Carlos Castaneda, hum...

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Carlos Castaneda, hum...

Mensaje por nekus_ » 09 Jun 2010 16:33

Carlos Castaneda publicó unos cuantos de libros,no solo "Las enseñanzas de Don Juan", donde va relantando su, supuesto o no, camino hasta convertirse el mismo en chamán.
En el único libro donde habla de la datura, el peyote y el psilocibes es en el primero, "las enseñanzas..", en los demás no las menciona para nada.
Carlos Castaneda, a diferencia de Jack Kerouak nunca tuvo nada que ver con la movida hippye por más que muchos hippyes "fliparan" con su libro.
En varias ocasiones Carlos Castaneda expresó su arrepentimiento de haber escrito "las enseñanzas.." precisamente por que todo el mundo de lo único que le preguntaban era del peyote y nada acerca del ensueño y del acecho que son los dos temas principales en los que se centra las dichosas enseñanzas como método para llegar a alcanzar una percepdión directa.
Si se quiere tener una visión más clara de lo que quiso trasmitir Castaneda, sea cierto o no, quizás es mejor saltarse el primer libro y leer los demás o bien leer el primero y segundo a la par siguiendo el orden cronológico indicado en cada capítulo.
Como bien cuenta Castaneda el mismo don Juan Matús le dice que le sometió a la datura, el peyote y el psilocibes para darle una sacudida que le hiciera aceptar que en el mundo hay bastante más que lo que habitualmente se percibe y de hecho después de las primeras sesiones con drogas no las vuelve a utilizar para alcanzar un estado de percepción incrementada, nada que ver con Huxley.
Dentro de lo que escribió Castaneda hay historias muy interesantes que recuerdan mucho al taoismo.
Castaneda lo que plantea es una manera de enfrentar la vida, una manera de tomarse las cosas bastante original.
El tema de que nadie encontró nunca a Don Juan Matús igual se explica porque, como Castaneda narra, abandonó este mundo, de una forma un tanto peculiar pero al menos coherente con lo que relata.
Identificar Castaneda con su primer libro y el uso de las drogas es bastante inadecuado a la luz del resto de sus libros.
De lo que habla Castaneda en sus obras es, fundamentalmente de seguir lo que el llama
"El camino del guerrero" (bastante complicado de explicar en un correo, pero en
esencia consiste en una serie de actividades encaminadas a dejar ataduras
que sujetan al pasado, al qué dirán, a los prejuicios, a las ideas
preconcebidas del mundo, a la autocompasión, a la autodestrucción y todas
esas linduras que nos traen de cabeza)
, de no desperdiciar nuestras energías en tonterias, de lograr el silencio interno, de una visión del universo, etc, no de paraisos artificiales ni del flower power.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Habrá que leerlo...

Mensaje por Loup » 09 Jun 2010 19:17

Hola, amigos,
Pues habrá que leerlo... No queda más remedio...

Saludos,

Loup :D

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Carlos Castaneda, hum...

Mensaje por Lights Out » 09 Jun 2010 23:06

nekus_ escribió:Identificar Castaneda con su primer libro y el uso de las drogas es bastante inadecuado a la luz del resto de sus libros.
Sólo me he leído "las enseñanzas..." y todos mis anteriores comentarios se circunsriben estrictamente a dicha obra, no las demás ni a Castaneda como personaje.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Psicódelico...

Mensaje por Loup » 09 Jun 2010 23:21

Hola a todos,
Si se trata de obras con eminente vocación psicódelica, ¡paso de todo! Aunque habrá que leer alguno de sus libros antes de opinar...

Saludos,

Loup :evil:

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Psicódelico...

Mensaje por Lights Out » 09 Jun 2010 23:29

Loup escribió:Si se trata de obras con eminente vocación psicódelica, ¡paso de todo! Aunque habrá que leer alguno de sus libros antes de opinar...
Depende de lo que entiendas por "vocación psicodélica".

Si te refieres a que en el libro se propone una forma de superar los límites de nuestors sentidos y nuestra percepción como método de conocimiento y comprensión del mundo, pues sí, va de eso.

Si te refieres a apología descarada de las drogas, pues no, al menos, "Las ensñanzas..." no hace una apología del estar colocado per se.

En cualquier caso y pese a mis críticas hacia dicho libro (que no suponen un ataque, vaya esto por delante, sino una opinión sincera personal) creo que su lectura resulta como mínimo interesante. a pesar de que el tema a tratar, que va más allá del uso de psicoactivos, esté un poco "desfasado" o "anticuado" para la mentalidad actual.

A veces lamento no haber vivido esa época...

