El pasado era una mierda

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: El pasado era una mierda

Mensaje por WilburWhateley » 23 Feb 2012 23:29

DCS, es imposible vivir paleolíticamente por las siguientes razones:

1- Las zonas más favorables para la caza y recolección están ocupadas; si no lo estuvieran, dependen de la soberanía de un Estado, que en principio va a imponer algún tipo de restricción/impuesto.

2- El salto desde la época actual a la Prehistoria es demasiado brusco para cualquiera, incluso para los freaks que saben de supervivencia. Además, tenemos una serie de ideas básicas grabadas a fuego en nuestra perspectiva, que nos impiden cosas propias del Paleolítico; y acostumbrados a muchas comodidades que damos por sentado.


Lo que es brutal es que, aún apartados a rincones muy problemáticos, haya pueblos que aún vivan en la Edad de Piedra. Pero, para bien o para mal, para sostener una población de 7.000 millones de personas, nuestro modo de vida actual es inevitable.

aquavic
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 09 Sep 2010 17:19

El pasado era una mierda

Mensaje por aquavic » 24 Feb 2012 07:11

Quede barbaridades!!!!

Avatar de Usuario
Fuchs
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 19 Sep 2011 18:32

Re: El pasado era una mierda

Mensaje por Fuchs » 24 Feb 2012 09:04

Esto tiene pinta de que cada vez peor, así que todo tiempo pasado fue mejor.

Avatar de Usuario
Fuchs
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 19 Sep 2011 18:32

Re: El pasado era una mierda

Mensaje por Fuchs » 24 Feb 2012 09:07

La televisión, la educación social, la religión . . . Han acabado de borrar cualquier rasquicio de inteligencia animal o instintiva, hasta el punto que cuando tenemos hambre nos enfadamos con la mamá y de mayores algunos con su mujer porque tienen hambre. Seríamos incapaces de ir a cazar en el caso que no hubiera nada más, de hecho creo que pasaríamos hambre debido a esa incapacidad total. Muertos en dos telediarios.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: El pasado era una mierda

Mensaje por efe » 24 Feb 2012 09:24

Imagen
Pues lo siento pero me niego, no quiero flores, así no.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: El pasado era una mierda

Mensaje por efe » 24 Feb 2012 09:29

Imagen
Tal vez no hayamos avanzado tanto como para poder ir hacia atrás.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: El pasado era una mierda

Mensaje por LiNks » 24 Feb 2012 12:03

WilburWhateley escribió:DCS, es imposible vivir paleolíticamente por las siguientes razones:

1- Las zonas más favorables para la caza y recolección están ocupadas; si no lo estuvieran, dependen de la soberanía de un Estado, que en principio va a imponer algún tipo de restricción/impuesto.

2- El salto desde la época actual a la Prehistoria es demasiado brusco para cualquiera, incluso para los freaks que saben de supervivencia. Además, tenemos una serie de ideas básicas grabadas a fuego en nuestra perspectiva, que nos impiden cosas propias del Paleolítico; y acostumbrados a muchas comodidades que damos por sentado.


Lo que es brutal es que, aún apartados a rincones muy problemáticos, haya pueblos que aún vivan en la Edad de Piedra. Pero, para bien o para mal, para sostener una población de 7.000 millones de personas, nuestro modo de vida actual es inevitable.
Si claro... esas son las razones por las que nadie se va a vivir como en el paleolítico.

Y no tendrá nada que ver con que nadie en su sano juicio quiere vivir sin medicinas, sin comer un día si y el siguiente a saber, muriéndote de frió porque te vistes con las pieles de lo que cazas (sin curtir por supuesto), con el peligro constante de que si te lesionas o te ataca un animal estas muerto, o con la ley del mas fuerte, sin concepto de justicia o seguridad... No caigamos en la demagogia por favor, que el debate esta muy interesante.

Y eso de que hay gente que vive como en el paleolítico... hasta en el rincón mas mugriento del planeta se pueden conseguir medicamentos (por no hablar de otras cosas...) de una manera bastante mas sencilla no ya que en el paleolítico, sino que hace 1000 años.
Última edición por LiNks el 24 Feb 2012 12:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: El pasado era una mierda

Mensaje por LiNks » 24 Feb 2012 12:10

Maestro Xin Bao Luo escribió: El artículo que posteaste se sirve de una comparación en los avances tecnocientíficos y sociales (inseparables, por cierto) para dar a entender que ahora se vive mejor (y lo que ello implica...). Y eso es un error de perspectiva gordísimo porque le atribuye un valor cualitativo que no es posible de comparar. Decir que porque ahora vivimos con mayores comodidades que en pasado implica que ahora tenemos una vida más plena y satisfactoria es erróneo. Es como decir que los de antes vivían en una constante depresión. ¿Somos más felices ahora con el iphone que hace 200 años jugando al corro de la patata? No sé si me explico por dónde voy.... :-? (lo que decía antes, preguntarle al etiópe...)
En esto no puedo estar de acuerdo.
En el articulo no se habla de conceptos como felicidad o plenitud. Simplemente se compara, con la perspectiva que te da conocer las dos épocas, la calidad de vida del ser humano (en general) en relación con una serie de conceptos mas o menos cuantificables.
Esta claro que ellos podian vivir muy felices porque no conocían otra cosa, pero el tema es que tu o yo no podríamos.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: El pasado era una mierda

Mensaje por WilburWhateley » 24 Feb 2012 12:37

No quería parecer demagógico, no creo que fuera por ahí mi comentario, pero bueno...

