El yoga y sus beneficios...

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 09 Dic 2006 20:51
Ubicación: Teià, Barcelona
Contactar:

El yoga y sus beneficios...

Mensaje por Shavi » 17 Feb 2007 19:03

Hola ! Pues eso, que he leido y oido muchas cosas del yoga, y es un arte (que no marcial) que me pica mucho la curiosidad...

Hasta que punto el practicar yoga puede aumentar tu elasticidad ? Esa elasticidad y ese estiramiento implica también crecer ? Porque tengo un amigo de mi edad que me saca una cabeza y sus padres no son demasiado altos, y él me ha comentado que, como desde bien pequeño, hace balet, multitud de bailes, y ha practicado yoga y pilates, él cree que eso es un factor que ha sido muy determinante en su crecimiento. Puede ser verdad ?

Avatar de Usuario
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 900
Registrado: 06 Abr 2006 21:11
Ubicación: General

Re: El yoga y sus beneficios...

Mensaje por edufelipe » 17 Feb 2007 20:22

Shavi escribió:Hasta que punto el practicar yoga puede aumentar tu elasticidad ?
El yoga es muy bueno para ganar flexibilidad, pero el limite lo marca tu cuerpo dependiendo de muchos factores.
Shavi escribió:Esa elasticidad y ese estiramiento implica también crecer ? Porque tengo un amigo de mi edad que me saca una cabeza y sus padres no son demasiado altos, y él me ha comentado que, como desde bien pequeño, hace balet, multitud de bailes, y ha practicado yoga y pilates, él cree que eso es un factor que ha sido muy determinante en su crecimiento. Puede ser verdad ?
El crecimiento no tiene nada que ver con la flexibilidad que puedas llegar a obtener.
El "crecimiento" es algo genetico,y la altura que llegues a obtener viene dada por la genetica, bien de tus padres o abuelos.....

1 SALUDO

JCARBALLO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 153
Registrado: 25 Ene 2007 16:14

Mensaje por JCARBALLO » 17 Feb 2007 20:34

Hola.

Los beneficios que puede generar el yoga a los artistas marciales y a todo el mundo en general son inmensos, ten en cuenta que cada una de sus posturas o asanas van destinadas a buscar la estructura corporal perfecta y para ello hay que trabajar mucho la elasticidad, la flexibilidad y el correcto posicionamiento del cuerpo, es por ello que los practicantes de yoga suelen parecer mas altos, ya que al ir totalmente estirados y no encorvados como la mayoria de la gente les da esos centimetros de mas. Lo malo es cuando tengo que ir en moto y me tengo que doblar. :D

Yo lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo el que yo practico Yoga Iyengar, eso si, preparaos a sufrir muy duro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 09 Dic 2006 20:51
Ubicación: Teià, Barcelona
Contactar:

Mensaje por Shavi » 17 Feb 2007 20:52

es por ello que los practicantes de yoga suelen parecer mas altos, ya que al ir totalmente estirados y no encorvados como la mayoria de la gente les da esos centimetros de mas.
Creo que ese puede ser el punto ! Pues a mi el yoga me pica la curiosidad, pero siempre la he visto como un arte orientado mas a personas adultas que no a adolescentes, que es mi caso, y además, vivo en un pueblo del Maresme, por lo que no hay mucho entre lo que escoger...

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Mensaje por tux » 17 Feb 2007 21:07

¿ En el yoga se hacen ejercicios similares al stretching ? (en vista de los resultados que se obtienen, supongo) ¿ Se realiza algún calentamiento previo ?

Soy un total ignorante de esta disciplina y por lo que pude leer resulta muy beneficiosa como complemento para un practicante de artes marciales, así que cualquier comentario es bienvenido.

Saludos, Tux ;)

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Yoga, hum...

Mensaje por Loup » 17 Feb 2007 22:18

Hola a todos:
Yo también tengo ganas de conocer los beneficios del Yoga. Tendré que asistir a una clase de prueba en el gimnasio donde practico Taichi Chuan. Por cierto, ¿cuántas Escuelas existen de Yoga?

