En un país preocupado por la Esteban.

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Pankratos » 12 Mar 2010 13:58

En un país preocupado por la Esteban (vale, es una generalización muy grande , pero ya entendéis a que me refiero) resulta que entre muchos tantas que seguro que han estirado recientemente la pata está Miguel Delibes.

Morir, lo que se dice morir es una cosa de la que no se libra nadie, que según te pille puede ser bastante jodido, pero vamos, es lo que hay y como tal hay que asumirlo, sin mucho dramatismo. Evidentemente para los cercanos al que quedo frío, nadie les puede quitar la pena ( o según el caso la alegría,para que engañarnos, que hay cada cual que se le hecha en un hoyo porque no dejan tirarlo en el campo, que si no le podrían ir dando bien dado...), pero si es cierto que hay muertos más destacados que otros. Como el caso de aquí el amigo Miguel Delibes, que viene a destacar sobre tus muertos y los míos porque de los nuestros en principio solo los tendremos en cuenta nosotros, mientras que él se convierte, llamemoslo así en una referencia, en un alguien común; lo que se dice en un tío popular.Veamos, no funciona así, no te mueres y te conviertes en alguien popular, sino que haces algo que destaca y eres reconocido y luego te mueres, por ese orden. Así que resumiendo el asunto,a Delibes le dio por escribir novela y también por hacer prensa, se ve que bien se le daba, ya que si es por premios, talento tenia el muchacho.

Y alehop, vas y te mueres, y como te mueres siendo "alguien", tu muerte es noticia. Pero despacio... Que no basta con ser "alguien"; que socialmente no todos los "alguien" son taaaaan alguien...ande vas'aparar...


Una cosa es ser alguien Miguel Delibes, que si , que habrás escrito todo lo que te haya salido de la pluma, y otra muy diferente es ser alguien com la Esteban, que ha....hmmm...bueno, hacer en plan destacado no lo sé, pero sale en la tele hablando de su vida. Si le preguntan a la gente, todos sabrán quien es la Esteban; que c**o hasta a los que nos importa tres carajos quien es la tal tipa sabemos que fue la esposa de Ezulín, que tiene una hija llamada Andreita y que hace poco paso por el taller por una cuestión de contrachapado facial. Ah....Y odia a la Campanario, of course. Bueno, si es saber quién Ha sido Delibes, poff... Como mucho es un nombre que suena a instituto de la esquina, y según si uno era de letras, reconocerá que era escritor.

Eh, una cosa que quede clara: que no estoy escribiendo este tochaco por hacerme el intelectual ni el entendido en literatura; a mi el Sr. Delibes hasta esta mañana como que me la traía al fresco, y pa' la tarde me quedo igual. Vamos, que en su día en el instituto a mi me dicen que me tengo que leer "Cinco horas con Mario" , sinceramente, con 16-18 años eso se lo iba a leer suputamadre, con todo los respetos hacia ella. Y reconozco sin avergonzarme que ha día de hoy para saber algo más de Delibes, empezaría por mirar la wikipedia. Pero al menos me puedo dar el pequeño gusto personal de saber quién era y hasta cierto punto saber que hizo.


Aclarado esto seguimos. Y he aquí, la popularidad de la Esteban frente a la de Delibes; una conocida por todos por....lo que sea que haga, y el otro que ha pesar de todo lo que hizo y aportó (que es lo importante), tendrá un par de días de sitio en la tele por haberla cascao. Que si fue tal y que si fue cual, lagrimillas y aplausos, y a otra cosa; el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Que no digo que sea cuestión de pegarse cuarenta días hablando de lo bueno y grande que fue y será su legado, tampoco es eso. Eso solo se hace si eres lady di o alguien así (sí, he puesto lady di en minúscula), o si eres la Esteban.

Porque si eres la Esteban, serás un centro de atención constante, pero si eres un Delibes y la diñas, serás algo más bien anecdótico. Y no por el simple hecho de vivir en una sociedad con un alto grado de gilipollismo, bipolar y con un partidismo baboso; porque por lo que se ve, es una característica social inmutable de este país. Aunque también es cierto que si ha Delibes le hubiera dado por morirse hace veinte años como poco, el hubiera sido el centro de atención constante y la otra sería lo anecdótico.

