Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Aguilar

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por Galactos » 31 Jul 2014 09:00

cyberclon escribió: Pero en casos de personas que no se van a rehabilitar jamas y que tampoco pueden ser puestas en libertad porque seria un peligro andante,
A que se dedica el que puede emitir ese juicio? Se me ocurren dos opciones: videntes y psicologos/psiquiatras.

Nuff' said.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por Javi M. » 31 Jul 2014 10:47

cyberclon escribió: Pero en casos de personas que no se van a rehabilitar jamas y que tampoco pueden ser puestas en libertad porque seria un peligro andante,
Te repito antes de nada que pienso como tu, pero a nivel global, social y moral no se puede hacer esto porque nos acercamos a cosas peligrosas. Piensa que que un psicópata es una persona enferma que puede generar problemas en nuestro entorno social. Basándonos en la norma de "poder eliminar a una persona enferma que no es útil y puede ser peligrosa para la sociedad" habrían otros enfermos similares que rozarían esa linea y quizá podrían caer en el saco de los "eliminables". Por ejemplo personas con autismo severo son antisociales y muchas veces agresivos, personas con esquizofrenia, epilépsia y ya radicalizando, una vez nos acostumbremos a la eliminación de sujetos inútiles, cualquier persona tetraplégica o con minusvalías graves que sea "inutil y suponga un gasto social". Algo así ya pasó con los nazis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aktion_T4

Ya se que es muy extremo y que los nazis eran para echarles de comer a parte, pero al final una cosa conduce a otra y a la larga ese podría ser el camino a seguir, igual que poquito a poquito con acciones aparentemente leves se han ido perdiendo los derechos laborales en España, por ejemplo.

Es un tema complejo...

Eso si, lo de que los presos hicieran trabajos forzados estaría bien, así de alguna manera se ganarían el pan.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por cyberclon » 31 Jul 2014 22:53

Galactos escribió:
cyberclon escribió: Pero en casos de personas que no se van a rehabilitar jamas y que tampoco pueden ser puestas en libertad porque seria un peligro andante,
A que se dedica el que puede emitir ese juicio? Se me ocurren dos opciones: videntes y psicologos/psiquiatras.

Nuff' said.
A mi se me ocurre una tercera, psiquiatras.
Javi M. escribió:Te repito antes de nada que pienso como tu, pero a nivel global, social y moral no se puede hacer esto porque nos acercamos a cosas peligrosas.
Lo comprendo, como digo, yo tampoco tengo las cosas claras. Por un lado pienso que gente que no puede vivir integrado en la sociedad (sociedad desde el punto de vista de la relacion entre sujetos, no desde el punto de vista politico), y que no lo hará nunca, deberia ser eliminada. Pero por otro lado estoy de acuerdo con vosotros en que seria pisar un terreno muy peligroso. En un mundo utopico, con una sociedad sana (ahora si, desde el punto de vista politico y social), una propuesta asi no deberia traer problemas.

http://lialdia.com/2014/06/charles-mans ... ndicional/

Es una noticia falsa, pero ¿y si fuera real?

Esta gente encarcelada, bien entre barrotes o bien en una celda acolchada, directamente ya no pueden hacer daño a la sociedad, pero sigue vivo el problema de: “Manson es mi ídolo”, sacado de la noticia falsa, que aqui si que se ajusta a la realidad, pues tiene hasta club de fans: http://www.charlesmansonfanclub.com/

Otro tema es que vivimos en un mundo en el que si el sistema quiere que seas eliminado "tienes un accidente" o "te asesina un loco" y aqui paz y despues gloria, no necesitan ninguna carta blanca para eliminar sistematicamente, ya la tienen.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por Galactos » 31 Jul 2014 23:57

cyberclon escribió:
Galactos escribió:
cyberclon escribió: Pero en casos de personas que no se van a rehabilitar jamas y que tampoco pueden ser puestas en libertad porque seria un peligro andante,
A que se dedica el que puede emitir ese juicio? Se me ocurren dos opciones: videntes y psicologos/psiquiatras.

Nuff' said.
A mi se me ocurre una tercera, psiquiatras.
La variable ya estaba definida :wink:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por cyberclon » 01 Ago 2014 00:29

Galactos escribió:La variable ya estaba definida :wink:
Ostras, eso estaba escrito desde el principio? Entonces mi cerebro dejo de leer el psicologos.

