre el tema, así como cursillos de Kuatsu y similares, de los que entresaco las bases fisiológicas de actuación de los mismos (cuando las hay) y me informo sobre las enormes carencias de alguno de ellos.
Un saludo.
otro para ti.

Avatar de Usuario
ScLaP
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 828
Registrado: 30 Sep 2003 02:58

Mensaje por ScLaP » 27 Oct 2006 00:18

el cartilago d etiburon e smuy bueno para fortalecer los tendones y ligamentos..nos e si funcionara con las personas, pero con los animales funciona..

mi novia tiene un perro y un huron..los 2 tuvieron algun problema con el ligamento, y el veterinario les mando cartilago de tiburon para fortalecer los ligamentos..ojo!! no cura la lesion repito, no cura la lesion..si no que te fortalece la zona para evitar lesiones mas graves, una vez que se te cure la lesion, y sigas tomando el cartilago, tendras el ligamento ams duro..de todas formas, no hay que abusar de las pastillitas..

pd: lo dicho no se si funciona para personas

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 27 Oct 2006 11:56

El perro y el hurón no son tan distintos a nosotros.. :roll:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 27 Oct 2006 13:29

Shen escribió: Si todo fuera una falacia, no creo que la gente la hubiera seguido empleando durante tanto tiempo.
por aclarar lo que es una falacia...
Hay un tipo de argumentos ad populum muy usados para reafirmar el inmovilismo o una tendencia conservadora. Hay dos variantes particulares muy usadas.

Apelación a la tradición: Siempre se ha hecho así

Apelación a la práctica común: Todo el mundo hace lo mismo

Un ejemplo sobre esto sería:

Esta ley no es buena porque ningún país del mundo tiene nada igual

Es obvio que tal razonamiento es inmovilista ya que para que haya innovaciones siempre alguien ha de ser el primero
http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_populum

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 27 Oct 2006 15:15

Ejemplo, piensa en cuántas personas recurren a la homeopatía, sistema que se ha demostrado científicamente que no tiene beneficio terapeutico alguno (demostrado por última vez en la revista Lancet, creo recordar que en Agosto del año pasado).
Recordemos que el sistema cientifico, y más especificamente la revista Lancet son los UNICOS poseedores de la verdad absoluta.
Para diferenciarla de la medicina basada en la evidencia, que es la que actualmente se practica, y que requiere de los estudios científicos que antes mencionaba y que esas medicinas basadas en "la observación personal" pasan olimpicamente de realizar. Lo que hace que no se pueda garantizar no ya el principio de beneficencia, sino el de no maleficencia, principal pilar de la medicina basada en la evidencia.
Pienso que los metodos cientificos utilizados por los "occidentales" y los "orientales" hace 200 años eran básicamente los mismos. Actualmente hay estudios realizados con el método cientifico sobre medicina china clasica, entre otras disciplinas que no conozco tanto.

Te lo dice alguien que lleva 6 añitos en esa carrera, y que concretamente la estudió en la asignatura de Historia de la Medicina. Pero no se estudia cómo aplicarla, sino sus bases teóricas y su eficacia práctica.
Ups... un médico. Por cierto, ¿en la asignatura de historia de la medicina os explicaron que Hua Tuo (medico chino de la dinastia Han hace unos 2000 años) fué el primer cirujano que utilizó la anestesia? Su formula anestesica (ma fei san) precedió en 1600 años el primer uso de anestesia en europa.
Cita:
(aunque estos cursos, según los que estudian mtc son insuficientes, ya que no se suelen estudiar en profundidad las bases de la mtc que te permiten tratar a la gente con verdadera eficacia).

Si por verdadera eficacia te refieres a no poder garantizar resultado alguno, completamente de acuerdo.
Menos mal que la medicina occidental lo cura todo, por eso se hacen diagnosticos tan esclarecedores como: Lumbalgia, significado literal: dolor lumbar. No, si eso ya lo sabia doctor, vengo a que me diga algo que no sepa...- dice el paciente- Tratamiento: Antiinflamatorio (que cura todos los dolores) como los mosqueteros, uno para todos.
Me callaré mi opinión, pero en fín, por lo menos el placebo dará algo de esperanza, y tiene un evidente valor curativo, lo que no significa que se deba usar de forma rutinaria...
¿Como los antiinflamatorios?
Antes de que digas que hablo desde el completo desconocimiento, aviso que llevo 6 años en la carrera de medicina
Tranquilo que no nos olvidamos Doctor.
y que me han llamado la atención siempre los sistemas de medicina tradicional de todos los paises, por lo que llevo ya bastantes libros y artículos científicos leidos sobre el tema
Pues tendrás que elegir mejor los libros.
, así como cursillos de Kuatsu y similares, de los que entresaco las bases fisiológicas de actuación de los mismos (cuando las hay) y me informo sobre las enormes carencias de alguno de ellos.
y los cursos...

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 27 Oct 2006 16:41

Recordemos que el sistema cientifico, y más especificamente la revista Lancet son los UNICOS poseedores de la verdad absoluta.
Pues no, no lo son, pero desde luego llegan a mayores verdades que aquellos que no lo siguen. Eres libre de pensar lo contrario, pero negar la Ley de la gravedad no hace que las cosas dejen de caer...
Pienso que los metodos cientificos utilizados por los "occidentales" y los "orientales" hace 200 años eran básicamente los mismos. Actualmente hay estudios realizados con el método cientifico sobre medicina china clasica, entre otras disciplinas que no conozco tanto.
Hace 200 años sí, eran basicamente medicinas basadas en la observación personal. Una de las dos cambió su sistema de adquir conocimientos y evolucionó... adivina cuál.
En cuanto a esos estudios, sí, he leido varios de ellos, en los que se demostraba que la eficacia de la misma no tenía evidencias significativas respecto del uso del placebo.
Ups... un médico. Por cierto, ¿en la asignatura de historia de la medicina os explicaron que Hua Tuo (medico chino de la dinastia Han hace unos 2000 años) fué el primer cirujano que utilizó la anestesia? Su formula anestesica (ma fei san) precedió en 1600 años el primer uso de anestesia en europa.
¿y? ¿la relación de eso con la acupuntura es axactamente...?
Menos mal que la medicina occidental lo cura todo
No, no lo cura todo, tiene sus limitaciones, pero al menos las reconoce y se esfuerza por superarlas gracias a ese método científico que tanto desprecias...
por eso se hacen diagnosticos tan esclarecedores como: Lumbalgia, significado literal: dolor lumbar. No, si eso ya lo sabia doctor, vengo a que me diga algo que no sepa...- dice el paciente-
Disculpa que no demos un nombre en chino para algo que es un dolor de la zona lumbar. Supongo que llamarlo de otra forma sería mucho mejor para todos.
Tratamiento: Antiinflamatorio (que cura todos los dolores) como los mosqueteros, uno para todos.
Un antiinflamatorio no cura ningún dolor, disminuye la inflamación. Punto
¿Como los antiinflamatorios?
Aparte del evidente efecto placebo, los antiinflamatorios actuan mediante un proceso conocido, probado y repetible, disminuyendo la inflamación, y por tanto aliviando las patologías que cursan con inflamcación. ¿a que essorprendente?
Tranquilo que no nos olvidamos Doctor
No soy doctor.
Pues tendrás que elegir mejor los libros.
Pues nada oye, recomiéndame tú alguno. O algún estudio científico sobre el tema que hayas leido y que se haya publicado en alguna revista minimamente fiable...
Saludos :vamp: [/quote]

Responder