Por terminar esto, que ya me aburre, no digo que haya que cambiar las cosas y que sea terrible que algo así suceda mientras me rasgo las vestiduras, de hecho hasta cierto punto a mi me viene bien que la gente sea así de capulla y simplona. Pero si que me da cierta penica que se hable tantísimo y sea tan "relevante" el que una tipa se opere la tocha y se quede solterona. Total, el apéndice napial, como alguien puso en yonkis.com, presuntamente le durará lo que le dura una batería de móvil ( cuatro rayitas), y no debería preocuparse por sufrir sequía vaginal, seguro que habrá alguien dispuesto a meterla en cualquier agujero si la recompensa es la ¿fama?. Yo por mi parte no lo siento por Delibes, hasta ayer no lo tenía en cuenta y mañana como si no hubiera existido; su muerte no afecta directamente mi vida, pero indudablemente si ha dejado un legado y posiblemente si haya sido una influencia para otros.

Al menos me queda de consuelo la justicia divina: dentro de cincuenta años quizás Delibes siga simplemente sonando a nombre de instituto lleno de adolescente hormonados en la edad del pavo que piensen que es un royo tener que saber quien era ese tipo; quizás en general la gente no sepa quien fue o a que se dedico, pero seguro, seguro, seguro, que su nombre estará ahí, su obra estará ahí. Como hoy están para nosotros y nos suenan Espronceda, Cervantes, Garcia Lorca y tantos otros. Nombres que no ocupan titulares a diario, que no afectan en el día a día a la gente. Pero al fin y al cabo nombres que son casi eternos; pueden pasar los años, los siglos, las sociedades cambian, pero ellos y su legado estarán allí. Delibes es hoy la anécdota, pero mañana es la Historia, mientras que la Esteban ni será digna de mención, pasará al olvido. Dentro de cincuenta años tendrán a sus propias Estebanes y a sus propios Delibes, pero nuestra Esteban habrá sido olvidada, como nosotros olvidamos a las Estebanes que fueron antes de la que nos toca. Quizás a pocos les suene Miguel Delibes pero ella, ella será como si nunca hubiera existido.

Ese es mi pequeño consuelo, bastante tonto, no lo niego. El hecho de la muerte de Miguel Delibes ni me va, ni me viene, pero ya que es inevitable vivir en está sociedad agilipolla, donde se pretende destacar día tras día a alguien como la Esteban con sus narices y sus divorcios, ese pequeño consuelo me hace sentir que al menos, la mierda no me salpica tanto.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Onimeno » 13 Mar 2010 05:43

Hola,

Interesante, y comparto tu reflexión. Yo incluso la habría hecho algo más dramática: para mí la Esteban (y similares) es basura, excepto por el mero hecho de que, por inteligencia o por chiripa, ha sabido hacerse de oro sin hacer gran cosa útil de su vida. En cambio Delibes, por el simple hecho de dejar una Obra de calidad, merece un respeto considerable.

Sin embargo,
Pero si que me da cierta penica que se hable tantísimo y sea tan "relevante" el que una tipa se opere la tocha y se quede solterona.
Da penica, pero si una maleducada sin aportación útil conocida a la sociedad es "relevante" (yo creo, sin embargo, que es irrelevante pero muy popular), es porque una gran parte de la sociedad actual admira lo soez, lo maleducado, y todo aquello carente de cualquier valor mínimamente positivo. Y eso, es lo que me da ganas de vomitar. En serio. Me da arcadas. Hay personas maravillosas a título individual, pero, la sociedad en conjunto me da asco. Cada día lo veo más claro.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Koryu » 15 Mar 2010 00:52

Pues a mi Delibes me gusta, y mucho. He leído mucha obra suya y me encanta.Y sí, me ha dado pena su muerte, pero bueno, ha tenido una vida larga y placentera y haciendo lo que le gustaba que además es del gusto de muchos y su obra perdurará para siempre, lo cual es un consuelo.

y la Esteban? bueno, la Esteban es mi hermana, qué más puedo decir!

ah ! calla, que habláis de otra Esteban ??? :lol: :lol: :lol:

saludos,

Dani Esteban -Kôryu-

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Maica » 15 Mar 2010 03:10

Pues a mi sinceramente ni me dará pena cuando se muera la Esteban,ni me la da que se haya muerto Delibes, porque no conozco ni conocía personalmente a ninguno, la pena supongo que se quedará para sus familiares y amigos, yo lo único que pienso al respecto es que nos espere alli donde va muchos años y que espero que tengan una justa recompensa a lo que han sembrado con sus actos. Otra cosa es que puedas sentir o no admiración por la obra de Delibes. En mi caso no me atrevo a rendirle admiración profunda, ya que confieso que no conozco suficientemente su obra, pues solo he leido "El tesoro" y "Los santos inocentes", no obstante, reconozco que solo su labor como escritor, artista y miembro de la Real Academia de la Lengua ya se merecen un respeto y consideración especial, y me llama la atención que por ejemplo no se haya personado ningún miembro de la Casa Real en su funeral, dado su importante aporte cultural.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Paco » 15 Mar 2010 09:55

Koryu escribió:Pues a mi Delibes me gusta, y mucho
+1

Mi preferida es "la sombra del ciprés es alargada" (desde pequeñín tambien he sentido que mi sombra es mas bien la del ciprés, no la del pino). Junto con algunos de Gironella, Luca de Tena, Galdós, Vargas Llosa, y alguno mas, me marcó bastante de jovencito.

