REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Vídeos interesantes

Mensaje por Loup » 09 Feb 2010 20:42

Hola, Antonio Leyva,
En estos vídeos podemos ver "resultados objetivos", así como el modo de conseguirlos (no hay "otra cosa", entrenan así).
Son practicantes de Penjat Silat, ¿verdad? Si, a base de realizar esos ejercicios, logran ejecutar esos rompimientos, no cabe duda: el Chi Kung es una herramienta imprescindible para todo artista marcial. ¿Qué raro que ningún maestro de Taichi Chuan se haya prodigado en realizar rompimientos en sus demostraciones?

Salu2,

Loup :wink:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vídeos interesantes

Mensaje por Antonio Leyva » 09 Feb 2010 21:25

Loup escribió: Son practicantes de Penjat Silat, ¿verdad?
Si, del estilo "Merpatih Putih". En Indonesia, se les considera (entre otras cosas) los "expertos" en el trabajo de potencia y endurecimiento.
Si, a base de realizar esos ejercicios, logran ejecutar esos rompimientos, no cabe duda: el Chi Kung es una herramienta imprescindible para todo artista marcial.
Puedo garantizar que es así como lo consiguen. Respecto a "imprescindible", tampoco es eso (aunque dentro de ese sistema y otros similares, desde luego que lo es). Lo que si que resulta ser es una muy interesante herramienta. Pero si como artista marcial no puedes hacer cosas de ese tipo gracias a tu entrenamiento de Chikung (de ese tipo, no necesariamente de ese calibre, pero si "fuera de lo normal"), entonces es que algo falla. :roll:
¿Qué raro que ningún maestro de Taichi Chuan se haya prodigado en realizar rompimientos en sus demostraciones?
No, no es raro. En TCC el trabajo de "palma de hierro" no es habitual. Si lo es sin embargo el de "camisa de hierro" y de ese yo si he visto demostraciones.

Antonio.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Camisa de hierro

Mensaje por Loup » 09 Feb 2010 21:38

Hola, Antonio:
No, no es raro. En TCC el trabajo de "palma de hierro" no es habitual. Si lo es sin embargo el de "camisa de hierro" y de ese yo si he visto demostraciones.
Yo también. En una exhibición pública, un instructor fue golpeado por varios alumnos (y voluntarios) para demostrar la Camisa de Hierro. Me llamó la atención. Llegué incluso a pensar que se trataba de un montaje. Pero cuando mostró que no llevaba protección alguna debajo de sus ropas, mi escepticismo se disipó por completo.

Lo cierto es que en el Wushu tradicional, sea en estilos internos como externos, las demostraciones de éste tipo son habituales. Pero, todo hay decirlo, raro es ver a un instructor de Taichi Chuan realizando rompimientos... Raro, raro, raro...

Salu2,

Loup :D

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por Onimeno » 10 Feb 2010 00:04

Hola Antonio Leyva,

Muy interesante tu aportación y tu enfoque. Sin embargo, permíteme hacerte un comentario:
Porque además, los efectos objetivos que se demandan, me temo que suelen quedar fuera del alcance de la enorme mayoría (existen casos de gente que se ha curado de un cáncer sin explicación lógica, algunos de ellos, mediante chikung, pero no existe ningún experto en chikung que cure todos los casos de cáncer, seguramente y en el mejor de los casos, sólo el suyo propio.
Se conocen casos de curaciones de cáncer sin explicación lógica. La ciencia (me refiero al cuerpo de conocimientos documentados que llamamos ciencia) documenta algunas de estas situaciones en las que un cáncer remite y no se encuentra una explicación. Porque la ciencia no lo sabe todo. Se pueden aventurar mil razones, incluso que el diagnóstico de cáncer fuera erróneo.

Ahora, me gustaría ver cómo se relaciona una curación de cáncer con el chikung. ¿Cómo se demuestra que sin chikung no se hubiera curado?

