que pasen estas cosas...

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

que pasen estas cosas...

Mensaje por Aguelo » 27 Nov 2008 09:04

Cada noche,

Cuando vuelvo del trabajo, veo las colas, la gente... y me hierve la sangre. Que esto pase en este país y que cada vez sean más las personas que se encuentran en esta situación...

Perra vida,

X.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... icios.html

La necesidad puede a la vergüenza
La crisis multiplica los ciudadanos que buscan alimentos entre las sobras y desperdicios

La gran mayoría de los supermercados de Barcelona opta por dejar sus restos en la calle de la mejor manera posible para los que los puedan aprovechar | "¿Qué dirían las novias de mis hijos si supieran que su madre hurga en la basura?" dice una madre en apuros | "Son familias normales que lo están pasando mal; a todos nos puede tocar" señala un empleado solidario


Trabajadores en paro. Mujeres separadas que se han quedado sin trabajo. Inmigrantes que no llegan a final de mes. Padres de familia que cada noche se tragan su orgullo para buscar la comida de sus hijos en cubos de basura.

Ciudadanos a los que nunca se les había pasado por la cabeza que acabarían rebuscando comida entre desechos. Cada vez son más, lo aseguran ellos mismos. Lo aseguran los responsables de los establecimientos a los que acuden cada noche.

Es la otra Barcelona. La de la gente que no pide ni siquiera ayuda y a la que le dan igual los adornos navideños. Son ciudadanos anónimos a los que la necesidad empuja a rebuscar entre los contenedores de basura a las puertas de los supermercados. Reconocen que a eso uno nunca se acostumbra. Es demasiado humillante.

La estampa se repite cada noche en muchas esquinas de Barcelona. Mónica - si hubiera podido elegir su nombre al nacer se llamaría así-tiene 58 años. Está divorciada. Se esconde del frío y de la vergüenza en un portal de calle Escocia, cerca de la avenida Meridiana. "Es que si alguien se entera de lo que estoy haciendo me muero. De verdad que me muero". Asegura que la mejor basura es la de los supermercados Lidl, precisamente el que está esperando que cierre. "Yo vengo un par de veces a la semana, desde hace unos nueve meses, para echar una mano a una mujer mayor vecina mía que tiene una pensión de 300 euros y artrosis. La pobre no se puede levantar ni siquiera de la cama", añade.

Los productos, prosigue, están a tres días de caducar, separados, en contenedores fregados, todo limpio. "También cojo cosas para mí, algún salchichón, un bidón de detergente, una lata de tomate... Cosas que cuestan dinero. Mis hijos tienen novia y trabajan en una empresa química ¿Qué dirían sus compañeros de la oficina si supieran que su madre hurga en la basura? ¿Y sus novias?". Mónica se ganaba la vida limpiando casas y oficinas, pero una neumonía la mantuvo 18 meses de baja. Cuando se recuperó a medias, el mundo ya estaba en crisis. "La gente ahora no tiene dinero, prefiere limpiarse su casa. Tengo una pensión de 300 euros, y el alquiler me cuesta 200 ¡Si mis vecinos se enteran de esto me muero!".

Algunos supermercados cuentan con un servicio especial de recogida de desperdicios. Los desechos duermen dentro de sus locales esperando los camiones que llegan a la mañana. Pero la gran mayoría de los supermercados de Barcelona opta por dejar sus restos en la calle de la mejor manera posible para los que los puedan aprovechar.

Normalmente no es política de empresa. Son los encargados, los mozos, los reponedores o las cajeras los que se preocupan para que el trance sea lo menos repugnante posible. Algunos establecimientos de restauración hacen lo propio, caso del Viena de la calle Pelai. Cada noche sus trabajadores dejan una bolsa llena de bocadillos y ensaladas para quienes lo necesiten a eso de las dos de la madrugada.