Además en esta suciedad (digo, sociedad) cada vez más imbécil, y lleno de ecologistas de salón y tontolabas semianalfabetos, un tipo como Delibes (cazador, profundo conocedor del mundo rural, amante de la naturaleza...) me inspira un profundo respeto.

DEP

asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por asanferminpedimos » 15 Mar 2010 10:27

Pankratos:
Al menos me queda de consuelo la justicia divina: dentro de cincuenta años quizás Delibes siga simplemente sonando a nombre de instituto lleno de adolescente hormonados en la edad del pavo que piensen que es un royo tener que saber quien era ese tipo; quizás en general la gente no sepa quien fue o a que se dedico, pero seguro, seguro, seguro, que su nombre estará ahí, su obra estará ahí. Como hoy están para nosotros y nos suenan Espronceda, Cervantes, Garcia Lorca y tantos otros. Nombres que no ocupan titulares a diario, que no afectan en el día a día a la gente. Pero al fin y al cabo nombres que son casi eternos; pueden pasar los años, los siglos, las sociedades cambian, pero ellos y su legado estarán allí. Delibes es hoy la anécdota, pero mañana es la Historia, mientras que la Esteban ni será digna de mención, pasará al olvido. Dentro de cincuenta años tendrán a sus propias Estebanes y a sus propios Delibes, pero nuestra Esteban habrá sido olvidada, como nosotros olvidamos a las Estebanes que fueron antes de la que nos toca. Quizás a pocos les suene Miguel Delibes pero ella, ella será como si nunca hubiera existido.
Ójala que tengas razón y dentro, no de cincuenta, sino de quinientos años gente como Delibes y tantos otros sean parte de las bibliotecas de los hogares, que dicho sea de paso será la mejor manera de recordarles. Pero en un país donde cada vez se premia más lo vulgar...empiezo a dudar si los escolares no tendrán como tarea para casa ver un programa "rosa" en lugar de leer a los grandes autores :( .

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Kurosawa » 15 Mar 2010 12:01

Pankratos:
Al menos me queda de consuelo la justicia divina: dentro de cincuenta años quizás Delibes siga simplemente sonando a nombre de instituto lleno de adolescente hormonados en la edad del pavo que piensen que es un royo tener que saber quien era ese tipo; quizás en general la gente no sepa quien fue o a que se dedico, pero seguro, seguro, seguro, que su nombre estará ahí, su obra estará ahí. Como hoy están para nosotros y nos suenan Espronceda, Cervantes, Garcia Lorca y tantos otros. Nombres que no ocupan titulares a diario, que no afectan en el día a día a la gente. Pero al fin y al cabo nombres que son casi eternos; pueden pasar los años, los siglos, las sociedades cambian, pero ellos y su legado estarán allí. Delibes es hoy la anécdota, pero mañana es la Historia, mientras que la Esteban ni será digna de mención, pasará al olvido


Amigo Pankratos, me ha gustado mucho leer tu post, pero siento decirte que dentro de 50 años , muchos aquí lo más seguro que no estaremos, pero si los hay que lleguen y tal cómo va el pais , oiran hablar de los vástagos de la Esteban, es decir la hija de la Esteban y los nietos de la Esteban , pero siempre poniendo el " de la Esteban detrás", y hasta muchos participaremos de ese circulo mediático , que ya sabes que con la edad se pierden neuronas , y tal vez lo único que entendamos es eso. El único consuelo que nos quedará para escapar de esto es la propia muerte, esperemos que eso que dicen ,que después de esta vida hay otra en el cielo, no sea verdad, porque cómo nos toque al lado de la Esteban , pediré traslado al infierno.

Saludos

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por enth » 15 Mar 2010 12:07

Pero deja a la tipa en paz, que disfrute de su momento de gloria, ya que supongo que en un tiempo, mas cercano o lejano, será un nuevo juguete roto y olvidado, y de eso tenemos ciiieentos de ejemplos. Eso si, imperdonable por tu parte pankratos intentar comparar el brillo inmortal de Delibes con el debil tintineo de esta chica. Lo del reconocimiento lo trae la Historia, y de Esteban solo quedará un rastro cutre en alguna hemeroteca de la prensa rosa, mientras que la obra de Delibes permanecerá en los lugares destinados a los genios en las mejores bibliotecas del mundo
En definitiva,como decia Heraclito panta rei, comparando ese fluir con un pasaje de "El camino", cuando el tiñoso muere jugando a perseguir una culebra al lado del rio...

