¿Dónde estás, Johnny Cheung?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¿Dónde estás, Johnny Cheung?

Mensaje por Loup » 04 Abr 2007 16:53

Hola, amigos:
¿Quién no ha visto alguna vez a Johnny Cheung en un filme de AA.MM.?

Imagen

Este veterano de los filmes gongfu pian de Hong Kong, debutó en el Séptimo Arte como especialista a principios del decenio de los setenta, de la mano de la omnipotente productora Shaw Brothers, merced a sus conocimientos de Judo, Hung Gar Kuen y Kárate-Do. Más tarde, junto a otros jóvenes provenientes de la Academias de Opera China del Sifu Yu Jim Yuen y Madame Madame Fan Fok Fa -Jackie Chan, Lam Ching Ying, Yuen Biao...- pasó a trabajar bajo las órdenes de los coordinaradores de escenas de acción de Golden Harvest en filmes como Police Woman (1972) o Stoner (1974).

Sus dotes atléticas para realizar escenas de riesgo, así como sus habilidades en AA.MM. no pasaron desapercibidas para Yuen Cheung Yang (Yuan Kua. La Leyenda de un Luchador, Legend of a Fighter, 1983), que requirió sus servicios para la co-producción entre Warner Bros. y Shaw Brothers, filmada en Hong Kong, titulada Cleopatra Jones y el Casion de Oro (Cleopatra Jones And The Casino Of Gold, 1975). Después de este trabajo de proyección internacional, Cheung fue alternando papeles secundarios en producciones de las compañías Hip Lei (Goldig Films) -Massage Girls (1976) y The Hunter, The Butterfly & The Crocodile (1976), Storming Attacks (1978)- y Shaw Brothers -Challenge Of The Masters (1976), Executioners From Shaolin (1977), Shaolin Mantis (1978), La Cámara 36 de Shaolin (The 36th Chamber Of Shaolin, 1978)- que le permiten trabajar con algunos de los mejores coreógrafos de Hong Kong, como Lau Kar Leung (Drunken Monkey, 2002), con quien perfecciona sus movimientos de Hung Gar Kuen en los platós de rodaje. Este cúmulo de experiencias le granjean una notable reputación dentro de los círculos cinematográficos, que, a la postre, le servirán para protagonizar películas del subgénero gongfupian, a raíz del éxito de La Serpiente a la Sombra del Aguila (Snake in the Eagle´s Shadow, 1978) y El Mono Borracho en el Ojo del Tigre (Drunken Master, 1978), de Jackie Chan. Así, Gato Borracho, Maestro de Kung Fu... Ataca (Kung Fu Master Named Drunk Cat, 1978) supone el pistoletazo de salida para Cheung como héroe de peripecias de títulos significativos en la filmografía de la ex-colonia británica: Dos Sinvergüenzas a Golpes de Kung Fu (Writing Kung Fu, 1979), Two Wonderous Tigers (1979), La Serpiente a la Sombra del Mono (Snake In The Monkey's Shadow, 1979), The Eagle's Killer (1981), etc.



Imagen

La década de los ochenta implica un punto de inflexión dentro del género de acción en Hong Kong. El mercado, saturado de películas del subgénero gongfu pian, empieza a demandar un cambio en las producciones de las compañías más influyentes, como Shaw Brothers o Golden Harvest, que apuestan por el wuda pian, es decir, películas de acción moderna (persecuciones de automóviles, explosiones pirotécnicas, tiroreos multitudinarios, etc.) con escenas de lucha más realistas. Johnny decide formar parte del equipo de especialista de Jackie Chan (Sing Ga Ban), trabajando al lado de la estrella indiscutible del género, en productos que baten récords de taquilla -Vencedores y Vencidos (Winners And Sinners, 1983), Piratas de los Mares de China (Project A, 1983), El Tesoro del Mar de China (Project A II, 1987), Superpolicía en Apuros, (Police Story 2, 1988)etc.-, donde permanecerá por un período de 10 años, incrementando su acervo técnico como actor y coreógrafo.

En 1998 es seleccionado por una productora estadounidense, Cannon Films, para interpretar un papel en una película protagonizada por un actor novel, Jean Claude Van Damme (Kickboxer, 1989), que se convertiría, con el paso del tiempo en un filme de culto: Contacto Sangriento (Bloodsport, 1988).

Imagen

Cuando el actor belga, ya convertido en un astro de renombre internacional, regresó a Hong Kong para rodar Doble Impacto (Double Impact, 1991), contactó con Johnny Cheung para las coreografías. El director Rob Cohen (The Skulls, 2000) le ofrece ser coreógrafo de un biopic sobre Bruce Lee, Dragón. La Vida de Bruce Lee (Dragon: The Bruce Lee Story, 1993), donde su talento es recompensado con un papel de oponente de Bruce Lee, que se enfrenta en dos ocasiones a Jason Scott Lee (Rapa Nui, 1994).

Treasure Hunter (2000) es el debú de Johnny Cheung como director de una modern day action que aglutina a distintas estrellas del firmamento hongkonés -Chin Siu Ho (The Taichi Master, 1993), Pinky Cheung Man Chi (Devil Touch, 2002), Simon Lui (Horror Net, 2002), Monica Chan (Perfect Girls, 1990)- para protagonizar una aventura de contrabando de material informático de alta seguridad, donde la acción está presente en todo momento.

Pero, tras ese trabajo como realizador, no he vuelto a tener noticias de Johnny Cheung, ¿alguno de vosotros sabe algo al respecto?

Un saludo,

Loup :P

Responder