Protusión discal L4-L5

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
TheAnswer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 24 Nov 2010 12:44

Protusión discal L4-L5

Mensaje por TheAnswer » 24 Nov 2010 14:57

Hola:

Es la primera vez que entro en el foro así que probablemente haya algún post abierto con algo parecido, pero bueno.

Hace 5 meses atándome una zapatilla noté un tirón en la zona lumbar y he estado unos 3 meses con molestias por la zona del gluteo izquierdo. Seguí haciendo deporte de manera normal (yengo al gimnasio a hacer pesas, jugando a baloncesto y corriendo) aunque con molestias en esa zona, sobretodo al levantarme tras estar tumbado, al hacer los encogimientos normales para abdominales, o al levantarme al hacer press de banca del banco. Fui al médico hasta que me dieron cita para una resonancia magnética en la cual apareció que tenía una protusión discal. El resultado es el siguiente:

RM de columna lumbosacra. Incipientes cambios degenerativos discales consistentes en desecación discal en el nivel L4-L5 asociada a protusión discal de localización postero lateral izquierda que pinza levemente la grasa extra dural. Llega a contactar aunque sin que exista un aparente compromiso o desplazamiento de la raíz L5 izquierda, en su segmento emergente.
Valorar este dato el contexto clínico.
El resto de los discos lumbares no muestra alteraciones reseñables. Cuerpos vertebrales normales. Canal raquídeo de dimensiones normales. Cono medular de señal y morfología normal ubicado en el nivel correspondiente a platillo inferior de L1.
DIAGNÓSTICO / CONCLUSIÓN:
Incipientes cambios degenerativos discales en el nivel L4-L5. Protusión discal posterolateral izquierda, que impronta levemente sobre el segmento emergente de la raiz L5 izquierda.
Valorar clínicamente.

Cuando el traumatólogo me dijo que tenía hernia discal, paré de ir al gimnasio y de hacer todo tipo de deporte, y empecé unicamente a hacer estiramientos y abdominales para reforzar la zona abdominales y lumbar. La cosa es que cuando paré de hacer deporte me empezó a doler más que antes e incluso noté varios días bastante dolor en el empeine del pie izquierdo. Tras un par de semanas sin hacer deporte (solo estirando) me empecé a notar mejor, y ya sólo me dolía al levantarme tras estar tumbado (podía andar bastante normal sin apenas molestias).

En rehabilitación me dijeron que las hernias discales no se quitan, y que aveces me dolerá más y otras veces menos. Me dijeron que evite correr y saltar (deportes como baloncesto) y que estire y refuerce la zona mucho. Le pregunté por si podía seguir haciendo pesas de manera más suave, y me dijo como que sí, por lo que como me encontraba bastante bien volví a hacer pesas de manera más suave, e incluso e entrenado con mi equipo de baloncesto un par de días.

Ahora sigo bastante bien (aunque tenga algunas molestías en la zona del gluteo izquierdo y alguna que otra cuando corro en la mayor parte de la pierna izquierda), pero me da miedo que haciendo deporte pueda empeorarse la protusión discal, por lo que me gustaría saber qué sería la más conveniente.

¿Puedo seguir haciendo pesas de manera controlada? ¿Puedo correr de manera suave tras haber calentado y estirado bien? ¿Jugar a baloncesto puede perjudicarme mucho? Yo creo que haciendo deporte estoy algo mejor que el tiempo que estuve sin hacerlo, y además sin deporte no soy persona... ¿Qué me aconsejais?

Muchas gracias :-)

Avatar de Usuario
maemai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 12 Feb 2007 11:37

Re: Protusión discal L4-L5

Mensaje por maemai » 24 Nov 2010 16:04

Hola,

Comprendo tu situación porque a mi me pasó algo parecido y es desesperante, te cambia el humor y estás todo el día dándole vueltas a l asunto porque no te para de doler a cada movimiento, lo que supone no poder practicar tu deporte a gusto y estar con limitaciones y dolor…vamos que es lo peor.