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por Antonio Leyva » 10 Feb 2010 09:35

Onimeno escribió: Ahora, me gustaría ver cómo se relaciona una curación de cáncer con el chikung. ¿Cómo se demuestra que sin chikung no se hubiera curado?
No se demuestra y además, no se puede demostrar (¿como demostrar lo contrario?). Digamos que si en mi cuerpo experimento A-B-C y D, pero alguien me dice que se puede llegar a la "Z", tengo razones para pensar que si, que es posible. Pero no tengo porqué pensar que la "Z" está al alcance de todos.

Antonio.

P.D: Debo decir que yo considero el Chikung una herramienta que mejora ciertas condiciones, no que sea la "solución universal". Por lo tanto soy escéptico cuando me lo venden como tal, aunque no niego la posibilidad, de que de forma puntual y personal para cada caso, si pudiera serlo.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por Onimeno » 10 Feb 2010 11:33

Hola Antonio,
No se demuestra y además, no se puede demostrar (¿como demostrar lo contrario?). Digamos que si en mi cuerpo experimento A-B-C y D, pero alguien me dice que se puede llegar a la "Z", tengo razones para pensar que si, que es posible. Pero no tengo porqué pensar que la "Z" está al alcance de todos.
Esa es justo la razón por la que esas técnicas no se deberían publicitar como terapias para X problema. Porque no se demuestra ni se puede demostrar, aunque alguien diga que se puede llegar a "Z".
Eso es lo que para mí pone en una categoría muy superior a la medicina, el hecho de que sí se demuestra que con X terapia solucionas Y problema, y sin ella no (dejando de lado que no es una ciencia exacta y puede haber alguna excepción).
Y sé que no todo el mundo (sé que tú no) pretende poner la medicina científica y las demás técnicas al mismo nivel, pero hay mucha gente que sí lo pretende, desde la ignorancia o desde el interés económico. Y hay mucha publicidad engañosa.
P.D: Debo decir que yo considero el Chikung una herramienta que mejora ciertas condiciones, no que sea la "solución universal". Por lo tanto soy escéptico cuando me lo venden como tal, aunque no niego la posibilidad, de que de forma puntual y personal para cada caso, si pudiera serlo.
En esto 100% de acuerdo. Estoy convencidísimo que el chikung mejora ciertas condiciones. De hecho hay estudios que lo corroboran, pero no desde la perspectiva que en las publicidades o los "expertos en la materia" suelen enfocar.
Ahora, que es una herramienta muy válida en algunos casos y de determinada manera, no lo dudo en absoluto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por Javi M. » 10 Feb 2010 11:47

Esa es justo la razón por la que esas técnicas no se deberían publicitar como terapias para X problema. Porque no se demuestra ni se puede demostrar, aunque alguien diga que se puede llegar a "Z".
Lo que yo he dicho antes, la publicidad no es correcta.
Eso es lo que para mí pone en una categoría muy superior a la medicina, el hecho de que sí se demuestra que con X terapia solucionas Y problema, y sin ella no (dejando de lado que no es una ciencia exacta y puede haber alguna excepción).
Nadie lo discute, la medicina es una ciencia y hace su papel a las mil maravillas, no habría la misma calidad de vida sin ella.
Y sé que no todo el mundo (sé que tú no) pretende poner la medicina científica y las demás técnicas al mismo nivel, pero hay mucha gente que sí lo pretende, desde la ignorancia o desde el interés económico. Y hay mucha publicidad engañosa.
Yo tampoco. El problema es que solo os fijais en quien si lo hace y nos metéis a todos en el mismo saco.
En esto 100% de acuerdo. Estoy convencidísimo que el chikung mejora ciertas condiciones. De hecho hay estudios que lo corroboran, pero no desde la perspectiva que en las publicidades o los "expertos en la materia" suelen enfocar.
Ahora, que es una herramienta muy válida en algunos casos y de determinada manera, no lo dudo en absoluto.
Pues en eso estamos todos de acuerdo, no se que discutimos entonces... :roll:

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por albar » 10 Feb 2010 11:57

Particularmente coincido con Antonio en que el trabajo energético es sumamente útil.
No voy a entrar a valorar lo que algunos piensan del manejo de esa energía. Llevo años trabajando en el campo de la salud alópata y el escepticismo me ha acompañado muchos años de ejercicio profesional. Pero:
Una e******* es tal e*******, cuando se verifica y no antes
No puedo estar más de acuerdo. Que a algunos les sonará a risa? Lo entiendo. A mi también me sucedió hasta que decidí probar y entrevistarme con gente seria y convencerme por mí mismo. Y vaya si me convencí, hasta tal punto que comencé a estudiar otro tipo de terapias para complementar las que ya practicaba. Que algunas no son científicamente demostrables? Sí, y qué? Pero son operativas, es decir, funcionan, y si no que se lo digan a los chinos y su mtc (porque está claro que si diseccionas un cadáver no vas a encontrar meridianos, ni 5 elementos, ni Qi circulante). Pero hay que entender las cosas desde otro punto de vista y a lo mejor nos damos cuenta de que ciertamente guardan su parte de ciencia. Quién dice que el Qi (entendido como energía, sin esoterismos varios) no existe? Pues el ser humano es un compendio de energía química (fundamentalmente hormonas) y energía eléctrica (transmisión del impulso nervioso), y sin los ejes neurológico y endocrino puedo asegurar que no realizaríamos ninguna de nuestras funciones. Ergo, si somos energía podemos deducir que puede trabajarse (y si no que se les pregunte a los yoguis, cuyo arte, por cierto, se le denomina y es reconocido por la OMS, la ciencia del Yoga).

No llevemos las cosas a los extremos y dediquémonos aunque sea a ver para creer. Previamente a echar por tierra cualquier teoría hay que comprobarla antes de abrazarnos a la ciencia (la cual también tiene sus fallos y en ciencia médica, donde raramente 2+2 son 4, ni te cuento). Un gramo de experiencia pesa más que una tonelada de teorías científicas fue lo que me dijo una vez cierto personaje en la India y hoy por hoy he de darle totalmente la razón. He visto con mis propios ojos cosas realmente increíbles (como operar unas tiroides utilizando como anestesia la acupuntura -lo que ahora los anestesistas denominan bloqueo nervioso los chinos llevan siglos practicándolo- y la experiencia de un maestro de Qi Gong), he comprobado y sentido en carnes propias la fuerza de esa energía con gente que sabe trabajarla y sabe lo que hace (sin haber oído nunca de sus bocas "yo curo el cáncer" o memeces similares).
En mi opinión cada cosa tiene su momento, su lugar y su sentido. Pero hay que buscarlos y cuesta, con lo que siempre será más fácil negar su existencia.

Por cierto, Antonio, en el primer vídeo hay ciertos ejecicios al comienzo que recuerdan al Yoga (incluso dentro del Kalaripayattu hay secuencias de asanas). Hay algún paralelismo? Después de leer tu post sobre los beneficios del Qi Gong sobre la práctica marcial, ¿crees que el trabajo energético (venga del Yoga, del Qi Gong, etc) es la partitura del trabajo marcial?

Un saludo y perdón por el ladrillazo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por Antonio Leyva » 10 Feb 2010 12:19

albar escribió: Por cierto, Antonio, en el primer vídeo hay ciertos ejecicios al comienzo que recuerdan al Yoga (incluso dentro del Kalaripayattu hay secuencias de asanas). Hay algún paralelismo?
Aunque Indonesia sea un país eminentemente "islámico", esto no deja de ser algo "reciente", teniendo unas profundas raíces hinduístas, como evidencian las actuales costumbres de Bali, o que el lenguaje Javanés, sea una moderna versión del sánscrito. Para mi la influencia de la India es evidente.
Veo muy posible que estos sistemas nacieran de una raíz hindú, aunque con el paso de los siglos, terminasen teniendo sus propias características.
Después de leer tu post sobre los beneficios del Qi Gong sobre la práctica marcial, ¿crees que el trabajo energético (venga del Yoga, del Qi Gong, etc) es la partitura del trabajo marcial?
De entrada, que lo que digo es especulación. No, no lo creo. Pienso que momentos de la historia los soldados, guerreros, militares, etc, han tenido contacto con estas prácticas y las han adaptado a sus necesidades.
En pueblos "primitivos", (como tribus de Amazonas, Dayak en Borneo..., etc), en los que el contacto con influencia exteriores ha sido pequeña, nunca ha existido división, sencillamente porque el lado "interno" dirigido por la figura del chamán, está presente en TODAS las actividades.

