La Simpleza Teórica del Yoga

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: La Simpleza Teórica del Yoga

Mensaje por Javi M. » 05 Ene 2014 14:24

Mi consejo para elegir un buen instructor es buscar personas aterrizadas, con una perspectiva científica y alejadas del tema religioso
Eso que propones es como aprender a rezar de modo científico. El yoga es la subjetividad absoluta, es justo el extremo opuesto al método científico, no es posible hacer yoga de modo científico.

Se ha perdido completamente el objetivo primario del yoga que es conocer la divinidad y unirse a ella (yoga significa unir) y se ha convertido en una gimnasia para relajar a los ejecutivos y amas de casa.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: La Simpleza Teórica del Yoga

Mensaje por Sichiro » 12 Ene 2014 09:45

Javi M. escribió:
Mi consejo para elegir un buen instructor es buscar personas aterrizadas, con una perspectiva científica y alejadas del tema religioso
Eso que propones es como aprender a rezar de modo científico. El yoga es la subjetividad absoluta, es justo el extremo opuesto al método científico, no es posible hacer yoga de modo científico.
La partida puede ser metódica y científica en eso. Pero ese comienzo no quita que en el futuro, y de acuerdo al desarrollo personal, se vayan integrando ciertos aspectos subjetivos alejados del cientificismo.
Javi M. escribió:Se ha perdido completamente el objetivo primario del yoga que es conocer la divinidad y unirse a ella (yoga significa unir) y se ha convertido en una gimnasia para relajar a los ejecutivos y amas de casa.
Ciertamente, en los gimnasios se da lo que dices, y eso responde a lo primario del yoga, tener una buena salud, física y mental. Y eso es solo el comienzo de la andaduría en yoga por decirlo de algún modo.

Todo comienza desde lo más rudimentario y avanza hacia otras etapas más complejas. De ahí que el yoga considera el hatha que es puramente físico, pero luego se avanza hacia lo síquico, que es el nana, y después se sigue con el raja, que es la intencionalidad. Es decir, el espíritu con el que cada uno de nosotros emprende una disciplina.
Son etapas diferentes, pero que se manifiestan de manera integral y que se avanza según se vaya dando la comprensión del proceso.

Para mi en lo personal, el yoga ha sido una manera de comprender ciertos aspectos del karate como disciplina, y no ha sido nada fácil, me ha costado años en dilucidar la relación.

Hoy me digo.
Cuando hago karate también estoy haciendo yoga, y cuando resuelvo un problema eléctrico en la construcción de una cabaña de veraneo. ¡TAMBIÉN ESTOY HACIENDO YOGA! :D

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: La Simpleza Teórica del Yoga

Mensaje por Javi M. » 12 Ene 2014 11:02

La partida puede ser metódica y científica en eso. Pero ese comienzo no quita que en el futuro, y de acuerdo al desarrollo personal, se vayan integrando ciertos aspectos subjetivos alejados del cientificismo
Por lo tanto, en cuanto empiezas a hacer yoga de verdad se acabó el método científico.
Ciertamente, en los gimnasios se da lo que dices, y eso responde a lo primario del yoga, tener una buena salud, física y mental. Y eso es solo el comienzo de la andaduría en yoga por decirlo de algún modo.
No estoy de acuerdo. En mi opinión, el yoga no busca en ningún momento una buena salud física y mental, eso son efectos secundarios de los ejercicios que se realizan con el objetivo de preparar al cuerpo para las exigencias del trabajo espiritual. Ningún maestro de yoga de verdad te dirá que busca estar sano, o que quiere equilibrar cuerpo y mente.
Todo comienza desde lo más rudimentario y avanza hacia otras etapas más complejas. De ahí que el yoga considera el hatha que es puramente físico, pero luego se avanza hacia lo síquico, que es el nana, y después se sigue con el raja, que es la intencionalidad. Es decir, el espíritu con el que cada uno de nosotros emprende una disciplina.
Son etapas diferentes, pero que se manifiestan de manera integral y que se avanza según se vaya dando la comprensión del proceso.
Tampoco coincido. Hay muchos tipos de yoga igual que hay muchos tipos de artes marciales, no son etapas diferentes. Muchos grandes maestros de yoga solo han hecho un sistema en su vida sin moverse por diferentes etapas. Por ejemplo, Paramahansa Yogananda practicaba en exclusiva yoga de la devoción (Bhakti yoga) o Nisargadatta Maharaj de dedicaba al yoga del conocimiento (Gñana yoga). Otra cosa es que en occidente nos guste eso de los pasos y etapas y nos de por mezclarlo todo (cosas de la abundancia)

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: La Simpleza Teórica del Yoga

Mensaje por Sichiro » 13 Ene 2014 01:04

Por lo tanto, en cuanto empiezas a hacer yoga de verdad se acabó el método científico.
No creo que sea así.
Iniciarte en yoga comienza por la razonabilidad más elemental. Mejorar nuestra salud, nuestras capacidades físicas y mentales, y todo eso pasa por comprender la ciencia que se anida en nuestro propio ser.
Que después profundices en ciertos aspectos espirituales es cosa relativa a la experiencia.

Yo al principio creía que hatha, nana, o raja, eran cosas que debían darse en distintos tiempos, pensaba que se trataban de fases cronológicas, pero con el tiempo comprendí que eran fases distintas dentro de un mismo tiempo.

Comprendamos lo siguiente:
Hatha es lo físico, nana lo mental, y raja lo intencional o espiritual.

Supongamos lo siguiente:
Un chico cualquiera se pone en determinada postura y comienza a elongar, luego requiere concentrarse en dicho ejercicio, pero también se preguntará ¿Para qué hago esta huevada?

Ahí están los tres estadios básicos del yoga y de cualquier actividad.

Responder