ahora una triste

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

ahora una triste

Mensaje por Koryu » 11 Jun 2004 11:52

:(

RAY CHARLES
LA DESAPARICIÓN DE UNA LEYENDA DE LA MÚSICA // EL ÓBITO
* El padre del soul murió a los 73 años en Los Ángeles a causa de una afección hepática

NOELIA SASTRE
NUEVA YORK

Ray Charles, la voz sin fronteras, murió ayer a los 73 años en su casa de Beverly Hills, en Los Ángeles (Estados Unidos). Una enfermedad de hígado acabó a las once y media de la mañana con la vida del legendario músico, que se encontraba acompañado por sus familiares más íntimos.
El hombre que fusionó gospel y blues en míticos temas como What'd I Say y románticas baladas como Georgia on My Mind hizo su última aparición pública junto a Clint Eastwood el pasado 30 de abril, cuando el ayuntamiento de Los Ángeles designó como sitio histórico los estudios del músico, construidos hace 40 años en el centro de la ciudad.
Charles, que ya en julio del pasado año tuvo que aplazar 14 conciertos debido a problemas de salud, lanzó su último álbum, Thanks for bringing love around, en 2002. Editado por su propio sello, Crossover Records, el CD incluía una nueva versión de su What do I say de 1959.
Charles vivió una infancia difícil en el sur de Estados Unidos. Nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, en el estado de Georgia. Su padre, Bailey Robinson, era mecánico de profesión. Su madre, Aretha, trabajaba en un aserradero. La familia se mudó a Gainesville (Florida) cuando Charles era un niño. Pronto se quedó ciego, a los 7 años, y huérfano, a los 15. Su vida personal durante toda su vida fue todo menos sencilla: se casó dos veces y tuvo nueve hijos con siete mujeres diferentes.

CULTIVADOR DE
ESTILOS
Gran pianista y saxofonista, cultivó con pasión estilos como el country, el jazz, el big band y el blues, donde dejó su inconfundible sello a través de una cálida y profunda voz. Recogió 9 de sus 12 premios Grammy entre 1960 y 1966, incluyendo el de mejor grabación de Rhythm & Blues en tres ediciones consecutivas con los álbumes Hit the road Jack, I can't stop loving you y Busted.
"Nací con la música dentro. Esa es la única explicación que encuentro a lo que hago", escribió Charles en su autobiografía, Hermano Ray, publicada en 1978. "La música es una parte de mí, como la sangre. Es una necesidad, como la comida o el agua".
Charles tuvo otras adicciones más peligrosas, y la de la heroína estuvo a punto de costarle la vida. Después de ser arrestado en 1965 por posesión, ingresó en un centro de desintoxicación y dejó de actuar por un año. Superó el problema y pocas veces más volvió a hablar de él: no quería que influenciara la percepción de su trabajo.

AUTODIDACTA
La leyenda del soul, uno de los primeros músicos en entrar en el Hall of Fame del rock and roll en 1986, un año antes del Grammy a toda su carrera, fue autodidacta del piano y aprendió música en braille, en la escuela para ciegos St. Augustine. En su adolescencia lideró una banda con la que recorrió Florida y se estableció en Seattle. El trío de Nat King Cole era su formación favorita, como reflejan sus primeras grabaciones: sabia fusión de la música de Nueva Orleans con pinceladas de gospel y blues. Así nació su inconfundible estilo.

Responder