Talento natural.

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Talento natural.

Mensaje por bur » 09 Abr 2008 14:33

--Se trata de una niña de 5 años, adoptada y ciega de nacimiento, que en un programa de talentos, mostró la habilidad de interpretar canciones con el piano tan solo con escucharlas una sola vez... :o


Avatar de Usuario
IX-9
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1109
Registrado: 24 Oct 2006 19:28

Re: Talento natural.

Mensaje por IX-9 » 09 Abr 2008 23:51

Vaya tela con la niña!!! :o :o :o :o Pero pobrecita... Me da penita.

Eso si que es talento!

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Talento natural.

Mensaje por Onimeno » 10 Abr 2008 13:31

Me estrañaría sumamente que eso fuera verdad.

Yo toco el piano y he visto, como en todo, gente que tiene más facilidad y gente que (como yo) necesita repetir y repetir... Pero tocar una canción mínimamente compleja escuchándola una sola vez, no lo creo. Tal vez gente muy buena la pueda aproximar bastante, pero tocar es más que eso.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Talento natural.

Mensaje por cyberclon » 10 Abr 2008 13:50

Onimeno escribió:Me estrañaría sumamente que eso fuera verdad.

Yo toco el piano y he visto, como en todo, gente que tiene más facilidad y gente que (como yo) necesita repetir y repetir... Pero tocar una canción mínimamente compleja escuchándola una sola vez, no lo creo. Tal vez gente muy buena la pueda aproximar bastante, pero tocar es más que eso.
Opino igual que onimeno, yo toco el bajo, si que es posible tocar algo parecido a la primera de un tema SENCILLO. No digamos tocar algo complejo y a la primera. Tiene truco fijo.

Un Saludo

Avatar de Usuario
miguel_tkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 237
Registrado: 08 Jul 2004 17:38
Ubicación: Murcia

Re: Talento natural.

Mensaje por miguel_tkd » 10 Abr 2008 14:50

No se si este sera el caso. Pero si que hay gente que consigue tocar una canción con solo oírla una vez.
Mirad, Mozart lo podía hacer, ¿porque esta niña no? y también hay niños Savant "Síndrome del sabio" que lo consiguen hacer.

Saludos

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Talento natural.

Mensaje por bur » 10 Abr 2008 16:36

--Yo también pienso que puede ser un claro ejemplo de lo que llaman "sindrome de savant".

Cito algunos de los casos mas llamativos del sindrome del sabio; :o :o :o :o :o :o :o

-Leslie Lemke es un virtuoso de la música. A los 14 años tocó sin vacilaciones ni tropiezos el Concierto número 1 de Tchaikovsky; sólo lo había oído una vez, horas antes en la televisión. No había recibido lección alguna de piano y sigue sin haberla recibido. Es ciego y padece trastornos del desarrollo y parálisis cerebral. Sin embargo, toca y canta miles de piezas en conciertos que da por los EE.UU. y otros países, improvisa y compone, vamos muy parecido a la niña del video. :o

-Kim Peek parece una enciclopedia ambulante: se sabe de memoria más de 7.600 libros, (a mi no me cabe en la cabeza...)puede decir de corrido todas las carreteras de cada ciudad, pueblo y condado de los EE.UU., así como sus códigos telefónicos y postales, las emisoras de televisión y radio, y las redes telefónicas de que disponen. Si se le da la fecha de nacimiento de alguien, dirá que día de la semana fue y que día será cuando cumpla los 65 años y se jubile. Peek identifica muchísimas obras de música clásica y sabe el día que se publicaron o interpretaron por primera vez, dónde y en qué día nació el compositor y la fecha de su muerte. También el sufre trastornos del desarrollo. Para muchas de las necesidades básicas de cada día depende de su familia. Sus habilidades inspiraron el personaje de Raymond Babit en Rain Man...la verdad increible... :o


-Lemke, Wawro y Peek tienen los tres el síndrome del savant, rara pero espectacular condición en la que un sujeto con diversas anomalías del desarrollo, el autismo una de ellas, exhibe un talento excepcional en algún área de aprendizaje, yuxtapuestos generalmente a una discapacidad mental general. El síndrome del savant viene a darse en uno de cada 10 autistas y en uno de cada 2.000 individuos que tienen dañado el cerebro o padecen retraso mental. De los savants conocidos, 52 en la actualidad, al menos la mitad son autistas, y el resto sufre algún otro tipo de trastorno del desarrollo.

