Pruebas Rescate Maritimo - Mejorar Apnea

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Pruebas Rescate Maritimo - Mejorar Apnea

Mensaje por cyberclon » 17 Jun 2009 09:11

No se muy bien en que foro poner la consulta, la situo en de todo un poco.

Estoy empezando a preparar las pruebas para rescate maritimo, os pongo las pruebas y luego la consulta:

- 4000m en tierra, 17 minutos (Un intento)
- 15 dominadas (un intento)
- Salto vertical 55cm (dos intentos)
- 400m con aletas (de espaldas y sin ayuda de los brazos) 6:45min (un intento)
- 150m arrastre de maniqui: lanzarse al agua sin aletas, ponerse las aletas en el agua, nadar 75m (mismo estilo que la prueba anterior), recoger el maniqui del fondo de la piscina y remolcarlo (sin que el agua le pase por encima de la cabeza) otros 75m. 2:45min (un intento)
- Apnea: pulmones llenos, sin plomos, en el fondo de la piscina agarrado a la escalera. 1:30min (dos intentos)
- Coordinacion: Lanzarse al agua sin hundir la cabeza, 50m a nado sin hundir la cabeza, despues de tocar la pared y antes de 5 segundos, bucear 15m, recogerlo y nadar con el 35m sin que el agua le pase por encima de la cabeza, inmediatamente despues de tocar la pared se suelta el maniqui y se extrae del agua a una persona que finje desmayo. 2:20min (un intento) (sin aletas).

NOTA: Todas las pruebas el mismo dia. Aletas de menos de 65cm

Lo se, me van a salir branquias. Lo que veo mas dificil de entrenar es la apnea, el resto de pruebas con mayor o menor entrenamiento las consigo, pero la apnea la veo MUY MUY lejos, he empezado a ir bucear y si aguanto 20 segundos bajo el mar ya es mucho (en movimiento y sin plomos). En tierra y relajado aguanto 1 minuto ¿Como puedo entrenar la apnea?

No tengo fecha las pruebas, pero me imagino que saldra otra convocatoria para final de año

Un Saludo

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: Pruebas Rescate Maritimo - Mejorar Apnea

Mensaje por enth » 17 Jun 2009 11:50

La capacidad pulmonar se aumenta a base de series de aguantar, es decir, aguanta la respiracion todo lo que puedas (aunque sea poco tiempo), suelta todo el aire por la boca, vuelve a aspirar por la nariz, y de nuevo a aguantar. Es un tema mas de constancia que otra cosa. Para la prueba en si, un truco que uso cuando hago snorkel, agarrarme a una roca y relajar el resto del cuerpo. Al no tener "actividad", la necesidad de oxigeno es menor, con lo que la duracion dentro del agua sera mayor. En tu caso, buscate una postura comoda y relajada bajo el agua, de manera que tu unico esfuerzo sea estar cogido a la escalera. Suerte y constancia en tus entrenos.

