¿Un buen firewall?

Dudas sobre el uso de los foros, blogs, comentarios sobre el portal, así como toda clase de duda de informática (edición de video, retoque fotográfico, preguntas de hardware/software, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Fernin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1205
Registrado: 18 Sep 2006 13:54

¿Un buen firewall?

Mensaje por Fernin » 30 Jun 2007 11:46

Hola, me gustaría preguntaros cuál os parece el mejor firewall o si son todos similares y el que incluye el Windows XP es efectivo.

No estoy muy informado en cuanto a programas de seguridad y me gustaría saber vuestra opinión, también sobre antivirus y otros programas.

En fin, lo que os parezca más necesario (si sólo firewall, antivirus también...) y los programas mejores para ello.

Gracias.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 23 Jul 2007 19:40

Hola compañero :)

Lo primero y antes de nada, no me quiero poner en plan fanático de Linux pero tampoco te puedo engañar... si estás interesado en la seguridad y la privacidad, empieza por desinstalar cualquier producto de Microsoft de tu ordenador, o al menos intenta limitar su uso en el mayor grado posible. Usar Windows y tener una seguridad y privacidad medianamente reales es incompatible, o como mínimo, algo que pondría rotundamente en duda.

Dicho esto, te diré que obviamente el firewall de Windows XP **NO** sirve para nada. Miento, sirve para consumir recursos innecesariamente.

Eso sí, puesto que desconozco tus capacidades e intereses respecto a la mejor opción, es decir, formatear e instalar una distribución Linux decente y blindarla, te voy a dar una serie de programas imprescindibles para tener tu ordenador a punto. Todo es una opinión personal así que habrá quien prefiera usar otros programas, pero todo esto en conjunto no debería de defraudarte y te debería de brindar una experiencia bastante mejor a la media.

****************
****************
****************

Punto 1. Para navegar usaremos Firefox u Opera. Personalmente prefiero Firefox, ya que al contrario que Opera, es software libre; y por supuesto, por sus magníficas extensiones que permiten añadir todo tipo de funciones.

Punto 2. Spyware y adware. Este tipo de software espía se suele instalar junto a otros programas o a través del uso de navegadores inseguros como Internet Explorer. Básicamente es software dañino que acaba reduciendo el rendimiento de tu ordenador, estropeando tu experiencia de usuario, lanzando publicidades constantemente en tu pantalla así como recolectando información sobre tus costumbres al navegar, y al final, corrompiendo absolutamente el sistema convirtiendo tu ordenador en un cacharro inútil. Contra esta lacra usaremos básicamente dos programas: SpyBot Search & Destroy y Ad-aware

La forma de usar estos programas es bastante sencilla. Simplemente los descargaremos e instalaremos, reiniciaremos en modo a prueba de fallos (durante el arranque del ordenador pulsar F8 -> modo seguro) y haremos varios análisis al equipo con cada programa para limpiar bien el ordenador.

Punto 3. Virus y troyanos. Contra este tipo de software dañino usaremos cualquiera de estos cuatro antivirus. Los dos primeros son de pago (a buscar cracks) y los dos siguientes son gratuitos.

1. Kaspersky
2. NOD32
3. Avast! Home
4. AVG Free Edition

Lo mejor como siempre, probar vosotros mismos y elegir el que más os guste. Eso sí, entre prueba y prueba debéis desinstalar completamente el antivirus anterior, porque tener instalados varios antivirus a la vez generalmente suele dar problemas bastante molestos. Lo mismo aplicaremos a los firewall.

Punto 4. Firewalls. El firewall de Windows es una patraña, una basura, una mierda, un... ¡vale! Veo que habéis captado ya... El tema de los firewalls de Windows es delicado, porque los suele usar gente que no tiene mucha idea de como funcionan y acaban espantados a base de falsos positivos, o bloqueando el acceso a Internet. En cualquier caso no me voy a basar tanto en la efectividad como en la comodidad y facilidad de uso. Elegid entre estos dos: fáciles, bastante completos y gratuitos.

