Regulaciones sobre profesiones del deporte

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 25 Sep 2013 20:46

Regulaciones sobre profesiones del deporte

Mensaje por Artemis » 07 Feb 2016 21:14

Alguien sabe algún lado donde esté explicada la situación actual sobre las regulaciones de las profesiones del deporte en españa?
Porque he oido hablar mucho sobre la ley de cataluña, y otros lados, pero buscando no encuentro nada mas que boletines oficiales larguísimos donde no queda nada claro.

Hay algún requisito legal para trabajar de algo relacionado con el entrenamiento personal o sigue estando todo desregulado como hasta ahora?

Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 25 Sep 2013 20:46

Re: Regulaciones sobre profesiones del deporte

Mensaje por Artemis » 22 Feb 2016 17:34

joooder, he escrito la respuesta y al darle a enviar me ha salido lo de identificarse y se me ha borrado todo, es desesperante cuando eso pasa. :bad-words:
Comenzaré otra vez... Me he estado informando del tema y esto es lo que sé:
La ley de cataluña está aprobada, ya con algún tiempo, aunque en la práctica no se aplica. En otras comunidades están copiando esta ley, prácticamente se reunen y tras pensarlo mucho redactan la ley con otras palabras y otra estructura para que no parezca copiado, pero es lo mismo, y acabarán copiando todas las CCAA la misma ley, según parece.

La ley regula absolutamente todo de manera que solo pueden ejercer cualquier cosa, ya sea en sitios privados o públicos, relacionada con el entrenamiento y la actividad física, TAFAD o licenciados en INEF/CAFyD. Ya sea de manera profesional o voluntaria, es decir que si entrenas a un amigo tuyo en teoría estás cometiendo intrusismo profesional, según esa ley.
Quedan excluidos los entrenadores de deportes federados, que van regulados aparte.

Desde la aplicación de la ley hay 4-5 años para ''regularizar la situación'', es decir cursar TAFAD o la carrera de INEF, para los que estén trabajando en el sector. Todos los que ejerzan llevando, prescribiendo o supervisando cualquier tipo de actividad física y que no sean INEF/TAFAD están por tanto cometiendo intrusismo profesional.

La razón para regularlo es que la profesión de entrenador/monitor se considera ahora de la salud, y por tanto asunto de salud pública que debe ser regulado.

No hay otras competencias ni otros profesionales. Solo se nombran unas cuantas competencias ambiguas que se reparten entre INEF y TAFAD, que son los que tienen exclusividad en el mercado. La única excepción son los médicos deportivos/rehabilitadores o algo así, que tambien pueden prescribir/supervisar entrenamientos.

Hasta aquí el boletín informativo.

Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 25 Sep 2013 20:46

Re: Regulaciones sobre profesiones del deporte

Mensaje por Artemis » 22 Feb 2016 18:31

Ahora empieza mi opinión personal. Hay tantas razones en contra que no se ni por donde empezar. Lo primero, es decir que actualmente estudio CAFyD, asi que sé de lo que hablo cuando hablo de sus asignaturas. La mitad de mis compañeros vienen de TAFAD asi que tengo una idea de la formación que han recibido.

1º El principal argumento utilizado es que se considera una profesión de la salud, pero hay un problema, y es que ni el grado de TAFAD ni INEF/CAFyD son carreras de la salud, INEF es una carrera de la educación, y TAFAD...(técnico animador deportivo..), es eso.
La mayoría de asignaturas son sobre gestión, práctica y reglas de deportes, didáctica, psicología, sociología del deporte... es decir cosas de educación o que te sirven para estar en el mundo institucional y federativo de los deportes. Hay un porcentaje marginal de asignaturas que se puedan considerar de la salud. Una anual de fisiología del deporte, una de un cuatrimestre de anatomía, y una de ''biomecánica'' en la que la mayoría de materia es sobre ergonomía de bicis y calzado, y algún taller añadido de como tomar algunas mediciones y unos conceptos físicos que son repaso del colegio prácticamente.
Absolutamente cero sobre como mecánica del cuerpo, rangos de movimiento de las articulaciones para no joderte, posturas, técnicas de ejercicios, desequilibrios musculares, ni nada relacionado.
Una asignatura de dos cuatrimestres de ''entrenamiento'', en la que se divide en: entrenamiento de fuerza, flexibilidad, resistencia, y velocidad. Una división llena de ciencia, tocate los cojones.
Asi que tienes una formación de cuatro años y la gente sale de ahí pensando que mover las rodillas en círculos es un buen ''calentamiento'',(esto lo vivo en las clases prácticas), que el dolor de espalda se cura haciendo crunches y el de rodillas extensiones de cuádriceps, porque no han aprendido otra cosa. Lo más básico de lo básico para entrenar con seguridad que son unos pocos conceptos que se podrían explicar en una hora, no se enseña.

