Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por Jaime G » 25 Feb 2010 02:07

http://www.newscientist.com/article/dn1 ... h-mps.html

Homeopathic remedies work no better than placebos, and so should no longer be paid for by the UK National Health Service, a committee of British members of parliament has concluded.
---------------------
"We conclude that placebos should not be routinely prescribed on the National Health Service," the report says. It also says homeopathic hospitals should not be funded by the NHS, and NHS doctors should not refer patients to homeopaths. Currently the NHS funds four homeopathic hospitals.

--------------------

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por cor petit » 25 Feb 2010 09:53

Uff, este tema va a dar de sí me parece....
Por lo que he podido entender, el argumento para desmontar a la homeopatía es el de siempre: que el principio activo está tan diluído que es imposible que produzca ningún efecto sobre el paciente. Los que hayáis leído algo sobre homeopatía sabréis que el principio sobre el que se basa la homeopatía es la transferencia de energías, y ahí es donde entramos en conflicto con la medicina clásica, o moderna, o como la llamemos. Es muy complicado demostrar que de dilución a dilución lo que se transfiere es energía y no principio activo, por eso suena raro el ver cómo el homeópata te dice que cuanto mayor es la dilución mayor poder tiene el medicamento. Analizando químicamente la homeopatía, ciñéndonos al análisis químico, no debería valer para nada. Perooo, cómo demostrar el tema de las energías? Pues de igual forma que se demuestra la validez de la acupuntura. En fin, lo de siempre :lol:
Por cierto, he probado diversos medicamentos homeopáticos y algunos no me han hecho nada, y otros (creo) sí me lo han hecho. El placebo podría haber hecho efecto, no tengo base para demostrar lo contrario. Pero en un niño de 2 años puede funcionar un placebo? Lo digo porque a mi hijo se le hizo un quistecito en el párpado y lo tuvo un tiempo, casualidades de la vida, después de darle durante un mes staphysagria, c**o, el quiste desapareció! Podemos atribuirlo a la coincidencia? O bien podemos decir que la homeopatía, como bien dicen los homeópatas, es un tratamiento muy sutil con más probabilidades de surtir efecto en los niños que en los adultos?
Buff, tema apasionante, espero que no acabe como siempre y se puedan añadir cosas interesantes al post.
Saludos.. :roll:

asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por asanferminpedimos » 25 Feb 2010 10:39

Los dos hijos de mi hermana hace 4 años que siguen un tratamiento de homeopatía. La mayor, que ahora tiene 7 años, hasta los 3 años era una "adicta" a los antibióticos, ya que resfriado que se pillaba derivaba siempre en anginas. Mi hermana, harta de tanto medicamento, pensó otra alternativa; y desde que empezó con mis dos sobrinos con la homeopatía en su casa no han vuelto a entrar ni jarabes, ni antibióticos. Alguna vez se ponen malos, incluso con fiebre (les dá 1/2 dosis de Dalsy si les sube bastante), pero nada comparable a la situación anterior.

Lo gracioso es que todas las madres que conoce ella que están siguiendo éste tratamiento están encantadas; también se encuentra con detractoras, que casualmente, y en general, tienen hijos que se ponen enfermos más veces y les dura más que a mis sobrinos.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por cor petit » 25 Feb 2010 10:45

Cuidadín con el dalsy, conozco un caso contado por la enfermera de ingreso en urgencias del niño con hemorragia gástrica :-?
Lo que está claro es que (según mi opinión y la de mucha más gente) a mayor nivel de "intoxicación" del organismo menor probabilidad hay de éxito del tratamiento homeopático. Estamos hartos de oir casos en los que el tratamiento en niños ha funcionado (o parece que ha funcionado, por dejar la puerta abierta a los escépticos...) Si lo piensas bien tiene su lógica...

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por TheRekiem » 25 Feb 2010 10:48

>>> Perooo, cómo demostrar el tema de las energías?

Pues así mismo, por ejemplo:





Vamos, que esta gente se ha tragado "energía" como para lanzar un kame-hame-há por el culo y aún así no hay efectos. Rara cosa...

>>> después de darle durante un mes staphysagria, c**o, el quiste desapareció! Podemos atribuirlo a la coincidencia?

Puede explicarse por el mismo método que la Piedra Espantatigres de Lisa Simpson. Para anular la posibilidad de que un efecto se deba a coincidencia debe aplicarse sobre muchas personas... pero claro, cuando se investiga sobre muchas personas, sale el argumento de que las medicinas alternativas son cosas híper individualizadas que no funcionan para la masa.

