¡Más listo que el zorro!

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Más listo que el zorro!

Mensaje por Loup » 09 Jul 2009 20:00

Hola, amigos:
Cuando en vacaciones estivales, iba a pasar una semanita con mi abuela al pueblo, recordaba sus comentarios, basados en el conocimiento empírico de toda una vida en contacto con la Naturaleza, sobre la legendaria astucia del zorro (Vulpes vulpes). Una vez que un raposo se cruzó con nosotros en un camino de tierra, me contó que el zorro cuando estaba hambriento, se tendía en el campo, simulando estar muerto, con objeto de que se acercasen a picotearle los ojos los cuervos, picazas (urracas) y cornejas. En cuanto las aves estaban a su alcance, las atrapaba para darse un festín. Es obvio que un servidor, devorador insaciable de los Cuadernos de Campo del dr. Félix Rodríguez de la Fuente (Editorial Marín, 1978), esbozaba una sonrisa de escepticismo ante las confesiones de mi querida abuela, ¡cómo iba a ser posible aquella treta! ¡Fantasías de la gente del campo, suponía en mi fuero interno!

Imagen

Pero he aquí que hoy, ojeando un libro que me han prestado del afamado etólogo Desmond Morris, El comportamiento animal (Plaza Janés&Tusquets, 1991), encuentro al final del capítulo Muerte fingida, el siguiente párrafo:
La muerte fingida desempeña otra función que se ha descrito durante siglos, pero que hasta hace poco no se consideraba más que una leyenda popular. Ya en el siglo XII, apareció en los primeros bestiarios la ilustración de un astuto zorro que se fingía muerto, rodeado de aves. En estos dibujos, el animal yace sobre el lomo, con los ojos cerrados, la boca abierta y la lengua colgando entre las fauces. Las hambrientas aves se reúnen en torno al cadáver para devorarlo. Sin embargo, en el último momento, el zorro salta y atrapa a uno de los pájaros. Nadie tomaba en serio esta fábula, hasta que en 1961 un cineasta ruso consiguió registrar el hecho. En la película puede verse un zorro que yace inerte en el suelo. Un cuervo se posa sobre el cuerpo inmóvil y se dispone a darse un festín, pero de pronto el zorro salta, atrapa y mata al cuervo.
No es una aseveración baladí, pues en el margen izquierdo pueden verse los fotogramas de la treta del raposo... Ya lo decía mi abuela por algún vecino más listo que el hambre: ¡es como el zorro!

Saludos,

Loup :roll:

Avatar de Usuario
Javinchu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 30 Jun 2009 18:11

Re: ¡Más listo que el zorro!

Mensaje por Javinchu » 15 Jul 2009 13:32

Si ese bicho se come todas las gallinas del gallinero, y no hay Dios que lo vea.los puedes ver muertows en las carreteras.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Gourmet"

Mensaje por Loup » 16 Jul 2009 11:54

Hola, Javinchu,
En efecto, el raposo (Vulpes vulpes) es un excelente gourmet de aves domésticas, como las gallinas...

Imagen

En el pueblo de mi aldea, los labriegos tienen opiniones dispares en torno a la depredación que ejerce el cánido salvaje sobre las gallinas; unos dicen que siempre se lleva al ave más gorda, una vez que le ha dado muerte, y después vuelve progresivamente a por más pitanza; otros, que se dedica a matar a todas y cada una de las gallinas, procediendo a alimentarse de ellas.

En fin, ¡otros mitos sin resolver sobre la conducta predatoria de Maese Raposo!

Saludos,

Loup :wink:

Responder