En cualquier caso, un psiquiatra, cuando de enfermedades mentales se trata me parece MUCHO mas confiable que un psicologo

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por krieger » 01 Ago 2014 00:39

Por un lado pienso que gente que no puede vivir integrado en la sociedad (sociedad desde el punto de vista de la relacion entre sujetos, no desde el punto de vista politico), y que no lo hará nunca, deberia ser eliminada.
Hostia. No sé si te entiendo mal o que... ¿A toda la población recluida en instituciones mentales les vamos picando el billete? Un gran porcentaje, por no decir todos están recluídos precisamente por ser un peligro bien para ellos mismos bien para los que les rodean. Es por situarme. Que si, que todos les queremos cortar el cuello a Miguel Carcaño y a José Bretón, pero eso se hace, como en la noticia que nos ocupa, de estrangis en el patio de una cárcel, si aprobamos leyes para hacerlo legal trae asociadas otras cosas muy, muy peligrosas. Además, si considerásemos como individuo que no puede vivir integrado en la sociedad a,por ejemplo, uno de esos psicópatas que toman decisiones a sabiendas de que civiles serán bombardeados, o familias perderán su cobertura sanitaria, o miles de personas pasarán hambre, ¿alguno de ellos sería eliminado? Lo dudo. Sólo eliminaríamos a pobres diablos.
En un mundo utopico, con una sociedad sana (ahora si, desde el punto de vista politico y social), una propuesta asi no deberia traer problemas.
Pero vamos a situarnos en el mundo real y en la sociedad enferma en la que vivimos.
Esta gente encarcelada, bien entre barrotes o bien en una celda acolchada, directamente ya no pueden hacer daño a la sociedad, pero sigue vivo el problema de: “Manson es mi ídolo”, sacado de la noticia falsa, que aqui si que se ajusta a la realidad, pues tiene hasta club de fans: http://www.charlesmansonfanclub.com/
¿Y ese problema se eliminaría si le das matarile al ídolo? Yo pienso que al contrario. Además, el reo tampoco tiene culpa de aquellos individuos, producto de la sociedad de consumo, que idolatran a asesinos. Charles Manson ha sido mitificado por la industria del entretenimiento, principalmente de la música, la literatura y el cine, convirtiéndolo en un símbolo de la contracultura norteamericana. ¿Esto de quien es culpa, de las discográficas que apoyan determinados grupos, de ciertos escritores y periodistas que relativizan de forma ambigua el legado de asesinos en serie, de los que dan cobertura publicitaria a estos productos o de los adolescentes que consumen dichos productos culturales? ¿O de nadie, y es todo libertad de expresión y circo cultural/mediático? Al final, o consideramos como único culpable al que de facto comete un crimen, o empezamos una caza de brujas que puede acabar, no sé, pasando por la silla eléctrica a los Judas Priest porque Richard Ramírez escuchaba sus cintas en su walkman mientras buscaba víctimas para sus asesinatos, o a Ozzy Osbourne porque una par de adolescentes se quitaron la vida tras escuchar su canción "suicide solution". Manson no es culpable de tener un club de fans, pero ya que lo tiene, si encima lo matas, puedes crear más problemas de los que solucionas.
Otro tema es que vivimos en un mundo en el que si el sistema quiere que seas eliminado "tienes un accidente" o "te asesina un loco" y aqui paz y despues gloria, no necesitan ninguna carta blanca para eliminar sistematicamente, ya la tienen.
Lo cual no quiere decir que encima les tengamos que dar más facilidades. Además lo que tú dices aplica con gente importante, un político/disidente/periodista/empresario... que moleste. Pero a nivel político piensa que bien le vendría al sistema, por ejemplo, la sociedad clama por la pena de muerte pongamos para el terrorismo. Nos escuchan y la aprueban. Se da a los que participan en escraches la condición de terroristas, se acabaron los escraches que te juegas la silla eléctrica. O se acabo salir a la calle con una pancarta que se te acusa de asociación ilícita, se te ficha por ello, otro día apoyas por twitter a, por ejemplo, Pablo Iglesias, se acusa a este de terrorista y a ti por lo tanto de colaborar con banda armada, vas palante. Son extremos chorras pero se me entiende. No sé, yo esto sólo lo veo un arma más para ellos. Nunca hubo un sistema totalitario sin pena de muerte.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por cyberclon » 01 Ago 2014 01:28