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Javi M. » 15 Mar 2010 13:01

¿Pero nadie se da cuenta de la encomiable tarea que realiza la esteban? ¿Como podríamos valorar tanto un extremo si no tuvieramos un opuesto tan potente? La Esteban nos hace a todos más grandes por simple comparación, hace que no queramos ser como ella, que su comportamiento nos de vergüenza ajena y por lo tanto intentemos evitar conductas similares.... Es imprescindible en nuestra sociedad, es el ejemplo a evitar.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Koryu » 15 Mar 2010 13:36

¿Pero nadie se da cuenta de la encomiable tarea que realiza la esteban? ¿Como podríamos valorar tanto un extremo si no tuvieramos un opuesto tan potente? La Esteban nos hace a todos más grandes por simple comparación, hace que no queramos ser como ella, que su comportamiento nos de vergüenza ajena y por lo tanto intentemos evitar conductas similares.... Es imprescindible en nuestra sociedad, es el ejemplo a evitar.
:lol: :lol: :lol: :lol: + 1000

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por enth » 15 Mar 2010 13:46

Javi M. escribió:¿Pero nadie se da cuenta de la encomiable tarea que realiza la esteban? ¿Como podríamos valorar tanto un extremo si no tuvieramos un opuesto tan potente? La Esteban nos hace a todos más grandes por simple comparación, hace que no queramos ser como ella, que su comportamiento nos de vergüenza ajena y por lo tanto intentemos evitar conductas similares.... Es imprescindible en nuestra sociedad, es el ejemplo a evitar.
Si, si , lo que quieras, pero ella trincando la pasta. Es la actualizacion y privatizacion del viejo concepto del pan y circo

Varela
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Nov 2009 16:30
Ubicación: Ourense, cidade das brétemas

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Varela » 15 Mar 2010 16:36

Onimeno escribió:para mí la Esteban (y similares) es basura, excepto por el mero hecho de que, por inteligencia o por chiripa, ha sabido hacerse de oro sin hacer gran cosa útil de su vida. En cambio Delibes, por el simple hecho de dejar una Obra de calidad, merece un respeto considerable.
No podría estar más de acuerdo contigo.

Yo conocí a Miguel Delibes cuando mi padre me regaló con mucha ilusión una edición de La sombra del ciprés es alargada, y no me disgustó en absoluto y al que redescubrí pocos años después cuando uno de los últimos libros que nos encargaron leer en mi vida colegial fue Cinco horas con Mario, que me encantó.

No es uno de mis escritores favoritos - mis gustos literarios me llevan por otros derroteros, aunque tengo pendiente de Delibes El Hereje, que me tiene una pinta muy atractiva -, pero le reconozco al viejo león una maestría indiscutible en su prosa que ya quisieran muchos para sí: una lástima que su enfermedad le llevara a una melancolía que provocara un parón de su producción literaria, antes de que la muerte se lo halla llevado. De todas formas, hombres como Delibes nunca mueren del todo, incluso en un país preocupado por la Esteban.

La inmortalidad es una especie de vida que adquirimos en la memoria de los hombres.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Aguelo » 15 Mar 2010 18:18

Ains este Panki que siempre ve la botella medio vacía...

Pero si este país está muy bien, dónde has visto tu una concentración tan elevada de panderetas!!! No ves los suecos tan civilizados, que aun vienen aquí a reirse un rato?

El que no se conforma es porque no quiere...

Perra vida,

X.

PD: D.E.P. uno de los MÁS GRANDES de las letras españolas.

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Loba » 15 Mar 2010 18:28

" La sombra del ciprés es alargada ", " El camino ", "cinco horas con Mario", " las ratas" ... Delibes no ha muerto.

En fin, hasta yo se quien es la tipa esa , la esteban, y hace mas de un año que no veo la tele,.... ni siquiera me compré el TDT ni pienso hacerlo...
Lo cierto es que en este país tenemos la clase política que nos merecemos, viendo como está el patio :roll:

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: En un país preocupado por la Esteban.

Mensaje por Maica » 15 Mar 2010 19:24

Loba escribió:"
Lo cierto es que en este país tenemos la clase política que nos merecemos, viendo como está el patio :roll:
:o NOO!! por Dios, no, Loba, esto si que no, no me digas esto porque por ahi si que no paso, de verdad, que alguien me eche en cara mi peor crimen cometido en esta vida y aún asi te aseguro que tengo claro que no me merezco esto. ¿Acaso tu crees que te mereces algo asi?

Responder