Unos diez minutos después ya no queda ni rastro. Siempre ha habido gente buscando en la basura. Siempre. Aunque los que llevan años sacándola al cierre nunca habían visto a tantos, y tan diferentes. De todas las edades. Procedencias y, normalmente, ordenados.

Los de cada supermercado suelen conocerse. Traban amistad. Mónica conoce muy bien a la anciana que tiene a su marido enfermo en la cama. A la mujer china, que apenas habla castellano, que hace un par de meses se quedó sola cuando su marido se quedó sin trabajo y regresó a su país. También a la pareja de extranjeros que da mucho miedo yque esta noche no ha venido. Yala pareja de estonios.

"A veces buscar comida es una locura. La gente se lanza y hay peleas", explica Krants, de 22 años, el estonio, en perfecto inglés. "A pesar de que hay comida para todos", agrega su novia. Están en paro. Hace quince meses que buscan comida entre los restos. "Vamos cambiando de sitio, buscando los más tranquilos", aseguran.

En otro punto de la ciudad, en la calle Llull, la persiana metálica del Sorli Discau asciende con un estruendo. "Son familias normales que lo están pasando mal por la crisis. A todos nos puede tocar", explica un empleado empujando los cubos. Antes de que el trabajador haya entrado de nuevo en el supermercado, las sombras de cuatro adultos y dos niños con carritos de la compra y bolsas de plástico se abalanzan sobre los contenedores. El silencio es ensordecedor.

"No es nada agradable. Soy soldador, cobro mil euros. Tengo dos hijos y mi mujer ahora no trabaja. Sólo por el piso pago 850 euros ¿Qué voy a hacer? ¿Morirme de hambre?", explica un hombre con rasgos sudamericanos.

No quiere decir su nombre, ni su país de origen siquiera, por si se entera algún compatriota. "Es humillante, pero tengo que pensar en mis hijos". Lleva cinco años en Barcelona. Mete su cuerpo en cubos de basura desde hace pocos meses. Su único pensamiento es poder salir a la luz cuanto antes.

A pocos metros, en la avenida Marina, poco antes de las diez de la noche, Abdul busca pescado en buen estado en una bolsa de basura abierta en canal. Está llorando. Aparta las hamburguesas de cerdo. Es musulmán. Marroquí. Diez años en España, los dos últimos con papeles. Trabajaba de vigilante de seguridad en obras, para una de esas empresas abanderadas por una rueda de carromato bicolor, hasta que le echaron hace ocho meses. Desde hace dos busca comida en contenedores. "No puedo volver a Marruecos, porque allí no me queda familia. Hace poco murieron mi padre y mi madre. Estoy de alquiler en una habitación y pago 300 euros", explica.

"Yo era electricista -dice el palestino Rachid Ridan-y también mecánico, y tengo un hijo de ocho meses". Todo transcurre en apenas cinco minutos, el tiempo necesario para separar en la acera la comida en condiciones de la que da asco, repartírsela y dejarlo todo impoluto, como si no hubiera pasado nada. No les gusta dejar huella.

"La mejor basura que he visto es la de un Caprabo cerca de la Sagrada Família - retoma la mujer a la que habría gustado llamarse Mónica-,allí pueden encontrarse hasta gambas. Lo que pasa es que por allí va una mujer rubia que está loca, una que le dejó el marido y se le fue la cabeza. Una vez vi cómo le tiraba una bolsa de alcachofas a un chino a la cabeza... Y luego le pegaba entre las piernas con una barra de hierro. Prefiero mi Lidl. Lo único malo que tiene es que a veces tardan mucho en sacar los contenedores, y pasas frío esperando".

Los trabajadores del Caprabo de Sagrada Família reconocen que las peleas eran habituales hasta hace pocos meses. Que cuando los desperdicios eran pocos preferían guardarlos en su almacén a fin de evitar discusiones. Que en ocasiones los repartían ellos mismos en bolsas para que nadie se pegara. "Pero la rubia aquella que daba tantos problemas ya no se deja ver -añaden los empleados-. El perfil de las personas que vienen ha cambiado mucho desde que empezó la crisis. Son gente educada y muy necesitada, de aquí y de allá, no tienen pintas de tener la casa llena de bolsas de basura, lo único que tienen es hambre".