En sociedades más modernas, donde existe una mayor especialización, donde todo está mejor sistematizado, es donde estos sistemas se desarrollan también de un modo "especializado" y donde pueden surgir nuevas relaciones entre materias previamente "separadas".

Pero todo esto no es más que una impresión, yo de antropología, se poco y nada.

Antonio.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por cor petit » 10 Feb 2010 12:25

Y qué opináis del Ayurveda? Es anterior a la medicina china y sus herramientas básicas son las plantas y la alimentación. El planteamiento de que todo lo relacionado con la salud depende del equilibrio de los tres doshas o constituciones, me parece interesante. Muchas veces ingerimos alimentos asiduamente que, por nuestra constitución, son especialmente negativos. Aprender a evitar esos alimentos es lo que nos puede dar la salud. Pero lógicamente si no conocemos nuestra constitución y desconocemos qué alimentos nos pueden causar más desequilibrios, pues la tarea es complicada. Cada vez soy más partidario de que el mejor tratamiento que hay para las dolencias es la alimentación (y cuando no hay más remedio, obviamente, la medicación)
Está claro que a la hora de tratar dolencias graves las medicinas alternativas parten con desventaja, pero para dolencias menos graves y para mejorar la calidad de vida y crear hábitos saludables, a mí sí me convencen desde luego. En especial el Ayurveda.
Ahí queda eso :P
Saludos.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por Javi M. » 10 Feb 2010 17:53

Joder Albar... ¿de que planeta vienes? :lol: porque medicos como tu hay pocos.

Gracias por tu aporte, para mi es el más interesante de todos.

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por PracticanteA » 10 Feb 2010 18:27

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 22:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por albar » 10 Feb 2010 22:12

Joder Albar... ¿de que planeta vienes? :lol: porque medicos como tu hay pocos.

Gracias por tu aporte, para mi es el más interesante de todos.
:oops: :oops:

Sí, la verdad es que muchos me ven como un extraterrestre. Qué se le va a hacer. Pero negar la evidencia de ciertas cosas solo porque científicamente son indemostrables (o eso se cree, pero, por ejemplo, es la manía de los chinos de explicar todo con fábulas y metáforas que, efectivamente suenan a chino y la mayoría de la gente se queda en eso... Salvo los chinos!) me parece pasar por encima de otros muchos principios, el misterio de los cuales normalmente es el que mueve a la ciencia hacia su descubrimiento.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por Javi M. » 11 Feb 2010 09:43

Sí, la verdad es que muchos me ven como un extraterrestre. Qué se le va a hacer.
:lol:

La cuestión es que todo tiene un tiempo y un lugar, no se puede pretender detener una hemorragia interna con Reiki, pero no está de más poder aplicarlo a personas convalecientes. Sería genial que los médicos en general aceptasen que las terapias tradicionales pueden ser útiles en muchos casos, que siguieran trabajando como lo hacen (no se trata de volver a la prehistoria) pero que se aceptara el hecho de que muchas técnicas siguen siendo útiles hoy en dia y pueden complementar o incluso substituir el tratamiento médico convencional.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: REIKI, CHI KUNG, ¿CUANTOS NOMBRES MÁS?. opinen:

Mensaje por Angel Exterminador » 11 Feb 2010 10:17

Albar: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow:

Responder