Caney

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Caney

Mensaje por Jaime G » 16 Sep 2007 23:12

Escrito por un amigo,un texto estupendo

LA BATALLA DEL CANEY

Igual que todo el mundo actualmente, conoce la historia de Leonidas y los 300 espartanos (En mayor o menor medida), quiero hablar de un ejemplo de que hay más soldados que en inferioridad numérica tienen los huevos cuadraos y se las hacen pasar canutas al enemigo. Igual que los 300 espartanos (más todo los demás que no se cuentan : 7000), aquí hablo de 540 soldados Españoles contra unos 5.000 Soldados Estadounidenses.

Murieron, combatiendo en inferioridad. Sólo que estos a diferencia de los espartanos, que tal fue su fama que hasta el día de hoy es considerado como uno de los ejemplos máximos de sacrificio ante una tarea imposible, no se les conoce tanto. (No creo que en Hoollywood hagan una peli donde les dan de sopapos a los yankis)


CONTEXTO HISTÓRICO.
La Guerra Hispanoamericana de 1898.

Tras una explosión de un barco estaounidense donde murieron 266 triuplantes. Los EEUU acusaron a los españoles de ello y decidieron invadir Cuba. Hipócritamente justificaron su intervención militar alegando razones humanitarias : querían evitar los sufrimientos del pueblo cubano y bla bla. En realidad querían controlar Cuba, entre otras causas, por la posición estratégica que la Isla ocupaba frente al golfo de México y estaban dispuestos a comprarla o a luchar por ella.

El 11 de abril declararon que Cuba era libre e independiente y que si España no renuncia inmediatamente a su soberanía, quedaba autorizado el Presidente de los EEUU a utilizar todas las fuerzas militares y navales para llevar a efecto lo acordado. Y así lo hicieron.

El 25 se declara la guerra y comienza el bloqueo de la Isla. Poco a poco van tomando los territorios, cuyo objetivo era llegar hasta Santiago de Cuba.

Sólo quedaba atravesar Las Lomas de San Juan, donde cerca de un promontorio estaba El Caney. Reforzado por una línea defensiva avanzada llamada El Viso, el fuerte de El Caney era esencial para la defensa de la capital del distrito oriental de Cuba por parte de los Españoles.

Imagen

El 1 de Julio, el ejercito de EEUU sitian desde primera hora de la mañana el fuerte español y lo tomaron a primera hora de la tarde. Los Españoles ofrecieron una tenaz resistencia que no cesó hasta que 444 de ellos cayeron muertos. No fue un camino de rosas y ahora veremos porqué.

EL TERRENO
El Caney es todo montañoso. Está atravesado de Este a Oste por Sierra Maestra y Gran Piedra y había muchos riachuelos.

LA BATALLA DE EL VISO
Como parte de su estrategia para el ataque a Santiago, el General Shafter, que mandaba el Ejército expedicionario norteamericano, había ordenado a la Brigada del General Lawton – unos 5000 hombres- que tomase El Caney. Cuatrocientos mambises deberían apoyar el ataque con la misión de desplegarse al Este del fuerte para cortar una eventual retirada de los españoles.

El general Lawton había prometido a Shafter que en dos horas como máximo habría doblegado la resistencia española. A eso de las nueve de la mañana, Lawton ordenó el ataque, pensando que el pánico iba a hacer huir a los españoles, pronto descubrieron que estos no eran muy propensos a las carreras, y que estaban dispuestos a poner toda la tenacidad del mundo en la defensa de su posición.

El General Lawton
Imagen

Las primeras oleadas de asaltantes fueron detenidas por las descargas cerradas y rasantes que los defensores realizaron con sus fusiles mausers y polvora sin humo, y a las doce del mediodía los norteamericanos no habían conseguido pasar de El Viso.

Mientras consultan con el general Shafter y el fuego decrece, el general Vara del Rey recupera a los heridos y a los muertos y envía municiones a sus hombres. A las trece horas los generales Miles, Ludlow y Bates se ponen en marcha simultáneamente.

General Vara de El Rey
Imagen

Al mediodía El Caney resistía. El imponente despliegue americano no había impresionado a sus defensores. Lawton recibe orden de abandonar el ataque para incorporarse al asalto de san Juan pero desobedece y continúa su lucha particular.

Imagen

Sobre las 14:00 horas la artillería norteamericana, que hasta ese momento no había desempeñado un papel relevante en toda la acción, adelantó su posición hasta unos 500 metros del poblado, comenzando a batir con efectividad El Viso. Sobre las 16:30 los hombres de Lawton toman El Viso después de que hubieran muerto todos sus defensores. Tomado El Viso, El Caney quedó a merced del enemigo.

Herido el general Vara de Rey, entrega el mando al teniente coronel Puñet, que organiza la retirada.