Un saludo,

Loup :P

JCARBALLO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 153
Registrado: 25 Ene 2007 16:14

Mensaje por JCARBALLO » 18 Feb 2007 11:05

Hola.
¿ En el yoga se hacen ejercicios similares al stretching ? (en vista de los resultados que se obtienen, supongo) ¿ Se realiza algún calentamiento previo ?
Imaginate esos ejercicios de stretching que todos conocemos pero elevados a la maxima potentcia, o sea, no solo se trata de extirar o elongar los musculos sino de estar a la vez pensando en la correcta posicion de los huesos y en la correcta respiracion mientras los ejecutas, todo ello se convierte en un insufrible momento. Ten en cuenta que el primer tratado de Yoga es de 200 años antes de J.C.

El calentamiento previo que se realiza va encaminado a calmar nuestra respiracion y a estirar nuestro cuerpo, por ejemplo tumbarse en el suelo con los pies hacia arriba durante 5 minutos, esto que parece simple, se convierte en algo complejo cuando tienes un buen instructor que te va indicando a cada momento la correcta posicion del cuerpo.
Yo también tengo ganas de conocer los beneficios del Yoga. Tendré que asistir a una clase de prueba en el gimnasio donde practico Taichi Chuan. Por cierto, ¿cuántas Escuelas existen de Yoga?
Es imposible decir cuantas escuelas de Yoga existen, intentalo en el google y veras que es imposible. Eso si, mucho cuidado con quien aprendes Yoga, pues en el Yoga pasa como en muchos artes marciales, que hay cursos de hagase maestro en 6 meses. Yo particularmente la asociacion Iyengar me da mucha confianza pues exigen a sus instructores un minimo de 5 años o mas para empezar a dar clases y un conocimiento del cuerpo exhaustivo teniendo que pasar un examen muy riguroso. Si miras en su pagina web vienen los instructores que hay por España.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 18 Feb 2007 11:42

Yo voy a una asociación de "kundalini" (se escribe así?) una vez por semana.

Es de solera, con muchos años de enseñanza.

Es matadora, solo voy una vez a la semana y tengo más que suficiente.

Es una pasada en lo que a bienestar físico reporta. Seguro que tiene mucho de filosofía, pero normalmente esas cosas me las salto.

Un abrazo,

X.

Avatar de Usuario
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 09 Dic 2006 20:51
Ubicación: Teià, Barcelona
Contactar:

Mensaje por Shavi » 18 Feb 2007 13:45

Jcarballo, podrias indicarme dónde practicas yoga y cuál es la web de esa asociación?

Asiass

Avatar de Usuario
Overload
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 203
Registrado: 21 Nov 2005 23:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por Overload » 19 Feb 2007 06:47

A mí también me pica la curiosidad desde hace tiempo y quiero empezar a practicarlo, pero con alguien cualificado. La asociación que menciona JCARBALLO no tiene profesores en Las Palmas de G.C., así que si alguien pudiese nombrar otras asociaciones "fiables" lo agradecería.

Salu2 :D

Avatar de Usuario
Overload
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 203
Registrado: 21 Nov 2005 23:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por Overload » 19 Feb 2007 06:53

Por cierto, para encontrar la web de la asociación basta con poner "Iyengar" en google, Shavi. La web que he encontrado yo es http://www.aeyi.org , pero no sé si será la oficial. Que JCARBALLO te lo confirme si quiere.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 19 Feb 2007 11:18

JCARBALLO escribió:Yo lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo el que yo practico Yoga Iyengar
Ya somos dos :)
Para un artista marcial tanto el Iyengar como el Ashtanga son óptimos.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 19 Feb 2007 15:52

Última edición por UNO el 18 Nov 2007 11:35, editado 4 veces en total.