>>> Pero en un niño de 2 años puede funcionar un placebo?

Sip. Contemplamos dos escenarios:
1) Frotas una sustancia en un niño de dos años. Le dices: "esto es algo muy malo, muy malo, que te va a poner peor... va a dolerte mucho".
2) Frotas la misma sustancia en un niño de dos años. Le dices: "esto es algo muy bueno que te va a curar en seguida... ¡ya verás que bien".

Es el mismo mecanismo que explica los efectos positivos de la "medicina natural".

1) Esperas una cola de cojones en un hospital lleno de gente tosiendo. Te atiende un médico, tarde, después de atender gente durante X horas. Tarda un cuarto de hora de oscultarte y te receta algo. Te vas a casa.
2) Esperas en una sala con música de Noa y perfume de incienso de musgo. Te atiende un santón con todo mimo durante una hora (por algo le pagas lo que le pagas), tanteando dulcemente mientras "osculta" y explicando tu malestar con un montón de palabras bonitas como "energía", "natural", "positivo", "humano", etc.

Los seres humanos somos criaturas muy influenciables por la psicología y, más concretamente, por el trato cercano cuando nos sentimos vulnerables. El tema es que ese trato cercano, por desgracia, suele salir carito.

>>> es un tratamiento muy sutil con más probabilidades de surtir efecto en los niños que en los adultos?

Mira, esto no lo sabía pero... en fin, Cor Petit, que es de coña... es como si yo digo "mi chistera rellena de conejos funciona mejor con niños que con adultos".

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por Sajite » 25 Feb 2010 11:00

cor petit escribió:. Pero en un niño de 2 años puede funcionar un placebo? Lo digo porque a mi hijo se le hizo un quistecito en el párpado y lo tuvo un tiempo, casualidades de la vida, después de darle durante un mes staphysagria, c**o, el quiste desapareció!
Saludos.. :roll:
el placebo funciona en niños.. ya lo ha comentado Rek

no van a cubir la homeopatía no por "cómo" funciona si no por que la medición de sus beneficios no supera los beneficios del placebo.

el caso es que cuando falla el remedio homeopático es siempre por que no se han dado una serie de condiciones que son incumplibles (
"¿has bebido café? ah claro es por eso", "¿hay contaminación donde trabajas?", "¿tu coche es de gasolina?", "claro es que el agua del grifo trae muchos metales"...)

lo interesante de esto y por lo que se pasa siempre de puntillas es la existencia del efecto placebo en sí, que no deja de ser un puto milagro y una pista de que las enfermedades a veces tienen causas "muy raras"...

sinceramente creo que el "efecto placebo" es una capacidad que necesita "aferrarse" a algo para desarrollarse, es más creo que puede desarrollarse a niveles que pueden llegar a estar por encima de muchos medicamentos de farmacia (de los cuales, me juego una caña a que el 80% tiene efectos muy poco por encima del efecto placebo).

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por Jaime G » 25 Feb 2010 12:31

Los que hayáis leído algo sobre homeopatía sabréis que el principio sobre el que se basa la homeopatía es la transferencia de energías, y ahí es donde entramos en conflicto con la medicina clásica, o moderna, o como la llamemos. Es muy complicado demostrar que de dilución a dilución lo que se transfiere es energía y no principio activo, por eso suena raro el ver cómo el homeópata te dice que cuanto mayor es la dilución mayor poder tiene el medicamento. Analizando químicamente la homeopatía, ciñéndonos al análisis químico, no debería valer para nada

Pero es que si eso fuese cierto no necesitarías medicamentos de homeopatía.Tendrías la panacea en tu propia casa.

El agua del grifo seguramente tendrá cantidades ínfimas de montones de cosas, según la homeopatía debería rebosar energía y potencia curativa

Vamos,que si te bebes un par de litros de agua de grifo al día deberías ser inmune a las enfermedades :roll:

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por Koryu » 25 Feb 2010 13:19

La Fé mueve montañas.
Pero... ¿mueve montañas la fé?

:silly:

:0X:

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por cor petit » 25 Feb 2010 13:32

Para que un placebo funcione no debe ser consciente el paciente de que está ingiriendo algo que, en teoría, le va a curar?

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por TheRekiem » 25 Feb 2010 14:00

>>> Para que un placebo funcione no debe ser consciente el paciente de que está ingiriendo algo que, en teoría, le va a curar?

En absoluto. El ser humano rellena muy bien cualquier "hueco" que la información ambiental no alcance a llenar.

