¿realmente venimos del latín?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

¿realmente venimos del latín?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 03 Nov 2008 16:53

Interesante teoría.
Habrá que ver que derroteros toma, pero como mínimo, puede abrir varios campos de estudio y cuestionarse ciertos paradigmas que se nos han ido inculcando desde siempre:

http://www.elcastellano.org/ns/edicion/ ... latin.html

un saludo

nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por nekus_ » 03 Nov 2008 17:15

Muy interesante y sin haber leido el libro, al menos parece bastante coherente.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por bur » 03 Nov 2008 21:54

--Yo no vengo del latín... a mí me trajo la cigüeña... :lol: :lol:

EliteDsR
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 560
Registrado: 25 May 2005 22:41

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por EliteDsR » 03 Nov 2008 22:03

venimos del mono.. cuñaooOOoOOoooo

Interesante el artículo, es muy creible la verdad. Me ha gustado mas q la teoria oficial.
Tb es posible, q mas o menos tras la caida del Imperio de Occidente alguna d las tribus barbaras q se hicieran con el poder (mas o menos civilizados) introdujeran la "lengua madre" d las romances. Los francos o algunos d estos.

Seria interesante tb observar como evoluciono el latín en el imperio d Oriente hasta su desaparición.

Es un hablar... esta gente ya habrá estudiao todo eso.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por --raas-- » 03 Nov 2008 22:29

Está interesante a ver un primer vistazo:
...Vemos, así, que “guerra” se dice “guerre” en francés, y “guerra” en italiano y portugués, pero se dice “bellum” en latín . Invito a los lectores a hacer la misma comparación con otras palabras del mismo dominio: tratado, matanza, general, soldado, batalla, mariscal…
Que nos dice la RAE
guerra.
(Del germ. *werra, pelea, discordia; cf. a. al. ant. wërra, neerl. medio warre).

tratado.
(Del lat. tractātus).

matar.
(Etim. disc.) ->Etimología discutida

general.
(Del lat. generālis).

soldado.
(Del lat. *solidātus, de solĭdus, sueldo).

batalla.
(Del fr. bataille).

mariscal.
(Del fr. ant. mariscal, y este del franco *marhskalk, caballerizo mayor, de *marh, caballo, y *skalk, sirviente).
De las siete, tres del latín, una germánica, una del francés de origen franco, otra del francés que habría que saber a su vez de donde procede, y una aún en discusión


En cualquier caso la lingüística y la etimología en particular es un tema apasionante, registro histórico donde los haya ¿influencia de las lenguas en la forma de ser de los pueblos y viceversa :-? ? Me contaron que hay lenguas por indonesia que hablan con mayoría de consonantes casi todas ellas silbantes sssshhh -> ¡eso tiene que marcar! :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 29 Abr 2008 18:27

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por Box.enSombra » 03 Nov 2008 22:44

Bah!! todo el mundo sabe que el acrónimo S.P.Q.R. en italiano es «Sono pazzi questi Romani», cuya traducción sería «Están locos estos romanos».

Yo no renunciaré a mi pasado aunque esté equivocado :lol: :lol: :lol:

S.P.Q.R.=Senatus Popvlvs Qve Romanvs "el senado y el pueblo romano"

nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por nekus_ » 04 Nov 2008 00:00

En el imperio de Oriente acabaron hablando griego, al menos a nivel oficial, a nivel de calle..... ni idea

Avatar de Usuario
Crey
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 662
Registrado: 16 Oct 2007 11:25

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por Crey » 04 Nov 2008 00:10

bur escribió:--Yo no vengo del latín... a mí me trajo la cigüeña... :lol: :lol:
Citando cierto niño prodigioooo.... :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 04 Nov 2008 02:23

Tb es posible, q mas o menos tras la caida del Imperio de Occidente alguna d las tribus barbaras q se hicieran con el poder (mas o menos civilizados) introdujeran la "lengua madre" d las romances. Los francos o algunos d estos.
Yo me supongo que lo que sucedió fue un fenómeo de diglosia fortísimo, que sumado a la contaminación lingüística dando lugar al siguiente proceso: contacto lingüístico = pidgin (combinación de dos lenguas madre por necesidad lingüística) = criollización (normalización del pidgin) + diglosia (situación que alterna dos lenguas diferentes, diferenciadas por estatus, una oficial y otra más "íntima").

Mientras que el latín clásico se normaliza como lengua de estatus, el resto de lenguas que cada pueblo traía se funden con el latín (tanto clásico como vulgar), dando lugar a los diferentes idiomas que conocemos hoy día.
En el imperio de Oriente acabaron hablando griego, al menos a nivel oficial, a nivel de calle..... ni idea
El griego, con su Katharévusa (lengua culta) y la dimotikí (lengua popular) es el paradigma en occidente del fenómeno de diglosia (se han dado bastantes tortas por allí por este motivo)
¿influencia de las lenguas en la forma de ser de los pueblos y viceversa ?
La lengua, por supuesto, condiciona nuestra forma de percibir el mundo, pero, hasta la fecha, no hay nigún estudio que corrobore que las lenguas, además, nos obligen a ver el mundo de forma diferente.