"Sí, estos chicos del supermercado son muy majos", dice una mujer de avanzada edad, barcelonesa, que se protege de la lluvia con una toalla en la cabeza. "A este señor no hace falta que le preguntes porque no habla nada". El anciano sonríe y muestra las palmas de las manos. "No sé si es mudo o inglés. Pero así nos llevamos mejor. Porque han sido las perrerías de los hombres las que me han llevado a esta situación. Yo antes vivía bien".

Los peatones aceleran el paso porque la lluvia aprieta. La mujer, lúcida y sensata, prefiere no dar detalles. Prefiere protegerse con ironías. "No, si yo esto lo hago para conocer gente, en realidad soy multimillonaria, pero meter la cabeza en la basura es más divertido que ir de compras ¡Una pizza!". Guarda toda la comida, ordenadamente. La mujer se pone otra vez la toalla liada en la cabeza y se marcha bajo la lluvia a paso lento. Las nubes negras auguran que tardará en amainar. "Yo ya no celebro la Navidad", grita empequeñeciéndose al final de la calle.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por link » 27 Nov 2008 09:37

La verdad es que estas situaciones son muy tristes, y las evitaría en la medida de lo posible si estuviera en mi mano, pero.... ¿como se ha llegado a esta situación? (o similares)

Imagino que habrá realidades dramáticas donde los vuelcos y las desgracias en tu vida te habrán llevado ahí, pero estoy seguro de que muchas de estas personas tienen en su casa un portatil y una tele de plasma de 42".

¿Que quiero decir con esto? No es que esta gente (la de la tele) me de menos pena que aquella (la de las desgracias) pero me dan pena por motivos distintos, conozco a mucha gente que pasa el mes con el sueldo del mes siguiente, tirando de tarjeta de crédito para cenar en un restaurante o comprarse un Ipod, personas con una seguridad labora cuasi nula, con deudas hasta las cejas, que no se privan de los más estúpidos caprichos ni frenan un ápice su ritmo de vida y se paran a pensar "y si el mes que viene mi empresa cierra".

Es muy triste que las circunstancias y desgracias de la vida te lleven a esa situación (y nunca se sabe lo que nos deparará el futuro) pero es mucho más triste que llegues ahí por tu propia estupidez.

Es lo mismo que ha pasado con muchísimas empresas, tras varios años de opulencia y derroche, sin hacer un aprovisionamiento de fondos ni una pequeña reserva para tiempos de crisis, llega cambio económico, y en cuanto un mes no ganan mas de lo que gastan tienen que cerrar.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por Javi M. » 27 Nov 2008 09:49

No quisiera ofender a nadie, pero me parece que buscar en las basuras es la salida "fácil". Mucha gente (y lo digo desde la experiencia) prefiere buscar en las basuras a cambiar su estilo de vida, os garantizo que 4 personas pueden comer con 100 euros o menos al mes, y excepto en casos excepcionales (no los suficientes como para que se forme una cola) se pueden cambiar cosas para pasar con lo que uno tiene. El problema es que nos generamos unas necesidades que luego no podemos cubrir...

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por Koryu » 27 Nov 2008 12:35

estoy seguro de que muchas de estas personas tienen en su casa un portatil y una tele de plasma de 42".
me parece que buscar en las basuras es la salida "fácil"
:crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:

¿Sabéis lo que es buscar en la basura para comer? Créeis que es una "salida fácil"? ¿De verdad pensáis que "mucha" de esa gente tiene portátil y tele de plasma? :o

¿Conocéis a alguna de esas personas que rebuscan en la basura?
Os habéis parado a hablar alguna vez con algún indigente de los que van con el carrito?