tóu-xïn
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 14 Oct 2008 12:51

Re: Pruebas Rescate Maritimo - Mejorar Apnea

Mensaje por tóu-xïn » 17 Jun 2009 11:55

Hola Cyber...
Para las pruebas de socorrista de aguas abiertas en zonas de alto riesgo, hicimos cosas parecidas y te puedo contar un poco la experiencia.
- 4000m en tierra, 17 minutos (Un intento)
Esto, obviamente, ya sabes de que va. Tienes que hacer el km por debajo de 4.15. No es excesivamente duro, pero al tener todas las pruebas en el mismo día (según pone tu mensaje) pues tampoco te puedes explayar.
- 15 dominadas (un intento)
También es algo personal saber como vas en esto.
- Salto vertical 55cm (dos intentos)
Solo potencia de tren inferior y repetirlo unas cuantas veces para saber cuando golpear la pared (en tu punto más alto).
- 400m con aletas (de espaldas y sin ayuda de los brazos) 6:45min (un intento)
Empezamos con el agua... Esto NO es difícil, no es un tiempo ajustado (lo verás cuando nades)... la cosa es que te sepas coordinar y que tampoco vayas a saco al principio o se te pueden cargar las piernas. Cómprate UNAS BUENAS ALETAS (nada de las de 15 euros y que te regalan máscara y tubo).
- 150m arrastre de maniqui: lanzarse al agua sin aletas, ponerse las aletas en el agua, nadar 75m (mismo estilo que la prueba anterior), recoger el maniqui del fondo de la piscina y remolcarlo (sin que el agua le pase por encima de la cabeza) otros 75m. 2:45min (un intento)
Vale. IMPORTANTE: debes saber si son aletas de pie o con escarpin (lo digo porque puede que sólo te dejen hacerlo con una, así que infórmate). Si no sabes la diferencia es que las de escarín van sueltas (tu llevas una especie de botín) y sólo tienes que pasarle un seguro. Aquí creo que el tiempo está un poco más ajustado y si no sabes hacer arrastres correctamente necesitas que te lo expliquen para que no te baldes en vano, incluso para que lo puedas cambiar de postura para estar más cómodo sin que se hunda.
- Apnea: pulmones llenos, sin plomos, en el fondo de la piscina agarrado a la escalera. 1:30min (dos intentos)
Esto NO ES DIFÍCIL, aunque te preocupe. Mira, lo único que tienes que hacer es hiperventilar MUCHO antes de meterte al agua. La sensación de "necesitar respirar" se produce por divesas causas, pero fundamentalmente es por el pH sanguíneo que registra una zona de tu cerebro. Como "no te vas a ahogar" ni vas a estar tanto tiempo como para que el CO2 de tu cuerpo altere el pH de la sangre, el CO2 se convierte en el principal estímulo para "querer respirar", así que lo que tienes que hacer es desacerte de la mayor parte que puedas ANTES de realizar la prueba, por tanto, al tirarte al agua, si te dejan un tiempo (que es lo que suele proceder), con el pecho ya metido en le agua (ahora te comento esto) haces inspiraciones y espiraciones largas, contínuas y llenando los pulmones al máximo. Intenta realizar respiración combinada torácica y abdominal para bajar el diafragma y que la caja torácica se expanda a tope (en estas). Lo más plausible es que te digan que bajes cuando tú quieras, así que tómate tu tiempo.
Cuando estés tan lleno de oxígeno que notes que te puedes marear (verás como te pasa al entrenar, no te asustes), sin hacer movimientos bruscos, bajas por la escalera ayudándote de los brazos y sin mover demasiado el cuerpo (todo movimiento implica gasto de 02 y creación de CO2). Lo que te comentaba antes. En este momento no es bueno que el tórax esté expandido a tope durante mucho tiempo (te dará sensación de necesidad de aire, así que en esta última, es mejor hacer una inspiración profunda abdominal que no produzca demasiada tensión en los intercostales).
Aguanta lo que puedas así y después ve tirando poco a poco el aire que tienes en los pulmones. en pequeños golpecitos separados de la menos 10-12 segundos (en el intercambio gaseoso que se produce en tus pulmones, ya que la sangre sigue fluyendo, se empezara a incrementar la cantidad de CO2 y debes ir eliminándolo paulatinamente).
Educa a tu cuerpo a que "no se agobie". 90 segundos no son mucho en apnea, así que todo es mental. Cuando entrenes, que alguien te vigile por si al principio te te sientes inseguro o lo llevas demasiado al límite.
El único problema es si ese día tienes que hacer esta prueba después de marcarte un 4000 por debajo de 4.15 el km y 15 dominadas con una deuda de oxígeno del copón... Así que si te puedes informar de eso, entrena esta prueba lo más parecido posible a la realidad.
- Coordinacion: Lanzarse al agua sin hundir la cabeza, 50m a nado sin hundir la cabeza, despues de tocar la pared y antes de 5 segundos, bucear 15m, recogerlo y nadar con el 35m sin que el agua le pase por encima de la cabeza, inmediatamente despues de tocar la pared se suelta el maniqui y se extrae del agua a una persona que finje desmayo. 2:20min (un intento) (sin aletas).
No se si has probado a entrenar esto, pero me parece la prueba más difícil (y lo digo porque la he hecho). Nosotros teníamos 2.30 y yo la hice en 2.15, pero si nos llega a tocar hacer cualquiera de las más duras que has puesto después, te puedes morir. Esta también la debes entrenar porque NO es fácil. Sobretodo cuesta hacer los 50 metros a un ritmo lo suficientemente bajo como para luego bucear 15 metros sin agobiarse y subir. Es lo difícil.

Espero haberte ayudado (aunque sea un poco) :sleeping: .

1 saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Pruebas Rescate Maritimo - Mejorar Apnea

Mensaje por cyberclon » 17 Jun 2009 16:19

Muchas gracias tóu-xin. Por ahora aun no estoy entrenando en serio, hace años que no buceo y que no nado, estoy volviendo a habituarme al agua. Tomo nota de todos tus consejos y de los de enth.

Un Saludo

Responder