2º Otro argumento, es que ''esta carrera/grado es una base, al igual que medicina, que luego se especializan en otras cosas pero todos estudian la carrera''.
Solo sería comparable si un médico saliera de la carrera sin saber la diferencia entre una enfermedad por virus y una bacteria, cosa que no pasa. Aunque se especialice en oftamología o nutrición, siempre tendrán una base en todos los aspectos de la salud. En cambio en CAFyD si pasa. Encima algunos tienen los cojones de decir ''esta carrera te convierte en un experto en movimiento'', que se estudia desde todos los ámbitos... Pues no. Te convierte en un experto en deporte, que es lo que se estudia, pero no movimiento.

Es injusto que una carrera que según los defensores de la regulación es una base del movimiento (que es de deporte, en realidad), en la que no se da nada de movimiento, te habilite para ser entrenador personal y hacer cualquier cosa, pero en cambio formaciones específicas sobre el tema, tengan validez 0.
Conocer el mundo del deporte, sus reglas, su historia, como funcionan las federaciones y como llevar clases de educación física, estará muy bien para trabajar en cosas relacionadas con el deporte, pero aporta 0 a la seguridad de la práctica física.

Lo que mas me toca los cojones no es la falta de conocimiento de lo mas básico, que es algo con lo que mas o menos ya contaba. Lo peor es la actitud de los profesores.
La manera sutil de conducir nuestra opinión, al menos donde yo lo estudio, advirtiéndonos de como nosotros sabemos mas porque nuestra carrera es del deporte... y del intrusismo laboral por parte de todos, incluidos médicos, fisios, que no saben nada de deporte claro... y por supuesto los entrenadores de cursillitos de fin de semana (que son todo el que no haya hecho esta carrera, independientemente de la formación que tengan)...
El efecto Dunning-Kruger institucionalizado.
Cuando le pregunto al coordinador de grado sobre la regulación y le explico que me parece injusta esta regulación, y porque no tiene sentido sus respuestas son ''bueno, un fisio igual sabe más de como funciona el cuerpo, pero tu sabrás mas de otras cosas''. ''bueno, egoístamente esta regulación te beneficia''.
Este tipo de cosas me ponen enfermo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Regulaciones sobre profesiones del deporte

Mensaje por efe » 24 Feb 2016 14:34

Yo he encontrado del País Vasco

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ACCESO Y EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE EN EL PAIS VASCO
http://www.iusport.es/documentos/PROYEC ... E-2015.pdf

2.- Se reconocen, a los efectos de esta Ley, como profesiones propias del deporte las siguien-tes:

Artículo 3 Profesión de Profesor o Profesora de Educación Física…
1.- La profesión de Profesor o Profesora de Educación Física permite impartir Educación Física en los correspondientes niveles de enseñanza y realizar todas las funciones instrumentales o derivadas previstas en la legislación educativa….
Artículo 4 Profesión de Monitor Deportivo o Monitora Deportiva…
1.- La profesión de Monitor Deportivo o Monitora Deportiva permite realizar funciones de instrucción, aprendizaje, animación, acondicionamiento físico, recuperación o mejora de la condición física, entrenamiento o preparación personal, monitorización, control, guía, acom-pañamiento y funciones análogas sobre cualquier deportista o grupo de deportistas cuando dicha actividad no está enfocada a la competición deportiva….
Artículo 5 Profesión de Entrenador o Entrenadora…
1.- La profesión de Entrenador o Entrenadora permite el entrenamiento, selección, asesora-miento, planificación, programación, dirección, conducción, control, evaluación, seguimiento y funciones análogas de deportistas y equipos con miras a la competición….
Artículo 6 Profesión de Director Deportivo o Directora Deportiva…
1.- La profesión de Director Deportivo o Directora Deportiva permite realizar el conjunto de actividades profesionales relacionadas con la dirección, programación, planificación, coordina-ción, control, supervisión y funciones análogas respecto a centros, servicios, actividades y entidades deportivas, tanto de titularidad pública como privada, aplicando los conocimientos y técnicas propias de las ciencias del deporte. Tal actividad profesional del Director Deportivo o Directora Deportiva, que también puede conllevar en algunos casos funciones instrumentales de gestión, no precisa su presencia física en el desarrollo de las actividades deportivas….
Estado: Fase 4.1: Envío al Parlamento 01/03/2016 15/03/2016 En curso
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/c ... ey_20.html

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Regulaciones sobre profesiones del deporte