EDITO: Ya que estmoas tratando el tema, un libro que sí es bastante apologético de los excesos y las drogas y que, a pesar de todo, resulta muy entretenido e interesante de leer es "Miedo y Asco en Las Vegas", de Hunter Thompson. Thompson es el cronsita del fin del verano del amor y la marea contracultrual, y muestra sin tapaujos la cara sucia, el trasfondo oscuro que trajo todo aquello, aderezado con unas cuantas reflexiones sobre la naturaleza de todo aquello que más aprecen puñadalas. Y tiene un estilo tremendo, escribe a hostia limpia. no sé si será tu rollo, no bostante...

nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Carlos Castaneda, hum...

Mensaje por nekus_ » 10 Jun 2010 00:01

Rectifico un par de cosas.
Castaneda habla de las drogas en dos de sus libros, los primeros, las enseñananzas y una realidad aparte.
Los dos libros que se pueden leer a la vez son las enseñanzas y viaje a itxlan, en este último es donde recoge todo lo que en un principio dejó de lado y no publicó en las enseñanzas porque nada tenia que ver con el uso de las plantas, no hay que olvidar que se supone que Casteneda estaba haciendo un trabajo antropológico sobre el uso de las plantas entre los indios.
Para conocer algo mejor lo que dijo Castaneda, mas que las enseñanzas de donjuan yo diria Viaje a Ixtlan y Relatos de Poder, tercer y cuarto libros publicados, no habla para nada de drogas ni nada parecido y sí de eso del camino del guerrero que en sus posteriores libros desarrolla y amplia.
No se Castaneda es defendible o no, simplemente que a la luz de sus escritos no creo que se le pueda encajar como representante de la generación del 68, a pesar de lo que haya podido influir en ella, él mismo en sus libros posteriores aboga por el no uso de drogas y lo desestima como un camino válido que lleve a ningún lado, no creo que tenga mucho que ver con la psicodelia.
En los escritos de Castaneda se pueden ver muchas similutes con el taoismo, el zen y otras disciplinas, solo que lo presentra desde otro ángulo bastante más pragmático y cotidiano.
Por poner un ejemplo el taoismo enseña técnicas para ahorrar nuestras energías, solo que lo hace de una manera tan mística que es dificil ver como se pueden aplicar a la vida cotidiana, Castaneda también habla de ahorrar energías pero te da ejemplos claros y concretos, como romper rutinas, acabar con la autocompasión, etc definiendo cada cosa y dando directrices de como se puede hacer, eso sí hay que rebuscar un poco y no dejar que se te vaya demasiado la pinza.
De todos modos una lectura bastante interesante y entretenida.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Carlos Castaneda, hum...

Mensaje por WilburWhateley » 10 Jun 2010 00:07

¿Y eso de los "pases m´´agicos"?
Tengo "Las enseñanzas..." pero lo empec´´e y no s´´e...Est´´a en la estanter´´ia esperando el momento adecuado.

nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Carlos Castaneda, hum...

Mensaje por nekus_ » 10 Jun 2010 01:08

los pases mágicos son unas series de movimientos, muchos muy parecidos a un kata.
Castaneda tiene como tres fases,
una el tema de las plantas, lo mas conocido
otra el tema del camino del guerrero y la percepción directa, para mi lo mas interesante
otra el tema de la tensegridad, los pases mágicos
yo me quedo con la del medio que es la que me dice algo
el tema de los pases mágicos es bastante polémico y es meterse en asuntos bastante serios y en un mundillo que no está muy claro hacia donde va.
si buscas en google por
verde claro castaneda
se encuentra mucha información.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Interesante...

Mensaje por Loup » 11 Jun 2010 10:30

Hola, Nekus_
En los escritos de Castaneda se pueden ver muchas similutes con el taoismo, el zen y otras disciplinas, solo que lo presentra desde otro ángulo bastante más pragmático y cotidiano.
Bien: eso me interesa, pues a veces los textos taoístas son demasiado exotéricos.
Por poner un ejemplo el taoismo enseña técnicas para ahorrar nuestras energías, solo que lo hace de una manera tan mística que es dificil ver como se pueden aplicar a la vida cotidiana, Castaneda también habla de ahorrar energías pero te da ejemplos claros y concretos, como romper rutinas, acabar con la autocompasión, etc definiendo cada cosa y dando directrices de como se puede hacer, eso sí hay que rebuscar un poco y no dejar que se te vaya demasiado la pinza.
Caray, entonces no sólo se trata de peyote y viajes astrales...
De todos modos una lectura bastante interesante y entretenida.
Gracias por tu respuesta.

Salduos,

Loup :D

Responder