¿Por qué les odian?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

¿Por qué les odian?

Mensaje por Angel Exterminador » 07 Mar 2011 10:55

Fuente: http://gallir.wordpress.com/2011/03/06/ ... les-odian/

El director de cine Borja Cobeaga escribe en El País “Nos odian” y se pregunta al final:

Un momento, los que leéis esto… ¿también? ¿Por qué nos odiáis?

Prometo que fui más abajo para dejar un comentario, pero no se puede. Quizás era sólo una pregunta retórica, pero por las dudas fuese una pregunta honesta, y dado que me encantó Vaya semanita desde la primera vez que la vi (todavía la seguimos viendo en familia por el Paramount Comedy de ONO), me tomé el trabajo de darle algunas ideas.

Estimado Borja, no sé si os odian, no pregunté a todos los españoles, aunque reconozco que a veces no os soporto en vuestra soberbia y victimismo, sobre todo con artículos tan fuera de la realidad como éste. Aunque no sé lo que opina cada uno de los espectadores de cine, sí que leí bastantes críticas de todo tipo. Te pasaré una lista, seguramente incompleta, quizás injusta, pero esto es lo que se puede leer por Internet (otórgales la validez que consideres adecuada).

Quizás algunos os “odian” porque…

* … insultáis a vuestros clientes y fans. Piratas o ladrones son las palabras que más repetís. Otros cercanos al ramo incluso habla de proxenetas.
* … sóis, con los músicos, prácticamente los únicos que exigís que la sociedad os pague para que hagáis y viváis de lo “que os gusta” [sic de Alex de la Iglesia].
* … a pesar de que es la sociedad la que os subvenciona para que hagáis lo que os gusta, seguís insultando, y luego os hacéis las víctimas en todos los medios.
* … para conseguir subvenciones recurrís a trampas habituales que si las hiciesen otros las calificaríamos de corrupción institucionalizada.
* … para mantener vuestro negocio no dudáis en exigir dudosas leyes que recortan libertades de los demás.
* … cuando pagamos la entrada al cine o el DVD empezáis con publicidad sobre lo importante que sóis, y lo inmoral y delictiva que es la sociedad copiando películas.
* … quizás hacéis películas que no interesan –ni siquieran se bajan gratis–, pero sóis uno de los pocos colectivos que echáis la culpa a la sociedad de lo mal que va vuestro negocio.
* … financiáis y divulgáis estudios fraudulentos y manipuladores que echan la culpa al público del poco dinero que factura vuestra “industria”.
* … no os dáis cuenta que un adolescente no tiene dinero suficiente para pagar todas las obras culturales que desea, y que el “mercado” –y el propio Ministerio de Cultura– les dice que deben consumir.
* … cuando tenéis un director de academia –el que has mencionado– que pide humildad y respeto a la sociedad que os permite hacer cine, lo echáis casi a las patadas.
* … cuando escribís artículo preguntando a los demás por qué os odian pero ni se puede dejar un comentario en su versión en Internet.
* … a diferencia de los artistas de hace pocas décadas, os encanta estar cerca del poder e influenciarlo para vuestros intereses.
* … sólo se odia lo que una vez se quiso.

O simplemente porque la industria de Hollywood is kicking your ass y creéis que se debe a una conspiración de “odio”.

Recuerdos del abuelete

Sé que no tiene casi que ver, pero quiero contar dos anécdotas personales que me hicieron más ajeno y receloso de eso que llaman “la industria del cine español”.

1. Una comida con un productor cinematográfico, hace unos pocos años. Estábamos discutiendo sobre el cánon y las leyes que ya se discutían para “cortar la piratería”. Una parte del diálogo fue así, literalmente según mi memoria.

* Productor: Si no se hacen leyes que regule Internet, y con la competencia extranjera, el negocio se hundirá.
* Yo: Hombre, las leyes se deben hacer por un interés social, no sólo para salvar un negocio.
* Productor: ¡Interés social!, ¡por favor!, ¡no digas chorradas!

De verdad que se enfadó y me respondió casi chillando. Intenté explicarle qué era el “interés social”, y el objetivo de las leyes en un estado democrático. Creo no me entendió, pero estoy seguro que le daba igual, y que debía pensar que yo era un sociata retrasado que no entiende de negocios serios. O algo así. No lo sé, nunca más volvimos a hablar.

2. Un amigo mío es director y productor de cine argentino. Hace varios años me contó su primer coproducción con España. La película se hizo enteramente en Argentina, pero para poder estrenar aquí y distribuir DVD para la zona europea casi el único camino es vía co-producción. Para la co-producción hay que cumplir unos porcentajes mínimos de participación (del 20% al 80% si no recuerdo mal). Dado que la película estaba casi completamente rodada, gran parte de la postproducción se hizo en España. Recuerdo uno de los items, la post-producción de audio. En Argentina les costaba $5.000 (unos 3.900 €), para hacerla aquí le pusieron 50.000€ (aunque podría ser 30.000€, la memoria me falla). Les dijo que “estaban locos”. Le respondieron que no se preocupe, era un “valor estándar” y que se pagaría con la subvención del Instituto del Cine.

