Qué grande es la medicina y cirugia!!!

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Qué grande es la medicina y cirugia!!!

Mensaje por finitolopez » 02 Ene 2014 15:24

Nunca os habeís preguntado, cuando habeis ido al médico por alguna cosa, ¿cómo se las arreglaban en la edad media, o antes?

El otro día volví a recordar esa sensación cuando fui a ver la película "El médico" al cine, pues en ella se ve como eran esa parte de la vida. Por ejemplo, se ve como actuaban los barberos (y dentistas). Cuando tenemos una muela jodida (creo que es uno de los mayores dolores que yo he tenido), ahí estaba el barbero para arrancarte la muela y emborracharte con hidromiel.

Hay otra dolencia particularmente molesta. Una fistula. La fistula normalmente suele ser anal debido a estreñimiento. Yo cuando la sufrí, creía que era relativamente rara, pero por algún motivo, preguntando por el tema...lo sé, incómodo, resultó que mucha gente la padece. Normalmente aparece en épocas navideñas o estivales, debido a que se produce por estreñimiento.

Y yo pensaba. Joder, te da una fístula de estas en el medievo y te mueres de la infección(el efecto tunelador hace que la infección pueda llegar a organos vitales). Es cierto que la mortandad era elevada y la esperanza de vida muy corta, pero me pareció jodido este asunto.

Bueno, pues buscando información de la cirugía, encontré la figura del inglés John De Anderne. Cirujano de la guerra de los 100 años, que está considerado el primer proctologo, y que se encargó de la poco decorosa pero crucial tarea de velar por la salud anal de sus coetaneos.

Sí, parece de chiste...Pero para mí que De Anderne tuvo que sufrir esos incomodos problemas para fraternizarse con estos doliente de enfermedad molesta y finalmente mortal.

Acuerdense si la sufren alguna vez de este hombre visionario. Del siglo XIV, nada menos...El resto de la cirugia aún en pañales y este santo varón salvando vidas y deshaciendo molestias.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Qué grande es la medicina y cirugia!!!

Mensaje por Javi M. » 02 Ene 2014 17:40

Pues si, que grande el esfuerzo y sacrificio de tanta, tantísima gente por mejorar la salud de los demás.
Nunca os habeís preguntado, cuando habeis ido al médico por alguna cosa, ¿cómo se las arreglaban en la edad media, o antes?
Pues se apañaban como buenamente podían, igual que nos apañamos ahora con lo que tenemos. ¿Como se apañaban los policias antes de inventar los chalecos antibalas? pues se la jugaban más que hoy en dia, era lo que tocaba.
El otro día volví a recordar esa sensación cuando fui a ver la película "El médico" al cine
¿Que tal está la película?
Acuerdense si la sufren alguna vez de este hombre visionario. Del siglo XIV, nada menos...El resto de la cirugia aún en pañales y este santo varón salvando vidas y deshaciendo molestias.
Todos los médicos de todas las épocas y lugares han hecho mucho (todo lo que sabían y podían) para ayudar a los demás, todos merecen un gran respeto.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Qué grande es la medicina y cirugia!!!

Mensaje por finitolopez » 02 Ene 2014 17:56

Javi M. escribió: ¿Que tal está la película?
Vamos a ver, como película es un poco serie B. Me refiero a que es una producción menor. Los ecos y los acertados o no de la adaptación con respecto al libro, no te puedo decir. No lo he leído.

Sí que merece la pena para buscar el dato histórico o al menos el contextual (la acción se desarrolla en el S.X y los barberos como sacamuelas no sé si eran antes o después, pero bueno dentro de ese contexto historico, científico o teologo, los lapsus de 100 o 200 años son perdonables...medievo, pues medievo). Supongo que un experto en historia del Islam y de la medicina verá fallos por doquier...no lo sé, pero para los no expertos en el tema, la película puede satisfacer sin entusiasmar. Se puede ver por otros medios sin necesidad de ir al cine...Ejem. Hay cosas que son tan increibles que se pierde la perspectiva historica y el relato entra dentro de la pura ficción. No solo elementos fantasticos...

El caso es que por lo menos después, si tienes curiosidad, tienes ciertos datos de personajes historicos de los cuales el libro y la película te dan pie.

Su valor puramente cinematográfico, ya digo, está 3 o 4 escalones por debajo que otras propuestas como "el reino de los cielos"....Comparable por contexto, lugares y peripecias aventureras.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Qué grande es la medicina y cirugia!!!

Mensaje por Javi M. » 02 Ene 2014 21:48

Gracias por la crítica :-)

Solo por curiosidad, que tipo de cosas son fantásticas?

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Qué grande es la medicina y cirugia!!!

Mensaje por finitolopez » 02 Ene 2014 23:40

Javi M. escribió:Solo por curiosidad, que tipo de cosas son fantásticas?
No salen dragones ni espadas mágicas...Eso no. Pero el tipo tiene un don que cuando toca a la gente sabe si va a morir pronto o no. Ese efecto puede resultar como un cliffhanger de un episodio del libro...para darle más emoción e intriga, pero en la película para mi es un lastre, pues tampoco resuelve ningun escollo narrativo, o si lo resuelve se podría hacer también de otras maneras sin meter un artificio fantástico de ese calibre.

Responder