Yo tengo también una protusión de disco acompañado de una espondilolistesis y una espondilólisis en la misma zona lumbar, estuve tres meses muy jodidos, el médico (traumatólogo) incluso me dijo que dejara mi deporte que me podía romper y tal y me lo planteó bastante grave, pero con la ayuda del osteópata, una sesión de acupuntura y el paso del tiempo fue a menos pude empezar a entrenar (en mi caso, muaythai) y a día de hoy sigo entrenando sin problemas, algún día me duele un poco pero es llevable y con algo de limitaciones porque no entreno todo lo que quisiera, pero por lo menos puedo seguir haciendo lo que más me gusta así que, contento.
Bueno mi recomendación es que visites un osteópata y te mando ánimo porque creo que podrás seguir practicando deporte un poco más adelante...

Suerte!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Protusión discal L4-L5

Mensaje por DAMARPO » 24 Nov 2010 19:46

en esos casos, la visita al fisioterapeuta, junto con un programa progresivo de ejercicios funcionales, puede tener muy buenos resultados.



un saludo.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Protusión discal L4-L5

Mensaje por hon ken » 24 Nov 2010 20:05

Hacer deporte con moderación, evitando grandes sobrecargas de la zona lumbar, estirando correctamente.
Ahora mismo no veo la necesidad estricta de detener tu práctica deportiva.
Un saludo.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: Protusión discal L4-L5

Mensaje por okuyama » 24 Nov 2010 20:21

¿Qué os parecen las tablas de inversión para este tipo de lesiones? ¿Pueden ayudar a aliviar la dolencia?

[googlevideo][/googlevideo]

TheAnswer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 24 Nov 2010 12:44

Re: Protusión discal L4-L5

Mensaje por TheAnswer » 25 Nov 2010 23:59

Oks. Muchas gracias a todos. De momento creo que no iré a ningún fisio hasta que vea que esté algo peor. Seguiré haciendo estiramientos y reforzando la zona abdominales y lumbar (todavía más), y haciendo pesas con control. Y los entrenamientos de basket pues iré pero de los dos días que entrno sólo a uno y al partido...

Hoy he venido de entrenar y noto más molestias que estos días, así que espero estar mañana como estos últimos días.

Gracias a todos por las opiniones ;-)

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Protusión discal L4-L5

Mensaje por Maica » 26 Nov 2010 17:04

Pues yo espero con mis palabras darte algo de animo, porque yo me fracturé la parte baja de la columna, también tengo protusiones discales, alguna de ella incluso me rozaba la médula espinal por lo que me producía mucho dolor, fui tan bruta aguantando, porque pensaba que el dolor era del golpetazo y que se pasaría, que me llegó a soldar mal y me produjo varios pinzamientos y también me afectóa al nervio ciático. Estuve dos meses de reposo absoluto y con fuerte medicación pero después de eso me apunté a un gimnasio en lugar de hacer rehabilitación, donde estaba eso si bajo la supervisión de un fisio y comencé a hacer ejercicio. Primero hacía solo pilates y algunos ejercicios de pesas y maquinas muy controlados, pero despues mejoré tanto que fui sumando actividades, quise incluso meterme a hacer capoeira pero el médico me prohibió totalmente ejercicios con impacto, sin embargo despues de un episodio traumático necesitaba sentirme segura y me apunté a karate. Hablé con el sensei y le expuse mi caso y el me abrió las puertas, casualmente el había tenido un accidente donde se fracturó la columna y creo que me entendió perfectamente, me dijo que cuidaría los ejercicios que me ponía y asi fue, pero ahora es que estoy tan bien que hasta me he metido a hacer cositas de kumite y sin problema. Yo creo que si haces ejercicio poquito a poco, sin hacer el bestia, con supervisión de profesionales y sobre todo escuchando a tu cuerpo, iras mejorando y seguro que te sorprendes de las cosas que puedes llegar a hacer. De entrada yo te recomendaría hacer pilates y aquagym. Mucho animo y espero que mejores pronto.

Responder