-Unos gemelos, con un cociente intelectual entre 60 y 70, no podían resolver las operaciones aritméticas más sencillas pero eran capaces de calcular en unos cuantos segundos la fecha de cualquier año y el dia en el que caía…

-Daniel Tammet es un británico de 27 años que posee este síndrome de una forma particular al ser el único completamente independiente, sin incapacidades mentales. Entre alguna de sus habilidades está la de memorizar el número Pi con 22.514 dígitos en una semana, con lo que empleó en recitarlo de memoria unas 5 horas. También fue capaz de aprender islandés,(y hablarlo prácticamente a la perfección) uno de los idiomas más complejos del mundo, en tan sólo una semana. El proceso de su pensamiento, relatado por el mismo, consiste en ver los números como colores y formas, así que cuando hace un cálculo, en su mente aparece una mancha de color y simplemente recita un número que resulta ser la respuesta correcta.

-Stephen Wiltshire, tras sobrevolar el casco histórico de Roma por primera vez durante 45 minutos, recreó todo lo que vio sobre el papel necesitando tres días…

- La habilidad del londinense Stephen Wiltshire, conocido como “la cámara viviente” es el dibujo. A la edad de 11 años, y tras un breve viaje en helicóptero, reprodujo la vista aérea de la ciudad de Londres con total precisión, respetando la perspectiva, incluso dibujó el número exacto de ventanas que tenían los principales edificios.

-Richard Wawro es internacionalmente famoso por sus trabajos artísticos. Los dibujos que hacía de niño con lápices de cera dejaron atónito a un profesor de bellas artes londinense, quien los calificó de “fenómeno increíble, realizados con la precisión de un mecánico y la visión de un poeta”. Wawro, que vive en Escocia, es autista.



""El origen médico de dicha anomalía aún no está claro, algunos científicos consideran que es producida por defectos tempranos en diversos analizadores, uno de los cuales puede ser la visión, y que pueden propiciar el establecimiento de correlaciones singulares entre distintos sistemas funcionales que se aparten decididamente del desarrollo típico. Otros estudios obtenidos mediante escáneres cerebrales de un savant de 9 años, determinando que, probablemente, la base del síndrome savant implique una pérdida de funciones del lóbulo temporal izquierdo con una función aumentada del córtex posterior. Todo esto podría indicar que quizá todos tenemos la semilla del savant en nuestros cerebros, pero ésta no se desarrolla, probablemente porque empleamos nuestros recursos neuronales en otras muchas actividades menos especializadas y obsesivas que las del savant""…Alucinante la mente humana...



(Refrencias:
http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/f ... AGINA2.HTM
http://xoccam.blogspot.com/2007/03/y-lo ... ernos.html)

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: Talento natural.

Mensaje por Loba » 10 Abr 2008 16:39

:o :o :o :o :o :o :o

Bur .... eres una enciclopedia chico, jejeje ... :lol: :lol:

un saludo!

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Talento natural.

Mensaje por bur » 10 Abr 2008 16:40

Loba escribió::o :o :o :o :o :o :o

Bur .... eres una enciclopedia chico, jejeje ... :lol: :lol:

un saludo!
--No, yo no tengo el sindrome ese...je je...lo he tenído que buscar... :wink:

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Talento natural.

Mensaje por bur » 10 Abr 2008 16:42

--Este es el tio que sobrevoló Roma y lo dibujó...




pd-encima dibuja bien. :o

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Talento natural.

Mensaje por bur » 10 Abr 2008 17:17

--Y este es la persona que inspiró el personaje de Raiman (Tom Cruise y Dustin Hoffman)




Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Talento natural.