Hago unas precisiones a tu argumento de porqué no podemos vivir paleolíticamente:

1- Medicinas: Si vives como cazador-recolector, la inmensa mayoría de las enfermedades actuales no existirían:
Gripes, resfriados, sarampiones...se propagan en ambientes urbanos; con una densidad de 0´5-2 habitantes por kilómetro cuadrado no es posible que proliferen. Caries, está demostrado que con dietas altas en proteínas son mucho menos frecuentes. Colesteroles, diabetes, cardiopatías...reducidas al mínimo genético (pero el genético de verdad, no el del que vive en una pastelería y luego lloriquea).

2- Inclemencias: Lo primero, hay climas en los que puedes ir desnudo directamente. En el resto de los casos, porqué no puedes poner a secar las pieles? Y hay otros recursos, por ejemplo, utilizar hierba seca para acolchar la ropa, dejarse barba, no depilarse el pecho :vamp:

3- Lesiones graves/ataques de animales: Sí, esto es indudable. Pero en el otro lado de la balanza está el cazar algo para subsistir, creo que tiene que ser un subidón increíble (nada que ver con las cacerías de fin de semana en coto de duquesa).

4- Ley del más fuerte, sin concepto de justicia o seguridad: Pero piensa que la mayoría de causas que inspiran los actuales delitos no existían: no hay dinero, ni propiedad. No pueden esclavizarte porque no hay una tierra/oficina que cultivar. No hay ejércitos (otra cosa es la guerra, que dependiendo de los grupos sí existió, pero en un sentido diferente al actual). No obstante, las mujeres sí eran la causa de disputas, en general.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: El pasado era una mierda

Mensaje por LiNks » 24 Feb 2012 14:34

WilburWhateley escribió:No quería parecer demagógico, no creo que fuera por ahí mi comentario, pero bueno...

Hago unas precisiones a tu argumento de porqué no podemos vivir paleolíticamente:

1- Medicinas: Si vives como cazador-recolector, la inmensa mayoría de las enfermedades actuales no existirían:
Gripes, resfriados, sarampiones...se propagan en ambientes urbanos; con una densidad de 0´5-2 habitantes por kilómetro cuadrado no es posible que proliferen. Caries, está demostrado que con dietas altas en proteínas son mucho menos frecuentes. Colesteroles, diabetes, cardiopatías...reducidas al mínimo genético (pero el genético de verdad, no el del que vive en una pastelería y luego lloriquea).

2- Inclemencias: Lo primero, hay climas en los que puedes ir desnudo directamente. En el resto de los casos, porqué no puedes poner a secar las pieles? Y hay otros recursos, por ejemplo, utilizar hierba seca para acolchar la ropa, dejarse barba, no depilarse el pecho :vamp:

3- Lesiones graves/ataques de animales: Sí, esto es indudable. Pero en el otro lado de la balanza está el cazar algo para subsistir, creo que tiene que ser un subidón increíble (nada que ver con las cacerías de fin de semana en coto de duquesa).

4- Ley del más fuerte, sin concepto de justicia o seguridad: Pero piensa que la mayoría de causas que inspiran los actuales delitos no existían: no hay dinero, ni propiedad. No pueden esclavizarte porque no hay una tierra/oficina que cultivar. No hay ejércitos (otra cosa es la guerra, que dependiendo de los grupos sí existió, pero en un sentido diferente al actual). No obstante, las mujeres sí eran la causa de disputas, en general.
En parte de acuerdo con las apreciaciones, aunque:

- Que las enfermedades se reduzcan al minino no significa mucho cuando una simple gripe, una infeccion de garganta,... puede matarte. Es decir, si la enfermedad mas corriente acaba con tu vida te da igual no poder pillarla a menudo, una vez puede bastar.

- En cuanto a lo de cazar... cazar sin armas de polvora no es precisamente facil, mas de un dia a la cama sin cenar! (y sin comer en todo el dia :D )

Hay un libro muy bueno, aunque creo que ya descatalogado, se llama Sobrevivamos. En él, Ruediger Nehberg, un experto en supervivencia extrema (no como Bear Grills), explica técnicas y experiencias que se podrían utilizar para sobrevivir si te pierdes en la montaña, bosque, selva,... Y se puede apreciar perfectamente la dureza de estos medios si no disponemos de las comodidades y avances del presente.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: El pasado era una mierda

Mensaje por WilburWhateley » 24 Feb 2012 15:13

Sí, el tema de las infecciones tuvo que ser chungo. No obstante, puede que utilizaran ciertas plantas en plan antibióticos. Estoy convencido que el conocimiento que poseían sobre la naturaleza, sin ser científico, era increíble.

Pero el tema fundamental es que el paso del Paleolítico a la agricultura se debió a la extinción de la megafauna, y las teorías divergen sobre si se debe exclusivamente al fin de la última glaciación o si el hombre contribuyó a ello.
Actualmente, todo lo que sea cazar algo más grande que un conejo es extraordinario. Y si quieres marisquear, te hace falta el carnet de percebeiro. Si se te ocurre pescar de bajura, la licencia de la UE.
Es difícil ser neoprimitivo, en mi opinión. Como mucho, afiliarte a los Verdes 8)
LiNks escribió:Hay un libro muy bueno, aunque creo que ya descatalogado, se llama Sobrevivamos. En él, Ruediger Nehberg, un experto en supervivencia extrema (no como Bear Grills), explica técnicas y experiencias que se podrían utilizar para sobrevivir si te pierdes en la montaña, bosque, selva,... Y se puede apreciar perfectamente la dureza de estos medios si no disponemos de las comodidades y avances del presente.
Gracias a Bear Grills he conseguido arrastrar a mi hermano a mil excursiones, jeje.

Responder