¿Es bueno estirar antes de realizar ejercicio?

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
TheJoke
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 18 Mar 2012 22:24

¿Es bueno estirar antes de realizar ejercicio?

Mensaje por TheJoke » 21 Mar 2012 00:48

Consulté información sobre si es aconsejable realizar estiramientos antes de comenzar el ejercicio, algunos autores citan que se pueden desarrollar hasta un 12% de fuerza, pero tambien se habla en que realizar estiramientos cuando la sesión esta en marcha produce el efecto contrario, si alguien podría explicarme si eso es verdad ¿por que ocurre?

Lo agradeceré.

Yasmina1987
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Mar 2012 10:16

Re: ¿Es bueno estirar antes de realizar ejercicio?

Mensaje por Yasmina1987 » 21 Mar 2012 10:24

Estirando el musculo antes del entrenamiento en mi opinión no tiene mucho sentido... el musculo caliente no se va a lesionar.. si se debería estirar despues de una sesion de entrenamiento, para no tener dolor al dia siguiente y quedar móvil

Avatar de Usuario
Fuchs
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 19 Sep 2011 18:32

Re: ¿Es bueno estirar antes de realizar ejercicio?

Mensaje por Fuchs » 21 Mar 2012 10:47

Antes no sirve más que para lesionarte, ya que estás frío. Si has trabajado con pesas, estirar es más necesario que nunca. Las fibras musculares se acortan con las contracciones y si no estiras dichas fibras irán perdiendo movilidad paulatinamente. Eso significa que en cualquier movimiento brusco accidental te lesionarás con más facilidad.

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: ¿Es bueno estirar antes de realizar ejercicio?

Mensaje por DAMARPO » 21 Mar 2012 14:37

Fuchs escribió:Antes no sirve más que para lesionarte, ya que estás frío. Si has trabajado con pesas, estirar es más necesario que nunca. Las fibras musculares se acortan con las contracciones y si no estiras dichas fibras irán perdiendo movilidad paulatinamente. Eso significa que en cualquier movimiento brusco accidental te lesionarás con más facilidad.

Saludos
Maticemos.....antes, si haces un determinado tipo, tus movimientos serán más eficientes.
Durante, si haces un determinado tipo de estiramientos, puedes perder fuerza
Después, si haces un determinado tipo de estiramientos, puedes romperte.

No hay un sólo método de estirar, hay bastantes, y todos son perfectamente aplicables.

TheJoke
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 18 Mar 2012 22:24

Re: ¿Es bueno estirar antes de realizar ejercicio?

Mensaje por TheJoke » 21 Mar 2012 15:16

Hola a todos,

Gracias por vuestros mensajes,Encontré información.

Existen varios tipos de estiramientos, entre estos se encuentran “Estático, FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva), Balístico y Dinámico”

Estiramiento estático: en este, se estira un musculo o un grupo de músculos, realizando movimientos lentos y concretos donde una parte del cuerpo adopta una posición durante un determinado tiempo. El estiramiento estático se da comienzo cuando el musculo esta relajado, después se aplica el estiramiento lentamente. La activación del reflejo de estiramiento hace que el musculo estirado se contraiga en lugar de alongarse.


Estiramiento FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva): para fines didácticos y para mejor comprensión de esta forma de estiramiento, voy a tratar de hacerlo de una forma muy coloquial. Esta técnica se requiere que el musculo este contraído, después se estira el musculo de forma que este se relaje, se descansa por unos segundos y después se vuelve a la posición inicial. El objetivo es disminuir el tono muscular, es decir la contracción y la relajación aumentan la flexibilidad. Inicialmente se recomienda hacer de 3 a 5 repeticiones por grupo muscular, el descanso debe ser de 20 segundos entre cada repetición. Además, como el estiramiento FNP es muy activo e intenso, se debe realizar tan sólo una vez por día en cada grupo muscular trabajado


Estiramiento Balístico: básicamente este tipo de estiramiento consta de hacer contracciones simultáneas del musculo, sin hacer pausas por ejemplo: balancear el tronco para llevar la punta de los dedos de las manos a tocar en la punta de los dedos de los pies).


Estiramiento Dinámico: consiste en llevar poco a poco el musculo al máximo de estiramiento por ejemplo tomar una pierna y realizar balanceos suaves con el brazo que la toma elevando los límites de su ángulo de movimiento. Este estiramiento mejora la flexibilidad dinámica y es bastante útil como parte del calentamiento general. Se debe realizar en series de 8 a 10 repeticiones.

http://www.fitnessdeportes.com/tipos-de-estiramientos

aquí un video interesante que encontré:



AhaLMAN este canal me resulto interesante, combina estiramientos con ejercicios y me dio una idea bastante clara.

Responder