Postdata: en muchos casos debe interpretarse la segunda persona del plural (el “os”) como “directivos de la Academia de Cine” –también la Ministra de Cultura, cineasta y ex presidenta de la Academia– que han dicho algunas de esas frases mencionadas (y otras manipulaciones). Aunque no creo que los “cineastas” asuman ninguna responsabilidad del presunto divorcio con los espectadores del que se quejan varios, será sólo culpa de los demás. Es lo que tienen los sesgos, sobre todo si están amplificados por endogámicas cámaras de eco.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: ¿Por qué les odian?

Mensaje por TheRekiem » 07 Mar 2011 11:26

Ya saben lo que tienen que hacer los pocos, poquísimos que siguen yendo a ver cine español: dejar de hacerlo ipso facto. La "industria" (risa contenida) del cine patrio es un zombi, un cadáver que sigue andando por intereses políticos (¡ay, esa Papada Triste de Panceta, qué pucheros en la gala de los Goya!) y al que solo le falta la puntilla para desaparecer. No puedo decir que me den lástima. Se lo han buscado con sus formas, sus prácticas y, sobre todo, la lamentable calidad de su producto (o al menos, cómo lo patrocinan, ya que no veo el resultado final por principios).

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿Por qué les odian?

Mensaje por Angel Exterminador » 07 Mar 2011 11:57

TheRekiem escribió: La "industria" (risa contenida) del cine patrio es un zombi
Eh, eh, que en situaciones extremas siempre podemos contar con el salvador del cine español

Imagen

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: ¿Por qué les odian?

Mensaje por TheRekiem » 07 Mar 2011 12:18

>>> Eh, eh, que en situaciones extremas siempre podemos contar con el salvador del cine español

:lol: :lol: :lol: Muy cierto.

Avatar de Usuario
IX-9
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1109
Registrado: 24 Oct 2006 19:28

Re: ¿Por qué les odian?

Mensaje por IX-9 » 09 Mar 2011 12:14

TheRekiem escribió:Ya saben lo que tienen que hacer los pocos, poquísimos que siguen yendo a ver cine español: dejar de hacerlo ipso facto. La "industria" (risa contenida) del cine patrio es un zombi, un cadáver que sigue andando por intereses políticos (¡ay, esa Papada Triste de Panceta, qué pucheros en la gala de los Goya!) y al que solo le falta la puntilla para desaparecer. No puedo decir que me den lástima. Se lo han buscado con sus formas, sus prácticas y, sobre todo, la lamentable calidad de su producto (o al menos, cómo lo patrocinan, ya que no veo el resultado final por principios).
Y los jóvenes que se quieren dedicar a este mundo por que es lo que realmente les gusta qué deben hacer?

Hablo de directores, actores, técnicos, foquistas, atrezzo, maquillaje, etc...

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿Por qué les odian?

Mensaje por Angel Exterminador » 09 Mar 2011 12:30

IX-9 escribió: Y los jóvenes que se quieren dedicar a este mundo por que es lo que realmente les gusta qué deben hacer?

Hablo de directores, actores, técnicos, foquistas, atrezzo, maquillaje, etc...
Hacer su trabajo, y hacerlo no sólo bien, sino brillante, porque la competencia exterior es durísima. Porque uno no va a ir al cine por solidaridad.

De todas formas la frase de rekiem de "Ya saben lo que tienen que hacer los pocos, poquísimos que siguen yendo a ver cine español: dejar de hacerlo ipso facto", no me parece muy acertada. Uno no debería ir al cine a ver una película española por patriotismo, eso es una gilipollez y además no funciona, pero si duda entre una española o una extranjera y le da lo mismo una que otra, lo suyo es decantarse por la española por motivos obvios (activar la economía española con todo lo que eso conlleva). Y lo mismo se aplica a comprar un yogur, o cualquier otro producto o servicio.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: ¿Por qué les odian?

Mensaje por TheRekiem » 09 Mar 2011 13:01

>>> Y los jóvenes que se quieren dedicar a este mundo por que es lo que realmente les gusta qué deben hacer?

Desligarse completamente y verbalizar, con la mayor difusión posible, su rechazo explícito a las prácticas de la industria del cine. Salirse del paraguas de la administración. Hacer un producto de calidad, fresco, interesante. No insultar a su público. Si la cosa no funciona, buscar canales de difusión alternativos. En resumidas cuentas, comportarse como profesionales independientes que ofrecen un producto atractivo, desvinculados de los adalides del canon, la restricción de libertades y el compadreo político.

>>> De todas formas la frase de rekiem de "Ya saben lo que tienen que hacer los pocos, poquísimos que siguen yendo a ver cine español: dejar de hacerlo ipso facto", no me parece muy acertada.