Voy a dar la opinion de mi Mr. Hyde personal en este asunto (el Dr. Jeckyll opina como vosotros, no os penseis que soy un loco extremista):
krieger escribió:¿A toda la población recluida en instituciones mentales les vamos picando el billete?
Psicopatas sin posibilidad de inclusion en la sociedad. Aqui el problema radicaria, como apunta indirectamente Galactos, en que no hay evidencias cientificas que permitan clasificar a alguien de psicopata. Nos quedamos en rasgos de personalidad psicopatica.
krieger escribió:Que si, que todos les queremos cortar el cuello a Miguel Carcaño y a José Bretón, pero eso se hace, como en la noticia que nos ocupa, de estrangis en el patio de una cárcel
Esto es lo que me hace pensar que esta idea que me viene a la cabeza a veces de darle matarile a los asesinos tiene sentido. Realmente todos dormiriamos mas tranquilos de noche dandoles matarile. Es una especie de doble moral.
krieger escribió:Además, si considerásemos como individuo que no puede vivir integrado en la sociedad a,por ejemplo, uno de esos psicópatas que toman decisiones a sabiendas de que civiles serán bombardeados, o familias perderán su cobertura sanitaria, o miles de personas pasarán hambre, ¿alguno de ellos sería eliminado?
¿Con los politicos que cometen crimenes por su ansia de poder/dinero? Si estuviera en mi mano, guillotina.

Magn3r
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 07 May 2011 02:00

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por Magn3r » 01 Ago 2014 04:49

Si Cyberclon, pero cargarse a los asesinos te haría tan asesino como ellos, eso para empezar.
Y si tú tuvieras un hijo que asesinó a una persona te parecería bien la pena de muerte para él ?

Por otra parte no todos los asesinos son enfermos " a pesar de la creencia popular ", hay gente que es mala por naturaleza y mata por sus propios intereses y diría que esos asesinos son mayoría entre los asesinos.

Y me gustaría saber quien puede determinar si una persona se puede rehabilitar. Un psiquiatra ? La psiquiatría es la ciencia médica más en pañales que existe ,como para que tengan capacidad para saber si alguien tiene posibilidad de rehabilitarse o no. Más cuando salen fármacos nuevos cada dos por tres que quizás algún día pueden dar la posibilidad de rehabilitarse a una persona con una enfermedad grave que sea peligrosa para los demás.

Esa mentalidad de aplicar pena de muerte a quien cause daño a los demás y no sean útiles, es muy arcaica y no le haría mejor persona que ellos a quien la aplicase. Sino que sería igualmente un asesino como ellos.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por Javi M. » 01 Ago 2014 12:02

Voy a dar la opinion de mi Mr. Hyde personal en este asunto (el Dr. Jeckyll opina como vosotros, no os penseis que soy un loco extremista):
Guay, me ha gustado esto. Voy a dar yo también mi opinión radical personal, sin el deseo (al menos explicito) de que se pueda llevar a cabo.
Esto es lo que me hace pensar que esta idea que me viene a la cabeza a veces de darle matarile a los asesinos tiene sentido. Realmente todos dormiriamos mas tranquilos de noche dandoles matarile. Es una especie de doble moral.
La sensación que da a veces es de que los criminales nos toman el pelo aprovechando la benevolencia del sistema. Los que se cargaron a Marta del Castillo por ejemplo ¿cuanto dinero se habría ahorrado el estado en búsquedas (con excavadoras, geo-radares, buzos, cientos de guardias civiles buscando durante meses y años) para no encontrar el cuerpo si hubieran torturado en condiciones a los implicados? El cuerpo ya se habría encontrado y con muchisimo menos gasto de tiempo y dinero. Ojo, que ya no hablo de matar a nadie, como mucho perdería un par de dedos y moratones reversibles. Pero claro, no se puede hacer tampoco por aquello del abuso de poder...
Si Cyberclon, pero cargarse a los asesinos te haría tan asesino como ellos, eso para empezar.
Bueno, tampoco es tan malo. La diferencia sería el motivo por el cual matas, entonces cambia mucho la cosa, por lo menos para mi.
Y si tú tuvieras un hijo que asesinó a una persona te parecería bien la pena de muerte para él ?
Habría que aprender a asumir responsabilidades, mi hijo por matar y yo por no haberle enseñado a no matar.