Yo sí.

De verdad que alucino bastante que vosotros dos precisamente hayáis dicho esto.

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Kirin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 159
Registrado: 04 Nov 2008 23:40
Contactar:

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por Kirin » 27 Nov 2008 12:44

Yo creo que hay de todo, tambien habrá enfermos de diógenes ahí rebuscando, pero creo que la mayoría es por necesidad. Siempre ha habido gente con problemas ecónomicos fuertes y ahora precisamente no parece que vaya a haber menos.

Además la gente que decís que aparenta tener y no tiene... precisamente aparenta tener. Buscar en la basura no es muy aparente que se diga. Y lo de que es la solucción facil... hay muchos casos en los que buscar un trabajo puede convertirse en una misión imposible, recuerdo cuando en el modulo di FOL y nos explicaron la "gracia" de que te despidieran 10 años antes de jubilarte, a ver quien contrata a alguien de 50 años por la patilla hoy en día, es más, hoy en día si no tienes experiencia nanai (cosa que no entiendo, porque a ver donde empiezas cogiendo experiencia si en todos lados te lo piden ¿?¿?), así que por ejemplo que le pasaría a una mujer que haya sido ama de casa toda su vida (larga vida) y su marido se muriera? a vivir de los hijos? y si los hijos van justos de dinero al mes?

La cosa está mala, vale que habrá gente que por enfermedad o lo que sea esté ahí sin necesidad alguna pero eso no es razón para meterlos a todos en el mismo saco. Cada vez hay una brecha mas grande entre pobres y ricos, los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres...

Menuda sociedad =_=

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por link » 27 Nov 2008 14:23

Koryu escribió:¿Sabéis lo que es buscar en la basura para comer? Créeis que es una "salida fácil"? ¿De verdad pensáis que "mucha" de esa gente tiene portátil y tele de plasma?
Hay una diferencia muy grande Koryu entre rebuscar en los cubos de basura buscando los desperdicios de la gente, y irte a cierre del supermercado a coger lo que ellos ya no pueden vender pero no está estropeado.

He visto varias de esas colas, y la gente no va empujando un carrito precisamente, con el atillo al hombro.

Suelen ir en su coche y viendoles, no me extrañaría que yo en mi casa no tenga nada que ellos no tengan.
Koryu escribió:Os habéis parado a hablar alguna vez con algún indigente de los que van con el carrito?
Vuelvo a decir que una cosa es un indigente y otra alguien que no llega a fin de mes.

Te cito el texto
"También cojo cosas para mí, algún salchichón, un bidón de detergente, una lata de tomate... Cosas que cuestan dinero. Mis hijos tienen novia y trabajan en una empresa química ¿Qué dirían sus compañeros de la oficina si supieran que su madre hurga en la basura? ¿Y sus novias?".
¿Es acaso esta mujer una indigente? Sus hijos tienen curro y seguro que viven a todo trapo, mientras ella no llega a fin de mes. ECONOMÍA DOMESTICA

Koryu, por suerte en este país de hambre se muere muy poca gente, el problema es que muchos queremos vivir como nuevos ricos, y eso no puede ser, por que no pasamos de pobres con ahorrillos.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Miedo...

Mensaje por Loup » 27 Nov 2008 17:28

Hola, amigos,
Mira que yo me hago macacas mentales en el Foro de todo un poco, pero, sinceramente, algunas de las opiniones vertidas en éste asunto me parecen discutibles. Está claro que la mayoría de las personas que buscan entre los restos de los supermercados habrá de todo: gente necesitada de productos de 1ª necesidad; indigentes que sobreviven día a día; personas con síndrome de Diógenes; caraduras que consiguen alimento gratuito, etc.

En todo caso, resulta triste por la gente sin recursos económicos. El resto constituye una vergüenza.