Lo que quería decir, a grandes rasgos, es que si la industria del cine comprueba que por mucho que insulte, descalifique y machaque a su público (o una fracción del mismo) este va a seguir adquiriendo su producto, insultará, descalificará y machacará con toda la impunidad que le garantiza el respaldo institucional. Si yo voy a una tienda y el dependiente me llama proxeneta, me saca el dinero de la cartera quitándomela sin mi permiso y me impone un canon por cada bolsillo porque en ellos puedo guardar bienes sustraídos de su establecimiento, puede dar por hecho que no volveré jamás no ya a su tienda, sino a cualquier otra asociada con esta y que permita ese comportamiento. ¿Por qué iba a ser distinto el cine? Si un cineasta calla ante el atropello sistemático al que sus colegas someten a los ciudadanos, ¿por qué iba a acercarme a una sala en la que exponga su película?

Obviamente, si un autor desligado de esta tropa ofrece una película interesante, por supuesto que consideraré el ir a verla. Pero si se trata de un autor, por así decirlo, cómodo con los atropellos antes mencionados, que no cuente conmigo.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿Por qué les odian?

Mensaje por Angel Exterminador » 09 Mar 2011 13:04

TheRekiem escribió:Obviamente, si un autor desligado de esta tropa ofrece una película interesante, por supuesto que consideraré el ir a verla. Pero si se trata de un autor, por así decirlo, cómodo con los atropellos antes mencionados, que no cuente conmigo.
Muy razonable.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ¿Por qué les odian?

Mensaje por Jaime G » 09 Mar 2011 13:16

Y los jóvenes que se quieren dedicar a este mundo por que es lo que realmente les gusta qué deben hacer?

Hablo de directores, actores, técnicos, foquistas, atrezzo, maquillaje, etc
Rezar, porque algo no cuadra. Cuando comparas a los actores en formación de las escuelas de arte dramático con los penosos actores de las series españolas de moda, te das cuenta de que el enchufe va muy por delante del talento...

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Por qué les odian?

Mensaje por Javi M. » 10 Mar 2011 09:51

Cuando comparas a los actores en formación de las escuelas de arte dramático con los penosos actores de las series españolas de moda, te das cuenta de que el enchufe va muy por delante del talento...
No creo que tenga nada que ver con los estudios interpretativos. En USA, la mayoria de los actores famosos salen de la calle, sin formación alguna. Muchas veces el problema de aqui es que son actores teatro, y el cine no es teatro, no se puede actuar igual.
Y los jóvenes que se quieren dedicar a este mundo por que es lo que realmente les gusta qué deben hacer?

Hablo de directores, actores, técnicos, foquistas, atrezzo, maquillaje, etc
Lo mismo que hacen los profesionales de otros trabajos mal pagados en España, irse fuera.

Avatar de Usuario
IX-9
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1109
Registrado: 24 Oct 2006 19:28

Re: ¿Por qué les odian?

Mensaje por IX-9 » 11 Mar 2011 14:51

Javi M. escribió:
Cuando comparas a los actores en formación de las escuelas de arte dramático con los penosos actores de las series españolas de moda, te das cuenta de que el enchufe va muy por delante del talento...
No creo que tenga nada que ver con los estudios interpretativos. En USA, la mayoria de los actores famosos salen de la calle, sin formación alguna. Muchas veces el problema de aqui es que son actores teatro, y el cine no es teatro, no se puede actuar igual.
No estoy de acuerdo...

En USA, para empezar quienes son los actores famosos? Al pacino? De Niro? Scarlett Johansson?

La gran mayoría de esta gente que acaba triunfando han salido de escuelas de interpretación. La mayoría del Actors Studio, y otros muchos del Lee Strasberg's... Y los que no, como los que cogieron para un anuncio de lo que sea y luego saltaron a la fama, en algún momento han estudiadio algún curso de Interpretación en alguna buena escuela.

Y referente a los actores de teatro y los de cine... Tambien discrepo... Un actro o actriz, es eso, actor. Cuando ese frente a la camará se ceñirá a su plano, sin salirse, modulando la voz, y transitiendo con los ojos por ejemplo (entre muuuchisimas cosas); y uno de teatro pues tiene que ocuparse de llenar espacio escenico, estar enchufado en la función a cada momento, proyectar la voz, no dar la espalda... (entre otras muuuuuuchisimas cosas más)... Pero un buen actor, ya te digo yo, que te lo hace igual de bien en teatro que en la tele. Uno bueno, lo remarco.
El problema de, por ejemplo, las series que hay aquí, es que no buscan actores, buscan perfiles. Hacen un casting para buscar a un tio alto, moreno y con un tatu en la espalda, y cuando lo ven y les encaja en el papel pues ale a actuar. Y eso se nota, que es gente que no tiene ninguna base, y luego cuando acaba la serie de turno que hacen? Nada, dedicarse a otra cosa... Alguien sabe donde están la mayoría de los de Compañeros? O los de Al salir de clase? Sí, hay algunos que siguieron, pero la gran mayoría... Y entonces, obviamente, a esta gente no los subas a un escenario por que priemro se van por la patilla y segundo dejan mucho que desear...

Responder