Magn3r
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 07 May 2011 02:00

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por Magn3r » 01 Ago 2014 16:07

Bueno, tampoco es tan malo. La diferencia sería el motivo por el cual matas, entonces cambia mucho la cosa, por lo menos para mi.
Matar es siempre un asesinato salvo en casos muy concretos. Quizá uno de los pocos casos donde tendría cabida sería para salvar la propia vida en un caso donde no quedase otro remedio. Por lo demás el acto de matar le pone a uno siempre a la altura de un asesino.

Gracias a dios en los países civilizados ya no se aplica la pena de muerte salvo en USA " Donde no parece que eso les funcione muy bien , por los altos índices de delincuencia que siguen teniendo ". Volver a aplicar la pena de muerte sería un retroceso al pasado y una barbarie, donde ciertas culturas como la nazi tenían esa mentalidad de al ser no productivo y peligroso eliminarlo.

Habría que aprender a asumir responsabilidades, mi hijo por matar y yo por no haberle enseñado a no matar.
Enseñarle a un hijo a no matar. Esta respuesta es en serio ? Acaso los asesinos matan porque sus padres no les enseñaron a no matar ?.

Estos temas son muy complicados como para hablar sobre ellos tan a la ligera.

Aunque sea un ejemplo muy bestia lo que voy a decir para que os hagáis a la idea, mirar a los Israelíes, os parece bien lo que hacen ?.
Ellos alegan defenderse de quien supone un peligro para ellos por el terrorismo. Hay mucha diferencia de mentalidad en lo que proponéis y lo que hacen ellos?. Por supuesto matan a gente inocente. Acaso no ocurriría también si existiera la pena de muerte, por fallos humanos ?

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por krieger » 01 Ago 2014 17:38

La sensación que da a veces es de que los criminales nos toman el pelo aprovechando la benevolencia del sistema. Los que se cargaron a Marta del Castillo por ejemplo ¿cuanto dinero se habría ahorrado el estado en búsquedas (con excavadoras, geo-radares, buzos, cientos de guardias civiles buscando durante meses y años) para no encontrar el cuerpo si hubieran torturado en condiciones a los implicados? El cuerpo ya se habría encontrado y con muchisimo menos gasto de tiempo y dinero. Ojo, que ya no hablo de matar a nadie, como mucho perdería un par de dedos y moratones reversibles. Pero claro, no se puede hacer tampoco por aquello del abuso de poder...
Vuelvo a lo mismo, en este caso concreto, sí, nuestro Mr. Hyde como habéis dicho nos hace desear eso, puede ser una doble moral pero es así, es un caso muy específico y muy sangrante que nos hace a todos desear una solución tajante. El problema es si esas torturas para obtener información y ahorrar dinero al sistema y sufrimiento a la familia se aprobasen por ley. Tu dirás que el que no hace nada y es un ciudadano responsable, de orden y productivo no tiene nada que temer, yo digo que en mundo real cualquier desgraciado se podría ver sin comerlo ni beberlo metido en un calabozo, sin luz ni taquígrafos, rodeado de matones del sistema con carta blanca y pudiendo gritar lo que quiera que nadie le escuchará. De hecho ya pasa, conque dales alas legales. Algunos siempre pensarán que algo habrá hecho para estar ahí, claro.

Pero vamos, que ya se intentó algo parecido dándole apoyo político y cobertura mediática al padre de Mari Luz y sus peticiones de cadena perpetua y demás que ya sabemos que a la larga significa avanzar en la agenda hacia la pena de muerte. Hasta que el señor se vio envuelto en un tiroteo y se le desechó. Ya encontrarán otro.

