¿Evaluación sistematica de factores psicosociales?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¿Evaluación sistematica de factores psicosociales?

Mensaje por Loup » 17 Feb 2007 22:04

Hola, amigos:
Hoy mi novia ha recogido del buzón una carta, remitida por su empresa (PYME de 135 trabajadores), comunicándole que, en breve, le será realizada una Evaluación sistemática de Factores Psicosociales. Tras preguntarme en qué consistía esa prueba, mi respuesta fue un balbuceo, pues desconozco cuáles son los factores psicosociales. ¿Alguno de vosotros ha tenido que pasar por semejante percal en su empresa? En caso afirmativo, ¿podéis explicarme grosso modo el contenido de la evaluación? Mi pareja está algo nerviosa -pobrecilla, no conoce las virtudes del Chi Kung (Qi Gong) para estos casos-, por lo que quiero despejar sus dudas cuanto antes, con información solvente.

Un saludo,

Loup :o

Avatar de Usuario
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2691
Registrado: 22 Nov 2003 19:56
Ubicación: -IBIZA-

Mensaje por SAKU » 18 Feb 2007 13:28

Hola amigo Loup, yo tampoco sabia que era eso, pero la curiosidad me ha podido y he encontrado algo en internet. A mi no me ha kedado muy claro, pero espero que te ayude algo.
Factores psicosociales. Metodología de evaluación. Centro Nacional de Condiciones del Trabajo
Evaluación de aspectos que tienen importantes repercusiones tanto sobre la salud y el bienestar del trabajador como sobre el rendimiento o el funcionamiento general de la empresa.

El método de evaluación de factores psicosociales es un instrumento de aplicación individualizada que permite realizar un diagnóstico de la situación psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma.

Se basa en la aplicación de un cuestionario individual a partir de la definición de factores psicosociales como aquellas condiciones presentes en una situación laboral relativas a la organización y al contenido del trabajo que pueden afectar tanto el desarrollo del trabajo como la salud de los trabajadores.
Un saludo.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 20 Feb 2007 08:47

saludopssssssssssssss

esto tiene que ver con la prl, prevención de riesgos laborales.

se trata de analizar todas las variables posibles que puedan hacer que tu te sientas meor o peor en tu puesto de trabajo.

queu variables??

pues muchas, desde ....

como recibes las órdenes de trabajo, quien te las da, si puedes variar el orden o sólo en el orden recibido. depende de ti todo el contenido de tu trabajo o tb de otros departametos?. como es la comunicación?

cuantos jefes tienes por encima? cuantas opersonas por debajo?

horario, pausas, puedes parar en tu trabajo o es una cadena?? puedes camiiar de actividad, es un trabajo variado

salario, relacion trabajo salario, es justo?

COMO muy bien decían antes hace referencia a la ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO DE TU TRABAJO.

seguramente sereá un cuestionario que hya hecho vueestro servivio deprevención o la mutua de trabajo.

se utiliza para saber si la gente está quemada, trabaja a gusto, se encuntra valorada,.. etc

xao!

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Jo, ¡cómo se enrollan las empresas!

Mensaje por Loup » 20 Feb 2007 10:59

Hola, Luigitestiteroni,
¿Y tú crees sinceramente que, tras esos sesudos análisis, la situación de los trabajadores cambia en algo? Mi novia está superquemada... Confío en que la Evaluación sistemática de Factores Psicosociales tenga alguna utilidad.

Un saludo,

Loup :roll:

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 20 Feb 2007 11:44

qyue si cambia algo?????

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh eso, jejejejje, yo no te lo puedo decir, jeeee

el caso s que puee haber 2 posibilidades, por lo menos, para que se realice el estudio.

1) los jefes se dan cuenta de lo quemados que están los empleados y mediante este estudio, pretenden saber cuales son los puntos clave de descontento para actuar.

2) como obligacion legal que es, piden este estudio dentro del plan de prevencion dela empresa y bueno, lo archiban y .. jeeeee ya está.

oye, pero no confundamos una cosa. este estudio pretende investigar tan¡mbien QUÉ COSA de lal organización del trabajo crea problemas.

como te decía, puede ser desde el sueldo, hasta la imposibilidad de organizarte el tiempo si tienes un jefe plasta o mucha burocracia o estas en una cadena de trabajo que te va marcando tiempos muy estrictos.
no es sólo... estás agusto en tu curro?? cobras bien?
porque a lo mejor, sigues cobrando lo mismo, pero tu jefe utiliza otro método para encargate el trabajo

soy consciete de que no me explico bien, pero creo que me entendereis.. xao!

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Interesante...

Mensaje por Loup » 20 Feb 2007 19:22

Hola, Luigitestiteroni,
Jejeje... desde luego, el jefe de mi novia es una auténtica hiena; siempre está delegando todo tipo de responsabilidades, presumiblemente atribuidas a su puesto, a los trabajadores.

Imagen

Un saludo,

Loup :bad-words:

Responder