Mensaje por Onimeno » 10 Abr 2008 18:11

Pues qué quereis que os diga, sigo pensando que la mayoría de casos que citais son, o mentiras, o trucos, o exageraciones, o leyendas, o todas estas cosas juntas. Está claro que existen los superdotados, pero de ser superdotado a la magia, hay un buen trecho.

A ver si me presentáis a una persona con susodichas capacidades!

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Talento natural.

Mensaje por bur » 10 Abr 2008 18:39

Onimeno escribió:A ver si me presentáis a una persona con susodichas capacidades!
--Actualmente hay unos 50 casos en todo el mundo constatados científicamente por lo que estadísticamente será dificil que alguien del foro conozca a alguno personalmente.

-Otro caso conocido es el de Orlando Sharoll que desde el mismo día que tuvo un accidente a los 10 años (una pelota de beisbol le golpeó el lado izquierdo de la cabeza) recuerda exactamente los días de la semana y el tiempo que hizo ese dia. Por ejemplo es capaz de recordar que el 17 de Febrero era Domingo y que hacía sol (en la ciudad donde se encontraba,).

-Otro que "asusta" de lo exacto y sagaz, es el matemático Daniel Tammet, quien en los números es insuperable. Un ejemplo de su capacidad lo podemos verificar en este video: Impresionante la parte en que el entrevistador le hace una pregunta imposible de resolver sin calculadora, y Tammet responde cada decimal con una exactitud brillante, casi inconcebible.

La verdad es que nadie te obliga ni te dice que te lo creas o si no, lo que si es cierto es que es una "patología" del cerebro, y está ahí, con casos constatados y con un nombre que se llama "sindrome de Savant", donde en los libros de ciencia, medicina o enciclopedias podrás informarte más a fondo del tema, y hasta el momento no existe ninguna teoría que pueda explicar con exactitud, y a base de comprobaciones empíricas la naturaleza de este extraño padecimiento no se ha llegado a ningún por qué.
El tema ha sido uno de los que más ha llamado la atención de los científicos, incluso existe quien presentan este síndrome sin sufrir ninguna enfermedad mental paralela, o algún daño en el cerebro,pues los primeros casos siempre estaban asociados a un "trauma" o disfunción cerebral es todo un misterio pero las evidencias en la comunidad científica existen.

Pd- Son ellos los listos... o nosotros los "tontos"...

Avatar de Usuario
miguel_tkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 237
Registrado: 08 Jul 2004 17:38
Ubicación: Murcia

Re: Talento natural.

Mensaje por miguel_tkd » 13 Abr 2008 13:09

No se a vosotros pero ami esta gente me fascina, me e pasado horas y horas viendo documentales, y leyendo artículos, ya conocía a muchos de los descritos por Bur pero gracias a el también e conocido muchos otros.
Hay un documental que si no recuerdo mal se llama "mentes maravillosas" o algo así, os aconsejo que le echéis una ojeada.

PD: Por cierto un dato de Kim Peek que me impacto es que podía leer una pagina con cada ojo a la vez, es decir 2 paginas a la vez.

PD2: Bur gracias por tus aportaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Talento natural.

Mensaje por bur » 13 Abr 2008 13:50

miguel_tkd escribió:Hay un documental que si no recuerdo mal se llama "mentes maravillosas" o algo así, os aconsejo que le echéis una ojeada.
--Si,yo sabía de la existencia del "sindrome del sabio", pero fue ese documental cuando lo conocí en profundidad y entrevistaron a muchos de ellos cuando me quedé alucinado del potencial de la mente humana.

un saludo.

Avatar de Usuario
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 433
Registrado: 22 Dic 2006 22:16

Re: Talento natural.

Mensaje por Alfonso_Gatsu » 13 Abr 2008 19:21

Había un capítulo en House que salía alguien así, tocaba muy bien el piano pero solamente sabía hacer eso, vamos, que era autista. Al final le extirpaban la mitad izquierda del cerebro y se vuelve "normal".

Responder