Desde la camilla que le trajeron sigue dirigiendo la retirada hasta que cae muerto después de haber recibido seis balazos en su cuerpo. A la caída de la tarde, los estadounidenses ocupan el fortín y los blocaos desiertos.

Solo 89 españoles lograron llegar con vida a Santiago.

El resto ya fue la toma de Santiago y la pérdida de Cuba. No sin antes sufrir bastante por el camino.

Dos horas había calculado el soberbio Lawton que bastarían para tomar con sus 6.000 hombres una posición defendida por 540 españoles.

Se equivocó, necesitó 12 horas. Sufriendo 81 muertos y 360 heridos en la contienda.

"¡Después de esto, ni una palabra más se escuchaba en el campo americano sobre la cuestión de la inferioridad de la raza española!
Y esta lucha de El Caney ¿no aparecerá siempre ante todo el mundo como uno de los ejemplos más hermosos del valor humano y de la abnegación militar?
¿Quién haya tomado parte en ella no es digno de una honorífica recompensa?
¡Contemplad ese pueblo! Las casa están arruinadas por las granadas, las calles cubiertas de muertos y heridos. El general Vara de Rey está allá, muerto; sus ayudantes al laso suyo, muertos; en derredor multitud de oficiales y solados.
Todos han llenado su deber, desde el primero hasta el último.
¡Dichoso el país que es tan querido de sus hijos!
¡Dichosos los héroes que han sucumbido en un combate tan glorioso!
¡Con su sangre han escrito en la historia el nombre de El Caney, como uno de los más brillantes episodios guerreros, y con letras de oro deben inscribirse también en las banderas de las tropas que allí combatieron!".

Capitán Wester. Agregado del Ejercito de los EEUU.


EJERCITOS
Tropas de EEUU.
Tres Brigadas en total. Lawton, Kent y Wheeler.
La que nos interesa La Brigada del General Lawton.
5.000 soldados norteamericanos, bien equipados y alimentados.
400 mambises. Revolucionarios Cubanos de todas las clases sociales. Diestros en el uso del Machete Cubano. La carga al machete se convertiría en una de sus tácticas principales y características.

Unos 1.500 soldados norteamericanos que se sumaron después, de la brigada de reserva de Bates, hicieron un total de más de 6.500.

Imagen

Armamento.
Fusil “Krag - Jorgensen”,
De calibre .30 (7,62 mm). Este fusil era un arma moderna, de repetición, pequeño calibre y pólvora sin humo, su cerrojo no era excesivamente robusto, pero tampoco dio problemas especiales durante la campaña.
Equiparable al Mauser. De hecho los norteamericanos probaron numerosos modelos, entre ellos el Mauser belga, parecido al español, y prefirieron el Krag. Su principal inconveniente es que se cargaban con cartuchos sueltos y no con peine, lo que ralentizaba la recarga.

De hecho tras la guerra los norteamericanos adoptarían un nuevo fusil sistema Mauser 1898 modificado, el Springfield modelo 1903..

Krag Jorgensen
Imagen

Cerrojo del Krag
Imagen


Muchas unidades de milicias y voluntarios seguían armadas con los viejos Springfield modelo 1873. (de pólvora negra) Y es que dada la abundancia del ejercito US, no podían equipar a todos con el modelo Krag, reservado sólo a las fuerzas regulares.

Spriengfield
Imagen

TROPAS ESPAÑOLAS
El General Linares, que tenía bajo su mando cerca de 10.000 hombres, organizó su primera línea defensiva. En el Caney, el general Vara de Rey con 527 hombres, en Aguadores 1.000, en San Juan 360 y una sección de artillería y en el fuerte Canosa 140.

Imagen

La que nos interesa es la del General Vara del Rey
Unos 540 soldados españoles, cansados, enfermos y mal comidos.
La guarnición la constituían :
Regimiento Constitución : 419 hombres
Regimiento Cuba : 40
Regimiento Asia : 90

La localidad de El Caney la componía un fortín de ladrillo y cemento, cuatro blocaos de madera, una avanzadilla defensiva en el Viso, una iglesia, y una plaza rectangular alrededor de la cual se distribuían las casas de la población civil.

Había seis obras de defensa, un fuerte de ladrillo, y cinco blockhaus guarnecidos por 10 o 12 hombres. El fuego dirigido desde estos puntos fue tan terrible, que se consideró como uno de los más graves obstáculos del ataque.

Además, el terreno era favorable a la defensa; la mayor parte del espacio que tenían que recorrer las tropas españolas se componía de jardines, de campos y de colinas sin labrar.

Armamento.
Rifle Mauser. 98
Imagen

El Mauser 98 es un rifle alemán diseñado por Paul Mauser en 1898. También llamado Gewehr 98. Es considerado el mejor rifle de cerrojo de la historia (en base a diseño y precisión). Aunque el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del rifle (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras).