Mensaje por Hector » 12 Jul 2016 12:27

Hola, ya que serás un colega Artemis, nombraré algunos argumentos a partir de los tuyos para mostrarte que no solo hay otros puntos de vista fundamentados, sino experiencias muy diferentes en nuestro ámbito.
Artemis escribió:1º El principal argumento utilizado es que se considera una profesión de la salud, pero hay un problema, y es que ni el grado de TAFAD ni INEF/CAFyD son carreras de la salud, INEF es una carrera de la educación, y TAFAD...(técnico animador deportivo..), es eso.
La mayoría de asignaturas son sobre gestión, práctica y reglas de deportes, didáctica, psicología, sociología del deporte... es decir cosas de educación o que te sirven para estar en el mundo institucional y federativo de los deportes. Hay un porcentaje marginal de asignaturas que se puedan considerar de la salud.
Artemis escribió:Absolutamente cero sobre como mecánica del cuerpo, rangos de movimiento de las articulaciones para no joderte, posturas, técnicas de ejercicios, desequilibrios musculares, ni nada relacionado.
Una asignatura de dos cuatrimestres de ''entrenamiento'', en la que se divide en: entrenamiento de fuerza, flexibilidad, resistencia, y velocidad. Una división llena de ciencia, tocate los cojones.
Creo que es una carera con clara orientación a la salud. Se sabe de la relación directa entre la actividad física y la salud, por tanto el conocer cómo realizar correctamente ejercicio físico incide directamente en nuestra salud. Todo lo relativo a "educación" será necesario también para aplicar en el proceso ya que trataremos con seres humanos así que todas esas herramientas serán de utilidad para trasmitir/gestionar todo ese proceso y atender a otros aspectos de la salud: la social y psicológica. No se en que curso estás ni donde cursas pero el que hayas tenido 0 hs de esos aspectos fundamentales (que en mi caso fueron estudiados en Anatomía, Fisiología, Entrenamiento (cómo no van a vivenciar en esta asignatura todo lo referente a cómo hacer bien cada ejercicio?? si es así te ha tocado el Profe mas palurdo.... que como en muchas carreras los hay...), en AFA y EFE (actividades físicas adaptadas y educación física especial, las cuales tratan justamente de la adaptación del ejercicio a personas/poblaciones con necesidades especiales) y despues en mayor o menor medida en cada uno de los Profes de las demás asignaturas, sobre todo prácticas, en donde, con una visión a veces mas cercana al alto rendimiento, en otras hacia la salud y en otras hacia aspectos educativos, estos temas surgían. Especialmente puedo nombrar a los que tuve en Entrenamiento donde el Principio de Salud (uno de los Principios del Entrenamiento) era constantemente aludido al respecto del Entrenamiento de Alto Rendimiento Vs el Entrenamiento Salud y en estos últimos 20 años se ha avanzado mucho en este aspecto en el Alto rendimiento donde se puede apreciar una clara disminución de secuelas producto de un conocimiento mas completo sobre las consecuencias del Entrenamiento a estos niveles. Debo decirte que yo hice la carrera en Argentina y aquí tuve que cursar bastante para convalidar así que puedo decir que hay diferencias pero no como para que aquí no estén estos conocimientos que no son de "ayer".
Artemis escribió:En cambio en CAFyD si pasa. Encima algunos tienen los cojones de decir ''esta carrera te convierte en un experto en movimiento'', que se estudia desde todos los ámbitos... Pues no. Te convierte en un experto en deporte, que es lo que se estudia, pero no movimiento.
Al igual que lo anterior... Estudiar el movimiento será la base para estudiar cualquier deporte, así que si en Anatomía/Fisiología/Entrenamiento/AFA-EFE/etc (o incluso en Baloncesto/Natación, Balonmano, etc,etc) no tuviste profesores que trataran el tema desde sus ámbitos de conocimiento, lo que te dará (a mi me lo dió) la posibilidad de contrastar, relacionar, comparar desde tantos puntos de vista (sumado, como en mi caso y en el de muchos a sus especialidades, en mi caso las AAMM) DEBERÍAS ser alguien con la base necesaria para analizar cualquier manifestación del movimiento y adaptar lo necesario para desarrollarlo. Como en toda carrera también depende de ti el profundizar dado que te veo conciente de estas deficiencias en donde estás cursando.
Artemis escribió:3ºEs injusto que una carrera que según los defensores de la regulación es una base del movimiento (que es de deporte, en realidad), en la que no se da nada de movimiento, te habilite para ser entrenador personal y hacer cualquier cosa, pero en cambio formaciones específicas sobre el tema, tengan validez 0.
Conocer el mundo del deporte, sus reglas, su historia, como funcionan las federaciones y como llevar clases de educación física, estará muy bien para trabajar en cosas relacionadas con el deporte, pero aporta 0 a la seguridad de la práctica física.
Estoy contigo que habría que ver esas formaciones específicas, porque como estén brindadas en la misma proporción que la carrera como tu la describes, tampoco ganamos nada...
Artemis escribió:4º Lo que mas me toca los cojones no es la falta de conocimiento de lo mas básico, que es algo con lo que mas o menos ya contaba. Lo peor es la actitud de los profesores.
La manera sutil de conducir nuestra opinión, al menos donde yo lo estudio, advirtiéndonos de como nosotros sabemos mas porque nuestra carrera es del deporte... y del intrusismo laboral por parte de todos, incluidos médicos, fisios, que no saben nada de deporte claro... y por supuesto los entrenadores de cursillitos de fin de semana (que son todo el que no haya hecho esta carrera, independientemente de la formación que tengan)...
El efecto Dunning-Kruger institucionalizado.
Cuando le pregunto al coordinador de grado sobre la regulación y le explico que me parece injusta esta regulación, y porque no tiene sentido sus respuestas son ''bueno, un fisio igual sabe más de como funciona el cuerpo, pero tu sabrás mas de otras cosas''. ''bueno, egoístamente esta regulación te beneficia''.
Este tipo de cosas me ponen enfermo.
Yo también estaría enfermo con este panorama... soy partidario de darle a esta Carrera el nivel que debe tener (y mas práctica en lugar de mas teoría) y también digo "zapatero a tus zapatos" cuando me cuentan que el médico le dio una tablita general de ejercicios de espalda en donde la mitad no tienen nada que ver con su problema (y encima los hará mal casi con seguridad) o un Médico o Fisio le dicen a alguien que no haga actividad física cuando podría adaptar el ejercicio (cosa que nos compete y hay sobradísimas evidencias de que es lo mejor) y convertirlo en un aliado de su recuperación (y de su equilibrio emocional): que el médico/Trauma/Fisio me digan qué problema tiene y qué no puede hacer y yo soy el que puede establecer un programa y adaptar lo necesario. Si no estás aprendiendo la base de esto es que te ha tocado "bailar con el más feo"(profe) y dependerá de ti el recurrir al conocimiento (donde puedas) para solventar esta deficiencia que debería brindarte esta Carrera.
Entiendo que con un alto grado de sentido común y sentido crítico, alguien con formaciones mas limitadas puedan tener un buen conocimiento del tema y entonces cabe el plantearse por qué no permitirle que puedan ejercer... a esto solo puedo contestar que la carrera donde se suponen estos conocimientos es la que es (menos probable será que se le supongan a las formaciones mas limitadas a este respecto) y que también preferiría que nuestra carrera se gane el respeto a partir del buen hacer pero también es muy difícil el handicap de luchar contra esa creencia de que "de esto todo el mundo sabe" y Médicos, Fisios, Traumas anclados en posturas muy teóricas (conservadoras) y poco prácticas.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Regulaciones sobre profesiones del deporte