La vida real no es un cómic de superhéroes, donde la justicia prevalece por el bien común y los culpables son castigados para que los ciudadanos puedan dormir despreocupados mientras la bat-señal luce en el cielo. Lo que me sorprende es que haya adultos que no lo distingan.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por cyberclon » 01 Ago 2014 18:08

Magn3r escribió:Si Cyberclon, pero cargarse a los asesinos te haría tan asesino como ellos, eso para empezar.
Es algo que no me quita el sueño. Lo que si me quitaria el sueño es que el hipotetico asesino de mi hipotetico hijo estuviera en libertad. Pero esto, como he dicho antes es mi Mr. Hyde. Ese que saldria si me encuentro a ese hipotetico asesino de mi hijo en un callejón sin testigos.
Magn3r escribió:Y si tú tuvieras un hijo que asesinó a una persona te parecería bien la pena de muerte para él ?
Si mi hijo es un asesino, lo que mas me doleria seria el mero hecho de que mi hijo sea un asesino, y no la condena que le caiga.
krieger escribió:Lo que me sorprende es que haya adultos que no lo distingan.
Si lo dices por mi, yo lo distingo perfectamente bien. Pero tambien tengo claro que "la justicia" es un circo.

El caso es que mientras tenemos este debate, a mucha gente le pareció buena idea la doctrina parot, que se asemeja a encerrar a alguien y tirar la llave. Y esto seguro de que si siguiera vigente, una vez hubieran cumplido la sentencia integra, se habria inventado otra cosa para que no salieran de la carcel. Escuche de mucha gente, incluso en este foro, que el dia que se tiró abajo la doctrina parot fue un dia triste para españa. Vuelve a ser un caso de doble moral, cadena perpetua no, pena de muerte no, que son barbaries y metodos arcaicos, pero luego cuando no nos interesa que un preso salga legalmente a la calle nos inventamos leyes o las interpretamos como nos sale de las narices para mantener a ese reo encarcelado, o cuando a un asesino lo ponen de vuelta y media en el patio de la carcel a todos nos parece justicia. Pero bueno, tampoco sorprende, la sociedad es hipocrita, esta parida asi.

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por krieger » 01 Ago 2014 19:25

cyberclon escribió:
krieger escribió:Lo que me sorprende es que haya adultos que no lo distingan.
Si lo dices por mi, yo lo distingo perfectamente bien. Pero tambien tengo claro que "la justicia" es un circo.

El caso es que mientras tenemos este debate, a mucha gente le pareció buena idea la doctrina parot, que se asemeja a encerrar a alguien y tirar la llave. Y esto seguro de que si siguiera vigente, una vez hubieran cumplido la sentencia integra, se habria inventado otra cosa para que no salieran de la carcel. Escuche de mucha gente, incluso en este foro, que el dia que se tiró abajo la doctrina parot fue un dia triste para españa. Vuelve a ser un caso de doble moral, cadena perpetua no, pena de muerte no, que son barbaries y metodos arcaicos, pero luego cuando no nos interesa que un preso salga legalmente a la calle nos inventamos leyes o las interpretamos como nos sale de las narices para mantener a ese reo encarcelado, o cuando a un asesino lo ponen de vuelta y media en el patio de la carcel a todos nos parece justicia. Pero bueno, tampoco sorprende, la sociedad es hipocrita, esta parida asi.
Nah, lo digo en general, inclusive por mí muchas veces, que como ya digo tengo ese Mr. Hyde esperando salir a la mínima ocasión. Básicamente estamos de acuerdo en todo, pese a mis argumentos, yo también me encargaría del asesino de mi hipotético hijo y si me pillan lo pagaría muy gustoso con cárcel. Lo que no quiero es darle esa potestad al sistema, nada más. No me preocupan las connotaciones morales, para mí es un tema político, no me fío del sistema, se que no utilizará ese arma para el bien común, sino en nuestra contra.

El ejemplo de la doctrina parot que pones es muy bueno. Por aquí la gente con más criterio y dos dedos de frente se alegró de que fuera tumbada, en tanto que representaba precisamente que el poder político se pasase el código penal por el forro, pese a que a nadie nos hiciera gracia que determinadas alimañas salieran a la calle. Pero es lo que hay, se puede reformar el código penal, pero no saltarse el que tenemos a la torera porque crea muy malos precedentes. Por supuesto no faltó quien, tanto en este foro como en redes sociales y demás, saltó con la demagogia del día triste para España y la democracia, cuando era precisamente al revés, un tribunal europeo le tuvo que decir a nuestros caciques que esto no es su cortijo para hacer y deshacer a su antojo saltándose la ley. Pero siempre habrá una gran masa social pidiéndole a papá estado que les azote fuerte, que han sido malos.

Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 520
Registrado: 19 Ene 2009 14:52

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por Leopoldo López » 25 Ago 2014 20:04

Joder, y el monje no pudo aplicar la técnica del chikung cabeza de hierro! :silly:

Leopoldo López
Palmayulay

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Apuñalado en prisión el "shaolín" Juan Carlos García Agu

Mensaje por Loboestepario » 25 Ago 2014 22:04

Galactos escribió:
cyberclon escribió: Pero en casos de personas que no se van a rehabilitar jamas y que tampoco pueden ser puestas en libertad porque seria un peligro andante,
A que se dedica el que puede emitir ese juicio? Se me ocurren dos opciones: videntes y psicologos/psiquiatras.

Nuff' said.

Quiénes pueden realizar una evaluación psicológica forense de un psicópata? Como bien dice Galactos, en primer lugar médicos:

1).- Médicos forenses.

2).- Médicos con la especialidad de Psiquiatría.

Pueden los psicólogos también realizar este tipo de evaluaciones? Sí, de hecho hay una especialidad de la Psicología que es la de Psicología jurídica o forense, en que los profesionales de la Psicología ponen sus herramientas al servicio del Derecho. Esto no ha sido siempre así. Los psicólogos empezaron a entrar en este mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial. Tras constatar el deplorable estado psíquico que presentaban los veteranos que retornaban a USA, el Gobierno Federal se planteó ofrecerles un programa de terapia psicológica. Problema: No había suficientes psiquiatras para tratarles a todos! Solución que se arbitró: Permitir a los psicólogos tratar a los veteranos, con lo que la Psicología abandonó las aulas y los laboratorios y se adentró en el universo de la clínica y la terapia. Tras eso, fue cuestión de tiempo que llegase el momento en que sus peritaciones se considerasen como valor de prueba en un Tribunal. Eso se dio en el famoso caso Jenkins VS. USA en que se admite la peritación de un psicólogo evaluando a un esquizofrénico, pese a la oposición de la poderosa APA ( Asociación americana de psiquiatras).
En 1981 se crea la división de la APA "Psichology and Law" mientras en nuestro país, en esa misma década aparecen los Colegios profesionales de psicólogos dando un respaldo profesional y estatutario a la disciplina. Es decir, estamos hablando de una disciplina joven y en pleno desarrollo.

Qué nos deparará el futuro? Que entrarán unos terceros profesionales en liza: los criminólogos. Siendo oficial el Grado de Criminología es cuestión de tiempo que los titulados de esta carrera que parece que está teniendo éxito, y que estudian Psicología de la delincuencia, Psiquiatría Forense, Medicina Legal, Evaluación Psicológica Forense y Psicología jurídica, exijan su porción de la tarta en el tema de las peritaciones y evaluaciones.

Al dia de la fecha, los profesionales sólo pueden realizar estimaciones sobre la peligrosidad futura del acusado, y efectuar recomendaciones sobre su tratamiento. Dictaminar sin reservas que una persona va a volver a delinquir en un futuro o no, por ahora sólo lo pueden hacer los del honrado gremio de la bola de cristal.

Es el psicópata un enfermo mental? No. Tiene sus facultades mentales disminuidas o alteradas por su psicopatía? No. Es susceptible de rehabilitación? No.

Es susceptible de tratamiento? Según la evidencia empírica que manejamos, es inútil intentar darles terapia. Incluso hay una escuela de pensamiento sobre estas encantadores personas que sostienen, basándose en el magno estudio The Criminal Personality de Jochelson y Samenow que darles terapia es contraproducente: lo único que harán, aparte de manipular al terapeuta, es aprender de él nuevas herramientas de manipulación, y maneras de engañar y disimular, lo que en la práctica dificultará o impedirá que se les pueda evaluar correctamente en próximas ocasiones.

Qué hacemos con los convictos psicópatas? Qué hacemos con unas personas que sabemos que no se van a corregir, en un sistema penal que se fundamenta en la resocialización y la integración en la sociedad? El que resuelva esta incógnita, que la fundamente y la publique, porque muchos la estamos esperando ansiosamente.

Un saludo, apañeros.

Responder