Un saludo,

Loup :o

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por Javi M. » 27 Nov 2008 19:17

Hay una diferencia muy grande Koryu entre rebuscar en los cubos de basura buscando los desperdicios de la gente, y irte a cierre del supermercado a coger lo que ellos ya no pueden vender pero no está estropeado.
Estoy de acuerdo.
Suelen ir en su coche y viendoles, no me extrañaría que yo en mi casa no tenga nada que ellos no tengan.
Pienso lo mismo.
De verdad que alucino bastante que vosotros dos precisamente hayáis dicho esto.
No te me enfades nincha!! :lol: :lol: Tu no sabes de lo que es capaz la gente ¿has visto alguna vez el programa "ajuste de cuentas"? Es alucinante lo que llegas a ver y como lo solucionan.

Esta semana sin ir mas lejos me he quedado alucinado con una paciente mia, te lo cuento por MP :wink:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por Jaime G » 27 Nov 2008 21:36

¿y los comedores sociales? :-? ¿no pueden cubrir a tanta gente,la gente pasa de ir, no hay cenas? :(

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por Solid_Snake » 27 Nov 2008 23:51

Esta situación me jode enormemente. Se tiran cientos y cientos de comida, en vez de organizarse bancos de alimentos en condiciones como es debido y organizar una política de ayuda en tiempos de crisis en condiciones. Pero lo que AUN más me jode es el prejuicio social y el considerar a personas ''de segundas'' a personas que por desgracia se encuentran en esta situación. Bien es cierto que algunas han vivido por encima de sus posibilidades mucho tiempo, pero otras no. En cualquier caso, la procura existencial mínima de alimentos debería ser garantizada para todos. Joder, estamos hablando de algo esencialmente básico y no de lujos.

Lo que más me duele es por ejemplo que la gente piense: ''Mira, uno buscando en la basura, tieso de m****a''. O como lo de esta mujer que es por el miedo al qué dirán las novias de sus hijos. Primero repugnarme la mierda de política que existe en este puto país que no puede garantizar ni tan siquiera eso mientras ZP se va a ver la Eurocopa en palco de honor o burradas semejantes y segundo, la actitud insolidaria, incomprensible, cruel y de hijos de puta de algunos de cebarse, menospreciar y hacer daño a personas que se encuentran en semejante situación. De pensar como es el ser humano a veces se me saltán las lágrimas porque joder, de esas personas habrán algunas con críos pequeñitos, criaturitas que les ha venido mal la cosa y tiran para alante como pueden, ¿se merecen eso?, ¿que c**o de mal le han tenido que hacer al mundo para que vivan asi?.

Perdon por el tocho, llevo el día tonto...

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por Aguelo » 28 Nov 2008 08:33

Jaime G escribió:¿y los comedores sociales? :-? ¿no pueden cubrir a tanta gente,la gente pasa de ir, no hay cenas? :(
No dan a basto. En el área metropolitana los comedores están saturados. Ha aumentado el número de usuarios (muchos también pasan vergüenza, por cierto) y han disminuido el número de donaciones (muchísimo, 40% el último número que tengo).
Solid_Snake escribió:habrán algunas con críos pequeñitos
Muchos. Y además, por no dejarlos solos en casa, algunos se los llevan a rebuscar. Y ayer hacía mucho frío en Barcelona para que estén en la calle.

Sin dejar de lado las responsabilidades de cada uno, lo cierto es que cada vez más gente normal (familias ahorradoras, etc.) cae en la exclusión. Yo no soy calvinista y el "algo habrán hecho" no me tranquiliza...

A modo de apunte, a la mayoría de la gente en este país (y diría que en todos los que he conocido) buscar en la basura, por muy buen estado en que se encuentre, o hacer cola en los comedores sociales es algo que provoca humillación y hunde la moral (precisamente por los juicios de valor que hacen los otros cuando los ven: no saben ahorrar...).

Un tema complicado y más que lo será, pues a nivel institucional se mira a otro lado...