Pranayama
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 73
Registrado: 12 Nov 2005 02:40

Mensaje por Pranayama » 19 Feb 2007 22:05

Inicialmente uno tiende a pensar en el Asana como el eje del Yoga, debido quizas a la fuerte tendencia en occidente de relacionar al Hatha Yoga ( yoga que trabaja con el cuerpo como eje) con todas las tendencias del Yoga.
Basicamente es una escuela de filosofia (una de las 6 escuelas clasicas de la India) que indistinto de su metodologia, tiene como finalidad aquietar la mente para reflejar nuestro real "Ser"...
La mayoria de las escuelas difundidas en occidente que tienen influencia de Sri Krisnamacharya, simultaneamente tienen una vision "no dualista" en su percepcion del ser, donde no hay diferencia entre Dios y el Ser, y en donde no hay que llegar a ningun estado, solo develar la verdad...(advaita vedanta)
Las visiones de Sivananda Yoga y Satiananda yoga son un poco mas "monasticas" en vision, pero se apegan al yoga clasico (a partir de un antiguo escrito, compilado por un sabio Indio, el Yoga Sutra de Patanjali) de las "ocho ramas" u "ocho escalas" (en sanscrito Ashtanga Yoga) en donde se dan las pautas o pasos a seguir para conseguir el Samadhi (Satori en japones, Iluminacion, Nirvana..etc) dentro de los cuales estan Asana y Pranayama, que es la parte con que la mayoria de las personas comienzan...
Existen metodologias de Yoga en donde el Asana no tiene mayor importancia que la de conseguir una postura adecuada para la meditacion, y donde otros elementos tienen un mayor enfasis..
Todas las escuelas de Hatha Yoga estan influenciadas por el Tantrismo, si bien la mayor tecnica del Tantra es el Mantra (la repeticion de una silaba sagrada o una recitacion ) tambien se le dio al cuerpo un caracter de "herramienta" para al emancipacion, en vez de considerarlo un obstaculo, al cual era necesario sublimar..
Actualmente, las metodologias de Yoga han variado, pero Yoga es uno solo, las formas de Yoga excesivamente modernas y alejadas de una vision tradicional, son quizas un buen ejercicio..pero no difieren de una clase de aerobica o estiramientos..
Los beneficios del Yoga son variados, fuerza, quietud, elasticidad, consciencia, concentracion...pero, ha de ser practicado como una disciplina, de manera constante, para extraer el total de los frutos del arbol del Yoga...
Personalmente, lo veo como un nexo (Yoga significa entre otras cosas "unir") entre aamm y el trabajo espiritual directo...por lo demas, la quietud, la concentracion y la respiracion, siempre seran beneficiosos para los practicantes de aamm, y el Yoga posee metodos para refinar nuestra atencion, y enseñar a mantener quieta nuestra mente..
Para escoger un metodo adecuado, primero deberian ver cuanto tiempo poseen entre practica marcial, trabajo y etc, de manera de incluirlo como un habitual en sus rutinas...que metodologias de Yoga enseñan en sus lugares, y pedir una certificacion...ahora que el Yoga es muy popular, surgieron profesores de la nada, y elementos tan sencillos como el respirar, se vuelven peligrosos si se ejecutan sin conocimiento de causa..
Me resulta muy grato ver un acercamiento de Disciplinas, y al Yoga en particular, nadie, hoy por hoy, los relaciona como secta o cosas de "raros" (comentarios que tenia que escuchar a diario en el pasado) sino, que todos tenemos una idea de que es algo bueno, no importa a que nivel...a los practicantes de aamm internas, les sorprendera encontrarse con respiraciones tipicas de sus sistemas, y probar otras formas de "entender" la respiracion, quien busca mejorar su conciencia corporal, su flexibilidad se sorprendera de los beneficios que reportan la practica de Asana, en el cuerpo y la claridad de la mente...y si persisten, pues puede que algun dia lleguemos a una quietud total, a un entender...
un abrazo ...

Avatar de Usuario
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 09 Dic 2006 20:51
Ubicación: Teià, Barcelona
Contactar:

Mensaje por Shavi » 21 Feb 2007 21:26

Respecto al aprender... No dispongo de medios ni de tiempo como apra apuntarme a otro centro apra hacer yoga, asi que agradecería que si alguno de vosotrs ha leído o sabe de algun libro de iniciación al yoga que esté bien detallado y de resultados, pusierais la reseña. He visto muchos por internet, pero una opinion de este foro vale mas que el resumen que hacen en la contraportada :D

Responder