Pero también quedaban muchos Remington M1871 en manos de los voluntarios, fuerzas de 2ª línea, ….(Pólvora Negra y de un solo tiro)

Remington
Imagen


PÓLVORA NEGRA Y PÓLVORA SIN HUMO
Apenas sale humo por la boca del cañón al efectuar un disparo, y al contrario que con la pólvora negra, no señalaba la procedencia del disparo.

No deterioraba el arma con el uso, como la negra. Ya que no absorbía humedad y lo enrrobinaba.

Es mucho más potente y por eso contribuyó a la reducción de calibres.

Es muy estable he insensible a los cambios de temperatura y golpes, mas fácil de fabricar, y almacenar con un nivel de peligro mas bajo.

ARMAMENTO UNOS CONTRA OTROS
Así si bien la guarnición de Santiago que combatió con los yanquis estaba básicamente armada con Mauser, también lo estaban con Krag la inmensa mayoría de las fuerzas del V Cuerpo de Ejército norteamericano. De los veintiséis regimientos (equivalentes a batallones) que componían la 1ª y 2ª divisiones de infantería y la división de caballería de Shafter, solo tres (el 2º de Massachussets, el 71º de Nueva York y el 1º de caballería voluntaria o “Rough Riders”) eran de voluntarios y de estos solo el 2º Regimiento de Voluntarios de Massachussets llevaba Springfield modelo 1873, ya que los “Rough Riders” de Teddy Roosevelt llevaban carabinas de caballería “Krag-Jorgensen” y los Voluntarios del estado de Nueva York (incluyendo, supongo, al 71º Regimiento de Voluntarios de Nueva York) habían sido armados con fusiles Krag. O sea un escaso 4 % de la fuerza estaba armada con fusiles anticuados.

De hecho el mito de los norteamericanos mal armados se apoya en un único caso concreto que afectó precisamente al 2º Regimiento de Voluntarios de Massachussets: durante en el combate de El Caney este regimiento fue diezmado por el fuego español, mientras los estadounidenses se defendían malamente con sus fusiles Springfield de un solo tiro y pólvora negra, los cuales además de tener una cadencia de fuego y unas cualidades balísticas muy inferiores a los Mauser españoles, delataban las posiciones de los tiradores con su humo.

ARTILLERÍA PESADA.
En el US Army, el arma reglamentaria de la artillería de campaña ligera era el cañón de campaña de 3,2 pulgadas (ú 8 cm) modelo 1885 -U.S. 1885 3.2 inch Field gun-, arma muy similar a la reglamentaria en los Ejército Español, francés o británico (Krupp modelo 1878 y Sotomayor modelo 1885 de 8 cm, de Bange modelo 1878 de 8 cm y cañón de 12 libras -12-pdr R.B.L. field gun- respectivamente). Es cierto que se estaba en un periodo de transición, pero los nuevos adelantos (cureñas elásticas, pólvora sin humo, tiro indirecto) estaban aun en fase de ser introducidas.

En Cuba la artillería usada por el Ejército Español era la de montaña (y no de campaña), por adecuarse aquella mejor a la guerra de guerrillas. La pieza de montaña reglamentaria en ese momento era el cañón Plasencia Modelo 1874 de 8 cm. Además para la guerra se había adquirido bastantes piezas de un modelo muy moderno, de transición, el cañón de montaña Krupp de 7,5 cm Modelo 1896, que ya contaba con una cureña semi-deformable y usaba pólvora sin humo.

Cañón de Plasencia
Imagen

Cañón Krupp de Montaña
Imagen

ARTILLERÍA ENFRENTADA
En El Caney las fuerzas españolas contaban con solo dos cañones de montaña Plasencia de 8 cm modelo 1874, mientras que el US Army que disponía de una batería de campaña con cuatro cañones de 3,2 pulgadas modelo 1885, pieza muy superior a la española en cuanto alcance y peso de la granada. Por tanto la superioridad artillera yanky era clara.

En las Lomas de San Juan las fuerzas españolas estaban apoyadas por una sección de dos cañones de montaña Krupp de 7,5 cm y las norteamericanas por una batería de cuatro cañones de campaña de 3,2 pulgadas. Los Krupp eran armas muy modernas pero con un alcance inferior a la pieza americana dado que eran piezas de montaña, no obstante al utilizar pólvora sin humo pusieron en serios aprietos a los artilleros americanos al poder detectar sus piezas por el humo y ser ellas a su vez difícilmente visualizables.

Pero los norteamericanos disponían además de una batería de cuatro ametralladoras Gatling de calibre .30-40 (el del Krag), para pólvora sin humo, las cuales fueron decisivas a la hora de desalojar a los españoles de la cima de la colina. Probablemente su presencia decidió la batalla. Los españoles podrían haber desembarcado sus Maxim de la flota pero no lo hicieron. De haber contado con ellas los norteamericanos lo hubieran pasado muy mal.

La Gatling
Imagen

Responder