budda escribió:mi hijo de 2 añitos hoy sin ir mas lejos le doy una moneda de 2€ y la a chupado pues e echo como que le doy en la boca y le digo que eso no se hace por que esta sucia y ya no le e dado la moneda
Por curiosidad, a ti quien hace como que te da una hostia en la mano para que aprendas que una moneda sucia no se le da a un ninho de 2 anhos, sobre todo si tiende a llevarse las cosas a la boca y puede asfixiarse? Pelin injusto el tema, no?
La mia tambien tiene dos anhos y si yo le doy alguna que otra vez una cachete o torta (y por mi experiencia no hace falta dejarlos sangrando por la nariz, lo pillan aunque sea flojo) es por temas bastante mas serios que ese (p.e., cuando alguna vez ha intentado pegarme a mi o a su madre, o cuando hay un enfrentamiento frontal en algun tema en el que no puedo transigir).
Leyendo a budda y a otros no he podido evitar acordarme de algo que varios foreros, sobre todo Antonio Leyva, han mencionado mas de una vez: El entrenamiento en artes marciales tipo militar, con disciplina ferrea, se usaba para maximizar el rendimiento de un grupo con habilidades innatas heterogeneas. Para formar autenticos sokes, herederos y 'estudiantes de casa', el metodo era otro. Yo creo que esto es extrapolable casi directamente a la educacion infantil. Veran, los ninhos pequenhos son muy susceptibles al condicionamiento clasico (castigo-recompensa), problema es que la mente de un enano *no* funciona como uno cree que lo esta haciendo y a lo mejor el mensaje que capta el es muy distinto al que uno le quiere dar. Pongo un ejemplo de mi casa: le digo durante varios dias a mi hija que seria genial que le dieramos una sorpresa muy bonita a mi mujer por una fecha senhalada, asi como con mucho enfasis y muy positivo con el tema. Llega la fecha, todo preparado, gran sorpresa y gran disgusto de la enana porque no le hemos comprado a su madre un huevo kinder tal y como yo le habia dicho, y eso que no se ha comido mas de cuatro en toda su vida (por si alguien no lo pilla: para ella el concepto 'sorpresa' esta asociado al juguete que viene dentro del huevo de chocolate). Ella se quedo con que a mi mujer le encantan los huevos kinder en vez de que le gusta que le preparemos algo especial, y todavia hoy (ya ha pasado algun tiempo) hay que sacarla de su error. Yo no quiero darle a mi hija una educacion basada en el miedo a la hostia que le va a caer (aunque en temas como lo de tratar de pegarme no he encontrado otra solucion, pero vamos, que por el nivel de intensidad ya podria estar acariciando a un chiuaua), quiero que le quede claro que algunas cosas no pueden ser y ya esta, pero sin ese factor anhadido. Pongo el ejemplo de Alemania, donde vivia hasta hace bien poco: alli el castigo corporal es anatema, pero sin embargo los ninhos se comportan con un respeto, una tranquilidad y una disciplina que ya la quisiera yo para mi. Por que? Pues porque es lo que ven cada dia en sus casas y en sus companheros, no porque nadie les metio un coscorron cuando gritaron mas de la cuenta a las 8 de la tarde. La culpa de que las cosas se puedan estar descontrolando en nuestra sociedad no es de "los demas padres". Antes que la correccion del comportamiento de un ninho hay que esforzarse en darle un ejemplo adecuado, ya que *eso* es lo que va a conducir una parte muy importante de su personalidad en su infancia.
Aun mas, este condicionamiento clasico que mencionaba suele irse de las manos y tener efectos no previstos a la larga. Por ejemplo, el castigo severo (fisico o no) aplicado con arbitrariedad (porque aqui todos creemos que sabemos mucho, pero por lo menos a mi nadie me dio un curso de paternidad, ni creo que a mi padre, ni a mi abuelo, etc, etc) se relaciona claramente con falta de iniciativa y creatividad en la infancia y adolescencia (me van a tener que perdonar, pero no puedo dar la referencia, fue algo que lei cuando todavia estabamos en la fase "vamos a tener un hijo! y ahora como coj... lo convertimos en una persona?"). El problema es que muchos estaran pensando "si, iniciativa para que haga lo que le salga de los ... y que se porte como quiera". Pues no, no me refiero a eso, me refiero a cosas tan simples como no atreverse a responder una pregunta de un profesor en el cole aunque sepa la respuesta (o adoptar una cierta sumision ante cualquier otra figura autoritaria), proponer juegos a sus amigos, explorar el mundo que le rodea, proponer soluciones alternativas a problemas, etc, etc.
El problema aqui es donde se traza la linea entre lo que es creatividad/desarrollo de la personalidad/curiosidad y el mal comportamiento, el capricho, el egoismo exacerbado o el peligro real. Como yo he dicho arriba, si que le he dado algun cachete en alguna ocasion, pero por lo que parece aqui mi liston para aplicarlo es muy distinto del de Budda. Quien tiene razon? Yo trato de hacerlo lo mejor que puedo en base a la informacion que he buscado y la experiencia que voy acumulando con el tiempo, porque como ya ha dicho arriba Sajite, hay ninhos que son especialitos. Me equivoco, y mucho, pero supongo que cada dia lo hago un poco mejor. Ya se que es un cliche, pero esto de la paternidad es de los trabajos mas duros (y desagradecidos) que hay.
Un saludo,
Han Do