Mensaje por Hector » 18 Jul 2016 15:40

Aprovechando que mi hijo pequeño sigue mis pasos en este ámbito y la semana pasada se ha inscripto en el 1er curso, he aprovechado para ver como es el curriculum actual y me encontré con lo que esperaba:

-Anatomía humana para el movimiento (o sea que no debería ser solo descriptiva)
-Aprendizaje y control motor
-Fisiología del ejercicio
-Anatomía y Kinesiología humana (y en esta menos aún)
-Psicología de la AF y Deporte
-Fundamentos de la motricidad

Y estas solo en el 1er curso... sin entrar en otras de otros cursos como
-Actividad Física y Deporte Adaptado
-Valoración y prescripción de ejercicio físico para la salud
-Gerontología y actividad física
-Biomecánica de la técnica deportiva
-Programas de ejercicio físico y bienestar

y estas solo las más específicas del tema que nos ocupa, porque en Entrenamiento, Didáctica, en los deportes individuales y colectivos, etc, siempre estará presente en mayor o menor medida esta visión, por ejemplo: el Profe de 1º en Anato y Kinesiología pondrá y analizará ejemplos, luego el de Biomecánica de la técnica profundizará y a la vez estás pasando por oros Profes de dif deportes en donde se cuestionará (o tu mismo lo harás) usos y costumbres en ese Deporte y en Entrenamiento lo mismo.... y luego vendrá el de deporte adaptado y comprenderás que necesidades tienen diferentes poblaciones y también contrastarás cosas y así en toda la carrera y en casi todas sus asignaturas... así que sí, creo que claramente es una Profesión con mucho contacto con la salud y cómo hacer que el ejercicio sea saludable (y en un caso de alto rendimiento, que sea lo mas saludable posible).

Responder