X.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por Angel Exterminador » 28 Nov 2008 09:49

Aguelo escribió:Sin dejar de lado las responsabilidades de cada uno, lo cierto es que cada vez más gente normal (familias ahorradoras, etc.) cae en la exclusión. Yo no soy calvinista y el "algo habrán hecho" no me tranquiliza...
+1

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por link » 28 Nov 2008 12:22

Vamos a ver, lo que yo intento transmitir es que no puede ser que cuando las cosas nos vienen bién y tenemos unos ingresos importantes, hagamos todo lo posible por escaquearnos de pagar impuestos, vivamos a todo trapo (y ojo, que cuando nos va bien no solemos pensar, mira ese pobre, que mal le va, voy a ayudarle) y gastemos incluso más de lo que podemos pagar. Pero luego, cuando vienen mal dadas, pidamos que papa estado nos cobije en su paraguas.

Por su puesto que hay que ayudar a esa gente, no se puede consentir en un pais civilizado que la gente tenga que andar rebuscando en la basura, pero parte de esa ayuda implica una concienciación de que en la vida hay algo mas que el momento actual, y la fábula de "la cigarra y la hormiga" no viene mal en estos casos.

Pongo un ejemplo que se puede transponer a muchos de estos casos.

Pepe y María son un matrimonio con 2 hijos.
El año pasado Pepe, que tiene un taller de reparación de coches tuvo su mejor año, todos los meses tenía unos ingresos de 5000€ limpios, por lo que María, que hasta ese momento trabajaba de secretaria en una pequeña empresa decidió dejar de trabajar, ya que su sueldo de 900€ no era necesario.

Como las cosas les iban tan bién, Pepe y María decidieron cambiar su piso en las afueras de la ciudad por un Chalet en la misma zona, así que cambiaron uno por otro y les quedó una hipoteca de unos 1000€.
También decidieron que, puesto que su coche ya estaba algo viejo, tendrían que tener uno mas acorde a su posición económica y se compraron un BMW, pero como los pocos ahorros que tenían los invirtieron en el Chalet deciden pagarlo en 5 años y les queda una letra de 1000€
Tienen unos gastos de unos 500€ al mes en comida, mas otros 500€ en ropa y gastos diversos.
El mantenimiento de la casa y el coche, el tabaco de los 2..etc. les sale por otros 500€ al mes.
Aún con estos gastos, Pepe y María tienen un superavit mensual de 1500€, por lo que deciden que todos los fines de semana se van a pegar un capricho, deciden que los viernes y sábados tienen una cena romántica para ellos 2 en un restaurante en la que se gastan una media de 60€ y los domingos comen en familia en un restaurante por unos 100€. Al mes se gastan en esto (60*8+100*4) unos 880€.
Aún les quedan mas de 600€ (Gastan unos 4380€ al mes)al mes libres, que emplean para acabar de montar su nueva casa, la tele de 48", la PS3 para los niños...etc.

Este año, Pepe nota que en Febrero los ingresos han bajado un poco, se empieza a hablar de un fin de ciclo económico y tal, pero bueno, con 4000€ al mes y lo poco que han ido guardando (unos 5000€ que estaban ahorrando para hacer la piscina) pueden seguir su vida tal y como estaba.

En Mayo, Pepe se da cuenta que ya solo ingresa 3500€ al mes, y que en su fondo solo hay 2000€, así que deciden que hay que recortar algunos gastos. Deciden salir solo una noche al fin de semana, lo que les ahorra unos 240€ mensuales, y comer con los niños solo 2 domingos al mes, lo que les recorta otros 200€ (sus gastos se quedan en 3940€ mensuales), con estos recortes y lo que aún les queda ahorrado, piensan que podrán superar el bache.