Pongamos un ejemplo: me retuerzo entre dolores de barriga. Una persona de confianza (un familiar, un amigo, un médico) aparece por la puerta y, sin mediar palabra, me frota una pomada en la tripa o me hace ingerir una pastilla. Después, aún en silencio, se marcha.

¿Soy consciente de lo que he tomado? ¿Soy consciente de sus intenciones? No, pero el hecho de haber sido atendido (solo eso, ni bien ni mal, solo atendido) y que se me haya proporcionado algo por una persona que me inspira confianza provoca un efecto placebo del remedio proporcionado.

Podría haberme dado una pastilla de estricnina pura, pero dado que asocio a esa persona a aspectos positivos (atención, amistad, cuidados, salud) también consideraré lo que me proporcione como algo positivo, aunque no tenga la menor idea de qué me ha dado ni sus efectos. Por supuesto, si la pastilla resultaba ser cicuta concentrada me moriré, pero si se trata de algo ambiguo o neutro (una pastilla de sacarosa, un caramelo, un azucarillo empapado de líquido) veremos como la balanza se inclina hacia la mejora y el bienestar.

Del mismo modo, si un niño recibe atenciones de alguien a quien está TAN fuertemente ligado afectivamente como sus padres, su primera impresión va a ser "me están dando algo que me va a curarme" o "siempre que papá o mamá me dan algo, me curo". ¡Y no es psicología avanzada! Es un mecanismo evolutivo MUY básico por el cual confiamos en las personas que garantizaron nuestra supervivencia o bienestar en el pasado, ya que posiblemente seguirán haciéndolo en el futuro (que es lo que le interesa al organismo).

Somos unas criaturitas de lo más básico, movidas por impulsos no muy diferentes a los de un perro. :D

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por Loba » 25 Feb 2010 14:35

TheRekiem escribió:Somos unas criaturitas de lo más básico, movidas por impulsos no muy diferentes a los de un perro.
Y tu crees que el efecto placebo que puede darse en humanos, se da también en animales? o en perros, valga el ejemplo que has puesto?

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por Jaime G » 25 Feb 2010 14:39

Yo estoy convencido de que si un gato puede intentar suicidarse también puede aprovechar el efecto placebo :lol:

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por TheRekiem » 25 Feb 2010 14:44

>>> Y tu crees que el efecto placebo que puede darse en humanos, se da también en animales?

Lo ignoro, ya que sé, fundamentalmente, de bípedos lampiños. Sí puedo afirmar que nuestros impulsos son bastante parecidos a los de un perro, sobre todo en lo referido a mecanismos evolutivos básicos (de hecho, tenemos estructuras cerebrales que no difieren mucho de la de un... reptil).

Ahora bien, desconozco hasta qué punto influye el placebo en animales. Podría hipotetizar, tirándome a la piscina, que pese a que su impulso es el mismo su capacidad mental es menor, por lo que en el hipotético caso de que llegase a tener lugar el efecto placebo, éste sería más suave. Simplemente no tengo respuesta porque no he leído nada al respecto pero seguramente tú, por tu experiencia con animales, puedas aportar algo de luz al asunto. :D

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por Sajite » 25 Feb 2010 15:13

TheRekiem escribió:>>> Y tu crees que el efecto placebo que puede darse en humanos, se da también en animales?
Lo ignoro, ya que sé, fundamentalmente, de bípedos lampiños. Sí puedo afirmar que nuestros impulsos son bastante parecidos a los de un perro, sobre todo en lo referido a mecanismos evolutivos básicos (de hecho, tenemos estructuras cerebrales que no difieren mucho de la de un... reptil).
Yo apuesto que no

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: Comité del parlamento británico opina sobre la homeopatía

Mensaje por Loba » 25 Feb 2010 15:35

El efecto placebo en animales no se da ( en condiciones normales del animal, quitando experimentos tipo reflejos condicionados y otras mariconadas, léase Pavlov).

Tú cuéntale al gatito enfermo que se tome el placebo, que ya verá que se va a poner bien enseguida, ... al gatito le dará igual tomar una pastilla placebo que la que de verdad le resultará adecuada a su dolencia, es mas, te costará un mundo darle cualquiera de las dos, ... no cooperará nada nada aunque le expliques las cosas :lol:

Otra cosa sería el placebo de cara al dueño del animal, si tu crees que este no tiene nada de enfermo, ... hay dueños muy muy ansiosos.
Jaime G escribió:Yo estoy convencido de que si un gato puede intentar suicidarse también puede aprovechar el efecto placebo :lol:
Los gatos no se suicidan, sólo es que no calculan bien la distancia de la ventana al asfalto, :) .

Responder