1. Outpost Firewall
2. Zone Alarm

**************
**************

Con esto creo que es suficiente. Como dije es una simple opinión personal, así que habrá gente que prefiera otros programas u opciones. Repito, lo mejor es prescindir completamente del uso de Windows e instalar Linux.

Espero que le sirva a alguien ;)
Un saludo!

Fernin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1205
Registrado: 18 Sep 2006 13:54

Mensaje por Fernin » 24 Jul 2007 01:13

Muchas gracias!!!!

Tu respuesta me ha sido de gran ayuda. :P


La verdad es que no pongo linux por vagancia, por no ponerme luego a buscar los programas que tengan su versión en windows y tal...

De momento haré caso al resto de consejos.

Gracias de nuevo!! :D

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 24 Jul 2007 16:07

Yo que tú aprovecharía el veranito, que siempre podrás sacar un momento para al menos probar Linux.

Hoy por hoy hay tantísima información que es casi imposible que con un poco de ganas no lo acabes abrazando.

En fin, a disfrutar!
Un saludo!

Fernin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1205
Registrado: 18 Sep 2006 13:54

Mensaje por Fernin » 25 Jul 2007 01:53

Ya lo he tenido alguna vez, y estaba muy bien, pero ahora estoy que entre que te vas de vacaciones y vuelves así que tampoco quiero tocarlo mucho para utilizarlo siempre que esté por aquí.

Ya he instalado el firewall y el Firefox. A ver si pongo el Spybot y demás.

Muchas gracias. :D

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 25 Jul 2007 08:27

Pásate-pásate-pásate-pásate-pásate....

Es lo más mejor, además mi vota es por kubuntu :wink:

X.

Fernin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1205
Registrado: 18 Sep 2006 13:54

Mensaje por Fernin » 25 Jul 2007 14:32

Jajajaja, si os ponéis tan pesaos al final me tendré que cambiar... :-?

Quizá después de verano. :)

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 27 Jul 2007 20:07

Jejeje de las diferentes opciones de cada apartado de la lista, utilizo al menos una. Me alegra ver que mis criterios no van del todo desencaminados.

Pese a que llevo MUCHOS años trasteando con PCs, con el Linux no me atrevo, pero mi ignorancia acerca de él es casi total.

¿Se pueden conseguir programas para -casi- todo como con Windows?

¿Se puede usar desde el primer dia sin necesidad de un curso o estudiarse un tutorial durante dos semanas?

nk4
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jul 2007 19:31

Mensaje por nk4 » 06 Ago 2007 21:15

Buenas, si no tienes problema, cada programa en Windows tiene su homólogo en Linux!!!

Puedes intalarte una distribución fácil e intuitiba como es UBUNTU, está muy de moda, se actualiza amenudo, tiene una gran comunidad por detrás apoynadola, muchos foros en los que se habla del tema, y una distro de principiantes tal vez! Te reconoce todo al instalarla sin problema, salvo raro caso!


PD: Mandriva y SuSe tb pueden ser otra opcion, por el contrario no te recomiendo Debian y Slackware para empezar.

Vega saludos.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 07 Ago 2007 14:46

Pese a que llevo MUCHOS años trasteando con PCs, con el Linux no me atrevo, pero mi ignorancia acerca de él es casi total.
Confío en que usando un poco google puedas apartar esa molesta ignorancia de encima :P
¿Se pueden conseguir programas para -casi- todo como con Windows?
Si. Además de ser libres, gratuitos, e instalables desde los repositorios. Nada de buscar software por google, tirar de emule y perder el tiempo con cracks y serials.

Abres el repositorio, eliges los programas a instalar y se baja e instala automáticamente.
¿Se puede usar desde el primer dia sin necesidad de un curso o estudiarse un tutorial durante dos semanas?
Tú no vas a tener ningún problema, lo intuyo. Y si lo usan algunas personas que yo me se... es que cualquier persona puede usarlo :silly:

Responder