En julio la cosa está un poco peor, Pepe solo ingresa 3000€, que hachaca al parón por las vacaciones, así que viendo que no hay mucho trabajo, decide dejar a su empleado a cargo del taller 15 en agosto mientras ellos aprovechan para tomarse unas vacaciones. Aún les quedan 1000€ ahorrados, así que con eso y las tarjetas de crédito podrán disfrutar unos días.

En septiembre la cosa empieza a pintar mal, los ingresos han bajado a 2500€ y no les quedan ahorros, así que toman la decisión de que María empieze a trabajar de nuevo, pero la sitaución está mal, en la empresa qeu estaba no les hace falta gente, y el mercado laboral está complicado y dificil.
Pepe pide un crédito rápido para hacer frente al los pagos de las tarjetas de crédito y le conceden 3000€ a pagar en un año en pagos de 350€ mensuales.
Se ajustan un poco mas el cinturón, y reducen en 300€ sus gastos mensuales, lo malo es que estos se van en pagar el crédito que han pedido (ahora tienen unos 4000€ de gastos).

Octubre: La situación es insostenible, María no ha encontrado aún trabajo y los 3000€ del crédito prácticamente se han agotado, los ingresos de Pepe se mantienen en 2500€ pero sus gastos aún están en 4000€, así que deciden prescindir de todo lo inecesario, reducen sus gastos a 1000€ de hipoteca, 1000 de coche, 300 de gastos de la casa, ya que han reducido las facturas de móviles a solo 100€ al mes,300 en comida, 350 del crédito, y 200 de gastos varios, como el tabaco y salir algún día.
Aún así tienen unos gastos de 3150€ al mes por lo que este mes no pueden pagar algunas facturas.

Noviembre: Pepe gana un poco menos este mes 2200€, María ha tenido que coger el trabajo que le ofrecieron en septiembre de cajera-reponedora en el supermercado cerca de su casa e ingresa 500€, les han cortado los móviles por no pagar las facturas.
Sus gastos siguen siendo de 1000€ de hipoteca, 1000 de coche, 200 de gastos de la casa, ya que les han cortado los móviles, 200 en comida, 350 del crédito, y 100 de gastos varios, básicamente tabaco.

Diciembre: Sus ingresos conjuntos son 2700€, siguen teniendo unos gastos fijos de 2550€, por lo que les quedan 150€ para comer y tabaco (ambos fuman).
Reducen sus gastos en tabaco a 50€ al mes, así que les siguen quedando 100€ para comida.
...........
.......
....
..

María sale en la tele diciendo:
Aguelo escribió:"También cojo cosas para mí, algún salchichón, un bidón de detergente, una lata de tomate... Cosas que cuestan dinero. Mis hijos tienen novia y trabajan en una empresa química ¿Qué dirían sus compañeros de la oficina si supieran que su madre hurga en la basura? ¿Y sus novias?".....

¿A alguien le sorprende esta hipotética situación?
Última edición por link el 28 Nov 2008 12:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por Jaime G » 28 Nov 2008 12:33

Pongo un ejemplo que se puede transponer a muchos de estos casos.
desgraciadamente es algo muy normal

Yo añadiría al cúmulo de barbaridades el desprecio que tiene el alquiler en este país.Parece que sea cosa de pobres no tener un piso propio.Pero, ¿para qué estar pagando algo la mitad de tu vida ? No te lo vas a poder llevar a la tumba y no te hubiese venido mal ese dinero en muchas ocasiones

Mucha gente se ha metido absurdamente en hipotecas que les han entrampado hasta las cejas, simplemente "porque hay que tener piso"

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: que pasen estas cosas...

Mensaje por Anger » 28 Nov 2008 12:44

link escribió: ¿A alguien le sorprende esta hipotética situación?
A mi no me sorprende, estoy totalmente de acuerdo contigo, es más añadiria que en España la cultura ecónomica es cero patatero, y cuando digo cultura ecónomica no me refiero a tener un master en ecónomia sino a la ecónomia cotidiana a medio y largo plazo.

Saludos

Responder