Un saludo

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por cor petit » 04 Nov 2008 09:28

Dice:
En su contra juegan diversos factores, de los cuales el más importante es la carencia (por los momentos) de textos escritos en este “italiano antiguo”.
Baaaa, no es tan importante esa carencia :-?
O sea que hay que creerse al pollo este que, sin tener ninguna prueba escrita de lo que dice, dice que el hecho que la lengua mater no haya dejado rastro en sus hijas es suficiente para que no provenga de ella. O que no usemos declinaciones o usemos el usted. El inglés tiene usted, por poner un ejemplo aunque no sea románica?
En fin, estaremos atentos a ver si aparecen esos textos en "italiano antiguo" (no me jodas hombre, como se entere el Berlusconni de esto entonces sí que se va a coronar como el Duce :lol: )

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 04 Nov 2008 10:49

O sea que hay que creerse al pollo este que, sin tener ninguna prueba escrita de lo que dice, dice que el hecho que la lengua mater no haya dejado rastro en sus hijas es suficiente para que no provenga de ella.
Que no haya documentos escritos es una jodienda, pero...
Tampoco es necesario al 100% para demostrar la existencia de un idioma. Para eso existe, por ejemplo, la lingüística histórica, la antropología lingüística, etnografía lingüística comparada,...

¿Existe documentación escrita de esa Lengua Mater que es el Indoeuropeo?
¿Existe documentación escrita de la multitud de lenguas y dialéctos africanos o americanas pre-colombinas (ya adelanto que los jeroglíficos no son alfabeto, por tanto no transmiten información fonética)?
El inglés tiene usted, por poner un ejemplo aunque no sea románica
me imagino que se referira no tanto a nivel semántico sino a nivel sintáctico y la necesidad de realizar operaciones conjugacionales verbales
Baaaa, no es tan importante esa carencia
Pues no, no es tan importante. Es interesante para corroborar su hipótesis (que no deja de ser eso, una hipótesis).
A mí, lo que menos me mola de esta teoría es que el autor no es filólogo ni nada por el estilo.
Otra cosa destacable es que en los circuitos académicos nadie le ha hecho mucho caso ni se le ha desautorizado. Por algo será...

Un saludo

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por cor petit » 04 Nov 2008 11:12

A ver, me explico. La carencia de documentación escrita no es de por sí suficiente para negar la existencia de una lengua, evidentemente. Pero en este contexto que llamamos Europa, se hace cuando menos algo raro que habiendo tanto del latín no haya nada de esa lengua mater indoeuropea que corrobore su teoría. Quiero decir que en ESTE caso, sí que se me hace muy importante la necesidad de aportar algo, sea escrito o no. Algo. Parece por lo que se dice que no tiene nada, aparte de sus conjeturas e hipótesis. Está claro que habría que leer ese documento entero, pero por el momento yo me muestro escéptico. Bastante tenemos ya aquí con el tema valenciano-catalán, como para que venga ahora este a desmontar la paraeta.. :lol:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 04 Nov 2008 12:09

Pero en este contexto que llamamos Europa, se hace cuando menos algo raro que habiendo tanto del latín no haya nada de esa lengua mater indoeuropea que corrobore su teoría.
Cuando me referia al indoeuropeo no hablaba de la teoría de este caballero, sino la que está instituida en los círculos académicos. Y de la cual tampoco hay nada escrito, pero no se discute mucho...

El hecho de que haya mucho en latín se puede explicar por el proceso de diglosia que ya he hablado antes: el pueblo habla un idioma, pero el idioma que se utiliza con estatus de oficialidad (redacción de leyes, por ejemplo) es el latín.
Quiero decir que en ESTE caso, sí que se me hace muy importante la necesidad de aportar algo, sea escrito o no.
Precisamente la famosa "edad media" /al menos de la alta edad media) no nos ha dejado mucho documento escrito...
Y lo poco que hay está casi todo en latín.

De todas maneras la teoría expuesta se tiene que cojer con pinzas, pero no por ello deja de ser atractiva.

Un saludo

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por cor petit » 04 Nov 2008 12:51

Ok

nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿realmente venimos del latín?

Mensaje por nekus_ » 04 Nov 2008 12:57

Lo que no se es is hay alguna teoría "oficial" respecto al por qué el latín es tan diferente de las lenguas romances.
Por cierto hay quien dice que el inglés tambíen tiene fuertes raices latinas y se puede incluir sin demasiado alboroto entre las lenguas romances.

Responder